El éxito de ‘Soltera’ de Blessd puso el proyecto musical de Westcol, la W Sound, como una oportunidad de una alternativa de sesiones, que desde hace meses pedía a gritos el turno de otro gran amigo del creador de contenido antioqueño: Ryan Castro, quien ha trabajo de la mano de la W, estando, incluso, en Minecraft con él, por eso, esta pieza era inevitable.‘SQ’, la W Sound 4 lidera los estrenos musicales por la expectativa en que llegaba este tema y la gran acogida del público, tanto así que su estreno se llevó a cabo en pleno Time Square de Nueva York en donde todos cantaron al ritmo del ‘Cantante del Guetto’, o ‘Queso’ para los más cercanos al proyecto.Maluma vuelve al ‘Pretty Boy’ con ‘Cosas Pendientes’El ‘Don Juan’ de Medellín regresa a sus fanáticos 10 años en el tiempo con este sencillo con un estilo romántico. En su nueva etapa, el cantante colombiano fusiona su sonido más reciente con los elementos que lo hicieron famoso: el ritmo contagioso y las letras atrevidas. Una producción que no solo es un viaje en el tiempo, sino también una muestra de cómo el artista ha logrado mantener su esencia mientras explora nuevos horizontes.Más estrenos musicales esta semana‘Ferxxoko’ de Feid y Joyce Santana: si bien la canción lleva varias semanas estrenadas, el tema reconfirma su posición al volver a posicionarse en las primeras posiciones. Un ritmo digno de ‘perreo’ del ‘Ferxxo’, que encaja perfecto con la voz de Santana y poner a bailar al quesea.‘Cosa Nuestra’ de Rauw Alejandro: un álbum que evoluciona la música del puertorriqueño al alinearse a los ritmos del Caribe al lado de grandes colaboraciones como Bad Bunny, Feid, Romeo Santos, entre otros. Cada canción trae su propia historia y un ritmo insignia acorde al relato reflejado en la letra.‘201’ de Manuel Turizo: al fin llega el nuevo álbum del colombiano que fusiona diversos géneros con presencia de artistas como Kapo, Elder Dayán Díaz Grupo Frontera o Yandel mostrando la capacidad de cantar un afrobeat, una bachata o hasta un vallenato. “Quise explorar nuevos sonidos sin perder la esencia de la música que me formó”, dijo.‘Seco’ de Ricardo Arjona: Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad. Por ahora, solo salen los primeros tres sencillos que emocionan a miles.‘Deportivo’ de Blessd y Anuel AA: una canción que era muy esperada por los seguidores de estos dos artistas urbanos, que, según él, "es un sueño hecho realidad". Ambos anunciaron esta colaboración luego de que Anuel viajara hasta Medellín para hacer parte del concierto del 'Bendito' en La Macarena, en donde cantó algunos de sus éxitos y aprovechó para grabar dos canciones, esta nueva y el remix de 'Mírame'.‘2AM’ de Sebastián Yatra y Bad Gyal: un viaje en el tiempo del colombiano al lado de la española que recuerda esas letras románticas del urbano de los 2000s. “Desde el primer día que comenzamos a hacer esta canción, me imaginaba la voz de Bad Gyal en ella. Siento que esta colaboración inesperada era algo que tenía que pasar. Aunque venimos de paralelos diferentes, también coincidimos mucho”, dijo Yatra.‘Navidad en Cada Esquina’ de Camilo y Evaluna: la pareja trae esta canción con un estilo tropical para darle la bienvenida a la época más linda del año: Navidad, que es la oportunidad para compartir en familia y al lado de la gente que aman. “La música es uno de los pilares importantes de esas fiestas, aparte de la comida, entonces poder hacer una canción que nos acompañe desde hoy hacia el futuro es un privilegio hermoso”, dijo el colombiano.‘Naiki’ de Nicki Nicole: la argentina sigue con el trap que la ha posicionado a nivel Latinoamérica. Un álbum lleno de temas al mejor estilo de música, que, según ella, abarca una mujer que “se la juega, que está haciendo los géneros que le gustan, que saca lo que hace mucho tiempo que quiere sacar”.‘Buenas Noches’ de Quevedo: el español lanza su nuevo álbum en un viaje de 18 canciones que exploran nuevos ritmos. Su etapa como artistas ha crecido rápido en los últimos años y con esta entrega espera seguir contando la historia de vida de millones de sus seguidores.‘¿Qué te parece?’ de Grupo Frontera y Oscar Maydon: la agrupación mexicana llega con este sencillo para hablarle a un amor del cual hay actitud de intentarlo todo, pero dependerá de qué tan disputa está para eso.‘La Colombiana’ de Juliana: usando los ritmos tradicionales del país, la artista arma una pieza pegajosa para poner a bailar narrando la historia de una mujer, que, siendo colombiana, es peligrosa estando despechada. La letra usa cumbia y ritmos del Pacífico siendo fiel a su nombre, como exponente de la cultura cafetera.‘Agradecida’ de Aterciopelados: el EP de la mítica banda de rock colombiano trae de regreso esa época dorada del género en los 90s, cuando Andrea Echeverry colocó con su voz en el radar de la revolución rockera a todo un país. Son tres canciones en este EP con ritmos cautivador al mejor estilo de este sello.‘Cabrón Yo Puedo (remix)’ de Juan Pablo Navarrete, Luis Alfonso, Grupo Origen y Pipe Bueno: el estilo mexicano sigue entrando con fuerza a los ritmos colombianos, en esta colaboración se mezclan todos los matices tanto de los corridos como del popular para crear una canción que habla de fortaleza mental para arriesgar todo para cumplir un deseo.‘De Party en Party’ de Andy Rivera, Lim Pump, Noriel y Kris R: una colaboración histórica que fusiona el reggaetón con el trap, uniendo a cuatro de los artistas más relevantes del momento en una sola canción. Artistas que se posiciona como referente del género en Colombia.‘Muéstrame’ de Maia: "Siempre hemos pensado que el amor debe ser un fuego constante, un frenesí cargado de adrenalina y chispa. Pero eso es solo el enamoramiento”, dijo la artista, y es que, esta canción, trae una letra poderosa para hablar del amor sincero y transparente para construir sobre bases sólidas de lo que significa querer.‘Number one girl’ de Rosé: la exintegrante de Blackpink sigue apostando por crecer su etapa como solista. Ahora, este sencillo sigue explorando una faceta romántica alineada al pop, creciendo en cada una de las plataformas digitales.‘Angelito’ de Jhay P: un ‘palo’ del reggaetón romántico gracias al paisa que sigue explorando y apostando por letras suaves para no solo para poner a bailar, sino a dedicar a más de una. Una canción que relata el dolor que deja una diabla vestida de ángel.‘OH MAMÁ’ de The Rudeboyz, Maisak y DFZM: la unión de tres ritmos para crear un solo para hablar a una mujer que quiere tener el poder, pero las ganas permiten que todo pase al no poder aguantar más. Un gran ritmo para demostrar el potencial de estos artistas en la música.‘Me quebraste’ de Valka: la paisa sigue apostando por revolucionar el urbano con canciones más romántica. Ahora, esta canción le habla a un amor que dejó heridas fuertes que cuestan ser reparados y gracias a su voz, la profundidad de la letra transmite ese sentimiento de un amor no correspondido.‘Hamaca Paraguaya’ de Kchiporros: una canción al mejor estilo de la banda, pero que mezcla ritmos del ska y la cumbia para darle una nueva identidad a su música. "Nos encanta emocionar a la gente y hacer que bailen, que muevan el cuerpo pero que también muevan la mente”, dijo Chirola sobre la canción, que revoluciona ese ADN paraguayo.‘No se dio’ de Ysa C y Hamilton: el afrobeat sigue tomando fuerza en la escena musical colombiana y este sencillo lo confirma. Los dos artistas se unen para esta canción que mantienen vivos los ritmos del Caribe colombiano para hablarle a un amor con el que las cosas no funcionaron.‘Lo sé’ de Sebas Gómez: en versión balada mantiene todo ese dolor y emociones profundas que vivió su amigo durante una ruptura amorosa. Mientras lo escuchaba desahogarse, Sebas Gómez en un momento de inspiración escribió esta canción que ha sido un éxito, logrando excelentes resultados en todas las plataformas digitales.‘Girasol’ de Kaputt: nace de una conexión con las sonoridades del Caribe colombiano, que evoca ritmos y sensaciones propias de géneros tan representativos como el bullerengue y el paseo vallenato. Esta pieza rinde un homenaje no solo a la música que ha marcado el camino de la agrupación.‘Secretito’ de Nath: “No es un secreto en sí, no es algo oculto o misterioso, sino más bien como ese "secreto" que tiene ‘esa persona para conquistarlo a uno’, eso que te da vueltas en la cabeza y que no puedes explicar, pero que te engancha”, dijo la cantante sobre esta canción, la cual apuesta por el reggaetón romántico con el apoyo de expertos de la industria.‘Te prefiero’ de EMIL, Natal y Shander: una canción creada desde las bases del urbano, pero con ritmos urbanos de toques caribeños con la letra buscando hablarle a un amor que está por encima de cualquier otra cosa. Influenciados por Guatapé, Antioquia, la letra invita a disfrutar el despecho de forma diferente.‘GabiN.E.T.E 2’ de La Gabi: este EP trae ritmos del trap y el R&B para evolucionar el sonido de la artista en varias canciones. Conocer la importancia de distintos aspectos de las relaciones son cruciales en esta letra que habla, a su vez, de la importancia de la salud mental.‘2 hands’ Tate McRae: la artista pop sale con este sencillo que “muestra su lado diferente” que su público no conoce. “La canción captura el sentimiento de enamorarse y como algunas veces solo estar cerca a alguien es lo único que necesitas. Una conexión genuina trasciende a necesitar constantes reafirmaciones o cosas lujosas, sencillamente estar juntos es lo que más importa”, dijo.‘Bandida’ de Danny Ospina, Cornetto y Sebas Rubio: los tres artistas fusionan sus estilos únicos para crear una versión electrocorrido que redefine el género. Un sonido fresco y vanguardista que promete cautivar a audiencias de todo el mundo.‘Mal Necesario’ de Moa Rivera: buscando rendir un homenaje a sus raíces, la canción evoluciona la salsa que dejó en su legado su padre, Jerry Rivera, que apunta a trascender la escena del género.‘Tu regreso’ de Flameantes: una canción con sonidos norteños del mejor estilo mexicano. Una letra romántica para decir adiós a alguien que quiere volver luego de dejar mucho daño en el alma.‘Payaso’ de Aida Cortés: el tema narra la importancia de dejar el pasado donde corresponde, y entender que, aunque una persona se equivoque, nunca es tarde para abrir los ojos. Llega el momento de cerrar ciclos y seguir adelante.‘De Vuelta al Pesebre’ de Mirella Cesa: una compilación de siete canciones que celebran la magia de la Navidad. Con ritmos variados y letras conmovedoras, Mirella Cesa nos ofrece un álbum lleno de esperanza y positivismo. Temas como "Hoy", "Te Regalo" y "Ser Feliz" nos recuerdan la importancia de vivir el presente y apreciar las pequeñas cosas.‘Familia’ de Naty Botero: "Esta canción nace en mi matrimonio, hace un año, cuando pude reunir a todos los que amo a celebrar el amor por mi esposo y traer a mis papás para celebrar a nuestros ancestros y sus legados", dijo la artista. La canción habla de la importancia de la reunión de los seres queridos.‘Oye Brother’ de Mr. Angelo: “Queremos hacer un llamado a la conciencia de las generaciones de hoy en día que han perdido el horizonte de su vida, olvidando esos pensamientos de pequeños donde el mundo se tornaba fantástico y maravilloso”, dijo el artista. La canción habla de la importancia de superar las adversidades.‘Technomix Fantasmas’ de Techno Banda: para alegrar las fiestas y revivir la magia de la música de Los Fantasmas del Caribe, Techno Banda presenta 'Technomix Fantasmas'. Con Vianca Rey, Albeiro Villafañe y John Ever Villa a la cabeza, junto a un talentoso grupo de músicos.‘Otra Navidad Sin Ti’ de Hanna Rivas: en cada verso y melodía, Hanna captura la esencia de la melancolía y la esperanza que todos experimentamos en algún momento. Su música nos recuerda que no estamos solos y que es posible encontrar consuelo en la compañía de otros.‘Mi Favorita’ de Jesda y Osman: una canción que narra el mensaje a una mujer que es su favorita pese a todo lo que la gente pueda decir de la relación. Los sentimientos salen a flote en cada verso para dos voces que ponen un ritmo de afrobeat.
Cientos de seguidores de Maluma en Medellín se llevaron una sorpresa este 21 de noviembre, pues se encontraron al paisa dando vueltas en un bus por las calles de la capital de Antioquia. Con su nueva ‘pinta’, ‘Don Juan’ compartió con toda la gente que llegó hasta su vehículo, incluso, subió a algunas personas para tomarse fotos con ellos y compartir.Un video se hizo viral de cómo el paisa compartía con la gente de su natal, Medellín, quienes llegaban con carteles, discos y todo alusivo a él para demostrarle su cariño. Ante eso, les cantó en vivo y les recordó que el ‘Pretty Boy’ regresó, pues, según reveló su equipo, esta vuelta estaría enlazado a eso, pues busca recordar las raíces de su carrera y la mejor forma fue dar vueltas en casa.Todo esto porque el paisa estrenó su nueva canción ‘Cosas Pendientes’, en donde quiere volver en el tiempo y recordar el inicio de su carrera como artista. “En esta nueva etapa, el colombiano se centra en amplificar el característico encanto y energía de su trabajo explorando nueva música y temáticas que reflejan su crecimiento en estos años sin perder la esencia y el amor por sus raíces del 2015”, indicaron desde su equipo.Regresar en el tiempo, según algunos, es una gran alternativa para reconectar con sus fanáticos que tendrán la oportunidad de recordar esa época en donde el ‘Pretty Boy’ era el idioma del género urbano colombiano; de hecho, la canción maneja ese ritmo y tipo de letra que recupera todo eso.Grabado en Colombia, este filme fusiona amor, intriga y venganza en una historia cautivadora. Producido por Royalty Films, la trama acompaña la transformación del paisa a su nueva era, manteniendo la esencia que enamoró a su público: drama, romance y provocación. Maluma regresó y pone el inicio de lo que también será su próxima gira internacional, que, por supuesto, tendrá parada en el país.Esta es la canción:
La colaboración de Karol G, Feid, Ryan Castro, Maluma, J Balvin, DFZM, Blessd y Ovy on the Drums en la canción +57 prometía ser un himno de unión artística para Colombia, según los mismos artistas. Sin embargo, desde su lanzamiento, el sencillo generó una fuerte controversia por su contenido lírico, especialmente por la frase “Mamacita desde los fourteen”, la cual fue señalada por diversos sectores de la sociedad como inapropiada y ofensiva.Polémica y reacción de los artistas El tema, que algunos esperaban como un homenaje a Colombia por su título —el código telefónico del país—, rápidamente se convirtió en blanco de críticas debido a sus referencias a alcohol, drogas y la controvertida frase que aparentemente normaliza la sexualización de menores. Entre los detractores se encuentran figuras públicas, fanáticos y hasta el presidente Gustavo Petro, quien hizo un llamado a la reflexión.Ante la ola de críticas, los artistas respondieron de distintas maneras. Karol G, por ejemplo, publicó un comunicado en el que expresó su arrepentimiento, afirmando que la intención de la canción fue malinterpretada. “Escucho, me hago responsable”, señaló la artista, reconociendo que aún tiene mucho por aprender. Por su parte, Blessd reaccionó de manera más directa: “Si esperaba algo pa’ Colombia y no, vaya y oiga Colombia Tierra Querida”.¿Nueva versión de la canción?En medio de la polémica, se especula que los artistas han decidido modificar la letra. Según rumores, la frase “Mamacita desde los fourteen” sería sustituida por “Mamacita desde los eighteen” para evitar más controversia. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial sobre este cambio en todas las plataformas.Por ahora, los usuarios de Spotify afirman haber escuchado la nueva versión de la canción en dicha plataforma, mientras que el video en YouTube todavía conserva la letra original. Este desajuste ha llevado a algunos internautas a sugerir que la modificación podría haber sido realizada mediante inteligencia artificial, lo que plantea dudas sobre su autenticidad.Cómo escuchar la nueva letra en SpotifyPara aquellos interesados en comprobar el cambio, la plataforma Spotify ofrece la posibilidad de escuchar la nueva versión siguiendo estos pasos:Abre la aplicación de Spotify.Busca +57 y reproduce la canción.Durante la reproducción, pulsa la barra inferior de la canción.Selecciona la opción Cambiar a video para ver el clip disponible en Spotify Premium.Aunque el video muestra la misma versión que en YouTube, el audio incluiría la supuesta modificación.Reacciones en redes socialesUsuarios en redes sociales ya han compartido videos y capturas de pantalla mostrando cómo suena la nueva letra, lo que ha generado aún más debate sobre la autenticidad y efectividad de esta corrección.La polémica en torno a +57 sigue en curso, y los internautas permanecen atentos a futuros anuncios o cambios por parte de los artistas.
La controversia en torno a la canción +57 , interpretada por Karol G junto a otros artistas como Feid, Maluma, J Balvin, Blessd y Ryan Castro, ha desatado un intenso debate en redes sociales. La letra del tema ha sido acusada de hacer apología al turismo sexual con menores y al consumo de drogas, lo que ha generado una oleada de críticas y una campaña de “cancelación” contra la artista paisa y sus colaboradores.A pesar de que Karol G ya se pronunció en sus redes sociales, explicando que la canción fue sacada de contexto, los señalamientos no han cesado. El artista aseguró:"En este caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente. Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender".En YouTube, donde el video oficial cuenta con más de 15 millones de reproducciones, algunos usuarios han comenzado a denunciar el contenido por considerarlo inapropiado. La plataforma podría tomar medidas si encuentra que se violaron sus políticas, lo que incluiría la desmonetización del video o incluso su eliminación.¿Cómo afectaría esta iniciativa a los reguetoneros?Si las denuncias prosperan, las repercusiones económicas y de imagen podrían ser significativas. Los ingresos generados por las reproducciones en YouTube y otras plataformas de streaming podrían verse afectados, y el contenido podría ser retirado. Además, esta polémica podría dañar la reputación de los artistas involucrados, lo que influiría en futuros proyectos y colaboraciones.La controversia también plantea un desafío para la industria del reguetón, un género que ha enfrentado críticas por el contenido de sus letras. En este caso, el debate no solo se centra en el ámbito musical, sino que también se extiende a temas sociales como la protección de menores y la lucha contra el narcotráfico.División entre los fans y la opinión públicaLas reacciones han sido diversas. Mientras que algunos seguidores defienden a Karol G y los demás reguetoneros, argumentando que se trata de una expresión artística, otros consideran que los artistas tienen una responsabilidad al abordar temas sensibles.Esta no es la primera vez que una canción del género urbano genera polémica, pero el caso de +57 podría sentar un precedente sobre cómo las plataformas digitales y la audiencia reaccionan ante contenido percibido como controvertido.La situación abrió un espacio de reflexión sobre los límites de la libertad artística y la responsabilidad social. En su mensaje, Karol G destacó su disposición a aprender de esta experiencia, un gesto que podría ser clave para superar la crisis y seguir adelante en su carrera.
La reciente controversia en torno a la canción "+57" de Karol G y otros destacados artistas del reguetón colombiano ha generado un intenso debate sobre la sexualización de menores en la música. La canción, lanzada el pasado jueves, incluye letras que han sido interpretadas como problemáticas, especialmente en el contexto de una sociedad que enfrenta graves problemas de explotación sexual infantil.Contexto de la controversiaKarol G, junto a artistas como Maluma y J Balvin, ha sido criticada por la letra de "+57", donde se menciona a una "mamacita" desde los 14 años. Esta referencia ha suscitado preocupaciones sobre la normalización de la sexualización de menores, un tema sensible en Colombia, particularmente en ciudades como Medellín, donde la explotación sexual infantil es un problema significativoLa polémica se intensificó tras una reseña de Rolling Stone en Español, que destacó el contenido preocupante de la letra. En respuesta a las críticas, Karol G expresó su frustración y aclaró que su intención era celebrar la unión entre los artistas y no promover ninguna forma de violencia o explotación. En un mensaje compartido en Instagram, afirmó que "desafortunadamente, se sacó de contexto la letra" y reconoció que aún tiene mucho por aprender Reacciones públicasEl presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la situación y señaló que el debate cultural es válido y necesario. Defendió la importancia de confrontar las diferentes perspectivas culturales que emergen en las comunidades jóvenes Además, la Defensora del Pueblo envió una carta a los artistas involucrados, instándolos a reflexionar sobre el impacto social de sus letras y sugiriendo que deberían contribuir a un cambio positivo en lugar de perpetuar estereotipos dañinosLas críticasLos críticos han argumentado que canciones como "+57" alimentan una cultura machista que puede tener consecuencias graves en la percepción y el tratamiento de las mujeres y los menores. En Mañanas Blu, algunos panelistas han señalado que, aunque el reguetón ha sido históricamente criticado por su contenido, es fundamental reconocer que este tipo de música refleja una realidad social más amplia que necesita ser abordadaPor otro lado, hay quienes defienden el derecho de los artistas a expresar sus experiencias y realidades sin ser censurados. Argumentan que la música debe ser un espacio para contar historias diversas, incluso aquellas que pueden resultar incómodas o controvertidas Reviva el debate completo en Mañanas Blu:Letra de +57Colombia, gangO-O-Ovy On The DrumsWowLe dijo al novio que se iba a dormir yaPero su amiga le dañó la menteLas 12:30 y se empezó a maquillarDijo que llegaba en 20Apagó el cel pa no dejarse pillarLa baby es mala, pero inteligente, yeahY aunque esa bebita tiene dueñoElla sale cuando quieraLa nota está subiendoY ella perreando esa borracheraPasa el chorro boca a bocaLo enrola y lo prendeY si le preguntan que si tiene novio, depende" (wow)Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, HpnotiqUn parche rela (pu), te ofrezco somethingPa tomar, estás volaíta, no te van a pillarUna mamacita desde los fourteenEntra a la disco y se le siente el kiMami, estos shots yo me los doy por tiEso, allá atrá' está gigante, delicaíto, cógelo, que aguanteMamacita desde los fourteenEntra a la disco y se le siente el kiMami, estos shots yo me los doy por tiEs mucho lo que abajo carga, en el machi no cabe la nalgaElla tiene to los código' (oh)Escucha 2Pac y ese culito es notorioLe echo en el abdomen la cremita de Oreo (nasty)Pa gastarle en el tubo (chin-chin)No la cartelean ni en el Q'huboCulo grande, culo grandote (awo)Shortes Machine pa que todo eso se note (tra-tra)Le tiro la labia pa que se me empeloteMe voy sin casco con ese tote (pu-pu-pum)En la BlackBerry guardo tu PINSi tiene una liendra, soy el remixEsa boquita, pa darle unos kiss (ajá)Yo la llamé pa que pum, pa que pim (yeah)Y aunque esa bebita tiene dueñoElla sale cuando quiera (ah-ah-ah)La nota está subiendoY ella perreando en la borracheraPasa el chorro boca a bocaLo enrola y lo prendeY si le preguntan que si tiene novio, dependeEl culo es de ella y, por ende, se prende (¡Zaga!)Ella sabe con quién se atiendeParece inocente, esos ojitos mientenY al gatito lo tiene, dependeChupando bombón, mamacita esa grilla (ey)En la disco nunca está en la silla (no)Pa la buena suerte, tanguita amarillaAcicalaíta por si alguien la pillaChupando bombón, mamacita esa grillaEn la disco nunca está en la sillaPa la buena suerte, tanguita amarillaAcicalaíta por si alguien la pillaLa gorra puesta, visajosa (¿sí sabe?)Pa salirle a usted bien chimba (ja, ja)Esa sonrisa en su boquita me confirmaQue ese culito suyo es mío con sello y firmaSi se demora el novio, aplíquele la misma (ja, ja)Porque yo la rompoY ese parcero al lado mío es mero tontoSi está muy loco el fierro, yo se lo montoPorque en Medallo soy como Drake en TorontoDa-da-da-dame ubi, dame time y yo le llegoMe mira y se la entrego toda, ella no quiere bodaDice que coma callado y que coma ciegoEl sexo tiene código, que plata mata bonitoTiene lo suyo, ella no quiere jugar (ah-ah-ah)Conmigo se quiere quedarMe habla la real, ta jugando a FederballSon las 11:00 PM, saca ese culo a pasearRompe, rompe, rompe y dale a todo, ma, que nadie te parePide una de Ovy On The Drums, lo' novio' no valenEn la disco, marihuana, trago y jaleTu novio, el chistoso, que le pare y le bajeQuiere sentirse mujerNo hay trago que valga, no hay makia que le salga a ellaQuiere volver a sentir que está bella (ja, ja, ¿sí sabe, mi amor?)Y aunque esa bebita tiene dueñoElla sale cuando quiera (quiera)La nota está subiendo y ella perreando esa borracheraPasa el chorro boca a boca (boca)Lo enrola (enrola), y lo prendeY si le preguntan que si tiene novio, depende, yahKAROL G-G, La Bichota (yeah)Feid, FERXXO (wow) Let's goMaluma, Don Juan, yeahBlessd, ¿sí sabe?Awo (pu-pu-pum), Ryan CastroDF, Latino gang, gangColombia gang-gangJ Balvin, man, manLet's go, yeah (baby)Ovy On The DrumsOvy en la batería, mami, mami, mamiKeityn, en la miraColombia gang-gang, yeahAy, Ave MaríaJa, qué chimba
La polémica en torno a la nueva canción +57 de la cantante Karol G generó un amplio debate en las redes sociales y medios de comunicación. La canción, que cuenta con la participación de artistas como Feid, Maluma, J Balvin y Blessd, fue catalogada por algunos sectores de hacer apología al turismo sexual con menores y al consumo de drogas, especialmente en Medellín. Esto dijo Karol GAnte esta controversia, Karol G rompió el silencio a través de sus redes sociales, manifestando su frustración por lo que considera una interpretación fuera de contexto de la letra de su canción.De acuerdo con el comunicado Karol G expresó sentirse "siempre agradecida con quienes me siguen y me apoyan", además de valorar las intenciones positivas de su trabajo. "Si me importa mi gente y soy una persona que día a día busco cómo involucrarme en proyectos donde yo misma pueda extender mi bendición e impactar de una forma positiva la vida de muchas personas", comentó.La cantante reconoció la responsabilidad que recae sobre los artistas debido a su exposición pública y resaltó la importancia de la interpretación individual de su obra. Enfatizó en la desinformación que se ha generado en torno a la canción y desmintió haber publicado o eliminado comentarios en Twitter, una plataforma que afirma no utilizar desde hace más de seis meses. Además, Karol G aseguró que la intención de la canción era celebrar la unión entre los artistas y llevar alegría a las personas a través de la música. "Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva", indicó enfáticamente en su mensaje. La intérprete también subrayó su voluntad de escuchar y aprender de la situación para crecer como artista, mostrando una actitud abierta y reflexiva ante las críticas recibidas.En el cierre de su comunicado, Karol G extendió un agradecimiento a sus fanáticos por su "amor y apoyo incondicional", y destacó la energía positiva con la que se trabajó en la producción del tema junto a los otros artistas. "Quiero agradecer una vez más a mis fanáticos por su amor y apoyo incondicional, lo valoro muchísimo", escribió.La reacción de la artista ha sido cubierta por varios medios, que han destacado el impacto que +57 ha tenido no solo en su carrera, sino también en el ámbito del género urbano en Colombia. Las declaraciones de Karol G para muchos internautas reflejó su compromiso de abordar las críticas con responsabilidad y continuar su carrera enfocándose en proyectos que aporten positivamente a la sociedad, para otros simplemente fue una declaración que dejó debido a la presión de las críticas al tema.
La reciente colaboración de los mayores talentos del reguetón colombiano, que incluye artistas reconocidos como Karol G, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd y J Balvin, ha suscitado una fuerte controversia tras el lanzamiento de la canción '+57'. Esta esperada colaboración, cuyo título hace referencia al prefijo telefónico de Colombia, fue lanzada el siete de noviembre en todas las plataformas digitales. Sin embargo, su llegada ha sido empañada por críticas y preocupaciones acerca de sus contenidos líricos.La controversia cobró fuerza con una publicación de Rolling Stone en Español, que advirtió sobre las letras de "+57". “El aspecto más preocupante de '+57' es su letra. En un momento Feid y Maluma cantan: 'una mamacita desde los fourteen/Entra a la disco y se siente ki/Mami, estos shots yo me los doy por ti'”, citó la revista. La publicación destacó además que es alarmante cómo se toca el tema de la sexualización de menores a pesar de las conversaciones vigentes sobre narcocultura y cultura de la violación.El artículo de la revista señaló que las letras podrían contribuir a reforzar percepciones estigmatizadas sobre Colombia, asociadas históricamente con la violencia y el narcotráfico. Esta valoración desató una oleada de opiniones en plataformas como Twitter e Instagram, donde los usuarios dividieron sus posturas entre la libertad creativa de los artistas y la responsabilidad cultural que conlleva la representación de una nación.Shakira: involucrada en la polémicaEn medio de este panorama, Shakira fue incorporada al debate por varios internautas, quienes destacaron su papel como embajadora cultural de Colombia. Según muchos usuarios, la barranquillera ha dedicado décadas a mejorar la percepción internacional del país, tanto a través de su música como de sus iniciativas sociales."Shakira ha trabajado incansablemente para limpiar la imagen de Colombia. Nos puso en el mapa con orgullo y ahora salen canciones que nos regresan al mismo lugar de siempre", escribió un usuario en Twitter, reflejando una opinión ampliamente compartida.Otros señalan que el impacto de la música urbana, con su creciente popularidad global, podría contradecir los esfuerzos de artistas como Shakira para proyectar una imagen diferente de Colombia.La polémica sobre '+57' ha puesto sobre la mesa la tensión entre la libertad creativa de los artistas y su responsabilidad en la construcción de una narrativa positiva para el país. Mientras algunos defienden que la música urbana refleja realidades sociales que no deben ser censuradas, otros argumentan que perpetuar ciertos estereotipos puede ser perjudicial para la reputación de Colombia en el extranjero.Un debate con implicaciones globalesLa polémica ha trascendido las fronteras nacionales, evidenciando cómo la música y las figuras públicas influyen en la percepción global de un país. Mientras Shakira continúa siendo un símbolo de la lucha por una Colombia reconocida por su talento y cultura, la discusión en torno a '+57' invita a reflexionar sobre el papel de los géneros urbanos en esta narrativa.Por ahora, la canción sigue siendo tema de conversación en redes, subrayando la importancia del arte en la construcción de identidad y su impacto en la imagen internacional de una nación.La respuesta ante estas letras no se limitó a la crítica pública. El presidente Gustavo Petro también se pronunció en su cuenta de X, señalando que el debate cultural es necesario. Según Rolling Stone en Español, Petro defendió que hay una confrontación cultural vigente entre lo superficial y lo profundo, destacando el papel de la juventud en esta discusión.Este tipo de críticas no es nuevo para el género urbano. A lo largo de los años, ha habido un creciente escrutinio sobre la influencia de las narrativas utilizadas en sus canciones. No obstante, la resonancia de semejante polémica se amplifica cuando los protagonistas son figuras tan influyentes y globalmente conocidas como Karol G y Maluma, quienes aluden a su ciudad natal en sus obras sin reflejar sus complejas realidades sociales.En un panorama musical donde el alcance y la influencia de las voces predominantes se extienden a nivel global, las críticas hacia "+57" podrían servir de catalizador para un cambio necesario en cómo la música y la cultura pop abordan y responden a las realidades dolorosas y a menudo ocultas de sus entornos de origen, aseguran los internautas..
En medio de la polémica que ha causado la canción +57, que cuenta con la participación de los artistas Karol G, Feid, Maluma, Ryan Castro y J Balvin, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Astrid Cáceres, dio a conocer su opinión al respecto.Así como el presidente de la República, Gustavo Petro, que criticó el tema musical por su apología, según él, a la misoginia y sexualización de menores, la funcionaria también expresó su opinión. Y en un mensaje que dirigió a dos de ellos, se despachó en contra de este tema, que cuenta ya con millones de reproducciones.De esta forma, Cáceres se sumó a los cuestionamientos del primer mandatario, que en su perfil de X hizo duros cuestionamientos a la canción de la discordia, incluso comparándola con una que Karol G interpretó con el artista italiano Andrea Bocelii, que a su juicio sí debería ser destacada. “En cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia”, expresó el primer mandatario en su mensaje de este sábado 9 de noviembre.Según Petro, los medios de transmisión cultural, en general, “solo visibilizan la codicia y la ignorancia, creen que el pueblo es bruto. Pero debajo, invisible, siempre está el arte”. Del mismo modo, compartió el enlace de la plataforma YouTube en el que se ve el tema ‘Vivo por ella’, con una temática completamente distinta.La polémica en las redes empezó a encenderse tras la dura crítica de la revista Rolling Stone en español, que expuso sus preocupaciones sobre el contenido de la canción; en especial un fragmento donde Feid y Maluma cantan frases como "una mamacita desde los fourteen (14 “años) y "entra a la disco y se siente el ki".El texto calificó de "gravísimo" que a estas alturas se sigan abordando en las canciones temas relacionados con la "sexualización a menores" y la "narcocultura". Y afirma que “así se trate de reguetón”, cantar sobre niñas que 'están buenas' no está bien “y, en lugar de desnormalizarlo, perpetúan” este tipo de problemáticas.Y concluyó en su análisis al señalar que “cantar sobre la apariencia de menores no debería ser tomado a la ligera” y puso sobre la mesa la preocupación de una buena parte del país, sobre las letras de canciones que pueden influir en las percepciones y comportamientos en la sociedad.
La reciente colaboración entre Karol G, Feid, DFZM ft. Ovy On The Drums, J Balvin, Maluma, Ryan Castro y Blessd generó un intenso debate en redes sociales y entre sus seguidores. A pesar de las críticas, la canción ha logrado un éxito viral, demostrando una vez más la influencia y el poder cultural de estos artistas en la industria musical.¿Qué dice la letra de +57?Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, hypnoticUn parche relate ofrezco somethingpa - pa' tomar (Wow)estas voladita, no te van a pillarUna mamasita desde los fourteenEntra a la disco y se le siente el kiMami estos shots yo me los doy por tiEso allá atrás está gigante, delicadito,Cógelo que aguanteMamasita desde los fourteenEntra a la disco y se le siente el kiMami estos shots yo me los doy por tiEs mucho lo que abajo carga,En el maki no cabe la nalgaElla tiene todos los códigosEscucha Tupac y ese culito es notorioLe echo en el abdomen la cremita de oreo (Ja)Pa' gastarle en el tubo (chin chin)no la cartelean ni en el Q huboCulo grande, culo grandote (awo)Shores Machineque todo eso se note (tra - tra)Le tiro la labia,Pa' que se me empeloteMe voy sin cascocon ese toteEn la blackberry guardo tu pinSi tiene una liendra,soy el remix (zaga)Esa boquita, pa' darle unos kissYo la llamé pa' que pun pa' que tinY aunque esa bebita tiene dueñoElla sale cuando quieraLa nota está subiendoy ella perreando en la borracheraPasa el chorro boca a boca,lo enrola y lo prendey si le preguntan que si tiene novio, dependeEl culo es de ella y por ende,Se prende,Ella sabe con quién se atiendeParece inocente,Esos ojitos mienten,Y al gatito lo tiene dependeChupando bombón,Mamasita esa grillaEn la disco nunca está en la sillaPa' la buena suerte tanguita amarillaAcicaladita por si alguien la pillaChupando bombón,Mamasita esa grillaEn la disco nunca está en la sillaPa' la buena suerte tanguita amarillaAcicaladita por si alguien la pillaLa gorra puesta visajosa,Pa' salirle a usted bien chimba,Esa sonrisa en su boquita me confirmaQue ese culito suyo es mío con sello y firmaSi se demora el novio aplíquele la misma (jaja) Porque yo la rompo,Y ese parcero al lado mío es mero tontoSi está muy loco el fierro yo se lo montoPorque en Medallo soy como Drake en TorontoDame ubi, dame time y yo le llegoMe mira y se la entrego todaElla no quiere boda,Dice que coma callado y que coma ciegoEl sexo tiene código,Que plata mata bonitoTiene lo suyo, ella no quiere jugar,Conmigo se quiere quedar,Me habla la real está jugando a fedeballSon las 11 pm, saca ese culo a pasearRompe, rompe,Rompe y dale a todo maQue nadie te parePide una de Ovy on the drumsLos novios no valen,En la disco marihuana, trago y jaleTu novio el chistoso que le pare y le bajeQuiere sentirse mujer,no hay trago que valga, no hay makia que le salga a ellaquiere volver a sentir que esta bella (jaja si sabe mi amor)Y aunque esa bebita tiene dueñoElla sale cuando quieraLa nota está subiendo y ella perreando esa borracheraPasa el chorro boca a boca,lo enrola y lo prendeY si le preguntan que si tiene novio, depende(Yeah)Karol G-G La BichotaFeid (Fercho)(Wow)(Lego)Maluma, Don Juan (Yeah)Blessed (si sabe)(Awo) Ryan CastroDFZLatino Gang-GangColombia Gang-GangJ Balvin Man Man (Lego)(yeah)Ovy on the drumsOvy en la batería mami (mami, mami, mami)KeytinEn la miraColombia Gang-Gang (Yeah)Ay eh ave maría¡Qué chimba!La polémica por la letra de la nueva canción ha llegado tan lejos que incluso el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto. A través de sus redes sociales, Petro expresó su preocupación por el impacto de este tipo de mensajes en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, destacando la responsabilidad de los artistas en su rol como figuras influyentes.¿Qué dijo Petro sobre la letra de +57?La controversia por la letra de esta colaboración ha escalado tanto que el presidente Gustavo Petro decidió expresar su opinión. En redes sociales, Petro manifestó su inquietud sobre el efecto que pueden tener este tipo de contenidos en la juventud. Además expresó que "En cada genero artístico hay arte pero también hay ignorancia". ¿Qué dice Karol G sobre +57?Karol G se mostró "muy afectada" por las críticas recibidas a su nueva canción junto a otras estrellas del reguetón de Colombia, y aseguró que "desafortunadamente, se sacó de contexto la letra", criticada por su sexualización a menores de edad."En este caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente. Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender", escribió en una historia compartida en su cuenta Instagram.La canción '+57', en referencia al prefijo telefónico de Colombia, salió el jueves y participan en ella Karol G, Feid, Maluma, J Blavin, Ryan Castro y Blessd."Como artistas, estamos expuestos a la opinión pública, y a las interpretaciones individuales de personas que nos quieres y personas que difiere de lo que hacemos", agregó la cantante en sus redes sociales.También dijo sentir "mucha frustración por la desinformación que se ha dado", después de que circulara un mensaje escrito en su cuenta de X en la que supuestamente hacía referencia a esta polémica y que después fue eliminado, algo que nunca pasó según la artista.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este sábado 9 de noviembre respecto al debate generado por la letra de la canción '+57', interpretada por los cantantes Karol G, Feid, Maluma, Ryan Castro y J Balvin, que encendió las redes sociales por el contenido de la letra.A través de una publicación en su cuenta de X, Petro dio a conocer su reflexión sobre lo que considera una "confrontación cultural" que la juventud está librando en sus entornos sociales; todo esto, ante los duros señalamientos contra los artistas del género urbano, por presunta misoginia y sexualización de menores.En su pronunciamiento, el primer mandatario señaló que “está bien el debate cultural”, aunque añadió que "hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.En una publicación anterior, el presidente también compartió un artículo de la revista Rolling Stone en Español, en el cual se expusieron preocupaciones sobre el contenido de la canción; en especial un fragmento donde Feid y Maluma cantan frases como "una mamacita desde los fourteen (14 “años) y "entra a la disco y se siente el ki".El texto del citado medio califica de "gravísimo" que a estas alturas se sigan abordando en las canciones temas relacionados con la "sexualización a menores" y la "narcocultura". Y afirma que “así se trate de reguetón”, cantar sobre niñas que 'están buenas' no está bien “y, en lugar de desnormalizarlo, perpetúan” este tipo de problemáticas.En su postura, Petro hizo hincapié en que dentro de cada género artístico hay tanto arte como ignorancia. Y mencionó en sus palabras que mientras “el arte perdura, la ignorancia dura un segundo”.Y no dejó escapar la oportunidad para acusar a los medios culturales de únicamente visibilizar aspectos negativos como la codicia y la ignorancia, ya que, según él, "creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre está el arte".Fue entonces cuando el jefe de Estado, en su perfil en la red social, compartió la versión de ‘Vivo por ella’: una colaboración entre Karol G y Andrea Bocelli, la cual ya acumula más de 40 millones de vistas en YouTube.Con su publicación, el presidente enfatizó la diferencia entre el tema objeto de la polémica y el interpretado por ‘La Bichota’ y el artista italiano, y afirmó que "la cultura es un campo de combate y el arte es para el pueblo”. Para él, un llamado a reconocer y valorar el verdadero arte en el trasfondo cultural de la juventud.Rolling Stone en Español, por su parte, remató su análisis al señalar que “cantar sobre la apariencia de menores no debería ser tomado a la ligera” y puso sobre la mesa la preocupación de una buena parte del país, sobre las letras de canciones que pueden influir en las percepciones y comportamientos en la sociedad.
Al Movistar Arena llegaron más de 10.000 personas este viernes, 22 de noviembre, para ver a Manuel Medrano, que cumplió las expectativas de todos los que llegaron a disfrutar sus dos horas de espectáculo en un viaje entre lo nuevo y viejo de su música.Ante de salir al escenario, Duplat y Juliana calentaron al público capitalino en medio del frío de la noche que deja un día de solo lluvia en la ciudad. Algunos temas de estos dos artistas retumbaron en el 'Corazón de Bogotá', pero la emoción comenzó a las 9:40 cuando al escenario salió el cartagenero para poner a disfrutar a todos sus seguidores.Clásicos como 'Bajo El Agua', 'Una y Otra Vez', 'La Distancia', 'Nenita', entre otros, hicieron retumbaron todas las voces que estaban en el recinto para disfrutar lo mejor de su música. Pero también con el protagonismo de los sencillos de su último álbum, 'Perfecto', que consta de una faceta donde el artista.“Con una alegría que me sobrepasa y un agradecimiento y amor inmenso por esta ciudad que me ha visto crecer, hemos preparado el show más espectacular de mi vida, mágico y sensorial, para todas las personas que vibran con mi música e incluso para los que aún no la conocen, están invitados todos desde ya para que cantemos juntos a todo pulmón”, dijo Medrano meses antes del concierto, que, sin duda, cumplió todo lo que prometió para esta noche.Esta presentación quedará en la memoria del artista, pues parece ser el punto de inicio de cosas aún más grandes en su carrera y seguir creciendo como uno de los mayores exponentes que tiene la industria colombiana en la actualidad con sencillos frescos alineados a las ideas que salen de su corazón. Probablemente y tras este 'sould out' se vengan más presentaciones de él en arenas.
El cantante colombiano Manuel Turizo lanzó este viernes su cuarto álbum de estudio titulado '201', que rinde homenaje al número del apartamento en el que vivió durante su infancia en Montería, norte de Colombia.Este nuevo proyecto, publicado bajo el sello La Industria INC., a través de Sony Records, incluye 12 canciones que llevan a los oyentes por una travesía sonora cargada de ritmos urbanos, influencias tropicales latinas y sonidos innovadores."Con '201' quise explorar nuevos sonidos sin perder la esencia de la música que me formó. Es un álbum que refleja dónde estoy en mi vida, tanto a nivel personal como artístico", dijo Turizo en un comunicado.El álbum cuenta con colaboraciones destacadas de grandes nombres de la música latina actual como Elder Dayán Díaz, quien imprime su sello 'vallenatero' en la emotiva 'La ex de mi amigo', o el español Saiko, que hace vibrar con el tema 'Bahamas'.También se unen a él en este álbum Yandel con la explosiva 'Mamasota', Kapo con la urbana 'Qué pecao', el Grupo Frontera con el éxito 'De lunes a lunes', y el brasileño Alok con un toque electrónico en 'Yo no me vuelo a enamorar'.Con '201', Turizo reafirma su capacidad para romper barreras musicales al fusionar géneros y explorar nuevas facetas de su versatilidad artística, indica la nota de prensa.El proceso creativo de '201' involucró a Julián Turizo, hermano del cantante, y a reconocidos productores como Edgar Barrera, Slow Mike y Botlok.El lanzamiento de '201' llega en un momento de gran éxito para Turizo después de que su hit 'La bachata' (2022) se ha convertido en la canción solista latina más reproducida de la historia en Spotify, con casi 2.000 millones de reproducciones.Este logro le valió una certificación de Platino en Estados Unidos y 26X Platino Latino.
La música colombiana sigue evolucionando y más artistas apuntan porque la industria vaya a un siguiente nivel, por eso, el afrobeat es la apuesta que tienen para lograr y, ahora, el sencillo de 'No Se Dio' de Ysa C y Hamilton lo confirma. Con apenas 22 años, la primera se ha encargado de que su música le de un lugar al empoderamiento, no por nada hizo parte de la canción oficial del Mundial Sub-20 Femenino, que se llevó a cabo hace poco en Colombia.La colaboración entre Ysa C de Cali y Hamilton de Cartagena en 'No Se Dio' es la prueba de que la música colombiana está viviendo un momento de gran creatividad. Junto a The Prodigiez, estos jóvenes artistas han creado un tema que fusiona diferentes estilos urbanos, convirtiéndola en una verdadera explosión de talento."Siempre tuve la certeza que lo íbamos a lograr. Faltan muchas cosas por cumplir (...) Se viene otro álbum y donde hay participación de artistas colombianos que son globales (...) La música la hacemos sin esperar un palo global, sino lo que nos fluye. Gracias a Dios porque él nos da la sabiduría (...) Mi equipo y yo transformamos esta escena de la música urbana, lo que tiene que ver con el afrobeat. Nosotros vinimos con estos nuevos sonidos, que no están alejados a la champeta, pero de verdad es algo muy bonito", dijo en su momento Hamilton sobre toda esta transformación, en diálogo con Blu Radio.Ahora, esta unión con la joven vallecaucana demuestra el crecimiento de talento, que, cada día, florece desde diferentes partes del país para apuntar a esa fortaleza mundial de la industria colombiana, que se convierte en referente de más artistas de la región.Esta es la canción:
El mundo de Oz, origen de una de las películas más celebradas de la historia del cine, resurge con fuerza en la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de Broadway 'Wicked', una superproducción llamada a romper taquillas con ayuda de su protagonista, la cantante y actriz Ariana Grande.'Wicked', primera entrega de las dos partes en las que se dividirá la historia, sigue la aventura de Elphaba (Cynthia Erivo), una joven de piel verde y poderes sobrenaturales, hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, así como su amistad con la bruja buena Glinda (Ariana Grande).La película reimagina el universo de Oz con un despliegue visual suntuoso, abundantes números musicales y la trama que ha convertido su versión escénica en un musical de culto en Broadway y el West End londinense.En la presentación de la película este martes en un hotel de Londres, el director John M. Chu reconoció haber sentido el peso del legado de una saga que nació con el libro 'El maravilloso mago de Oz' de L. Frank Baum (1900), que la película 'El mago de Oz' llevó al Olimpo de la ficción (1939) y que Gregory Maguire convirtió en la novela 'Wicked' en 1995."Al principio tenía la sensación aplastante de que muy pocos directores consiguen construir Oz. Es como un viejo amigo. Pero cuando lo revisas, te das cuenta de que no lo conoces tan bien y debes encontrar tu camino en el tornado. Así que quisimos llevar a la gente a la edad de oro de Hollywood para presentar este gran cuento de hadas, el mayor espectáculo que podemos imaginar", dijo Chu.El director (autor de 'Crazy Rich Asians' o 'In the Heights') explicó que los intérpretes tuvieron que "ser vulnerables" y "mostrar sus heridas", porque no se encontraban solo ante la adaptación de un musical sino ante la búsqueda de "la verdad de unos personajes que hemos conocido durante mucho tiempo en la iconografía del cine".Junto a Chu, una emocionada Grande, que se enfrenta a su mayor papel cinematográfico tras alcanzar el estrellato de la nueva generación del pop, aseguró haber tejido unos fuertes lazos con el resto del reparto y especialmente con Erivo.Un reparto variopintoEl reparto incluye a jóvenes promesas como la propia Grande, Erivo o Jonathan Bailey, que interpreta al apuesto príncipe Fiyero, junto a nombres consagrados del cine como Michelle Yeoh o Jeff Goldblum, quien encarna al mago de Oz.En la película, Glinda y Elphaba se conocen siendo jóvenes en la universidad de Shiz, donde forjan una improbable amistad, y juntas acaban descubriendo la verdad sobre el mago y la inquietante Madame Morrible (Yeoh).Goldblum aportó la reflexión intelectual sobre su personaje, al que calificó de "carismático y divertido" pero al mismo tiempo rodeado por "elementos oscuros en su personalidad que son importantes política y culturalmente para esta historia"."Es la única persona en este universo alternativo que viene de la Tierra, y de Estados Unidos. Importa cosas que no son solo inventivas como Thomas Edison, sino también propias de estafadores y timadores, y esta cosa de demonizar al otro para alcanzar el poder", dijo el actor.Yeoh subrayó el sentido de comunidad que se creó entre los actores a lo largo del rodaje, aunque recordó su incredulidad al recibir la llamada de Chu para participar en un musical: "¿Estás loco? ¡Si yo no canto! ¿Y además quieres que salga junto a Ariana y Cynthia?", dijo entre risas.Precisamente sobre las canciones, Grande, que despliega su capacidad vocal como soprano, tuvo que aprender a "transformar los músculos" de su garganta para adaptarse a las exigencias musicales de 'Wicked', muy diferentes a su estilo como cantante pop.
El expresidente César Gaviria rechazó las declaraciones que en la tarde de este viernes hizo el presidente Gustavo Petro en contra de él y en especial del Partido Liberal, durante la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos.Allí Petro, en medio de su discurso sobre la importancia de agilizar la entrega de tierras a organizaciones campesinas, habló que sería una relación entre Gaviria y narcotraficantes cuando este estuvo en la Cámara de Representantes.“Hoy tenemos la oportunidad de ir hacia el poder porque apenas estamos en el Gobierno (…) liberales y conservadores quitaron la palabra reforma agraria del proyecto, al ser un Congreso de hacendados con el narcotráfico, Pablo Escobar se sentó y era del Partido Liberal, estaba sentado al lado de César Gaviria y hacían leyes a favor de los narcotraficantes”, dijo Petro.El presidente además acusó a esa línea política de haber impulsado leyes para favorecer a los ilegales.“El Congreso vio como esos narcotraficantes se adueñaron de la tierra, como traían pagos los asesores militares, no era Pegasus, pero era de Israel e Israel volvió a ser lo mismo de Pegasus, allá está encantando matando a miles de niños, hoy es un criminal de guerra declarado por la Corte Penal Internacional”, agregó Petro.Ante esto, el expresidente Gaviria, como líder del Partido Liberal, expresó a través de un comunicado que, contrario a las palabras de Petro, sí enfrentaron a Pablo Escobar y más cuando se confirmó su intención de entrar a la política.“A las mentiras del presidente le respondemos con hechos: el Partido Liberal fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar. Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política”, dice el comunicado.Algunos de los casos que retoma el expresidente Gaviria son los asesinatos de Rodrigo Lara y a Luis Carlos Galán a manos del Cartel de Medellín y por órdenes de Pablo Escobar tras las operaciones y denuncias que llevaron, por ejemplo, a Operación Tranquilandia.Gaviria aseguró que esos crímenes también se dieron por la expulsión de Escobar del Movimiento de Renovación Liberal al conocerse sus actividades delictivas y, en esa medida, defendió su paso por la presidencia.”Mi campaña presidencial de 1990 no recibió dinero de la mafia ni negoció apoyos con criminales. Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”, puntualizó Gaviria.Finalmente el expresidente le recordó que en su gobierno se impulsó la nueva constitución de 1991, que contó con la participación de voces del M-19 y garantizó la seguridad de líderes desmovilizados.“Señor presidente, recordar la historia es esencial. Acusar a sus opositores de aliados de criminales para ganar likes en redes sociales no solo es una calumnia grave, sino que desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico y la violencia”, cuestionó Gaviria