El miércoles 6 de octubre se anunció la aprobación por parte de la OMS de la vacuna contra la malaria, que anualmente cobra la vida de más de 400.000 personas. El biológico denominado RTS,S será desarrollado en África, continente principalmente afectado por esta enfermedad.Uno de los nombres que durante las últimas décadas han sonado cuando se habla de la malaria, es el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quién había desarrollado la vacuna SFPf66 y quien cedió la patente a la Organización Mundial de la Salud para su desarrollo.Sin embargo, no fue su proyecto el aprobado por la OMS, razón por la que expresó su inconformismo en declaraciones con El Tiempo, ya que no se explica por qué se aprobó una vacuna con un índice de eficacia inferior al 40 %, menos del porcentaje que la desarrollada por la del colombiano.De igual forma el científico señaló que el la vacuna aprobada se queda corta, ya que solo genera protección ante una de las variantes de la enfermedad, a diferencia de la desarrollada por su laboratorio, que tiene una acción ante sus mutaciones. Según indicó Patarroyo, esto sería comprobado en caso de llegar a la tercera fase de estudios.Ante la noticia, las redes sociales reaccionaron, en su mayoría con alegría, porque no fue el biológico del colombiano el aprobado por la Organización.Entre los comentarios que destacan, se celebra que no haya sido aprobada la vacuna desarrollada por Patarroyo, ya que durante décadas ha sido criticado por la utilización de animales del Amazonas para sus experimentos.Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo sorprendió por su anuncio de una vacuna universal contra el COVID-19, de la que dijo se llamará Colsarsprot (Colombia Sars Protetion).Sin embargo, en entrevista con Mañanas BLU, el médico inmunólogo admitió que su vacuna está en fase cero de desarrollo.“Nosotros estamos en la fase cero, que es el modelo experimental. Ahí es donde tenemos adelantado todo. Luego viene la fase una, que se hace en 100 personas máximo. Luego la dos con 1.000 personas”, dijo.Patarroyo criticó que, en ese desarrollo, las multinacionales farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y otros laboratorios, hayan demorado menos de 6 meses para el desarrollo de las actuales vacunas.“Tenemos ya un prototipo de vacuna que está funcionando a través de los monos. El Instituto de Inmunología no hace nada que salte de la experimentación a los humanos. Actualmente estamos refinando un tanto para pasar a la fase humana”, explicó.El científico añadió que desde el año pasado le permitieron experimentar con monos y explicó cómo desarrolla la vacuna.“Averiguamos la estructura química de las moléculas que el virus usa para infectar. Lo que usamos son pedacitos, químicamente fabricados, y con eso vacunamos los miquitos y miramos si se produjeron anticuerpos”, añadió.Patarroyo aclaró que aún no hay fecha para el lanzamiento de su vacuna y defendió su metodología para desarrollar el inmunizante contra la malaria.“Nosotros ganamos con la primera vacuna contra la malaria. La primera químicamente hecha en la historia. Eso no lo han podido revertir jamás”, puntualizó.Añadió que su vacuna es completamente nueva y distintas: “La nuestra es a través de la síntesis química. Nosotros averiguamos la estructura química total de las moléculas, miramos cuáles son los fragmentos relevantes. Esa es la diferencia fundamental de nuestra metodología.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
En diálogo con BLU Radio, el científico Manuel Elkin Patarroyo ratificó que actualmente está desarrollando una vacuna contra el COVID-19, que sirve para todas las variantes de la enfermedad, y que la prueba en monos.La vacuna, que bautizó Colsarsprot (Colombia Sars Protetion), según dijo, está en nivel avanzado.“Tenemos ya un prototipo de vacuna que está funcionando a través de los monos. El Instituto de Inmunología no hace nada que salte de la experimentación a los humanos. Actualmente estamos refinando un tanto para pasar a la fase humana”, puntualizó.El científico añadió que desde el año pasado le permitieron experimentar con monos y explicó cómo desarrolla la vacuna.“Averiguamos la estructura química de las moléculas que el virus usa para infectar. Lo que usamos son pedacitos, químicamente fabricados, y con eso vacunamos los miquitos y miramos si se produjeron anticuerpos”, añadió.En ese sentido, Patarroyo dijo que su vacuna contra el COVID será mejor que las que ya existen, como las de Pfizer, Astrazeneca y Sinovac.“Nosotros ganamos con la primera vacuna contra la malaria. La primera químicamente hecha en la historia. Eso no lo han podido revertir jamás”, puntualizó, tras explicar que no pudo desarrollar totalmente la vacuna contra la malaria porque no le permitieron, en 2011, seguir experimentando con monos.Añadió que su vacuna es completamente nueva y distintas.“La nuestra es a través de la síntesis química. Nosotros averiguamos la estructura química total de las moléculas, miramos cuáles son los fragmentos relevantes. Esa es la diferencia fundamental de nuestra metodología”, agregó.Finalmente, manifestó que aún no se ha aplicado la vacuna porque le falta un reactivo, el QSB, que serviría para la etapa final de la vacuna.“No tengo ningún interés, ni económico, ni político ni social”, añadió al responder si piensa volverse rico con la vacuna.Sobre cuándo estará lista su vacuna, Patarroyo no dio fecha por considerar que sería imprudente, pero enfatizó en que sí está en estado muy avanzado.“Si Pfizer quiere producir una vacuna completa contra la variante delta o la brasilera, tiene que producir toda la proteína. Nosotros solo producimos los pedacitos que caracterizan a delta, la de la India, a gama, que es la de Brasil, a beta, la de Sudáfrica y a alfa, que es la del Reino Unido”, enfatizó.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
El inmunólogo tolimense Manuel Elkin Patarroyo causó sorpresa al anunciar que ya desarrolló una vacuna contra el coronavirus la cuál llamó Colsarsprot. La afirmación del científico se dio durante una entrevista con Diario Criterio, en la que aseguró que no se pudo aplicar el compuesto químico debido a la falta de reactivos en su momento.“Yo ya estoy vacunado, me puse la de Pfizer. Me iba a poner la nuestra, pero resulta que hay un reactivo que no nos ha llegado y se demora por lo menos dos a tres meses en llegar”, indicó Patarroyo.Patarroyo dio a conocer que continúa realizando pruebas en animales, pero aseguró que no “matamos a ninguno”.“Estamos trabajando también con los micos, pero la ventaja es que nosotros no matamos a ninguno, como sí ocurre con los experimentos de otras vacunas contra el coronavirus que sacrifican a los macacos en este proceso para averiguar si les funcionó o no”, indicó.En la entrevista, Patarroyo negó que su vacuna contra la malaria haya sido un fracaso y culpó a la OMS de falta de apoyo, supuestamente para favorecer poderosos intereses. Además, sostuvo que con 10 millones de dólares más podría desarrollar finalmente la inmunización contra esa enfermedad.“Esa vacuna que donamos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) funcionaba entre el 38 y un 45 por ciento, pero la OMS no hizo nada porque quería apoyar las de las multinacionales farmacéuticas”, indicó.
Un gran susto se llevó el doctor Manuel Elkin Patarroyo y dos investigadores, el profesor Hernán Roldán, de la Universidad Nacional, y una colaboradora, tras quedar a la deriva en el río Amazonas cuando la embarcación en la que se movilizaban presentó fallas técnicas. Lea también: Amenazas a Manuel Elkin Patarroyo son por avances de vacuna: hermano del científicoAl parecer, fue el motor el que presentó inconvenientes a la altura de Puerto Nariño (Amazonas). Esto, obligó a los tripulantes a percatarse de lo que sucedia y a establecer comunicación inmediata con el comando de guardacostas del Amazonas, quienes activaron una operación de búsqueda y rescate lo que permitió la ubicación de la motonave y sus ocupantes. Lea también: ¿Cómo salvar la investigación de Manuel Elkin Patarroyo?Tanto el doctor Patarroyo como sus acompañantes fueron auxiliados y conducidos, sanos y a salvo, hasta el muelle “Victoria Regia”, de Leticia.Patarroyo agradeció a la Armada Nacional la labor de rescate que adelantaron para llevarlos a tierra sin ningún tipo de inconveniente.Este es el momento en el que fue rescatado el Dr. Patarroyo:
El hermano de Manuel Elkin Patarroyo, Hugo Patarroyo -quien se desempeña como asesor en temas de posconflicto en el Tolima-, se refirió a las amenazas de muerte que ha recibido el investigador que, según él, son producto de los avances de la vacuna contra la Malaria. Las amenazas no solo son en contra de su hermano, sino de su familia también, agregó Patarroyo, quien leyó los mensajes que de forma puntual dicen “hay que acabar con la familia Patarroyo”. Son ya conocidas las diferencias que en otras oportunidades se han presentado entre el científico y grupos animalistas, quienes han pedido que no use más para sus investigaciones a monos de la especie ‘Aotus Nancymaae’ del Amazonas en el desarrollo de la vacuna. Según Hugo Patarroyo, los intereses económicos y farmacéuticos que hay para que ésta vacuna no salga al mercado para impactar la salud mundial, son muy fuertes, y estas amenazas serían producto de ello. Pese a que el investigador ha anunciado que en el año 2018 entregará la vacuna, según su hermano, los múltiples inconvenientes que ha tenido que sortear, hasta en los juzgados, lo único que buscan es retrasar su investigación.
La violencia está desbordada en diferentes regiones del país, cuyos responsables son delincuentes comunes y grupos ilegales que pretenden disfrazar sus crímenes con un falso ropaje político como el ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, Los Pachenca, y muchos otros.Con sus actuaciones violentas permanentes, el ELN ha demostrado con creces que no tiene voluntad de paz: no solo asesinó con explosivos a cinco militares en Anorí, sino que mantuvo confinados a centenares de miles de chocoanos con un absurdo paro armado en medio de las graves emergencias por las lluvias.Las disidencias de las Farc también continúan recrudeciendo la violencia contra la población civil: 'Iván Mordisco' reclutó a 15 niños en El Plateado para su grupo, también sería el responsable de una fosa común con los cuerpos de cinco personas asesinadas, que apareció en Buenos Aires, Cauca.Mientras tanto, las disidencias de alias 'Calarcá' continúan expandiéndose y a pesar de que en teoría están en una mesa de diálogo con el gobierno con cese del fuego incluido, se convirtieron en la pesadilla de miles de colombianos en el sur del Tolima, en Huila, en Meta, Caquetá y otros departamentos, quienes siguen siendo citados a reuniones a plena luz del día para obligarlos a pagarles extorsiones, llegando al nivel de descaro de expedir recibos para certificar el pago de la vacuna.Por el lado de alias 'Iván Márquez', que por tercera vez está dándole un portazo a la mano tendida del Estado para que deponga las armas, tras separarse de la Segunda Marquetalia que él mismo creó, es inaceptable que el Comisionado de Paz Otty Patiño siga dándole nuevas oportunidades de negociación a un hombre que tampoco está interesado en abandonar la ilegalidad.Mientras tanto, los antiguos paramilitares también quieren disfrazarse de grupos insurgentes, como en el caso de Los Pachenca en la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes a propósito han emprendido una preocupante ofensiva en los últimos días para extorsionar masivamente a las grandes empresas, para que puedan seguir distribuyendo sus productos.La mayoría de esos grupos tienen vasos comunicantes con el narcotráfico, por eso resulta desconcertante la propuesta del presidente Gustavo Petro para que la JEP, que según su idea debería ser un tribunal de cierre del conflicto, conceda beneficios penales a los narcotraficantes.Aunque anoche el presidente dijo que según el acuerdo de paz, la JEP tiene que aceptar a los narcos y no lo está haciendo, lo cierto es que lo consignado en el acuerdo del Teatro Colón, revisado por la Corte Constitucional, señala que la competencia de esa jurisdicción se limita únicamente a los antiguos guerrilleros de las Farc y a miembros de la Fuerza Pública, en ningún caso la Jurisdicción Especial fue creada para lavarle la cara a los narcotraficantes.
El lanzamiento de artefactos explosivos, al parecer por parte del ELN, contra un grupo de soldados en la vereda La Plancha del municipio de Anorí, se convirtió en el más reciente hecho violento que ha aumentado la preocupación frente a las garantías de seguridad en zonas de Antioquia fuertemente golpeadas desde hace varios años por la violencia.¿Quiénes fueron los soldados que murieron en atentado en Anorí, Antioquia?Tras el ataque, cinco militares perdieron la vida y sus cuerpos fueron trasladados a Medellín, ellos son: los soldados profesionales Fabián José Regino Mora, Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Yoiser David Redondo Arias, y el cabo segundo Fredys David Robles Romero.Parte médico de los soldados heridos en Anorí, AntioquiaAdemás, otros tres uniformados, que se encuentran en dispensario de la Cuarta Brigada, y un civil, que está siendo atendido en el Hospital General de Medellín, resultaron lesionados y su pronóstico es estable. Este nuevo hecho violento ha generado reacciones de diversas como la del presidente de Colombia, Gustavo Petro."Coherencia con el pensamiento del sacerdote y el padre Camilo Torres Restrepo. Es la hora del amor eficaz. El amor es ayudarnos, decían en el Nuevo Testamento. Ayudarnos mutuamente. La humanidad está aquí, después de centenares de miles de años de evolución de esa misma humanidad, porque se ha ayudado mutuamente", insistió Petro.Gobernador de Antioquia rechazó atentado en AnoríPor su parte, nuevamente el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, cuestionó las intenciones de paz del grupo guerrillero, especialmente cuando los hechos ocurrieron según la Agencia de Reincorporación Nacional en el tercer anillo de seguridad, muy cerca del antiguo Espacio Territorial de Reincorporación donde permanecen firmantes del acuerdo de paz con las antiguas FARC."Un ataque desalmado por cuenta del ELN, están en esa zona del departamento en convivencia con el Estado Mayor Central, quienes pretenden estar negociando con el gobierno atacando a firmantes de paz, que han negociado y han honrado la palabra con el Gobierno nacional en otros contextos", destacó el mandatario.Fico también rechazó el atentadoLo propio hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien insistió que la mano tendida del Gobierno nacional y el cese al fuego solo es una estrategia del ELN para ganar tiempo y continuar su fortalecimiento y expansión tanto militar como territorial."Lo único que están ganando es tiempo para seguirse fortaleciendo financieramente y por ende militarmente, es una burla absoluta con el país. Como en mi concepto es una burla que hayan reabierto un proceso de paz que ya habían cerrado con un gran número importante de las personas de las Farc y luego abren otro proceso con las disidencias Farc", mencionó Gutiérrez.Con este panorama ya son al menos dos semanas, en los que la presencia de grupos armados sigue produciendo una grave crisis humanitaria en Anorí, pues al menos 150 familias han salido desplazadas de veredas como Tenche y Los Trozos y 78 niños están desescolarizados.Al tiempo que, en las próximas horas, se esperan conocer nuevas medidas para controlar la situación de seguridad en la región, también se espera que los cuerpos de los militares asesinados sean entregados a sus familias para ser despedidos.
Vía redes sociales, se viralizó la historia de la sueca Elsa Thora, una modelo de OnlyFans que quiere “salvar” a la Tierra. Para lograrlo, lanzó una inusual propuesta a nada más y nada menos que Elon Musk, fundador de Space X y actual dueño de X, antes llamado Twitter.La hermosa mujer publicó una serie de videos y fotos, algunas creadas con inteligencia artificial, en las que comparte su deseo de convertirse “en la primera madre de Marte”. Según explicó, quiere tener un bebé nacido en el planeta rojo con Musk. “Soñando más allá de la Tierra. Estoy poniendo mi vista en Marte para hacer historia como la primera madre en otro mundo. Es hora de llevar a la humanidad a las estrellas”, comentó Elsa a través de su cuenta de Instagram.En uno de sus videos, citó directamente a Elon Musk, diciéndole que quiere ser una “madre marciana” y, además, ser parte de la misión que colonice ese planeta. Aseguró que el bebé lo tendría en la Tierra y luego viajaría a Marte a tenerlo.En diálogo con el podcast australiano The Kyle & Jackie O Show, contó cómo piensa lograr tan extraña hazaña. Dijo no le diría que no a tener un hijo con el magnate Musk, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.“Si consigo hacerlo, lo grabaría de principio a fin (…) Sería un momento histórico que merece ser registrado”, añadió la modelo sobre la gestación.Para llamar la atención de Elon Musk, Elsa lo ha etiquetado en sus varias publicaciones: “Creo que necesitaré conseguir más firmas para lograrlo”, insistió bromeando.Las misiones espaciales de Elon MuskJustamente, este martes, 19 de noviembre, fue un día histórico para Space X y su proyecto Starship, que se convirtió en el mayor cohete espacial jamás construido. Logró finalizar con éxito su sexta prueba y aterrizó sin daños.Con esto, Musk quiere que el cohete sea el primer servicio privado que llegue a la Luna y a Marte, estableciendo presencia permanente en colonias en esos planetas.De lograr las certificaciones que la Nasa pide como obligatorias, Starship formaría parte de la misión Artemis III, la primera que devolverá una tripulación a la superficie lunar en más de medio siglo.
Un gigantesco cráter se abrió ayer al mediodía del pasado miércoles en la calzada Girardot - Bogotá, a la altura del sector San Raimundo. El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 de la tarde del jueves, 21 de noviembre, en una zona donde actualmente se desarrollan obras de manejo de aguas y ampliación a un tercer carril.La falla en la estructura, de acuerdo con el ingeniero Daniel Fernández, encargado de la concesión en ese sector, se produjo debido a las lluvias. A esta hora avanzan las labores en las obras con el fin de restablecer la calzada que colapsó. Por su parte, se han tomados medidas adicionales para evitar traumatismos en la movilización, medidas que están siendo acompañadas por las autoridades de tránsito. Las medidasDebido al hecho que se presentó en el kilómetro 93 de la vía Girardot - Bogotá, las autoridades de tránsito tuvieron que habilitar dos carriles en doble sentido para que no se imposibilite el regreso de de muchos ciudadanos y la llegada de muchos conductores a la ciudad de Bogotá. En la zona hay maquinaria y personal de la concesión trabajando para poder restablecer esta vía. "Este tramo en el que nos encontramos ahora es un tramo que está en obras, es un tramo en el que estamos haciendo la estabilización de la banca de la vía antigua y debido a las lluvias que hemos tenido en las últimas semanas, posiblemente el terreno se haya saturado y hemos tenido este evento", explicó el ingeniero Daniel Fernández.Y agregó, "lo que hicimos fue activar los planes de emergencia; nos propusimos fue habilitar un carril sobre la otra calzada", sostuvo.Parte de tranquilidadDio un parte de tranquilidad, señaló que no es una situación que vaya a afectar a quienes se movilizan por esta vía: "Ayer teníamos antes del evento un carril por sentido, a partir de hoy a las tres de la madrugada ya volvemos a tener un carril por sentido, entonces no va a haber mayor afectación al tráfico".Las medidas también son apoyadas por la seccional de tránsito y transporte de Cundinamarca, el coronel Jonathan Sandoval, aseguró que la seccional "está dispuesta de todas las capacidades de parte de las seccionales de tránsito y transporte; hacemos un acompañamiento, un monitoreo atención oportuna de los requerimientos que se presenten en la vía, ya sea siniestros viales o fallas mecánicas que presentan algunos vehículos".
Estos fueron los temas tratados y debatidos este jueves, 21 de noviembre, en Bla Bla Blu:El libretista y asesor de contenidos Sergio Borja realizó un #TBT de paseos inolvidables.Además, se interactuó con los oyentes, quienes compartieron diferentes historias de paseos.Escuche el programa completo de Bla Bla Blu en el audio adjunto: