El excomandante de las Fuerzas Militares, general Manuel José Bonnet, se refirió a la carta enviada al presidente Juan Manuel Santos y en la que señala, junto a otros 27 excomandantes de fuerzas, su preocupación frente a diferentes puntos del último acuerdo logrado con las Farc. Según Bonnet, los uniformados le han expresado este grupo de excomandantes sus inquietudes y preocupaciones sobre el Tribunal Especial de Paz y la forma como este impartirá a justicia a los militares una vez puesto en marcha el acuerdo con las Farc. “El segundo tema tiene que ver con el proyecto de Acto Legislativo que cursa en el Congreso de la República, el cual incluye lo concerniente al tratamiento diferenciado en materia de Justicia Transicional para miembros de la Fuerza Pública en situación subjudice por causa del conflicto armado.”, dice la carta enviada al mandatario. Al respecto, Bonnet señaló que “Somos un grupo de excomandantes a los que nos preocupa la seguridad nacional y la seguridad jurídica de los hombres que comandamos, lo que buscamos es que se establezcan un equilibrio, que no vayan a salir los guerrilleros con casa carro y beca y que se vayan a ensañar con nuestros hombres”. El general en retiro aseguró han analizado detenidamente el nuevo acuerdo firmado en el Teatro Colón y por eso es que le han enviado ese documento al presidente Santos. “Estamos exponiendo cuestiones de tipo general en materia de seguridad nacional, nada individual, nos preocupa y nos seguirá preocupando la estabilidad de la República y la seguridad nacional, estamos pensando en temas del código penal colombiano, eso de que nuestros hombres que han tenido problemas en el combate, en el servicio, sean juzgados por otro tipo de legislación nos preocupa, queremos que sean juzgados por el Código Penal Colombiano”, indicó Bonnet. Sobre la participación en esta carta del general Jorge Enrique Mora Rangel, negociador del Gobierno con las Farc en Cuba, aseguró que él no participó de las renegociaciones, por lo que no se puede ver este acto como algo contradictorio. “Nosotros hemos analizado que los acuerdos de paz y se pueden dividir en La Habana 1, que se perdió en el plebiscito y La Habana 2, que fue algo que acordaron en la Habana el doctor Jaramillo de la Calle y otras personas, y apareció un acuerdo de paz donde no participó el general Mora”, aclaró Bonnet. Lea también la primicia de BLU Radio: Excomandantes de FF.MM., preocupados por seguridad nacional y acuerdo con Farc
El oficial argumentó que se opone al proyecto del senador Roy Barreras, primero porque “tiene un origen espurio” y, segundo, porque no se puede imaginar el lobby de los políticos en los batallones. (Vea acá también: Quiero corregir una injusticia histórica: Roy sobre devolver voto a militares). “Nos hemos mantenido aparte de la politiquería. No me quiero imaginar a los políticos metidos, reptando en los batallones ofreciendo cupos y cosas. Eso es inimaginable”, expresó. Además, dijo que le parece un argumento falaz “conectar el votar con el que el conflicto se acaba o no se acabe”. El senador Roy Barreras y su bancada del Partido de la U generaron controversia al radicar una propuesta en el Congreso de la República en la que proponen darles la posibilidad a 452.000 miembros de la fuerza pública la posibilidad de elegir pero no de ser elegidos.
Por la matanza de Trujillo, el Estado fue condenado en 1995 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que obligó al entonces presidente, Ernesto Samper, a pedir disculpas públicas.
Se refirió a uno de los puntos explicados por el presidente Juan Manuel Santos al anunciar el acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz, sobre que los altos oficiales no tendrán que responder por los actos delictivos cometidos por sus subalternos. (Vea también: Con la justicia transicional solo habrá beneficios: Santos). “El tema de la responsabilidad del alto mando de hechos cometidos en el conflicto es algo verdaderamente injusto porque ahí tenemos al general Uscátegui, que ni siquiera era el comandante de esa zona y por alguna razón lo tienen preso sin ser eso justo”, manifestó. El general (r) Bonnet dijo que el acuerdo está escrito en términos muy jurídicos por lo que cabría la posibilidad de explicarlo mejor para que los propios beneficiarios lo puedan comprender. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Este domingo culmina el proceso de repatriación de los cuerpos de los 5 colombianos que fueron asesinados en México. -El ambiente de la final del futbol profesional, a menos de cuatro horas del inicio del partido, se pone candente. Hay alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue en la Depresión Momposina, en el departamento de Bolivar. -Clínicas de Barranquilla se quejan porque las aseguradoras por mes les devuelven hasta el 20 % de la facturación de pacientes que ingresan por accidentes de tránsito, aduciendo, de forma injustificada según ellos, que los casos obedecen a fraudes. -Un colombiano murió en extrañas circunstancias en la ciudad boliviana de Cochabamba. -Donald Trump, aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., acusó hoy a la precandidata demócrata Hillary Clinton de mentir e inventarse que el Estado Islámico muestra videos suyos para reclutar a nuevos terroristas. -A 12 aumentaron los aeropuertos cerrados en Chile por la huelga que mantienen desde el pasado jueves los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica. Hoy se sumaron las terminales aéreas de las ciudades norteñas de Antofagasta e Iquique. -Atentos a los intercambios de ofertas comerciales de Mercosur, durante el primer trimestre del año próximo, con miras a un tratado de libre comercio con la Unión Europea, según declaraciones hechas por el canciller paraguayo durante una reunión de ministros del organismo, este domingo en Asunción, que precede a la cumbre de presidentes que se celebrará mañana lunes en la sede de la Conmebol.