La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, aseguró que la situación que vive el departamento es crítica y exigió a la administración nacional acciones inmediatas. Amaya anunció que le pedirá al Gobierno que se autorice un plan de contingencia por parte de aerolíneas para minimizar el impacto del cierre de la vía Bogotá – Villavicencio.“Necesitamos apoyo en este momento ante la crisis que vivimos en el departamento del Meta”, declaró.La gobernadora del Meta pidió un plan de contingencia por parte de las aerolíneas para superar las dificultades.“Que algunos vuelos que también se hacen entre Bogotá - Yopal y Bogotá – Casanare, Bogotá – Vichada, ¿por qué no haciendo escala en Villavicencio”, pidió la mandataria.“Necesitamos encontrar una solución hoy a estos problemas que se nos están registrando”, dijo la gobernadora antes de reunirse con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.Vea también: El calvario de la vía al LlanoFrente a cuándo se superará la contingencia, el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que se espera que la vía sea habilitada este mismo martes siempre y cuando las condiciones climáticas lo permiten.“Tuvimos que mover más de 26.000 toneladas entre tierra y barro”, dijo el funcionario en entrevista con BLU Radio.
El vicepresidente Germán Vargas Lleras le exigió a la gobernadora del Meta Marcela Amaya que rinda cuentas por los millonarios contratos que le ha entregado al primo de su esposo por más de 400 mil millones de pesos. Porteriormente, la gobernadora del departamento del Meta desmintió las denuncias del vicepresidente, asegurando que en sus nueve meses de Gobierno aún no se ha contratado ese monto de dinero. Aunque aceptó que el primo de su esposo si ha contratado con la Gobernación, lo hizo en administraciones pasadas. Finalmente, invitó al vicepresidente Germán Vargas Lleras a dialogar “y dar ejemplo de paz y reconciliación”. Cabe recordar que la denuncia de Vargas Lleras se realizó en el marco del Congreso de Fenalco en donde el funcionario aseguró que la gobernadora Marcela Amaya debe explicarle al país cómo está realizando la contratación en el departamento del Meta.
“Nos da tranquilidad, en este momento, pero seguimos trabajando. Desde nuestra Secretaría del medioambiente venimos realizando un estudio técnico para que conseguir que el Gobierno nos escuche”, explicó. (Lea también: Explotación petrolera atenta contra el parque de La Macarena: Alcalde) La gobernadora manifestó que en ningún momento la Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA, le notificó sobre la decisión de conceder la licencia: “nunca el departamento fue comunicado por parte del organismo, ni siquiera al alcalde. Nosotros nos enteramos por la comunidad y los medios”. El presidente Juan Manuel Santos suspendió este jueves una polémica licencia de exploración petrolera cerca de Caño Cristales, una "maravilla" natural del país en la Sierra de La Macarena, hasta garantizar la protección ambiental de la zona. (Lea también: ANLA promete que exploración petrolera en La Macarena no afectará Caño Cristales) Con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, "decidimos suspensión de Resolución 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.