Un grupo de madres de Soacha llevó al Capitolio de Colombia una serie de botas pintadas, cada una representando a un joven asesinado en los denominados falsos positivos. Esta manifestación fue parte de una invitación hecha por la congresista Dorina Hernández, quien propone modificar la inscripción en el escudo de Colombia. De acuerdo con Jacqueline Castillo, representante de las madres de Soacha, el objetivo es agregar la palabra 'justo' a la frase que actualmente dice 'libertad y orden', resaltando la necesidad de justicia que han clamado durante 16 años.“Nosotros fuimos invitadas y llevar estas botas de la memoria, porque son 16 años que llevamos de lucha y no ha habido justicia total; no ha habido verdad plena, entonces el hacer el cambio y agregar esta palabra de justo que significa justicia, pues era acorde a las reclamaciones que hemos venido haciendo. Por eso fuimos invitadas a ese foro y a la radicación de ese proyecto de la congresista", dijo Castillo en Mañanas Blu.Lo polémica en este evento nació porque Miguel Polo Polo desestimó la importancia de estas botas y botó algunas a la basura.“Bastante triste. Doloroso. Vuelve a revictimizarnos. Le decía: sí, tiene total razón, no son 6.402, son muchos más. Y a todos ellos que siguen negando estos crímenes de Estado, decirles que esta cifra viene de una sumatoria de investigación que hizo la Fiscalía, la Corporación Colombia, Europa, Estados Unidos, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Justicia Especial para la Paz y a todos aquellos interesados, que vayan y busquen todos los reportes que piden direcciones, teléfonos, nombres completos de las víctimas. No podemos seguir negando estos hechos que fueron reales”, agregó.
En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y las Madres de Falsos Positivos (Mafapo)presentaron el diseño final de la propuesta ‘Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar', un homenaje a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.Durante el segundo semestre de este año, las madres participaron en diez laboratorios de investigación y creación con artistas y arquitectos para conceptualizar y diseñar esta obra. El propósito es contribuir a la reparación y dignificación de las víctimas desde una dimensión simbólica, como medida de satisfacción y no repetición.Juan David Correa, ministro de las Culturas, dijo: “si las imágenes han sido formas de poder, hoy tenemos una oportunidad histórica para traer esos símbolos de resistencia. Las nuevas sensibilidades son las que debemos reivindicar, no es un proceso inmediato, las transformaciones suceden a lo largo del tiempo y hoy podemos verlas y pedirles perdón como estado”.El monumento se conceptualiza en torno a los conceptos de camino, vientre, desenterrar, arraigo, desarraigo, memoria y esperanza. Las madres de Mafapo decidieron construir la propuesta a partir del cuerpo de la mujer, del nacimiento y de la relación con sus hijos. Este monumento, pensado como un parque en Soacha, rodeado de árboles y caminos, se concibe como una especie de reserva de la memoria.Vea también
El Estado pidió perdón por uno de los capítulos más oscuros de su historia: los conocidos como "falsos positivos", las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército de jóvenes inocentes que hicieron pasar por guerrilleros para inflar los logros contra la guerrilla de las Farc.Fueron 6.402, según los números de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero este martes, en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, el Gobierno, encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón por 19 falsos positivos cometidos en 2008 en el departamento de Norte de Santander.En medio del acto, que estuvo cargado de sentimientos de dolor, un joven, hijo de un hombre, víctima de falsos positivos, descargó su rabia por la ausencia de su padre, quien fue asesinado a manos de militares.“En el 2006, los perros hps del Ejército, que no tenían que matar a mi papá, son 16 años que no tengo a mi papá y ellos son muy relajados, mataron a una persona que no tenían que matar, no tenían que matar a mi viejo, era lo más importante que tenía en mi vida. No tienen perdón, son asesinos. Que los perdone su madre”, dijo el hombre mientras se dirigía hacia el Ejército.Las palabras el hombre, son prácticamente la imagen del sufrimiento que han vivido las familias de las víctimas de falsos positivos, que manchó a la institución y que a la fecha, piden la verdad de los hechos.Quién dio la ordenLa JEP, el tribunal especial creado por el acuerdo de paz, que es el que más lejos ha llegado juzgando este episodio ha determinado que las fuerzas armadas desarrollaron un "patrón macrocriminal" en el que participaron también los paramilitares y que acabaron con la vida de 6.402 jóvenes, sobre todo de bajos recursos.Desde entonces, madres como las de Soacha han emprendido una búsqueda por sus hijos, por recuperar los cuerpos que fueron desaparecidos, pero también por exigir justicia y saber "quién dio la orden" para que los asesinaran.Le podría interesar:
Al tiempo que se espera la asignación de un fiscal para atender por lo menos el medio centenar de denuncias que ya fueron instauradas en contra de Jennifer Muñoz por estafa, la mujer reconocida por la organización de diferentes eventos en Antioquia se pronunció en las últimas horas.A través de una carta de su mismo puño y letra Muñoz se disculpó con las más de 200 personas que confiaron en los reconocidos servicios que prestaba para la organización de bodas, matrimonios, grados, cumpleaños, entre otros, en Medellín y el Oriente de Antioquia, pero indicó que las dificultades financieras la obligaron a declararse en insolvencia al no poseer ninguna propiedad o bien que pudiera respaldar la millonaria cantidad de dinero que adeuda.En el escrito la mujer, cuyo paradero aún se desconoce, explicó que perdió por completo el control financiero de su negocio a medida que este fue creciendo. Por el afán de ganar muchos más clientes en varias ocasiones rebajó sus precios y en la necesidad de encontrar en otras oportunidades mayor solvencia para hacer frente a deudas, ofrecía descuentos que aumentaban más el déficit. Precisamente Óscar Enciso, una de las víctimas de esta persona y quien llegó a entregarle hasta 14 millones de pesos para la organización de su matrimonio, indicó que llegaron a notar como extraños los ofrecimientos de rebajas en algunos asuntos a cambio de pagar rápidamente, pero no hicieron caso a estas señales."A mi prometida le generó ciertas sospechas porque ya empezaba a ofrecerle unas promociones que por ejemplo el DJ está más barato, entonces consígueme cierta plata para que le salga más barato. Entonces eso empezó a generarle ya unas sospechas, pero ni hicimos nada", manifestó.Por lo pronto la mujer aseguró que está en un proceso con la Policía y que pagará “lo que la justicia indique”, además advirtió que ninguno de sus familiares residentes en el municipio La Ceja son cómplices o tuvieron algún grado de responsabilidad en lo sucedido.Esta es la carta:
Una insólita escena se ha vuelto viral en TikTok, donde una mujer se humilla públicamente para pedir perdón a su novio por haberle sido infiel con su propio hermano. La situación ocurrió en una terminal de buses de Bolivia, y fue grabada por dos usuarias de la red social, Alejandra Palacios y Alejandra Quiroz, quienes compartieron el video en dos partes que rápidamente se hicieron virales.En el breve clip de 11 segundos, se observa a la joven protagonista de la infidelidad sosteniendo una pancarta que dice: “Perdóname Jaime, solo fue un desliz”, mientras se arrodilla ante él en medio de la terminal. A pesar de sus lágrimas y su intento de remediar su error, Jaime, su novio, parece decidido a no perdonar lo sucedido. "¡Le puso los cachos (cuernos) con el cuñado!", es la frase que no deja de resonar entre los comentarios de quienes han visto el video.Según las publicaciones de las testigos, la joven llegó acompañada de una amiga, con la esperanza de que Jaime reconsiderara su decisión de abordar el autobús y alejarse de ella. Sin embargo, a pesar de su arrepentimiento y las disculpas, Jaime se muestra firme. "No hay nada que pueda decir para que cambie de opinión", declara en el video que ya no se encuentra disponible, pues fue bajado por la plataforma.Los usuarios de las redes no tardaron en opinar sobre la situación, con comentarios como: "¿Quién es más culpable?", "La infidelidad es algo que nunca se perdona", y "Al final la que sufre es ella".
Entidades del sistema transicional de justicia siguen generando resultados en los procesos de búsqueda que permitan identificar y entregar a sus familiares personas desaparecidas por cuenta del conflicto armado.Uno de los epicentros de este proceso es el municipio de Puerto Triunfo, uno de los escenarios de mayor relevancia para los hechos violentos ocurridos a inicios de siglo en el Magdalena medio y en donde en su cementerio se logró el hallazgo de cuatro nuevos cuerpos aún por identificar.Daladier Jaramillo, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Magdalena Medio, se refirió al reciente hallazgo producto de las medidas cautelares que desde el año pasado dictó la Jurisdicción Especial para la Paz sobre este camposanto por considerar que allí puede haber personas que fueron desaparecidas en el marco de hechos violentos."Continuamos en el proceso paralelo de avanzar en la implementación de tomas de muestras de ADN para tener información que permita el cotejo genético con los cuerpos que hemos venido recuperando en los cementerios de los puertos, entre ellos el cementerio de Puerto Trujillo", dio a conocer sobre estas labores, Jaramillo.El Plan Regional de Búsqueda para esta región del país abarca los municipios de Puerto Berrío, Puerto Boyacá, Puerto Nare, Puerto Salgar, Cimitarra y Puerto Triunfo. Hasta el momento se han logrado recuperar 55 cuerpos de esta última localidad donde se presume que el potencial de recuperación es de 77.Vale la pena mencionar que, según la entidad, nuevas labores de búsqueda en este cementerio se retomarán en los primeros dos trimestres del año 2025.
Con un impresionante recibimiento en la ciudad de Pasto, Atlético Nacional demostró una vez más que su hinchada es incondicional y que, como aseguran sus seguidores, son “locales en todo el país”. El equipo verdolaga enfrentará este domingo, 24 de noviembre, al Deportivo Pasto en el estadio La Libertad, en un partido clave de los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización en el FPC.Atlético Nacional llegó a este encuentro con el ánimo en alto tras golear 5-0 a Santa Fe, consolidándose como uno de los favoritos para alcanzar la final del fútbol profesional colombiano. El equipo cuenta con un rendimiento histórico positivo en el estadio La Libertad, donde no ha perdido en sus últimos siete encuentros y tiene un rendimiento del 59,2%.No obstante, el equipo dirigido por Efraín Juárez enfrentará un reto adicional, ya que su técnico no podrá estar en el banquillo debido a una expulsión previa. A pesar de esta ausencia, el equipo confía en su capacidad para sortear las dificultades y mantener su buen desempeño en Pasto.Fervor de la hinchada verdolagaDesde la madrugada, buses llenos de seguidores verdolagas llegaron a la ciudad de Pasto para alentar al equipo, llenando de color y pasión las calles cercanas al estadio. Sin embargo, las autoridades locales implementaron estrictos operativos de seguridad, que incluyeron la incautación de armas y sustancias ilícitas para garantizar un evento tranquilo y así lo publicó el cuadro paisa en sus redes sociales."Locales en todo el país", posteó el verde de la montaña en su cuenta de Instagram.El ambiente en el estadio La Libertad promete ser una fiesta deportiva, con la hinchada del Nacional reafirmando su reputación como una de las más numerosas y apasionadas del país.El desafío de PastoEl Deportivo Pasto, por su parte, no será un rival fácil. Liderados por Daniel Moreno, actual goleador del campeonato, buscarán aprovechar su condición de local para complicarle la noche al equipo antioqueño. Moreno demostró su peligrosidad al anotar en el reciente partido contra Millonarios, y será una de las principales preocupaciones para la defensa verdolaga.La última derrota de Nacional en este escenario fue en 2017, cuando cayó 2-0 ante el Pasto. Desde entonces, el equipo paisa ha sabido mantener su invicto en este terreno, lo que refuerza su confianza de cara al crucial enfrentamiento.Con el respaldo de su hinchada, un sólido desempeño en los cuadrangulares y el deseo de llegar a la final, Atlético Nacional buscará esta noche dar un paso más hacia la anhelada estrella de fin de año.
El departamento de Santander enfrenta graves afectaciones a causa de las lluvias y el desbordamiento de varios ríos.Eduardo Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, destacó que “estos desbordamientos han afectado especialmente a las áreas aledañas a estos ríos, que se encuentran en alerta naranja”.Actualmente, 22 municipios están en emergencia, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y la población.Los ríos Lebrija, Carare, Opón, Magdalena, Cáchira, Sogamoso, Suárez y Chicamocha han superado su cota de inundación, obligando a varias familias a abandonar sus viviendas.Uno de los incidentes más impactantes ocurrió en la vía Málaga, donde un vehículo estuvo a punto de caer a un abismo debido a la nubosidad que reduce la visibilidad en este corredor vial. Este hecho resalta la peligrosidad de las condiciones climáticas en la región, las cuales también han causado deslizamientos y bloqueos en las carreteras.En el municipio de San Andrés, la situación es igualmente crítica. Una habitante de la zona denunció las precarias condiciones en las que se encuentran los afectados a través de un video que muestra a campesinos cruzando un derrumbe sobre un improvisado tronco de madera.Dicha denuncia provocó una respuesta inmediata de los organismos de socorro, por lo que se ha avanzado en la construcción de un puente militar en San Andrés, que estará terminado esta semana, confirmó en redes sociales el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.La estructura busca beneficiar a más de 2.000 personas de las veredas Caracol, Ramadal, Pablo VI y Ciral, quienes llevan más de seis meses aisladas debido al colapso del puente en la vía al corregimiento Laguna de Ortices, provocado por una avalancha de la quebrada El Congreso.Sánchez también señaló que “a pesar de que son varios los municipios afectados, los que presentan mayor gravedad son San Vicente de Chucurí, Carmen del Chucurí, Sabana de Torres y Rionegro, donde el río Lebrija ha causado daños significativos. Muchas familias han abandonado sus hogares, y algunos animales fueron reubicados”.La situación continúa siendo monitoreada, puesto que cada día se actualiza el censo de afectados y se gestionan los recursos para atender la emergencia.Las autoridades locales instan a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y evacuación para evitar mayores tragedias.