Mientras realizaba sus laborales de recolección de residuos, el joven identificado como Jhon Esneider Tabares, de 26 años, fue atropellado por su compañera de jornada, quien iba manejando el camión de la basura que se movilizaba cerca a la loma de El Tesoro, exactamente frente a la Urbanización Solaris, ubicada en El Poblado.Al parecer, la mujer se encontraba reversando cuando, de repente, arrolló al hombre, quien murió en el acto. Desde Emvarias lamentaron la muerte del operario, quien era tripulante aliado de la Fundación Universidad de Antioquia en el programa de Gestión del Aseo de la Ciudad de Medellín."Emvarias Grupo EPM lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro colaborador Jhon Esneider Tabares Bedoya, tripulante de nuestro aliado Fundación Universidad de Antioquia, quien, en la mañana de hoy, 5 de noviembre, mientras realizaba sus labores de recolección, sufrió un accidente en una zona aledaña a la Loma de El Tesoro, en la comuna 14, El Poblado", expresó la empresa.Desde la Fundación Universidad de Antioquia también se pronunciaron y enviaron sus condolencias a los familiares y compañeros del joven.Ambas entidades comunicaron que se encuentran acompañando a los seres queridos de Jhon Esneider en estos difíciles momentos con personal especializado para estas situaciones. Por el momento, el cuerpo del hombre fue trasladado a Medicina Legal y las autoridades se encuentran investigando los hechos.
Los hechos se presentaron en aproximaciones a la vereda El Convento, en Copacabana, municipio ubicado en el Valle de Aburrá. Al parecer, el fatídico accidente sucedió cuando este operario de una reconocida empresa de reciclaje del municipio, se encontraba haciendo sus labores de separación de residuos industriales cuando resbaló y cayó en la máquina compactadora, siendo mutilado por esta y muriendo en el acto debido a las heridas.Mediante el despliegue de 7 unidades del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Copacabana se logró la recuperación del cuerpo de este hombre, quien posteriormente fue identificado como Luis Fernando Hincapié Rivera, de 56 años.El hecho generó consternación en el Valle de Aburrá, tanto es así, que según medios locales, la compañía de reciclaje suspendió sus actividades laborales debido a la gravedad del accidente. Además, desde la Administración Local, se brindó acompañamiento psicológico a los operarios de la empresa.Las autoridades reiteraron las precauciones que se deben de tomar cuando se opera este tipo de maquinaria de alto riesgo. Debido a esto, se investiga si los hechos se presentaron por causa de una falta de seguimiento en el protocolo de seguridad, por falta de medidas, o por algún daño en la maquinaria. Desde la comunidad, se pidió un mayor acompañamiento y control para las empresas y operarios que trabajen con este tipo de maquinaria pesada.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director jurídico de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Daniel Páez, se pronunció sobre el cierre del antiguo Mondoñedo en Bogotá y las medidas de restauración que se deben tomar en la zona con el nuevo, que cuenta con todos los permisos para funcionar, según dijo.Páez explicó que la Anla ya fue notificada de la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, la cual impuso órdenes relacionadas con el cierre del botadero de basuras y la ejecución de medidas de restauración. Destacó que el cierre y la disposición de residuos sólidos en el antiguo Mondoñedo cesaron hace varios años.“La disposición de residuos sólidos cesó hace varios años. Estamos hablando de más de nueve años, pero es una acción popular también tiene varios años. La decisión por parte del Tribunal de Cundinamarca le ordena a la Anla, en el marco de sus funciones, que exija esa recuperación y da una orden relacionada con la restauración”, precisó.Sin embargo, el director señaló que existen diferencias entre el antiguo Mondoñedo y el nuevo, donde se encuentra el relleno sanitario. El nuevo Mondoñedo cuenta con una licencia ambiental y está sujeto a medidas de control y seguimiento ambiental por parte de la Anla. La orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se aplica solo al antiguo Mondoñedo, ya que se determinó que este lugar estaba contaminando el aire, el agua y el subsuelo.“En esa zona hay un botadero, antiguo Mondoñedo, y un relleno, el nuevo. El antiguo botadero era un sitio de disposición no autorizada de residuos sólidos hasta hace varios años (….) El nuevo relleno sanitario cuenta con una licencia ambiental otorgada en su momento por el Ministerio de Ambiente, está operando y es sujeto de seguimiento y control”, recalcó.En relación a la diferencia entre el antiguo y el nuevo Mondoñedo, Páez aseveró que el relleno sanitario nuevo cumple con medidas de manejo ambiental para prevenir, corregir, mitigar o compensar los impactos ambientales. Por otro lado, mencionó que hay sanciones ambientales y procesos penales en curso contra la empresa responsable del anterior.Finalmente, se consultó a Páez si una acción popular podría tener el mismo efecto en el nuevo Mondoñedo y, en respuesta, expresó que la situación es diferente debido a la licencia ambiental y las medidas de control que se aplican en el nuevo relleno sanitario.
La búsqueda de soluciones sostenibles para el relleno sanitario El Carrasco, el reciclaje y la economía circular son los temas en los que la Gobernación de Santander trabaja para apoyar a los municipios del área metropolitana en la búsqueda de soluciones para el depósito de basuras que actualmente son llevadas a El Carrasco.“Con el fin de contrarrestar esta problemática de El Carrasco necesitamos trabajar en una acción unificada donde de verdad podamos entregar soluciones reales y oportunas. Nuestra labor es contribuir en la articulación de los cuatro municipios del área metropolitana que actualmente disponen sus basuras en El Carrasco”, aseguró Miguel Ángel Castañeda Acosta, secretario de Medio Ambiente de Santander.Entre los avances para mejorar las condiciones del relleno El Carrasco, Castañeda Acosta resaltó los procesos de compostaje que se realizan allí.“Se ha contemplado implementar biodigestores de 180 toneladas por día, ampliar la planta de tratamiento de lixiviados y la planta de compostaje tradicional de residuos orgánicos para tratar 1.400 toneladas al mes. Estas tecnologías son amigables con el medio ambiente y crean procesos de economía circular que contribuyen a disminuir la contaminación” señaló el funcionario.Diariamente El Carrasco recibe un promedio de 1.150 toneladas de basura, pero si se reciclara se disminuirían en un 70% estos residuos sólidos, lo que generaría a su vez una economía circular impulsando un negocio que beneficiaría la economía de la región.También confirmó que con el juez 15 Administrativo de Bucaramanga, quien ordenó en medio de un proceso de una acción popular el cierre del carrasco, han sostenido encuentros de diálogo, trabajo y visitas técnicas al relleno para articular medidas con los cuatro municipios del área metropolitana y así hallar una solución definitiva para el depósito de basuras.Castañeda Acosta compartió los avances logrados en la reciente visita al relleno sanitario, realizada el miércoles pasado. "El Carrasco no es como nos lo han vendido, sino prácticamente una empresa compostadora de residuos que se está aprovechando de la mejor forma. Los vectores se han reducido, pero necesitamos la acción de todos los actores, es decir, de los municipios", afirmó.
Alarmante situación con los rellenos sanitarios de Antioquia, a la fecha hay 14 lugares de depósito que ya no tienen vida útil. En el relleno La Pradera continúan los trabajos para poder mitigar la situación y que las basuras del departamento no sean llevadas hasta el Valle del CaucaLa Defensoría del Pueblo dio a conocer un documento en donde advierte que 22 de los 32 departamentos de Colombia tiene una situación bastante delicada en materia de disposición de basuras en los rellenos sanitarios. Precisamente, Antioquia es la región en donde más preocupación hay por una decena de depósitos de basuras que ya no tienen vida útil.También la situación de botaderos a cielo abiertos es otra de las problemáticas que el Ministerio Público ha puesto en conocimiento, ya que esto podría ocasionar graves afectaciones a los ecosistemas. De momento, en Antioquia hay dos sitios en donde se bota basura a cielo abierto, mismos que son vigilados constantemente por las autoridades ambientales.Así están los rellenos sanitarios de AntioquiaAdemás, en el departamento, por ejemplo, la problemática es más que alarmante debido a que 14 sitios tienen vida útil vencida, 19 cuentan con vida útil de 0 a 3 años y otros 8 tienen vida útil de 3 a 5 años. "De no tomarse las medidas apropiadas, lo que está ocurriendo puede amenazar el derecho al goce de un ambiente sano el ascenso a una infraestructura de servicio público que garantice la seguridad pública el acceso a servicios públicos", señaló el defensor del pueblo, Julio Luis Balanta.Hay que recordar que solamente en el relleno sanitario de La Pradera se registró una crisis de almacenamiento a inicios de 2024, por lo que EPM tuvo que habilitar uno de los vasos que ya había sido clausurado para poder hacer el depósito de basuras y evitar una saturación que tuviera que redirigir los derechos hasta el Valle del Cauca.Sobre esta situación, desde las Empresas Públicas de Medellín han indicado que lo que se han adelantado algunos trabajos de readaptación para poder tener una mejor capacidad y así tener el tiempo perteneciente para habilitar otras zonas del relleno en donde sí se puedan llevar las basuras que generan, en su mayoría, desde el Valle Aburrá.Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que en Chocó hay 25 botaderos a cielo abierto, aproximadamente el 31.65 % del total de estos sitios, y por ello hay una alarma en el departamento para evitar problemas de salud para las comunidades aledañas a estas zonas.
Por primera vez en Bucaramanga se realizará el evento que combina el correr con recoger basura conocido como plogging, en un esfuerzo de transformar la actividad física en acción ambiental.El propósito de la empresa privada, organizadora de la iniciativa, es que quienes salgan este domingo 21 de julio de 2024 a las calles a participar del evento deportivo, también aporten a limpieza urbana y al embellecimiento de la ciudad.“Plogging es más que una simple carrera. Es una oportunidad para que los ciudadanos se involucren activamente en la mejora del entorno urbano mientras realizan ejercicio físico”, indicó Marlon Delgado, representante de la marca Task Colombia, organizadores de la carrera.La dinámica del evento implica que los participantes, ya sea caminando o trotando, recojan residuos que encuentren en el camino. Esto no solo contribuirá a la limpieza de la ciudad, sino que también promoverá una mayor conciencia ambiental y la adopción de prácticas sostenibles entre los ciudadanos.“Esperamos contar con la participación de la comunidad para demostrar que juntos podemos hacer una diferencia significativa en nuestro entorno. Además, nos enorgullece colaborar con recicladores locales, quienes recibirán los materiales”, dijo Delgado.Son 3.5 km de recorrido, inicia en el parque de Los Niños, toma la carrera 27 hacia el norte, baja por el barrio San Francisco, regresan por el parque Centenario hasta llegar nuevamente al parque de Los Niños.La participación en plogging es gratuita y abierta a personas de todas las edades. Aquellos que deseen asegurar su participación pueden obtener su kit oficial realizando compras en las tiendas aliadas, como Task e Ilkoy registrándose en los puntos de inscripción designados como Cristalería La Paz, supermercado Más X Menos, Alcaldía de Bucaramanga, Inderbu y Morelife Sport.
Las autoridades adelantan esfuerzos para recuperar el espacio público de Medellín. En lo que va de este 2024 han desmontado más de 5 mil cambuches en cerca de 150 operativos.Desde que inició la administración actual una de las preocupaciones en la que más han puesto la lupa las autoridades tiene que ver con la recuperación del espacio público y en particular con el alarmante aumento de los habitantes de calle que viene ocurriendo en años anteriores y que para inicios del presente año estaría llegando a un aproximado de 10.000 personas en esta situación.Operativos por el espacio público en MedellínEs por esto que en lo corrido del 2024 se han adelantado 142 operativos para recuperar el espacio público de la ciudad, en donde se han desmontado 5.200 cambuches y se han recogido un total de 960 toneladas de residuos."Estos operativos no se limitan a la recolección de residuos, sino que también incluyen actividades complementarias como la sensibilización de casi 9.000 personas jornadas de ornato y aseo embellecimiento de ciudad y desmonte de estructuras utilizadas por habitantes de calles en más de 100 puntos de ciudad", indicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.El más reciente de estos operativos fue realizado en la comuna 15, Guayabal, donde se recogieron 734 estribas de madera que ocupaban espacio público y representaban un peligro latente, pues anteriormente habían generado un incendio.
En muchas ocasiones, cuando usted se muda o desea cambiar el estilo de su hogar, puede encontrarse sin saber qué hacer con los muebles viejos, ya que estos podrían no estar en condiciones de ser vendidos o regalados a alguien que los necesite.Por eso, es importante saber que si desea deshacerse de esos muebles viejos que ocupan mucho espacio, en Bogotá existe una línea de atención que ofrece el servicio de recolección.Video: taquillero en TransMilenio se negó a vender pasaje a mujer porque le pagó con monedas¿Cómo solicitar el servicio?Usted tiene varias opciones para gestionar la recolección de residuos grandes.Pueden llamar a la Línea 110, visitar la página web de los operadores de aseo de la ciudad o acudir a los Centros de Atención al Usuario (CAU) de cada empresa. A través de estos canales, es posible solicitar la recolección de objetos grandes como escombros, madera, muebles, tejas y colchones, entre otros. La supervisión del esquema de prestación del servicio de aseo en Bogotá está a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).Una vez usted hace el llamado, un operario de la empresa realiza la visita para verificar el tamaño y costo por el servicio de recolección. Después se le agenda una cita para la recolección.El valor se concreta entre el operador de aseo y el usuario. El monto se puede cancelar directamente o a través de la factura del servicio de aseo.Tenga en cuenta que este tipo de servicio solo se debe solicitar por los canales anteriormente mensionados o a través del Sistema integrado de Gestión de Aseo de Bogotá (SIGAB).
El Consejo de Estado negó la demanda por $554.000 millones que pretendía obtener la Unión Temporal Vitalogic de la Empresa de Aseo de Bucaramanga por declarar desierta la licitación para el manejo de las basuras a través de una nueva tecnología, un proceso que se llevó a cabo durante el gobierno de Rodolfo Hernández y que pretendía que fuera para operación en los 30 años siguientes.La sección tercera, subsección B de la sala de lo Contencioso Administrativo, confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que negó las pretensiones de Vitalogic.Dice el resuelve de la sentencia del Consejo de Estado lo siguiente: “Confirmar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, el 21 de junio de 2019, que negó las pretensiones de la demanda”.El valor por indemnización debido a perjuicios causados incluía la proyección hasta el año 2043, fecha en que terminaría el contrato.“La parte actora formuló pretensiones principales y una subsidiaria, esta última relativa a la condena por el restablecimiento del derecho, para que, o bien se accediera al pago de la indemnización por los flujos financieros proyectados, o bien por el “monto del valor establecido en la garantía de seriedad de la oferta”, señala la sentencia.Cesar Fontecha, abogado y exasesor jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, también vinculado al escándalo de Vitalogic, celebró la decisión del Consejo de Estado.“Lo más importante es que se salva la ciudad con más de $579 mil millones de pesos que pretendía Vitalogic que a la fecha en valor amortizado va en $790 mil millones. Esto analizando desde el daño antijurídico de un contrato mal estructurado no construido con principios ni misión administrativa. No fue fácil, me costó muchas cosas desde lo profesional y personal, se salva la empresa de aseo, esto me reconforta esperemos a ver qué pasa, han sido seis años difíciles”, señaló el excontratista de la EMAB.Este es el fallo del Consejo de Estado sobre demanda de Vitalogic.
El Juez Quince Administrativo de Bucaramanga resolvió el incidente de desacato en medio del proceso de la acción popular que ordenó el cierre del relleno sanitario El Carrasco, desde agosto de 2021, y dio el aval para que, de manera temporal, solo Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta puedan llevar las basuras a este sitio.Así las cosas, los 13 municipios restantes, que por años había depositado los residuos en El Carrasco, tendrán que buscar otra solución.Según el fallo judicial, a partir del 1 de mayo de 2024 quedaron los municipios del área metropolitana habilitados para tal fin, sin embargo, deben implementar un plan de acción.Trabajadores de empresa de aseo de Bucaramanga protestan por fallo que ordenó cierre de El Carrasco“Es importante advertir que la habilitación para el ingreso de nuevos residuos estarán orientados a las actividades que contiene el Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo que adoptaran los Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, la Autoridad Ambiental y la Empresa de Aseo de Bucaramanga con el fin de disminuir y consecuentemente cerrar la disposición final (enterrar) de residuos sólidos en la modalidad de relleno sanitario”.Advierte el juez Quince Administrativo, Edward Avendaño, que la autorización de funcionamiento transitorio del lugar es para que los residuos que ingresen a partir del 1 de mayo de 2024 se destinen únicamente a garantizar la construcción de celdas de estabilización.“Atendiendo el gran volumen de toneladas (733.136 toneladas – corte junio 2023) de residuos que ingresaron sin ningún tipo de autorización desde el 15 de agosto de 2021”, dice el fallo judicial.Entre los puntos que debe tener el plan de acción para el manejo de las basuras están:Realizar una convocatoria abierta para la presentación de implementación de herramientas técnicas o nuevas alternativas para la transformación de los residuos sólidos.Convocar a una Audiencia de verificación de cumplimiento del fallo para adoptar el Plan de Acción de corto plazo, las cuales deben contener metas cuantificables y actividades que busquen reducción de residuos sólidos como mínimo en un 15% antes del 01 de abril de 2025.Realizar mesas técnicas ambientales para la consolidación de una propuesta a mediano y largo plazo, así como la financiación de las celdas de estabilización en el nuevo diseño etapa 1.Implementar campañas de sensibilización para aumentar la separación en la fuente enfocadas en el uso de redes sociales y tecnologías de la información con la prohibición expresa de realizar pasacalles, textos, impresión de volantes, publicidad y demás elementos que impactaran negativamente la reducción de residuos sólidos al sitio de disposición final El Carrasco.Reducción de la disposición de los residuos sólidos en los meses de mayo y junio de 2024 en el Área Metropolitana de Bucaramanga.También ordena el juez al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, que antes del 20 de mayo de 2024 indique las medidas que va a adoptar para apoyarla implementación del plan de acción a corto, mediano y largo plazo con el fin de lograr el cierre del sitio de disposición final El Carrasco.“La ubicación de un nuevo lugar, o en su defecto, la implementación de nuevas herramientas técnicas orientadas a la transformación y aprovechamiento de los residuos sólidos", indica el documento.El gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, (EMAB), Helberth Panqueva, dijo que la decisión del juez representa un beneficio para el municipio que podrá nuevamente hacer el cobro del servicio que estaba asumiendo la alcaldía.“Recordemos que desde el 14 de agosto de 2021 el componente de disposición final no se le estaban cobrando a los usuarios sino a los municipios, ya con esto se recompone y se restablecerían los recursos. Vamos a tener que estudiar, a revisar, pero no van a ser incremento significativo”, indicó el gerente de la EMAB.Igualmente, indicó que continuarán con el trabajo para transformar el relleno sanitario e implementar nuevos sistemas de depósito de basuras.“Estamos abriendo la puerta para la transformación del carrasco en un parque tecnológico, realizar proyectos y empezar a no enterrar la basura sino aprovecharla y transformarla para pasar de una economía lineal a circular”, manifestó Panqueva.Finalmente, señalo que el compromiso de los alcalde del área metropolitana de Bucaramanga de reducir los residuos sólidos y un proyecto piloto para que las 955 toneladas de basura que llegan a El Carrasco empiecen a disminuir. También la implementación de proyectos de tratamiento de residuos.Este es el fallo del Juez Quince Administrativo de Bucaramanga.