Este lunes, 24 de julio, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de la fiscal Angélica Monsalve, imputó a Miguel Nule y Jerónimo Camilo Daza los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado, que no fueron aceptados por las defensas de los acusados. Cabe recordar que la construcción del acueducto de La Mesa-Anapoima ha tenido una inversión de más de 70.000 millones de pesos y una demora de más de 17 años.Este caso tiene, según la Contraloría, a más de 100.000 habitantes afectados de La Mesa y Anapoima porque no cuentan con agua potable. En su momento, el excontralor Carlos Hernán Rodríguez dijo que hay posibilidad de que se pierda la totalidad del proyecto; es decir, más de 70.000 millones de pesos.Según reveló la Fiscalía, en audiencia, Pablo Ardila, exgobernador de Cundinamarca, pagó el total de la obra sin haber sido terminada, además que generó un detrimento patrimonial “muy grande”.“La Gobernación de Cundinamarca tuvo que declarar el incumplimiento en todos los contratos suscritos con ustedes. Por mentir en cuanto a las actas de interventorías y por obstaculizar las realización de la obra por incumplimientos reiterados”, dijo la fiscal.Además, la fiscal Angélica Monsalve dijo que Jerónimo Daza, exsecretario de Obras Públicas de la Gobernación de Cundinamarca, tenía total conocimiento de los contratos de interventoría por lo que tenía claro que los consorcios de las Redes de Cundinamarca e Inter Subachoque eran empresas de Guido Alberto Nule, Manuel Nule y Miguel Nule.El escandalo de los Nule en el acueducto de AnapoimaLa historia de este escandalo de corrupción sobre el acueducto de Anapoima se da hace 17 años cuando los Nule firmaron dos contratos de obras y dos de interventoría con la Gobernación de Cundinamarca. Hecho que permitió que les desembolsaran casi 30.00 millones de pesos por una obra que aún no ha sido terminada.Según la Fiscalía, los Nule, en calidad de contratistas e interventores de esos contratos, vigilaban que las obras se ejecutaran por eso lograron cobrarle a la Gobernación ese desembolso.Le puede interesar
Guido, Manuel Francisco y Miguel Nule le deben unos 30.000 millones de pesos en multas a la Superintendencia de Industria y Comercio.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.Así se desprende de las consultas que hizo Blu Radio en la base de datos que la entidad habilitó para agilizar el cobro de 390.000 millones de pesos que le deben por concepto de multas.Cada uno de los hermanos, tiene cuatro multas sin pagar, algunas de ellas desde el año 2013. Por su parte, Mauricio Galofre le debe a la entidad unos 500 millones de pesos.Pero no es el único caso. Algunas de las multas de la entidad por el esquema de basuras en Bogotá tampoco se han pagado. Es el caso de Gustavo Petro, que le debe a la SIC 410 millones de pesos, mientras que María Mercedes Maldonado debe $65 millones.Otro caso llamativo es el de BCI Empresas S.A.S que operaba la marca Anticipos Express. La empresa fue multada en 2015 por 1.200 millones de pesos por cobrar intereses de usura a sus clientes pero hoy está en liquidación y aparece entre los deudores.La Superindustria aseguró que iniciará procesos de embargo contra más de 6.000 empresas y personas deudoras. Si usted quiere saber si está en esa lista puede consultarlo en https://sicmultaext.sic.gov.co
Blu Radio conoció en primicia que el empresario Manuel Nule, condenado a 19 años de prisión por el carrusel de la contratación de Bogotá, será beneficiario de casa por cárcel.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.El excontratista pagó en la cárcel 8 años del total de su pena, es decir, para el juez que le otorgó el beneficio, ya podía acceder al mismo por haber cumplido las tres quintas partes de su condena.Le puede interesar: Manuel Nule dice que se merece la casa por cárcel Miguel, Guido y Manuel Nule fueron capturados el 11 de abril de 2011 y condenados inicialmente a 7 años y 6 meses de cárcel por haberse apropiado de miles de millones de pesos en la ejecución del contrato de la fase tres de Transmilenio y la malla vial de Bogotá.Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá les aumentó la condena a 14 años y finalmente, la condena les quedó en 19 años en última instancia por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado por apropiación.
Este martes se conoció que el juez 36 penal del circuito de Bogotá rechazó la reclamación del IDU al Grupo Nule por $237.943.108.156 por cuenta del carrusel de la contratación. El juez estimó que, si bien los hermanos Nule y Mauricio Galofre fueron sentenciados, los delitos no tienen relación con los perjuicios económicos causados a la ciudad y reclamados por la administración. "En ese escenario, pese a haber incurrido en algunos delitos, por los que deben responder penalmente, no tendrían que reparar ningún perjuicio relacionado con la ejecución de los contratos, porque se insiste, se cumplió a cabalidad", aseguró. Por su parte, el abogado del Grupo Nule, Andrés Garzón, aseguró que "era lo normal porque la petición del IDU está totalmente desconfigurada desde su punto de vista jurídico como desde su punto de vista financiero. Bien dijo el juez que ellos no estaban legitimados para pedir ese tipo de perjuicios". Lea también: Miguel Nule afirma que el Distrito le debe 24 mil millones de pesos Para el juez, el IDU no demostró que el pago superior que hizo el Distrito por la parálisis de las obras fue consecuencia de los delitos contra la administración cometidos por los Nule. Por su parte, el IDU apeló la decisión que deberá ser revisada por el Tribunal Superior de Bogotá. "Es un mal precedente porque deja en entredicho las condenas por las cuales se mira a las personas que de manera fraudulenta han saqueado las finanzas de una ciudad", dijo Dalila Hernández, secretaria jurídica del Distrito. La decisión del juez de primera instancia fue respaldada por la Procuraduría, quien aseguró que la víctima, es decir el IDU y los bogotanos, se basaron en daños hipotéticos y eventuales para hacerle la millonaria reclamación a los cuestionados empresarios. Escuche aquí el audio completo:
Manuel Nule Velilla es otro de los condenados por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá que recibió beneficios por un juez de Barranquilla.El juez cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Barranquilla, Jaime Mastrodoménico, quien dejó en libertad condicional a los excontratistas Guido Nule y Mauricio Galofre, también concedió el permiso de salida durante 72 horas a Nule Velilla en Navidad.Lea también: Procuraduría apeló libertad condicional para Guido Nule.La Dirección Nacional del Inpec, a través de la oficina de comunicaciones, confirmó a BLU Radio que Manuel Nule estuvo fuera de la cárcel El Bosque entre el 23 y el 26 de diciembre, días en los que estuvo junto a su familia de las festividades navideñas.Manuel Nule paga su condena en Barranquilla por el delito de peculado por apropiación dentro del sonado escándalo del carrusel de la contratación.