La exdirectora del SENA, María Andrea Nieto, respondió al presidente Santos, tras las declaraciones que hizo el mandatario este sábado en Cartagena, donde alegaba que ella había salido de la institución porque “el puesto le quedó grande” y rechazando presuntos actos de corrupción que había denunciado en su salida.“A una antigua directora del SENA, el puesto le quedó grande, así de sencillo. Nos tocó removerla. Pero esta niña se fue muy resentida y entonces comenzó a darle a una emisora una serie de informaciones que nada tenían que ver con la realidad, de corrupción, de robos y ante eso yo le dije al doctor Prada que investigaran absolutamente todos los contratos que ha hecho el SENA durante mi Gobierno y no encontraron nada”, dijo el presidente Santos. Frente a estas declaraciones, María Andrea Nieto tituló su columna en respuesta a Santos, como “Esta Niña” y comienza aclarando que las denuncias que instauró ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría son reales.“Me reuní con el Presidente Juan Manuel Santos en presencia de Enrique Riveira y Esteban Santos y durante hora y media le expliqué el estado de las obras de infraestructura del Sena que estaban estancadas, enterradas en la tierra, sin recursos para su dotación tecnológica y que había identificado un riesgo con la sostenibilidad económica en el largo plazo de esas obras”, señala en el escrito.Asimismo, hace referencia a denuncias relacionadas con contrato de aulas móviles del consorcio Utape, contrato por más de quinientos mil millones de pesos de las plataformas de tecnología de la entidad, la parentela que tenían contratada los asesores de Alfonso Prada en el Sena y en la Presidencia, entre otros hechos de presunta corrupción.Vea aquí: Dejamos a nuestros hijos una Colombia sin guerra: Santos Finalmente, en su columna expresa que dio a conocer a los medios la situación porque “Los horrores que había en el Sena se desbordaron y llegaron a los medios de comunicación porque los olores nauseabundos son imposibles de esconder”, añadió.También manifestó que en la Casa de Nariño le sugirieron que renunciara y que desde ese momento ha sentido “acoso en redes” y la han desprestigiado.Su columna la finaliza haciendo referencia a la frase usada por el presidente para referirse a ella:“Le cuento que “esta niña” logró el fenecimiento de la cuenta del Sena que no se había logrado en sus dos gobiernos, gracias a mí las cuentas quedaron claras para el 2017, tiempo de mi gestión, pero no para la de Alfonso Prada”, indicó. Por ahora, los entes de control tienen en sus manos estas denuncias para dar curso a las investigaciones del caso. Vea AQUÍ la columna completa:
El presidente Juan Manuel Santos arremetió y habló sobre las denuncias del pasado noviembre de 2017 de María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, sobre posibles irregularidades en la institución antes de su llegada. Vea también: Gremios piden a Santos que protocolo para protestas sea definido por gobierno Duque"El puesto le quedó grande, nos tocó removerla y se fue muy resentida. Comenzó a darle a una emisora unas informaciones de corrupción y robos que no tienen nada que ver con la realidad", dijo el mandatario.Según Santos, después de esas denuncias, le ordenó a Alfonso Prada, actual secretario general de la Presidencia y exdirector del SENA, que investigara los contratos de la institución para revisar si esas irregularidades existían.El mandatario dijo que también le ordenó a Alfonso Prada, actual secretario general de la Presidencia y exdirector del SENA, investigar tales contratos, acción que, posteriormente, no encontró ningún acto dudoso o de corrupción a nivel contractual."Le dije a Alfonso Prada que me hiciera el favor y me investigaran todos los contratos del Sena que se firmaron en mi Gobierno. Lo hicieron y no encontraron nada. Las investigaciones dieron concepto favorable sobre la administración de los recursos", precisó.Estas declaraciones de Santos fueron durante la inauguración y entrega de la sede de hotelería del Sena Casa del Marques de Premio Real en Cartagena.
En entrevista con BLU Radio, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, dijo que a raíz de las supuestas irregularidades que denunció María Andrea Nieto, declarada insubsistente como directora del SENA, dos funcionarios de Presidencia salieron por supuestamente buscar interferir en nombramientos en la entidad. Prada aseguró que estas personas habían sido llevadas por él a Palacio y que, aprovechado su posición, enviaron hojas de vida de familiares al SENA. “No me gusta que la gente en Presidencia utilice su posición para obtener privilegios. Había que tener un gesto de trasparencia plena y la gente se desvinculó”, enfatizó el funcionario. Le puede interesar: Hubo presiones para que no investigara irregularidades en el SENA: María Andrea Nieto. Por esta misma razón, aclaró el secretario, siete personas fueron desvinculadas de la entidad de la cual fue su director. De otro lado, Prada aseguró que no se robó un peso durante su administración y aclaró que las denuncias de Nieto hacen referencia a supuestas irregularidades, más no a corrupción. “No hay una sola acusación de corrupción. Nunca me he robado un peso y ella no me ha acusado de robarme un peso. Ella habló de supuestas irregularidades”, expresó. Agregó que desde que se enteró de las denuncias puso al tanto al procurador general de las acusaciones en su contra. Prada manifestó que plantear la ausencia de sostenibilidad de las obras contratadas es fácilmente controvertible con “pruebas y evidencias” que están en cada uno de los contratos. “Definir que de allí se desprende corrupción es supremamente ambiguo y eso fue lo que le pedí al procurador”, explicó. Sobre la afirmación de Nieto, quien fue declarada insubsistente por el Gobierno, de que el director jurídico del SENA y el director de sistemas, hicieron “lo imposible” para evitar las investigaciones, Prada enfatizó en que son personas que tiene la idoneidad ética para ejercer el cargo. “Es absolutamente falso. No tengo ninguna relación con ellos en materia del SENA”, enfatizó. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Luego de que la directora del SENA, María Andrea Nieto, denunciara irregularidades en esa entidad, a través de los medios de comunicación, el Gobierno, por intermedio del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la declaró insubsistente. A través de su cuenta de Facebook, Nieto expuso las razones de su salida de la entidad y aseguró que se va del SENA “con el corazón contento y tranquilo”. “Me enseñaron desde chiquita que los principios son solo unos. Que no es posible hacer canjes en ellos porque el desequilibrio después es irrecuperable. Trabajé con todo el empeño y pasión posible porque creo que este país es hermoso, pero sobre todo porque sueño con que sea además un lugar lleno de oportunidades (…)”, expresó. En ese mismo sentido, manifiesta en la publicación que las denuncias que realizó a la Procuraduría “por presuntas irregularidades son inminentes y quedaron radicadas el día de ayer a las 8 de la mañana. Me volví incómoda. Los entes de control tienen la palabra”. “Sé también que nunca hay que apegarse a nada. Que nadie es indispensable y que todo llega y todo se va. Que tratar de convertir lo público en privado puede generar esos desequilibrios tan perjudiciales sobre todo para la gente que espera de los que dirigen, dirijan bien. Yo no sé si lo hice bien o no. Eso no me compete, lo que sí sé es que le metí las tripas”, afirmó. Vea la publicación completa:
Luego de que la directora del Sena, María Andrea Nieto, denunciara irregularidades en esa entidad, a través de los medios de comunicación, el Gobierno, por intermedio del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la declaró insubsistente. Lo que argumenta la Secretaría de Transparencia de la Presidencia es que la funcionaria debió denunciar primero ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía, antes que en los medios. El Gobierno consideró que no hay confianza frente a Nieto por el hecho de no recurrir a las instancias de investigación y control que pide el Estado. Cabe recordar que Nieto hizo graves denuncias que vinculan al actual secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, con presuntos malos manejos de la contratación en dicha entidad. Lea también: Procuraduría indaga presuntas irregularidades en contratación en el SENA Además, Nieto denunció cuotas políticas de Prada en el Sena y una campaña de “matoneo” por parte de personas cercanas al secretario general. La nueva dirección del Sena José Antonio Lizarazo Sarmiento, actual director del Sena en Norte de Santander, será el encargado de la entidad. Lizarazo Sarmiento está al frente de la dirección regional de dicha entidad en Norte de Santander desde el año 2003. Fue tesorero municipal de la Alcaldía de Cúcuta entre mayo de 2002 y abril de 2003, así como director de Planeación en el año 1992. Además, se destacó como secretario de Transito Y Transportes de la misma alcaldía entre los años 2000 y 2002.