El buque ARC 7 de Agosto es un OPB (Patrullero Oceánico) con una eslora de 80 metros y una manga (ancho) de 14 metros. Tiene la capacidad de albergar a más de 69 personas, incluyendo oficiales, suboficiales e infantes de marina, tanto hombres como mujeres.Según el capitán de fragata Diego Gil, comandante de la nave, el buque puede alcanzar una velocidad promedio de 16 nudos, equivalente a aproximadamente 33 kilómetros por hora.Entre sus múltiples funciones, esta unidad de la Armada tiene la misión de ejercer soberanía en la Isla Malpelo, el punto más alejado de Colombia. “Estamos ejerciendo soberanía como Armada Nacional, demostrando nuestras capacidades para controlar el espacio marítimo colombiano a estas distancias tan lejanas de la línea base de la costa continental”, explicó el capitán Gil.Malpelo se encuentra a 250 millas náuticas de la costa, lo que equivale a unos 500 kilómetros desde Bahía Málaga. El trayecto en el ARC 7 de Agosto desde la base naval hasta el santuario de flora y fauna tardó aproximadamente 20 horas.“El valor de esta isla es incalculable debido a su inmenso potencial ambiental. La Armada Nacional realiza un gran esfuerzo para mantener tripulada esta zona estratégica, lo que amplía nuestro mar territorial, la zona económica exclusiva y la jurisdicción de Colombia en el ámbito marítimo”, añadió el comandante del buque.Por su lejanía y los costos asociados, es más fácil acceder a la Antártida que a la Isla Malpelo, destacó el capitán Gil. Además, el turismo en la isla es comercialmente costoso. “Somos privilegiados por estar aquí, protegiendo este importante punto con las unidades de la Armada y, simbólicamente, el azul de nuestra bandera”, concluyó.
El anuncio lo hizo este martes el presidente Iván Duque en la conferencia sobre los Océanos en Lisboa, Portugal, acompañado del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa. Evento en el que líderes y organismos mundiales tratan la relación que existe entre los mares y el cambio climático.Colombia llegó a la meta con la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas, una es la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata, con una extensión de 3.312.547 hectáreas, y la otra llamada Colinas y Lomas del Pacífico, con un área aproximada de 2.740.732 hectáreas (esta última, en revisión por parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). También se realizó la ampliación de dos áreas protegidas existentes en el santuario de Malpelo.“Gracias a este trabajo con la Academia de Ciencias, y bajo el liderazgo del ministro Correa y el apoyo de la comunidad científica internacional, podemos decir hoy que, durante esta administración, pasamos de 12 millones de hectáreas de áreas marítimas protegidas, a 30 millones de hectáreas. Y es igualmente importante mencionar que en nueve millones de hectáreas está prohibida la pesca, y ese es otro gran logro. Pero no vamos a parar ahí, tenemos unos 40 días más para trabajar por alcanzar esa gran extensión de áreas protegidas continentales. Yo sé que lo vamos a lograr”, anunció el presidente Duque.Además, el Gobierno nacional anunció un acuerdo de financiación de 245 millones de dólares para la primera etapa del programa de Herencia Colombia, dirigido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales. El acuerdo cubrirá 33 millones de hectáreas de áreas protegidas, indispensables para la implementación del programa.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Una embarcación de la Armada Nacional que patrullaba en el Pacífico colombiano recibió una llamada de emergencia de un barco cercano.Se trataba de la motonave ‘María Patricia’ en la que viajaban 16 personas, entre esos Sandra Bessudo y otros cinco expertos de Parques Nacionales y la Fundación Malpelo.La Armada Nacional navegó por 24 horas hasta encontrar la embarcación que había sufrido un accidente en el motor principal. Allí fueron asistidos con ayuda médica y se les verificó su estado de salud.Posteriormente, la motonave fue remolcada hasta Buenaventura, el puerto más importante de Colombia en el pacífico y que está ubicado a 500 kilómetros de la Isla. El traslado tardó otras 24 horas en realizarse.Entre los tripulantes se encontraba Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo y quien zarpó desde la isla donde se encontraba realizando investigaciones sobre ecosistemas marítimos.La isla Malpelo está deshabitada, sin embargo, investigadores y expertos en buceo pueden visitarla con permisos otorgados por la Armada Nacional.El lugar fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su variedad marítima.
En las aguas del Pacífico colombiano se adelanta una importante investigación en la que se analiza diversos puntos de interés internacional.Lo hacen a bordo del buque ARC ‘Malpelo’ donde se adelanta la versión número 23 del Crucero Regional de Investigación Conjunta ERFEN (Estudio Regional del fenómeno de El Niño).Este proyecto está a cargo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, CCCP.En total hay 48 personas que tripulan el barco, sin embargo, se destaca el trabajo de cinco mujeres que día y noche adelantan sus labores con dedicación.Se trata de la teniente de corbeta Vanessa Ortega López, jefe de la División de Navegación; la teniente de corbeta Verónica Villa Martínez, jefe de Cubierta.También la participación de la Ingeniera Oceanográfica Estefanía Giraldo Franco; la Microbióloga Edith Durán, y, la Bióloga Laura Ortiz Mieles, pertenecientes al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.Esta travesía inició en Tumaco, Nariño, y dentro de su área de estudio se encuentran las zonas costeras del litoral Pacífico colombiano y zonas insulares como la Isla Gorgona e Isla Malpelo.El trabajo, que implica una dedicación de 24 horas, sirve para contribuir con aportes significativos que permitan el acercamiento, entendimiento y seguimiento de eventos que permitan generar conocimiento y entendimiento de los espacios marítimos de Colombia.Según se pudo conocer, estas cinco destacadas mujeres tienen tareas fundamentales en altamar. Las oficiales deben garantizar la seguridad en la navegación, por otro lado, las investigadoras son las encargadas de verificar la toma de datos físicos, químicos y biológicos de cada estación del Litoral Pacífico.A su vez, deben configurar y lanzar los diferentes instrumentos como la roseta oceanográfica y las mallas de arrastre superficial y vertical para la recolección de muestras de sólidos suspendidos, clorofila, nutrientes, acidificación y plancton.El trabajo de las mujeres ha sido destacado por altos oficiales de la Dirección General Marítima, DIMAR, y la Armada Nacional, además, han servido de inspiración para muchas jóvenes en el país.
Luego de un extenso operativo, la Armada Nacional capturó a tres personas que estaban pescando tiburones de manera ilegal en aguas del Pacífico colombiano, muy cerca de la isla Malpelo.Estas personas, dos de ellas de nacionalidad ecuatoriana y una colombiana, navegaban en una embarcación extranjera con más de 400 kilos de pescado de diferentes especies. “Se capturan a estas personas que estaban pescando especies como tiburón, pez marlin y pez dorado”, indicó el capitán de corbeta Juan Antonio Guerrero Mayorca, comandante de la estación de Guardacostas de Buenaventura.No deje de ver: Video: Por primera vez, Armada muestra su poder naval disparando torpedos “En relación a los tiburones, estas personas les habían cortado la cabeza y las aletas. Todos quedaron a disposición de Policía Judicial”, agregó.La mercancía incautada y los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de violación de frontera y explotación de recursos naturales.Escuche la nota completa aquí:
Las islas de Gorgona y Malpelo se encuentran entre unos de los lugares más maravillosos que ofrece el turismo en el país.Desde conocer la flora y fauna propia de la región, hasta participar en planes de buceo, existen varias formas de disfrutar de la naturaleza que ofrecen estas islas.Para hablar en profundidad sobre el tema, en Travesía BLU estuvo Julia Miranda, directora de Parques Naturales Nacionales de Colombia, quien compartió las mejores características para aprovechar una visita a estos lugares.Reviva la historia de las islas, los mejores lugares a conocer y mucho más de Travesía BLU aquí:
Desde la base naval de Bahía Málaga, en Valle del Cauca, el Gobierno declaró 4,5 millones de nuevas hectáreas protegidas para mejorar la productividad y aprovechar sosteniblemente los recursos pesqueros. Ahora el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí - Malpelo tendrá casi 2’700.000 hectáreas protegidas lo que permitirá el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros por parte de los habitantes de Buenaventura y Tumaco. Y desde este jueves el Santuario Fauna y Flora Malpelo contará con cerca de 1’700.000 hectáreas más, pasando de un área protegida de 950.000 hectáreas, a un total de cerca de 2’700.000 hectáreas, El presidente Juan Manuel Santos reveló que, en total, Colombia ya cuenta con 28,4 millones de hectáreas protegidas. "Ayer, gracias al esfuerzo de la Armada, podemos declarar libre de cultivos ilícitos los cinco parques del pacífico", dijo el mandatario Y además 24 páramos ya han sido delimitados. La meta es delimitarlos todos a finales de este año. En el evento también estuvieron los ministros de Ambiente, Luis Gilberlo Murillo; Interior, Guillermo Rivera; la directora de Parques Naturales, Julia Miranda, entre otros.
En el marco del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas en Chile, el santuario de fauna y flora de la isla de Malpelo en el pacífico colombiano fue reconocido como Refugio Oceánico Global por el valor de los mares como elementos fundamentales para la supervivencia y la prosperidad. También exalta la protección a la diversidad de los ecosistemas que permiten la vida en los océanos.En 2006 el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.“Así avanzamos en la protección de nuestra biodiversidad”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. Con esta estrategia se busca salvaguardar los ecosistemas marinos y permitirá a los seres humanos recuperar la vida marina para nosotros y las generaciones futuras.Otras reservas que también recibieron este reconocimiento fueron Marina Islas Choros y Damas y Reserva Marina Isla Chañaral, de Chile, el Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea, en Hawái y el Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha, en Filipinas.Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Tras la confirmación por parte de Medicina Legal que el cuerpo encontrado a 140 millas de la isla de Malpelo era el de Erika Vanessa Díaz, la Fuerza Naval del Pacífico se comprometió a continuar los trabajos de búsqueda en el área establecida alrededor de este punto para dar con el paradero del buzo Carlos Jiménez, quien ya completa trece días desaparecido en aguas del Pacífico. De acuerdo con el contralmirante Paulo Guevara, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, en el área se encuentran dos buques y un helicóptero participando de la búsqueda. “Las operaciones continúan, tenemos cálculos diarios donde puede estar en este momento por deriva y sobre ese punto buscamos. Es nuestro deber y responsabilidad y ojalá aparezca porque eso es lo queremos todos”, señaló. Por su parte Álvaro Jiménez, hermano del buzo Carlos Jiménez, dijo que el hallazgo del cuerpo sin vida de Erika Vannesa Díaz y la confirmación de su identidad por parte de Medicina Legal este fin de semana, ha causado una sensación agridulce entre su familia. Ahora la expectativa es que las autoridades sigan buscando a Carlos para que se acabe la zozobra. Todos los días, dice Álvaro, su familia analiza los posibles escenarios en los que podría encontrarse Carlos. Unos más positivos que otros. Aunque saben que la probabilidad de vida en el mar es poca, El hermano del instructor de buceo no deja de aferrarse a la idea de que ocurra un milagro. “Uno se imagina y sueña con que mi hermano esté aferrado en una roca hacia los lados de Guapi o Nariño. Con las manos en el corazón yo quiero que lo encuentre vivo”, dice Jiménez. De acuerdo con Álvaro, hoy es incierto si la búsqueda que hace el avión privado que contrataron con ayuda de donaciones podrá seguirse financiando. Por eso, el llamado es a que la Armada Nacional no pare sus labores. “Por favor que se queden en la zona y que utilicen su capacidad tanto humana como tecnológica con sus aparatos para que puedan dar con Carlos como quiera Dios que esté”, concluyó.
“Se ha logrado establecer la plena identidad del cadáver recuperado por la Armada Nacional como perteneciente a Erika Vanessa. El cadáver fue plenamente identificado a través de dactiloscopia”, dijo Carlos Valdés, director del organismo. Según el funcionario, la joven murió por hipotermia asociada y asfixia por ahogamiento Su hermano David Díaz también confirmó la identificación al escribir en sus cuentas sociales: "(mi) hermanita está con Dios". El cadáver fue avistado el pasado viernes a 140 millas náuticas al suroeste de Malpelo por un avión civil que apoya la búsqueda de los dos buzos que desaparecieron junto a otras tres personas el pasado 31 de agosto. Tres de ellos, identificados como Hernán Darío Rodríguez, Jorge Iván Morales y el estadounidense Peter Morse, fueron rescatados con vida y, tras la identificación de Díaz, las autoridades continúan buscando a Carlos Jiménez, el último de los buzos que sigue desaparecido. Morse sobrevivió al aferrarse, a unas rocas, mientras que Rodríguez y Morales duraron 48 horas flotando en el mar.