Durante el debate en el programa Mañanas Blu, con Néstor Morales, la panelista María Consuelo Araújo expresó su opinión sobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en relación a un trino que resultó no ser cierto. El mandatario había anunciado en Twitter el hallazgo de los niños desaparecidos en Guaviare, un suceso que finalmente no se confirmó.En entrevista con Noticias RCN, el presidente dijo que el trino no lo escribió él y manifestó que la información sobre el hallazgo salió del ICBF.“El trino es una comunicación oficial, no del presidente, sino de lo que recoge de las instituciones del Estado, en este caso el ICBF. Esa es la noticia oficial, por eso borro el trino, porque después la noticia se deshace. No porque hubiera visto otro trino, como dijo alguien por ahí”, explicó en el noticiero.Al respecto, María Consuelo Araújo citó el trino del presidente y destacó su postura respecto a la responsabilidad por el contenido de sus mensajes en redes sociales.“A mí él ni lo escribí, me recuerda al “no lo crie”. A mí lo que me parece es que el presidente, a pesar de que el jueves 18 retiró el trino, porque consideró que era erróneo, más allá de quién lo haya escrito, estaba en su cuenta oficial”, dijo.Añadió que esa actitud del presidente demuestra su incapacidad de reconocer errores.“No tiene la capacidad de reconocer errores, de hacer reflexión sobre cosas equivocadas que él hace, entonces tiene siempre que echarle la culpa a otro. Entonces, como efectivamente lo retiró, demostrando que había un error en la información, entonces después se queda con la impotencia de haber reconocido el error y sale con esta declaración para recordar que ni siquiera lo escribió. Borra con el codo lo que escribió con la mano, porque cuando uno comete un error, uno pide excusas y dice sí, lo retiro y punto, yo lo habría dejado en ese momento, pero después dice no lo escribí yo, o sea, yo no crie a Nicolás tampoco, o sea, es esa incapacidad de asumir errores”, puntualizó.María Consuelo Araújo argumentó que el hecho de que Petro no escriba todos sus trinos podría ser una buena noticia, ya que se supondría que hay un equipo detrás de él que le brinda apoyo en la gestión de su cuenta. Sin embargo, debido al error cometido en este caso, la panelista expresó su descontento con el desempeño del equipo encargado de las redes sociales del presidente.Araújo concluyó que, aunque Twitter es un medio de comunicación popular, con millones de usuarios en Colombia, no representa la totalidad de la realidad y que Petro debería ser más cauteloso en sus publicaciones. Además, resaltó la importancia de reconocer errores y rectificarlos públicamente.Escuche el debate y las opiniones de los demás panelistas en Mañanas Blu:
María Consuelo Araujo era gerente del sistema de transporte masivo, Transmilenio, en el año 2019, cuando Daneidy Barrera, Epa Colombia, destruyó una estación e hizo viral un video mostrando estos actos.Actualmente, María Consuelo hace parte del equipo de BLU Radio, donde comentó que la denuncia se interpuso porque se consideró que era absurdo que dañaran una estación que es de todos, un medio de transporte de miles de personas.La denuncia la hizo a los dos días de haberse cometido los hechos.Una de las motivaciones fue el desacuerdo con la grabación donde aparecía Daneidy “regodeándose” sobre lo que estaba haciendo, no puede ser un buen mensaje.María Consuelo, recibió con agrado la condena y expresa que su deseo es que no haya impunidad en Colombia, ni con temas como este, ni en cualquier tipo de delito.Frente al tema del apoyo que ha recibido la empresaria en redes, ella expresa que no se debe ver de forma relativa la condena con otros casos donde se han presentado errores judiciales. Pues en situaciones como esta, donde considera que el sistema de justicia fue efectivo, va a seguir pasando que la ciudadanía se va en su contra y la deslegitima.
La Cancillería citó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para la mañana de este viernes a una sesión informativa sobre el estado de los procesos judiciales que ha iniciado Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia.En este cuerpo consultivo en el que, entre otros, están los expresidentes de la República, congresistas de las Comisiones Segundas del Congreso, también hay representantes del Gobierno designados por el presidente Iván Duque:La excanciller Noemí Sanín, cuyo suplente será el exministro y exembajador Fernando Cepeda Ulloa.El exministro Alfonso Gómez Méndez, cuya suplente será la excanciller y panelista de Mañanas BLU, María Consuelo Araujo.Es la segunda vez en el actual Gobierno que se cita a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, la primera fue en cumplimiento de una acción de tutela de los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino.
BLU Radio conoció en primicia los nombres de los nuevos representantes del Gobierno en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, un cuerpo consultivo en el que, entre otros, están los expresidentes de la República.La comisión no había sido convocada recientemente, pero fue citada para este viernes por el Gobierno Nacional después de una orden del Consejo de Estado.Estos son los designados por el presidente Iván Duque:- La excanciller Noemí Sanín, su suplente será el exministro y exembajador Fernando Cepeda Ulloa.- El exministro Alfonso Gómez Méndez, su suplente será la excanciller y panelista de Mañanas BLU, María Consuelo Araujo.Los expertos en asuntos internacionales harán parte de la reunión consultiva que se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre, en la que también participarán expresidentes y delegados del Congreso de la República.Escuche detalles de esta primicia:
El Consejo de Estado condenó a la exministra María Consuelo Araújo Castro al pago de más de 143 millones de pesos a favor de la Alcaldía Mayor de Bogotá por el despido irregular de un funcionario del Instituto Distrital para la Recreación y Deporte en el 2001.El alto tribunal tomó la determinación porque en ese momento la directora del IDRD expidió la resolución del despido de Héctor Mario Enciso, quien demandó a la entidad por considerar que esta acción fue irregular.Al IDRD le tocó pagar una indemnización, producto de esta demanda, por más de 260 millones de pesos al advertir que hubo irregularidades en este despido.La entidad, en 2010, presentó una acción de repetición en el Consejo de Estado para que la entonces directora de la entidad respondiera por los costos que provocó dicha demanda.Para el Consejo de Estado, Araújo Castro fue “responsable a título de culpa grave, porque la conducta asumida frente a la especial situación de Héctor Mario Enciso provocó que el IDRD se viera conminado a pagar la suma de dinero”.Después del análisis que hizo el Consejo de Estado ante la condena impuesta al IDRD por estos hechos, advirtió la responsabilidad de Araújo Castro por sus funciones y el pleno conocimiento que derivó el despido de un funcionario de carrera en esa entidad.El Consejo de Estado le dio 6 meses a la actual gerente de Transmilenio para que pague la totalidad de la condena impuesta por este recurso a favor del IDRD.
María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, defendió la propuesta de instalar puestos tipo metro en Transmilenio para que los pasajeros vayan sentados en los laterales del vehículo. Según Araújo, el nuevo diseño interior de los biarticulados aumentará la comodidad y capacidad en el servicio, así como reducir los tiempos de espera. Otra ventaja, de acuerdo con la gerente de Transmilenio, será la reducción de situaciones de acoso en el transporte. “En la medida en que las sillas van pegadas a la espalda del bus, evitamos esos roces que son tan incómodos para las usuarias en el sistema”, aseguró. Vea aquí: Rifirrafe entre Gobierno y Peñalosa por uso de diésel en Transmilenio“El número de sillas es prácticamente el mismo, simplemente la disposición cambia para tener más espacio”, añadió. Frente a la cifra de siete personas por metro cuadrado, establecida por los pliegos de la licitación, Araujo aseguró que con ello se cumple la norma colombiana. “En la medida en que nosotros obedecemos a la norma colombiana, normas del Ministerio de Transporte, lo que buscamos teniendo buses más grandes es más espacio y comodidad”, aseguró. Araujo dijo que la diferencia entre la capacidad de los vehículos biarticulados y los anteriores, es de cerca de 100 pasajeros. “Nos encantaría poderle dar más espacio a las personas, nos encantaría tener un estándar internacional donde haya más personas, pero este es un ejercicio en el que tenemos que pensar en la eficiencia, en el costo del pasaje, en el costo máximo de la tarifa y en el momento máximo de la saturación que es cuando se traslada la gente en hora pico”, declaró.
La Alcaldía de Bogotá negó que esté enviando habitantes de calle a otras ciudades, tal como lo habían denunciado desde Pereira. La secretaria de Integración, María Consuelo Araújo, aseguró que a los habitantes de calle no se les ofrecen opciones para salir de Bogotá, y que no existe ningún tipo de presupuesto para darles pasajes o comida para que se trasladen a otras regiones. “No tenemos una política de estar movilizando ni trasladando a habitantes de calle. De hecho una de las dificultades más grandes que siempre hemos expresado es la que tenemos para llevar a las personas a los albergues de recuperación en Bogotá, porque tenemos que contar con su consentimiento; mucho menos vamos a llevarlas a otra ciudad. No es una política del distrito, no tenemos recursos para eso, no es una de nuestras prioridades y no lo hemos hecho”, aseguró la secretaria. Así también lo confirmó Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad del Distrito: “No es cierto que Bogotá esté enviando habitantes de la calle a Pereira o a otras ciudades del país”, y dijo que tampoco se les ha dado dinero ni transporte para que lo hagan. “Distinto es que una persona se vaya voluntariamente a cualquier ciudad de Colombia, como se vienen a Bogotá. Nosotros aquí no los rechazamos ni los expulsamos, ni más faltaba, aquí respetamos sus derechos”, recordó la secretaria de Integración. "Una de las cosas que llama la atención es que nosotros hemos visto tweets, del 2015, en donde se denuncia el aumento de habitantes de calle en Pereira. Hay varias denuncias a través de medios de comunicación del año pasado donde se dice y se establece el aumento de número de habitantes de calle en Pereira. Incluso a principio de este año la misma Alcaldía de esa ciudad denuncia que existen en Pereira, con fecha de enero 29, más de 3.000 personas que son habitantes de calle. Claramente esto lo que muestra es que la problemática de habitante de calle en Pereira es algo que no es reciente, que no es nuevo, y que al contrario obedece a esta dificultad que tenemos en todas las ciudades de Colombia”, recalcó Araújo. El Distrito ofreció su ayuda a Pereira y otras ciudades que así lo requieran, para compartir su política dirigida a los habitantes de calle, que en Bogotá ha sido afianzada desde hace varios años. Mientras tanto, la Secretaría de Integración Social trabaja en ampliar el acceso a ofertas institucionales a las que puedan acceder estas personas.
“No hay ninguna iniciativa institucional de montar a nadie para llevarlos a alguna región de Colombia”, dijo la secretaria es respuesta al alcalde de Cali, Maurice Armitage: “es hipotético y no está haciendo una acusación en concreto”. Agregó que por el contrario, Bogotá es gran receptora de habitantes de calle, especialmente con origen en Medellín, Cali y el eje cafetero. Araújo explicó que el Distrito está enfrentando la situación emergida de El Bronx desde tres componentes: seguridad, urbanismo y atención social. La primera se inició el pasado 28 de mayo con la intervención con Fiscalía y Policía en la zona para capturar a las mafías; la segunda, que liderará la nueva Agencia Distrital de Infraestructura en la reconstrucción de esas zonas; y la tercera, con programas de atención psicosocial integral. Respecto a la forma en que van a ser atendidas las 2244 personas rescatadas de esa peligrosa zona del centro de Bogotá, Araújo dijo que lo primero fue desenmascarar las mafias “que venían de muchos años enclavadas, que habían definido su operación creando nuevos adeptos y vulnerando derechos de niños y niñas en la capital”, y que para ellos y los adultos hay procesos diferentes. En el caso de los niños, es cumplir con la sentencia de T34 de la Corte Constitucional, “que obliga a mantener separados a los menores de 18 años (21 de los 135 rescatados de El Bronx ya están con sus familias)” Y sobre los habitantes de calle, los adultos, “nosotros ofertamos los distintos servicios de la Secretaría, pero que no se puede obligar a ningún ser humano que se encuentre en situación de habitalidad de calle a ser trasladado a un centro o permanecer en un lugar en contra de su voluntad, porque afectaría su libre desarrollo de la personalidad”. “La gente entra a los centros y luego se va. Tenemos que ir con unos equipos de contacto activo (150 funcionarios) para ‘invitar’ a los habitantes de calle a que vayan a nuestros centros, no hay otra herramienta para ello”, dijo. Reconoció que, de acuerdo con cálculos proporcionados por las autoridades, El Bronx tiene una población flotante de 2500 personas, menos los 135 niños y 2240 adultos atendidos, “deben quedar sin atención unas 200 personas (…) Y, según el último censo de habitantes de calle en 2011, en Bogotá existen 10 mil”. Sobre la reurbanización de estas zonas de alto impacto, Consuelo Araújo anticipó que San Bernardo y ‘5 huecos’ también estarán en el mismo plan de renovación urbanística de El Bronx. “‘Sayayines’ del Bronx pudieron haberse infiltrado entre habitantes de calle” María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social de Bogotá, reconoció en Mañanas BLU que entre los 2.240 habitantes de calle atendidos por su cartera luego de la intervención de El Bronx el pasado 28 de mayo, se hayan camuflado varios delincuentes, entre ellos los ‘sayayines’, para evadir la acción de las autoridades para desarticular las mafias. “Es probable que los ‘sayayines’ se hayan infiltrado como habitantes de calle, que están siendo atendidos en los centros del Distrito. Le estamos diciendo a la Policía que se haga una plena identificación de las personas que van a ser atendidas”, puntualizó.
“Desafortunadamente los contratos de los maestros se vencieron el 15 de enero. Hemos activado un plan de contingencia para poder contratar y abrir el 1 de febrero”, dijo. La funcionaria manifestó que lamentablemente 20 de las instituciones, de las 431, no se encuentran en condiciones de infraestructuras actas para atender a los niños. “Tres mil de estos niños van a ser reubicados en las mismas localidades para no generar traumatismos", expresó.