En dos hechos, aparentemente aislados, dos hombres fueron descubiertos mientras se transportaban como pasajeros de buses intermunicipales y llevaban en sus equipajes los huevos de iguanas. El primero de ellos cubría la ruta Bucaramanga-Cartagena y el segundo la ruta Valledupar-Barranquilla, cuando, mediante un operativo de registro y control la Policía de Tránsito, los sorprendió con el ilegal producto.La mayor Gloria Clavo, vocera de la Policía del Magdalena, entregó detalles de este decomiso. “Se llevó a cabo durante un puesto de control instalado en la vía que conecta al río Ariguaní con la Ye de Ciénaga, específicamente en el sector del peaje Tucurinca, municipio de Aracataca. Donde encontramos tres bolsos que llevaban en su interior 3.000 huevos de iguana”, afirmó.En cuanto al segundo caso, la mayor Calvo precisó que “en la vía Río Ariguaní - Ye de Ciénaga, específicamente en el sector El Reposo de la Zona Bananera, unidades policiales sorprendieron a un ciudadano extranjero de nacionalidad venezolana transportando 1.800 huevos de iguana”.Según las investigaciones, para lograr esta cantidad de huevos, estos hombres debieron sacrificar más de 400 iguanas, especie que se encuentra en alerta por peligro de extinción. En lo que va de este 2025, las autoridades ambientales del Magdalena han decomisado más de 5.000 doscientos huevos de iguana en el departamento.El Departamento de Policía Magdalena hace un llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que pongan en riesgo las especies de fauna silvestre, como la extracción de huevos de iguana, que además de ser un delito, puede causar la muerte de estos animales y afectar gravemente los ecosistemas.
Un total de 418 transformadores instalados ilegalmente fueron detectados por parte de personal especializado de la empresa Air-e en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira en 2024.De acuerdo con un comunicado de la energética, estos equipos fueron colocados sin autorización de la compañía para alimentar clientes residenciales, comerciales e industriales, ocasionando pérdidas económicas por $8.590 millones al año, lo que representó $715 millones mensuales y más de $23 millones diarios.Adicionalmente, según Air-e, la práctica ilegal puso en riesgo la prestación del servicio de energía y la seguridad de los clientes que reciben el servicio desde estos equipos que no estaban registrados.La empresa siguió informando que del total de los 418 transformadores instalados ilegalmente, en los últimos cuatro meses de 2024 fueron detectados 210.Cabe mencionar que, con la energía hurtada, que correspondía a 9.8 Gigavatios hora/mes, Air-e pudo suministrar electricidad a 3.288 familias de estratos 1 y 2 en una ciudad como Barranquilla.Por otro lado, los ingenieros encargados de detectar transformadores ilegales determinaron que los municipios de Santo Tomás, Tubará y Sabanagrande (Atlántico), y Zona Bananera (Magdalena) son las poblaciones con el mayor número de hallazgos.Dentro de las revisiones se logró determinar que estos equipos no cumplían con las normas técnicas y, además, carecían del certificado RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), lo que representaba un grave riesgo para las comunidades.A su vez, Air-e también encontró que 13.436 usuarios accedían al servicio de energía en forma “pirata”, es decir, se conectaban a la red directamente sin tener contrato, lo que implica que no recibían la factura en sus casas o establecimientos comerciales.
Un nuevo caso de saqueo se registró en las carreteras del Magdalena, el más reciente hecho ocurrió en la vía que conduce desde el municipio de Plato hasta Nueva Granada, donde un camión cisterna perdió el control y se volcó, pero en un hecho reprochable los habitantes de la zona en vez de tomar precaución ante el peligroso incidente decidieron saquear el combustible exponiendo sus vidas.De acuerdo con los testigos, el conductor del camión perdió el control mientras intentaba esquivar una motocicleta que aparentemente invadió su carril, sin embargo, ante la “oportunidad” la gente en vez de auxiliar a los ocupantes del vehículo, se armaron de botellas y pimpinas para saquear la gasolina.El hecho quedó registrado en un video donde se evidencia como las personas se acercan hasta el vehículo que estaba a la orilla de la carretera y con sus pimpinas en mano corren para lograr robar el combustible.Este es el video del camión que se volcó en Magdalena:Hasta el momento se desconoce la cantidad de gasolina que transportaba el camión volcado. Sin embargo, por fortuna este nuevo hecho de saqueo en carretera del Magdalena no terminó en una tragedia como la ocurrida en 2020 en Tasajera, donde en un hecho similar 30 personas perdieron la vida en medio de un robo a un camión cisterna que se volcó en la vía Santa Marta – Barranquilla, pero en este caso una chispa generó el incendio.Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a respetar y ser solidarios en este tipo de accidentes, para así evitar hechos que luego se puedan lamentar.
En operativos conjuntos para frenar el tráfico ilegal de fauna silvestre, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Policía Departamental, lograron desarticular dos casos de comercialización ilegal de huevos de iguana en los municipios de El Retén y Plato, Magdalena.El primer operativo se produjo en el municipio de El Retén, donde las autoridades lograron decomisar 321 huevos de iguana, mientras que en Plato se encontró un saco con seis iguanas hembras preñadas, las cuales fueron capturadas con la intención de extraer sus huevos para luego comercializarlos de manera ilegal.La caza de iguana es una problemática creciente en la región Caribe, especialmente en esta temporada desde el mes de enero hasta Semana Santa, donde esta especie se convierte en un objetivo para los cazadores, quienes las capturan y les extraen sus huevos para comercializarlos de manera clandestina.En un informe presentado por Corpamag se asegura que “el tráfico de esta especie es especialmente cruel, ya que implica un proceso doloroso y rudimentario. Los cazadores perforan la ingle de las hembras con cuchillos o navajas, extraen su matriz, y luego introducen pasto, arena o aserrín antes de coserlas con hilo de nailon. Después de este procedimiento, las hembras generalmente mueren o quedan estériles”.La Corporación Ambiental hace énfasis en la importancia de las iguanas para la dispersión de semillas, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de los bosques. Además, sus heces enriquecen el suelo, promoviendo la fertilización del ecosistema. Al alimentarse de frutos de árboles de gran altura y follaje de las copas, controlan la producción primaria en los ecosistemas y sirven de alimento a numerosos depredadores como mamíferos, reptiles y aves.Por tal razón, hacen un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de comprar especies silvestres en las carreteras, ya que esto fomenta el tráfico ilegal y pone en peligro nuestra biodiversidad. La venta de iguanas y otros animales no solo constituye un delito, sino que también expone a los seres humanos a enfermedades zoonóticas como la fiebre amarilla, la salmonelosis, entre otras, todas de alto riesgo para la salud humana.
Un nuevo crimen contra un líder religioso se registró en la región Caribe, luego de que en la noche del 8 de enero hubiese sido asesinado a bala el pastor Iván García, quien era líder de la iglesia Nuevo Renacer en Ciénaga, Magdalena. García estaba saliendo de cumplir con un culto religioso en la vereda Carital, Zona Bananera, Magdalena, cuando fue alcanzado por un hombre que abrió fuego contra él en la puerta del templo. En el hecho resultó herida de gravedad una mujer que había asistido a la ceremonia, quien tuvo que ser trasladada al centro de salud de Riofrio y luego remitida a la Policlínica de Ciénaga, por la gravedad de sus heridas. El hecho fue rechazado desde la Confederación Evangélica de Colombia (Codecol), siendo que a esta misma organización pertenecía el pastor Marlon Lora, quien fue asesinado junto a su esposa y sus dos hijos en Aguachica, Cesar, el pasado 29 de diciembre. "Hacemos un llamado enfático a las autoridades locales y nacionales para que rechacen este crimen con celeridad. Rechazamos cualquier acto que atente contra los derechos fundamentales y reafirmamos nuestro compromiso de denunciar la intolerancia y la violencia", indicó Codecol a través de un comunicado de prensa. Entre tanto, la mujer que fue víctima del atentado fue identificada como Soldais Mendoza, quien fue alcanzada por varios disparos. Por lo pronto, las autoridades se encuentran tras las investigaciones por lo ocurrido, teniendo en cuenta que desde Codecol han denunciado un incremento en las extorsiones contra los líderes de su comunidad en diferentes departamentos de la región Caribe. Por esto, solicitan investigaciones y resultados frente a este flagelo que, incluso, está generando la salida de varios pastores del territorio. Además, el asesinato registrado contra la familia Lora Rincón incrementó el temor entre los miembros de la comunidad.
El departamento del Magdalena vivió un violento puente festivo de Reyes Magos. De acuerdo con Medicina Legal, ocho personas murieron atacadas con armas de fuego, dos más tomaron la fatal decisión de quitarse la vida y otra persona falleció en un accidente de tránsito.De esas once muertes violentas, cuatro ocurrieron en Santa Marta, dos de las cuales fueron homicidios mediante el uso de armas de fuego. Los otros seis casos se presentaron en los municipios de Ciénaga, Fundación, Pivijay, Zona Bananera y Nueva Granada.Conforme a las cifras, en lo que va de este 2025, el Magdalena registra un promedio de un homicidio diario. Según datos suministrados por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (PDHAL), el Magdalena alcanzó un total de 573 asesinatos en 2024, de los cuales 206 se registraron en Santa Marta.Este número tan elevado no solo pone en evidencia la magnitud del problema, sino que también subraya lo expresado por los defensores de derechos humanos sobre el urgente reto que enfrenta la región para implementar una estrategia que permita contrarrestar la criminalidad.Ante este escenario, la presidenta de la Asamblea Departamental, Ángela Cedeño Ruiz, hizo un llamado urgente a la colaboración entre el gobierno departamental y las fuerzas de seguridad para abordar de manera integral este flagelo. “Esperamos que en este 2025 exista un compromiso real y un trabajo articulado con las autoridades para cuidar y proteger la vida de los magdalenenses”, afirmó.Toda esta situación ocurre en medio de los avances de los diálogos sociojurídicos que el Gobierno Nacional busca adelantar con las Autodefensas Conquistadoras de La Sierra y el Clan del Golfo, grupos paramilitares que operan en Santa Marta y el Magdalena.
Retando a la naturaleza y a las autoridades, un turista ingresó su camioneta en la playa conocida como Salguero, en Santa Marta, ubicada al sur de la ciudad. Durante varios minutos recorrió a alta velocidad el balneario turístico sin importarle que había otras personas en este sector y podía causar un accidente.El video se hizo viral en las diferentes redes sociales, pues era inaudito que este tipo de situaciones ocurrieran en Santa Marta, teniendo en cuenta que está prohibido que las personas ingresen vehículos en la zona de playa. De inmediato todo el mundo se preguntó ¿dónde estás las autoridades?Sin embargo, una mala maniobra durante la ilegal hazaña generó que la camioneta se incrustara en la arena, por lo que se hizo necesario la llegada de una grúa y con ella la presencia de las autoridades de tránsito del Distrito que inmovilizaron el vehículo y multaron al conductor del mismo.“En Santa Marta la autoridad se respeta. Todos los visitantes son bien recibidos, pero no vamos a permitir actos de intransigencia contrarios al buen comportamiento ciudadano”, aseguró Carlos Pinedo, alcalde distrital, a través de su cuenta de X,
Más de 1.300.000 usuarios de energía en la región Caribe que son atendidos por la intervenida empresa Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira no tendrán aumento en sus tarifas durante el próximo mes, ya que en enero el costo unitario del kilovatio/hora permanecerá en $907.La buena nueva la compartió la misma empresa Air-e este lunes como un alivio para el bolsillo de los usuarios, quienes suelen tener gastos adicionales en diciembre por las celebraciones de la temporada.“A pesar de los desafíos del sector energético y de los altos costos de la generación a nivel nacional, desde la Agencia Especial de Air-e estamos adelantando acciones, de manera estructural, para lograr en el mediano plazo tarifas justas y pagables que alivien el bolsillo de los usuarios y usuarias. Por tanto, se logra mantener la estabilidad en las tarifas sin generar incrementos para el próximo mes”, indicó al respecto el agente interventor, Edwin Palma.Air-e hizo un comparativo respecto al año anterior y expuso que “en diciembre de 2023 el valor del kilovatio hora fue de $1.137, lo que refleja una reducción superior al 20%” en comparación con este año.Agregó que “en agosto de 2024, el mes anterior a la intervención de Air-e, el kilovatio hora estuvo por el orden de los $1.072, lo que evidencia una disminución en el costo de la energía durante este proceso” que adelanta el Gobierno.La compañía también destacó que “cerca de un millón de usuarios de los estratos 1, 2 y 3 en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira fueron beneficiados con recursos por $1,6 billones, durante los años 2023 y 2024, por concepto de subsidios vía tarifa de energía”.“Para 2023, se otorgaron subsidios a este grupo de usuarios residenciales superiores a $860.000 millones. En lo que respecta al 2024, a corte del mes de octubre, se han otorgado subsidios a usuarios de estratos 1, 2 y 3 por más de $813.000 millones”, indicó.
“Una ruta de protección colectiva a los pastores del centro y sur del Cesar”, y que de paso incluya “a los pastores del departamento del Magdalena” es lo que están pidiendo desde las iglesias protestantes de Colombia, a raíz de las extorsiones de las que vienen siendo víctimas estos líderes espirituales por parte de diferentes estructuras criminales.El pronunciamiento lo hizo en estos términos el defensor de Derechos Humanos y miembro de las iglesias protestantes, Edwar Álvarez, tras conocer la vil matanza de la que fue víctima la familia Lora Rincón, quienes lideraban la iglesia evangélica Príncipe de Paz, en Aguachica, Cesar.Aún no se han determinado los móviles de esta matanza, en la que fallecieron el pastor Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela; sin embargo, Álvarez apunta a que una extorsión podría estar detrás del crimen debido a la situación que vienen afrontando los pastores de este territorio hace año y medio."Pudo haber sido por temas de no pagar una extorsión, lo que sucede con el movimiento de las iglesias cristianas es que los pastores son muy reservados frente a este tipo de situaciones y no informan a tiempo a las autoridades, por su propio ministerio o para no poner en riesgo o en peligro a las comunidades a las cuales ellos representan o pastorean", expresó.A raíz de la matanza de la familia Lora Rincón, la Confederación Evangélica de Colombia pide que se tomen medidas efectivas que garanticen la justicia en este caso, se esclarezcan los hechos y se lleve a los responsables ante los organismos competentes.
La Sociedad de Activos Especiales (SAE), que tiene bajo su dominio, el territorio indígena conocido como Katanzama, ha solicitado al Cabildo Arhuaco cumplir con requisitos financieros como el pago de impuestos prediales acumulados y la constitución de pólizas de garantía antes del 29 de diciembre, para que la comunidad indígena pueda permanecer en el territorio conocido como Katanzama.Frente a esta situación, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para exigirle que tome medidas y así evitar la expulsión de los indígenas de su territorio ancestral.“Nuestro pedido respetuoso al presidente de la República, a la directora de la SAE y al Ministro de Educación es que se haga una entrega definitiva del predio. Retirar este territorio a sus legítimos propietarios, el pueblo Arhuaco, sería un acto que contradice su derecho histórico y cultural”, afirmó Vera Salazar.La SAE exige un pago que supera los 240 millones de pesos, valor que esta comunidad asegura es imposible de pagar. “No es justo que hoy nos pidan pagar impuestos. Esto es totalmente contrario a nuestros derechos. Pedimos al señor presidente que nos libere de esta carga, porque no tenemos la capacidad económica y estas normativas no deberían aplicarse a un pueblo ancestral como el nuestro”, expresó Luis Salcedo Zalabata, gobernador del Cabildo Arhuaco.El rector de la Universidad del Magdalena también argumentó que la institución asume el compromiso de seguir acompañando al pueblo Arhuaco en este proceso, asegurando que la titulación definitiva del predio se logre sin que las normativas económicas se conviertan en una barrera para sus derechos.“En el marco de la alianza que hemos establecido con el pueblo arhuaco desde el liderazgo de Danilo Villafaña, quien nos dejó un legado imborrable en Katanzama, hemos pedido al señor presidente que considere la resolución provisional que otorga el predio en el marco de los derechos al territorio sagrado y la ampliación del resguardo”, afirmó el rector.La Universidad del Magdalena y el Cabildo Arhuaco esperan que el Gobierno nacional tome medidas inmediatas para garantizar la permanencia de Katanzama como un territorio sagrado y un modelo educativo que honra la riqueza cultural y ancestral de Colombia. Este llamado representa no solo una defensa del territorio, sino una apuesta por un país más inclusivo y respetuoso de sus raíces.