Un sismo de magnitud 6.0 registrado frente a la costa de Ecuador dejó una treintena de viviendas y construcciones afectadas, incluidos dos centros médicos, informó el domingo el Servicio de Gestión de Riesgos, sin reportar víctimas.El epicentro del temblor, que se produjo hacia las 11:30 pm, hora local locales del sábado se localizó en el Pacífico, a 12 km de la ciudad costera de Esmeraldas, al noroeste y capital de la provincia del mismo nombre (fronteriza con Colombia), reportó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.El fenómeno natural derivó en varias réplicas con magnitud de hasta 5,1, que se extendieron hasta la madrugada del domingo, agregó el IG.Gestión de Riesgos señaló en un comunicado que debido al principal sismo en Esmeraldas resultaron con daños 30 casas y otras edificaciones, como dos centros médicos y del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.Añadió que también ocasionó la interrupción temporal del servicio eléctrico en Esmeraldas y en el cercano balneario de Atacames. El sismo fue sentido en otras 11 de las 24 provincias del país, de acuerdo con la cartera de Gestión de Riesgos.El presidente Guillermo Lasso informó por Twitter que la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial "para evaluar daños y futuros riesgos".El Geofísico indicó que el sismo de magnitud 6 está asociado con la zona de contacto de las placas Nazca y Sudamericana, proceso que genera los temblores más grandes en Ecuador, como el de abril de 2016.Hace seis años, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió las provincias de Manabí y la vecina Esmeraldas, dejando 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados. Las pérdidas por este sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”:
El prefecto reveló que son miles los damnificados y heridos en su provincia “pero se están haciendo grandes esfuerzos desde el Gobierno para restablecer servicios básicos como el agua y la electricidad”. Dijo que debido a las grandes afectaciones por el terremoto y las réplicas del mismo “la reconstrucción de todo por completo podría tardar hasta tres años”. Aseguró que continúan haciendo tareas de remoción de escombros “no solo para iniciar la reconstrucción sino con la esperanza de poder encontrar sobrevivientes en medio de toda esta tragedia”. Pidió colaboración con “agua, víveres y medicinas que son las tres cosas que hemos visto que más se necesitan en estos momentos”. El terremoto del pasado 16 abril deja 577 muertos y miles de personas heridas, desaparecidas y damnificadas.
En total, las autoridades han identificado y entregado a familiares a 539. En la provincia de Manabí, la más afectada por el seísmo, se ha registrado la muerte de 581 personas. (Lea también: Los falsos audios del terremoto en Ecuador que circulan por WhatsApp) En el informe oficial difundido por Internet, la Fiscalía señaló que 48 cadáveres están en proceso de identificación y que son 29 los cuerpos de extranjeros registrados, de ellos, 10 de Colombia, 6 de Cuba, 2 de Canadá, 2 de República Dominicana, 2 de Inglaterra, y 1 de Irlanda, Italia y Alemania; faltando aún la plena identificación de 3 cuerpos más. Entre tanto, el Gobierno ecuatoriano anunció drásticas medidas económicas, entre ellas un alza de impuestos y aportes salariales obligatorios, para paliar la crisis desatada tras el potente sismo. (Lea también: Cruz Roja Colombiana brinda apoyo psicosocial a sobrevivientes en Ecuador) El sismo, el peor desde 1979, inicialmente destruyó unos 800 edificios, afectó 600 edificaciones, dañó numerosas carreteras e hizo colapsar infraestructuras en zonas turísticas, un duro golpe para este país dolarizado y severamente azotado por la caída del precio del petróleo. Para paliar la situación, el presidente Rafael Correa, que calculó los daños en 3.000 millones de dólares, "dos o tres puntos del PIB", anunció el aumento de dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario. "Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", precisó el mandatario en mensaje por radio y televisión pública.
Es por ello que la comunidad internacional reacciona para ayudar a los damnificados, por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habilitó una cuenta bancaria para la realización de donaciones internacionales a favor de Ecuador. (Lea también: Ayude a encontrar a estos colombianos desaparecidos tras terremoto en Ecuador) El número de la cuenta es: 375160139 del Banco de América; en esta se podrán consignar las ayudas que recibirán las familias más afectadas por el desastre natural más grande que ha azotado al vecino país en casi 40 años.