“Los contratos del año pasado se vencieron y la administración abrió una nueva subasta para iniciar contratación con nuevos proveedores y la contratación se demoró y hoy 89 mil niños se quedaron sin sus refrigerios, hay un problema de planeación”, indicó el cabildante. Así mismo, Sarmiento reclamó a la Secretaría de Educación una respuesta clara que explique lo que sucedió con estos alimentos, además tildó de negligente la gestión de la entidad a la hora de renovar los contratos referentes a la educación escolar. “Me parece que es una negligencia, serán así de negligentes cuando se va a favorecer un gran contrato de Transmilenio (…) El problema es de un papel y por eso 89 mil niños se quedaron sin refrigerios”, dijo el concejal. Por su parte María Victoria Angulo, secretaria de Educación, indicó que el inconveniente solo se registró este viernes y que la entidad buscó alternativas como donaciones para mitigar el efecto. “Al momento han aparecido más donaciones que permitirá mitigar el riesgo y por otra parte en los colegios había entrega de boletines con lo cual el número de niños no asistieron en su totalidad”, indicó la funcionaria. Angulo agregó que por un documento, como indicó el concejal, no se puede saltar la ley, y explicó que este lunes el servicio de refrigerios retornará a su normalidad.La funcionaria también explicó que fue tan solo el 11 por ciento del total de los refrigerios entregados en los colegios capitalinos el que sufrió problemas. Al respecto la Personería de Bogotá anunció que ya se inició una etapa de averiguaciones para determinar lo que sucedió con la entrega de estos alimentos en los colegios de Bogotá.
La petición de los cabildantes se hizo ante las constantes protestas de ciudadanos por el aumento del precio en el impuesto, el poco tiempo para pagarlo con descuento que vence el próximo 15 de abril y el retraso en la distribución de los formularios. (Lea también: Radican en Concejo de Bogotá proyecto para pagar impuesto predial a cuotas). La propuesta hecha durante la sesión de la Comisión de Plan de este lunes fue acogida por las diferentes bancadas presentes en el cabildo distrital que comparten esa preocupación. Por su parte, Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda, habló en Vive Bogotá sobre el impuesto asegurando que es deber del Concejo de la capital aprobar las medidas que alivien el pago del gravamen para los ciudadanos. Explicó que hubo una actualización catastral, “que se realiza cada año, por lo cual se dio el aumento en algunas zonas de Bogotá”. Dijo que los problemas por el impuesto surgen en Bogotá “porque en el resto del país no lo han hecho todavía pero eso va a cuando en las ciudades pase eso”. De otro lado, Juan Figueroa, representante del Comité en Defensa del Contribuyente, se refirió a los reclamos de los ciudadanos por el impuesto predial afirmando que “se han presentado varias reformas durante esta alcaldía de Peñalosa pero ninguna sobre el tema de los prediales”. Reveló que la actualización catastral aumentó drásticamente el valor del predial “en zonas como Salitre o Sumapaz, ya hemos hecho reclamos pero nos dicen que está dentro de lo legal”. “El problema de todo esto es que la gente ya está llegando al punto de endeudarse para pagar el impuesto”, aseveró Figueroa.
Sarmiento explicó que el día de la posesión de los nuevos cabildantes “nosotros dijimos que el Polo se declaró en oposición a Peñalosa porque su programa de Gobierno es contrario a nuestro ideario”. Ante esto, aseguró Sarmiento, el alcalde Peñalosa se refirió a mi “hablando de varias falacias relacionadas con el tema de la privatización a lo que yo respondí con una carta pública explicando mis argumentos”. El concejal aseguró que “no es cierto” que la privatización disminuya costos para la capital sino que por el contrario “los aumenta y lo más triste de todo es que es para enriquecer a unos pocos”.