Armando Benedetti, protagonista de varios escándalos políticos, dejó la embajada de Colombia ante la FAO en Roma, para estar en el círculo más cercano del Gobierno y ocupar un cargo como asesor político del presidente Gustavo Petro."Acabo de renunciar ante el presidente de la República para tomar algunas funciones como asesor directo de él", dijo Benedetti tras reunirse con el jefe de Estado y Laura Sarabia, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en la casa de Nariño.El polémico político fue uno de los mayores apoyos de Petro para las elecciones de 2022 para llegar a la Presidencia. Fue su primer embajador en Venezuela, cargo que dejó en medio de un escándalo de la niñera Marelbys Meza e incluso amenazó con revelar supuestas irregularidades de la campaña del actual mandatario.Su regreso para estar cerca del Gobierno ha generado varios comentarios y reacciones, incluso de una de las más acérrimas seguidoras del presidente Petro, la actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco, quien ha sido también punto de críticas por cuenta de su apoyo al Gobierno. A través de su cuenta de X, la actriz se mostró sorprendida por el regreso de Benedetti y confesó que la noticia la tenía con muchas ganas de llorar. Con su comentario, la actriz ha recibido mensajes a favor y en contra en los que le recuerdan su voto a favor del Gobierno y sus duros mensajes en el pasado contra la corrupción y los favores políticos en general. Benedetti en la Casa de NariñoBenedetti explicó que comenzará sus funciones este martes y que su oficina quedará al lado de las del presidente Petro y de Sarabia, con quien ha tenido fuertes roces."Llego en calidad de asesor político del presidente de la República debido a la amistad y a la cercanía que tengo con él", recalcó en declaraciones a periodistas, e indicó que, entre sus funciones -que no sabe si las realizará como contratista o como empleado público- estará la de estrechar relaciones con el Congreso colombiano."Se necesita un poco más de experiencia de relacionamiento con el Congreso, no solamente es de 'politiquería' o 'mermelada' como a veces tontamente se ha dicho", dijo Benedetti.También aclaró que antes de regresar al país estuvo 35 días en un centro de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas y al alcohol y recalcó que fue una "decisión de familia" para lograr su rehabilitación.A lo que agregó: "Es una rehabilitación también con Laura Sarabia", con quien mantuvo un enfrentamiento verbal cuando esta era la jefa del gabinete de Petro y ambos se vieron involucrados en un escándalo de escuchas ilegales.
La reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco expresó su indignación por los recientes chats que implican al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un escándalo de corrupción. En declaraciones a X, Margarita Rosa criticó duramente la situación."Qué mal se ve lo del ministro de Hacienda chateando con ese par de hampones. Esperamos una explicación que no sea para idiotas y que el presidente lo remueva de su cargo. Qué ratonera tan brava ha sido el juego político en Colombia, país saqueado por empresarios poderosos, multinacionales, mafiosos y políticos de medio pelo."Revelan chats con el ministro BonillaNuevos chats que involucran al ministrode Hacienda, Ricardo Bonilla, en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) fueron revelados este miércoles por Noticias Caracol.Según las conversaciones, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla, coordinaba la entrega de tres contratos por 92.000 millones de pesos para beneficiar a seis congresistas y obtener su apoyo para la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.El escándalo en la UNGRD comenzó cuando se reveló la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos en la compra de camiones cisterna para La Guajira. Además, se descubrió que se utilizaron fondos de la entidad para sobornar a líderes del Congreso a cambio de apoyo para reformas sociales.Detalles del escándalo en la UNGDRSegún el informe de Noticias Caracol, el ministro Bonilla firmó una resolución que desembolsó 700.000 millones de pesos a la UNGRD, de los cuales se planeaban destinar 92.000 millones a proyectos en municipios como Cotorra, Carmen de Bolívar y Saravena.En los chats, Bonilla expresó preocupación por el destino de los fondos de los proyectos, que pretendían ser justificados mediante declaraciones falsas de calamidad por parte de las alcaldías locales. Sin embargo, los contratos no se concretaron debido al estallido del escándalo de los carrotanques, que resultó en la renuncia de Pinilla y del director de la UNGRD en febrero pasado.Respuesta del ministro BonillaAnte las acusaciones, el ministro Bonilla ha declarado su inocencia y se ha comprometido a enfrentar cualquier examen sobre sus actos oficiales con pruebas contundentes. En un mensaje en redes sociales, Bonilla afirmó: "Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones".
A través de 'X' un cruce de trinos ha llamado la atención entre Adelina Guerrero, esposa del embajador Armando Benedetti, y la actriz y activista Margarita Rosa de Francisco por cuenta de unas críticas que lanzó contra la primera dama, pero también contra Benedetti. "Sueño con ser Primera Dama para negarme a ser Primera Dama", escribió a comienzos de este mes Rosa de Francisco. A lo que Adelina Guerrero le respondió: Este sábado, 17 de febrero, nuevamente la esposa del recién posesionado embajador de la FAO, le contestó a la actriz por cuenta de una crítica que ella lanzó contra su esposo. "Benedetti, sólo por su misoginia y grosería para dirigirse a su compañera de trabajo, ya no merecería tener ninguna representación en este gobierno", señaló la también activista a favor del gobierno Petro. A lo que Adelina señaló, en su respaldo a la primera dama Verónica Alcocer, que es "obvio de dónde vienen estos ataques". En otro trino la esposa del embajador se cuestiona: "El poder de la chequera... ¿Por qué será que las bodegas solo defienden a una mujer de este gobierno, nunca defienden a la Primera Dama, ni a otras mujeres?", refiriéndose, al parecer, a la directora de Prosperidad Social Laura Sarabia. No es la primera vez que Adelina Guerrero le lanza pullas a Sarabia, pues tras el polémico choque de poderes que estremeció al Gobierno de Gustavo Petro por la pelea entre Benedetti y Sarabia, Guerrero le lanzó varias pullas a la hoy directora de Prosperidad Social. "El desagradecimiento es un rasgo que expone la miseria del ser humano. Siempre estaré agradecida con quien me abrió las puertas y me ayudó a crecer laboralmente y como persona... destruir a quien nos ayudó a cruzar el río, denota una escasez de humanidad y muestra su naturaleza: la deslealtad.", escribió en septiembre de 2023.
La Presidencia de la República acaba de firmar un contrato por 653 millones de pesos con 4 -72 para la impresión y distribución de medio millón de ejemplares del periódico oficial de la Presidencia, llamado "Vida", en las ciudades capitales del país.La distribución del periódico tiene dos fases: la primera es el envío a un punto de recepción ubicado en cada una de las 32 ciudades establecidas. La segunda fase es la entrega a la mano a la ciudadanía en las calles de cada ciudad, señala el documento.El propósito es entregar un ejemplar por periódico en los sitios seleccionados en cada ciudad, en horas de la mañana. En el caso de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla se tendrán en cuenta puntos de alto tráfico de personas a la red del transporte masivo integral, tanto en sitios de origen como de destino de pasajeros. Además, hay puntos de alto paso peatonal, de acuerdo con la dinámica el análisis de cada ciudad, así como alrededor de universidades.El contrato deja claro que será un periódico oficial de la Presidencia. “El Periódico contendrá contenidos periodísticos relacionados con los programas y las políticas que desde el Gobierno nacional se desarrollan en cada uno de los territorios, teniendo en cuenta las líneas del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 ‘Colombia: Potencia de la Vida’”.Será además un periódico impreso de 24 páginas a full color tipo tabloide que tendrá seis ediciones en este contrato, pero que en realidad llevarán el mismo contenido y solo cambiarán las páginas 1,2,23 y 34.Según el contrato, en Bogotá se repartirán 160.000 unidades, en Medellín 60.000, en Cali 45.000 y así sucesivamente en proporción al tamaño de la ciudad.Sobre el contenido de opinión, han confirmado desde Presidencia que no se tendrán “columnistas permanentes”, pero que se han hecho invitaciones para tener espacio en el periódico al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, a Margarita Rosa de Francisco, Gustavo Álvarez Gardeázabal y a Yesid Arteta, uno de los miembros de la delegación del Gobierno para los diálogos con las disidencia, entre otros. El único funcionario al que se invitó con una columna es al embajador en Venezuela, Milton Rengifo.Le puede interesar:
Margarita Rosa de Francisco, reconocida actriz y presentadora colombiana, desató una polémica en las redes sociales este fin de semana al afirmar que no conoce personalmente al presidente Gustavo Petro, a pesar de haber apoyado de manera ferviente su campaña presidencial. En su cuenta personal de Twitter, la vallecaucana declaró: "Yo no soy petrista. No conozco a Petro. Creo en el programa que propone; en las ideas que expone. Las apoyaría si fuera cualquier otro el que las liderara". Estas afirmaciones generaron una avalancha de comentarios y críticas por parte de los usuarios de la red.Uno de los primeros en responder a la publicación de Margarita fue Miguel Polo Polo, actual líder de la oposición y representante a la Cámara por las negritudes, quien recordó que el presidente Petro nombró recientemente a la hermana de la actriz como cónsul en Miami. Polo Polo expresó su sorpresa con el siguiente comentario: "No lo conoces, pero le hiciste campaña acérrima a la presidencia y hoy te pagó ese apoyo colocando a tu hermana en un consulado. Qué tal que se conocieran".La polémica en torno a este tema se había desatado previamente cuando Margarita Rosa afirmó que su hermana no había recibido ningún beneficio del Gobierno nacional y que había presentado todos los requerimientos necesarios para postularse libremente a ese cargo diplomático.Margarita Rosa de Francisco, a sus 58 años de edad, es ampliamente reconocida como una de las actrices y presentadoras más talentosas de la televisión colombiana, habiendo sido galardonada recientemente con el premio Horizonte como mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia. Sin embargo, su incursión en el ámbito político ha sido objeto de controversia en las redes sociales, donde ha manifestado sus opiniones políticas y ha mostrado su apoyo a las propuestas de Gustavo Petro.Las declaraciones de Margarita generaron un fuerte debate en las redes, con miles de personas insinuando que la actriz estaba cegada por el fanatismo y no se percataba de ciertas problemáticas del Gobierno actual. Algunos la catalogaron como una "petrista arrepentida" debido a su anterior respaldo a Petro.Vea también
La actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco sorprendió a sus seguidores al anunciar su decisión de abandonar los retoques estéticos en su rostro, como el bótox, optando por experimentar el proceso natural de envejecimiento.En el mes de febrero, la talentosa caleña de 57 años compartió su determinación en las redes sociales: "No quiero ponerme más bótox ni rellenos ni nada de eso. Quiero ver, estoy curiosa de ver cómo es el proceso de mi envejecimiento y ya", expresó a través de su cuenta de TikTok.Ocho meses después de su reveladora declaración, Margarita Rosa mostró con orgullo sus arrugas en un nuevo video publicado en la misma plataforma, titulado "Envejeciendo a lo Bestia". En dicho video, mostró su rostro sin retoques estéticos ni filtros, mientras discutía la tendencia en las redes sociales de utilizar un filtro que envejece digitalmente a las personas.Sin embargo, la experiencia de ver su propio rostro envejecido la inquietó profundamente. "Yo usé el filtro ese y de verdad que me aterró tanto, que casi que traiciono mi consigna de que no quería perderme mi envejecimiento", confesó la actriz. Señaló ciertas líneas y arrugas que le preocupaban particularmente, admitiendo que le causaban cierta incomodidad.Además, Margarita Rosa mencionó que el cuello también la tenía preocupada, calificándolo como "tenaz". No obstante, en otro video, aclaró que su elección de no someterse a cirugías de rejuvenecimiento facial no la hacía sentirse moralmente superior a quienes optan por ellas. Reconoció que cada individuo tiene el derecho de tomar decisiones sobre su apariencia y que ella simplemente eligió seguir un camino diferente.Mientras algunos la elogian por su valentía y autenticidad, otros la critican, argumentando que no hay nada de malo en buscar mantener una apariencia más juvenil mediante procedimientos estéticos.Le puede interesar:
Margarita Rosa de Francisco aseguró en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que no se conforma con ser una “muñeca de entretenimiento”, sino que es una “ciudadana”, esto, después de haberse llevado el premio a la mejor actriz en la competencia Orizzonti (Horizontes) del festival de Venecia, el pasado sábado.Por su interpretación de una narcotraficante en ‘El Paraíso’, Margarita Rosa de Francisco ganó el que es quizá el mayor premio que haya logrado una actriz colombiana y le agradeció a Colombia por “todo” lo que le “ha dado”.“En esta categoría, yo pensé que no se premiaban a las actrices. Para mí, había sido suficiente con ir a la premier, con saber que nos habían escogido para participar, no más en la muestra, pero yo estaba completamente convencida de que las premiaciones de mejor actor y actriz y director y todo eso, se hacían en la otra categoría, no en esta”, expresó.La actriz también se refirió a su presente como activista y cómo podría verse relacionado su posición ideológica con su lado de actriz.“Pues mira, yo pienso que somos seres políticos, de todos modos, tal vez mi rebeldía tiene que ver con que no me conformo con ser una muñeca de entretenimiento, sino una ciudadana, una parte de Colombia y quiero formar parte de la discusión política como ciudadana. No me quiero apartar de esa discusión”.Por otro lado, sobre la película contó de qué se trata y cómo fue su interpretación en esta. Además, narró la experiencia de trabajar aprendiendo un italiano “de la calle” en solo ocho meses.“A mí me tocó trabajar aprendiendo a hablar un italiano que no es el estándar que se aprende en las escuelas, sino el de la calle, se suponía que es una colombiana que aprende a hablar italiano, pero el italiano sucio de la calle”, detalló.Finalmente, Rosa de Francisco enfatizó en dejar claro que no quiere ser una figura ni muñeca de entretenimiento y que, más allá de su presente como actriz, seguirá participando y opinando de los temas de importancia en el país.“Cuando tenga una opinión poderosa con respecto a algo, pues seguramente la manifestaré, aunque eso me cueste que muchos no me quieran”, concluyó.Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Margarita Rosa de Francisco, ganadora del premio a la mejor actriz en la sección Horizontes del festival de Venecia por su destacada interpretación en la película italiana "El Paraíso", dirigida por Enrico Maria Artale, compartió en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sus pensamientos sobre su premio, la película y su relación con las redes sociales.En la entrevista, Margarita destacó la importancia de separar las diferencias políticas y su admiración por el presidente Gustavo Petro con lo que es ella como actriz. De hecho, cuando se le preguntó sobre su papel en la discusión política en Colombia, Margarita Rosa subrayó su deseo de no ser solo una figura de entretenimiento, sino también una ciudadana comprometida.“Pienso que somos seres políticos. Tal vez mi rebeldía, Néstor, los que me oigan, tiene que ver con que no me conformo con ser una muñeca de entretenimiento, sino una ciudadana, una parte de Colombia y quiero formar parte de la discusión política como ciudadana. No me quiero apartar de esa discusión”, puntualizó.Sin embargo, la actriz reconoció que haber cerrado sus cuentas en redes sociales debido a su propia toxicidad en el debate público, pero manifestó que su regreso a estas es un intento de participar de manera más constructiva en la discusión política y social.“Cuando tenga una opinión poderosa con respecto a algo, pues seguramente la manifestaré, aunque eso me cueste que muchos no me quieran. (¿Cerró sus redes sociales por un tiempo?) Sí, pero no aburrida, sino porque yo misma me consideré también tóxica. O sea, parte del ruido, estaba yo siendo parte del ruido. Cuando salí diciendo que los medios vendidos y que manipulaban, no sé qué, pues si yo quiero invitar a la reflexión, pues no creo que ese sea el tono para hacer esa invitación. Entonces vi que yo también estaba envenenándome. Es muy fácil que eso nos pase en las redes”, aclaró la actriz.La historia detrás del premioMargarita Rosa compartió detalles sobre la película "El Paraíso", que se filmó hace aproximadamente un año y medio. Explicó que la película se desarrolla en Italia y gira en torno a una relación compleja y tóxica entre una madre colombiana, interpretada por ella misma, y su hijo.La película se presenta en italiano y español, lo que representó un desafío para Margarita, según contó en Mañanas Blu. Ella compartió que tuvo que aprender a hablar italiano de la calle, un italiano más coloquial y auténtico que el estándar, durante ocho meses con la ayuda de dos entrenadores lingüísticos.“A mí me tocó trabajar aprendiendo a hablar un italiano que no es el estándar que se aprende en las escuelas, sino el de la calle. Se suponía que es una colombiana que aprende a hablar italiano, pero el italiano sucio de la calle. Eso me tomó unos ocho meses, con un dos, dos coaches, que me ayudaron a lograr esa musicalidad que el director quería”, contó.
La actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco ganó este sábado el premio a la mejor actriz en la sección Horizontes del festival de Venecia por su interpretación de una narcotraficante en "El Paraíso", película italiana de Enrico Maria Artale."El Paraíso", que narra con mucha música y un final muy especial la odisea de una colombiana que trafica con cocaína en Roma, ganó el premio al mejor guión."Se lo agradezco a mi país, que me lo ha dado todo, profesional y personalmente", declaró la actriz y presentadora colombiana al recoger el galardón.Margarita Rosa de Francisco es una conocida intérprete de teleseries en su país y de películas con cásting internacional, como "Cartagena", con Sophie Marceau y Christophe Lambert, de 2009.A través de Twitter el presidente Gustavo Petro felicitó a la actriz: "Felicitaciones Margarita tienes quizás el mayor premio que haya logrado una artista colombiana", dijo. Por su parte el documental chileno "Malqueridas", de Tana Gilbert, se llevó el premio a la mejor película y a la mejor contribución técnica de la Semana de la Crítica, una sección paralela de la Mostra de Venecia."Malqueridas" es una cinta editada a partir de las grabaciones clandestinas de mujeres que cumplen condenas de cárcel en Chile.El documental "reconstruye sus historias a través de las imágenes que ellas mismas tomaron con los teléfonos móviles prohibidos dentro de la prisión, recuperando la memoria colectiva de una comunidad olvidada", explica el texto de presentación del documental.Le puede interesar:
Recientemente se conoció un decreto firmado por el canciller Álvaro Leyva en el cual se designa, provisionalmente, a Adriana de Francisco como cónsul en Miami, Estados Unidos, el decreto se firmó en las últimas horas y tiene vigencia desde el pasado 26 de junio. Cabe recordar que la nueva cónsul es hermana de la actriz Margarita Rosa de Francisco."La señora Adriana de Francisco ejercerá las funciones de cónsul de primera en el Consulado General de Colombia en Miami, Estados Unidos de América. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición" se lee en el documento.Cabe recordar que este cargo lo ejerció hasta hace unos meses el general William Salamanca, sin embargo, el presidente Gustavo Petro designó a Salamanca como el director general de la Policía Nacional. Salamanca estuvo en ese cargo en Miami desde finales del año 2022.Adriana de Francisco ya había ocupado cargos diplomáticos en Canadá y estudió filosofía en la Universidad del Valle.Le puede interesar: