Este viernes, el presidente Iván Duque designó como ministro de Ciencia a Tito José Crissien Borrero en reemplazo de Mabel Torres.Crissien Borrero es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami y magíster en Educación de la Universidad del Norte.Hoy es uno de los 4.319 Investigadores Senior reconocidos por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y líder del grupo Gestión Educativa, categoría A1, la más alta del país.Actualmente es representante de las universidades privadas en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y miembro actual del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, desde 2018; de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe y del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología del Atlántico.Fue secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico.
Mabel Torres, ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, habló en Mañanas BLU sobre los laboratorios financiados con recursos de regalías departamentales, en los que se espera producir medicamentos y tratamientos con base en plantas."El que está haciendo ese trabajo es un grupo de investigadores. No estamos hablando de medicina tradicional”, agregó.Torres recibió críticas por parte de miembros de la comunidad científica colombiana por afirmar que en dichas instalaciones es posible desarrollar péptidos útiles como precursores para la generación de sueros y vacunas, “inclusive la vacuna para el COVID”.“Nunca anuncié que teníamos una vacuna o un tratamiento. Lo que anuncié es que estábamos instalando unos equipos y un recurso humano entrenado”, declaró.Al respecto, Torres se defendió y aseguró que su profesionalismo es incuestionable.“Este proyecto de investigación entra en proceso de evaluación. Es el mundo científico, no los escojo a dedo los proyectos. Me parece más irresponsable acusarme de cosas que yo no he dicho”, afirmó.“Mi profesionalismo no puede estar en duda, mi tesis de maestría fue meritoria, mi tesis de doctorado fue laureada”, agregó.La funcionaria, además, defendió que la inversión se haya efectuado en proyectos que no cuentan con publicaciones científicas indexadas o revisadas por pares.“Esto es un proyecto que empezó el año pasado. No tenían los equipos sofisticados para hacer estas evaluaciones. Todavía está en proceso de publicación, porque la investigación no produce resultados en dos o tres días. Hay que tener también una responsabilidad en publicar resultados”, afirmó.Escuche a Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
El senador Iván Agudelo habló en Mañanas BLU sobre sus críticas a la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres. El congresista, citante del debate de control político a la funcionaria este lunes, se refirió a una grabación en la que es mencionado. “Una funcionaria cercana a ella graba a otra, que además es el enlace con el Congreso de la República; no estamos hablando de cualquier cosa, para que ella le cuente un episodio de hace ocho meses, después que se llevó una carta solicitándole al presidente que revisara lo que estaba pasando en el Ministerio”, declaró el parlamentario. Según Agudelo, la ministra del Interior, Alicia Arango, desautorizó a Torres. “El Gobierno ya dijo que no está de acuerdo con eso, pero la funcionaria está allá todavía, según ella”, declaró. El senador dijo que estaba en un paseo y que no se sabía en qué parte del país se iba a llevar a cabo la posesión de Torres, por lo que indagó si podría viajar en un transporte oficial. La gestión, aseguró Agudelo, no se pudo concretar; sin embargo, el episodio fue aprovechado para –según él– enlodarlo por sus críticas. “Lo filtran a un medio en el Chocó y después de esa grabación ilegal, además, la siguen editando para pretender hace daño cuando ya el mismo Gobierno se había pronunciado”, declaró. De acuerdo con el parlamentario, la ministra Torres fue desautorizada el sábado por el episodio de la grabación ilegal. “Ella dice que de la manera más enérgica rechaza la grabación ilegal, pero al finalizar el párrafo dice: ‘en caso de encontrarse alguna irregularidad’”, afirmó. “Grabar a un asesor legislativo es algo muy delicado”, agregó. Escuche al senador Agudelo en entrevista con Mañanas BLU:
La ministra de Ciencia, Mabel Torres, se enfrentó a un duro debate en el Senado de la República, en donde cuestionaron su ejecución presupuestal y sacaron a relucir su supuesta poca capacidad gerencial.En diálogo con BLU Radio, la ministra admitió que ha habido fallas a la hora de comunicar el trabajo que ha venido desarrollando en el ministerio, que asumió hace siete meses.“No estamos pasando por debajo del radar, si bien es cierto que hemos tenido una falla en la comunicación estratégica. Hemos estado trabajando”, dijo.Torres manifestó que el ministerio no hace investigación, sino que articula las acciones para que esta se dé, en sectores como salud pública, prevención y acciones contra la pandemia.Una incómoda grabaciónSobre una grabación en la que aparecen dos funcionarias del ministerio hablando mal del senador Iván Darío Agudelo, uno de los impulsores de esta cartera, la ministra rechazó esos comentarios, aunque se abstuvo de ir más allá.“No estoy enterada, ya pasé la página sobre ese aspecto y no tengo que opinar. Es lamentable que este hecho haya pasado. Haremos los procesos internos que tengamos que hacer”, indicó.¿Falta de ejecución?La ministra dijo que no es cierto que el Ministerio de Hacienda le haya recortado el 20% del presupuesto por falta de ejecución y dijo que este recorte se dio en febrero, algo que, según expresó, se da en todos los ministerios.Firma decretosAl respecto, la ministra Torres manifestó que por un “error humano” no firmó el decreto sobre los subsidios de aseo y alcantarillado, razón por la cual se cayó en la Corte Constitucional.Vea aquí: Tras polémica por no firmar varios decretos reapareció ministra Mabel Torres“Errores humanos que pueden pasar. Como lo aclaró el ministro de Vivienda fue un error humano. No firmé el decreto de manera deliberada”, dijo.
En el decreto 1076 de la Presidencia de la República falta una firma: la de la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres.El hecho llamó a la atención a los integrantes de la mesa de trabajo de Mañanas BLU, quienes le preguntaron al director del departamento administrativo de la Presidencia, Diego Molano, por qué la ministra no ha firmado los decretos, una de las razones por las cuales la Corte Constitucional tumbó varias decisiones relacionadas con las medidas contra el COVID-19.“En el caso particular del decreto que usted señala, en el anterior, fue un error de procedimiento y en este porque no está involucrado directamente el sector de ella”, dijo.Molano manifestó que hay dos clases de decretos: los decretos ley, que deben ser firmados por todos los ministros, y los decretos que no deben ser firmados por todos, si no involucra a algunos sectores.“Es el caso particular de este decreto que alarga la cuarentena”, puntualizó.Escuche la declaración de Diego Molano en Mañanas BLU:
En el debate de Mañanas BLU, el periodista Felipe Zuleta cree que hay un componente de segregación racial en la polémica. Aurelio Suárez, al contrario, dice que es un debate científico. ¿Usted qué opina?
La ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, se pronunció a la polémica que hay sobre el suministro del ganoderma a pacientes con cáncer.Torres insistió en que no desaprueba el método científico y negó que haya ofrecido una cura contra el cáncer al experimentar con el hongo.Vea aquí: Preocupa que MinCiencia diga que trata el cáncer con bebedizo: Liga Colombiana contra el Cáncer “Hay una respuesta a una mala interpretación (…) yo nunca he desaprobado el término científico y negar el término científico sería negar parte de la ciencia (…) yo nunca he ofrecido una cura contra el cáncer”, sostuvo Torres.Pese al test que realizó Mabel Torres sobre el ganoderma, aseguró en Mañanas BLU que no lo recomendaría, excepto en casos que ella conozca.“Yo no puedo recomendar porque yo no hago esas recomendaciones y menos en situaciones que yo no conozco, lo hago con personas cercanas a mí y que deciden tomarlo, para cualquier clase no, porque la ideología del cáncer es distinta”, puntualizó.La jefe de la cartera envió un mensaje de “tranquilidad” a los colombianos y exaltó que la ciencia y la tecnología son importantes para la rigurosidad”.“Quiero mandar a los colombianos un mensaje de tranquilidad (…) precisamente el ministerio tiene que trabajar con rigurosidad científica (…) el país y los colombianos necesitan que la ciencia y la tecnología sean unas herramientas importantes en el desarrollo productivo de este país”, insistió.Finalmente, la ministra de Ciencia y Tecnología invitó a los ciudadanos a buscar el uso del ganoderma, según ella, es un “conocimiento ancestral” que se encuentra en más de 10.000 publicaciones.“Los remito a que revisen esta literatura científica ahí van a encontrar también muchas respuestas a la discusión”, dijo.Escuche la entrevista completa con la ministra de Ciencia y Tecnología en Mañanas BLU aquí:
Este viernes en Mañanas BLU con Néstor Morales, estuvo Luis Ernesto Gómez, habló sobre las acciones de la Alcaldía frente al tratamiento del bloqueo por parte de manifestantes en la avenida NQS a la altura de la Universidad Nacional. El funcionario aseguró que algunos encapuchados con quienes dialogó a las afueras del plantel le manifestaron que no estudiaban allí.Vea aquí: Algunos encapuchados con quienes dialogué no eran de la Nacional: Luis Ernesto GómezAsimismo, estuvo Elizabeth Cabrera, mamá y fundadora de Madres Gestoras de Paz, quién explicó cuál será el papel de este grupo en las marchas y protestas en Bogotá, protocolo que se estrenó ayer en la capital, y aunque no fue muy exitoso, si sirvió como prueba para el paro del 21 de enero.En la polémica del día por las palabras de Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e innovación, sobre un bebedizo que puede curar el cáncer. Estuvo En diálogo con BLU Radio, Carlos Castro, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, dijo que las declaraciones de la ministra preocupan en cuanto generan unas falsas expectativas a los pacientes.Escuche esto y más noticias del día aquí:
Dos organizaciones científicas hicieron duros cuestionamientos a la nueva ministra de Ciencias y Tecnología, Mabel Torres, por su recomendación del hongo ganoderma, del que dice, es efectivo para el tratamiento del cáncer.Vea aquí: Dos organizaciones científicas cuestionan trabajo de ministra de Ciencia y TecnologíaEn diálogo con BLU Radio, Carlos Castro, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, dijo que las declaraciones de la ministra preocupan en cuanto generan unas falsas expectativas a los pacientes. “Lo que más me angustia es que cuando usted como ministra de Ciencia de Tecnología e Innovación y sale públicamente a decir que está desarrollando o que tiene un bebedizo que cura el cáncer, eso lo que hace es crear unas falsas expectativas a los pacientes que tienen esta enfermedad, que es muy complejo”, añadió.Añadió que como bióloga no puede tratar pacientes y, además, antes de experimentar en humanos lo debe hacer en animales, tal como lo establecen los protocolos internacionales.Castro explicó que, hasta el momento, no hay un solo escrito en una reconocida revista de que el ganoderma cure el cáncer.“No hay estudios ni siquiera preclínicos para que decir que esto puede funcionar. Eso no significa que no haya que investigar, pero siguiendo los cánones establecidos”, puntualizó.En medio de las críticas por la publicación de El Espectador, que sacó a la luz pública la posición de la ministra, el jueves el Gobierno cerró filas frente a la ministra y la ratificó.“La ministra Torres se queda en el cargo”, declaró la vicepresidenta en un encuentro de la Comisión de Sabios donde Mabel Torres aseguró que su trabajo había sido sacado de contexto.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
La nueva ministra de Ciencias y Tecnología, Mabel Torres, enfrenta duros cuestionamientos por parte de dos organizaciones científicas debido a su trabajo sobre el cáncer en el que plantea que el hongo ganoderma tiene beneficios para el tratamiento de la enfermedad.Vea aquí: La científica chocoana Mabel Torres es la primera ministra de Ciencia, Tecnología e InnovaciónUn artículo del periódico El Espectador, escrito por Pablo Correa, abrió la polémica el pasado 10 de enero y este jueves el Gobierno ratificó a la funcionaria. De acuerdo con la publicación, el trabajo académico de Mabel Torres es incipiente. “Su trabajo con este hongo demuestra que llegó a una etapa valiosa, pero muy básica, de conocimiento: se trata de estudios taxonómicos, es decir, clasificación botánica”, según Correa.“Si Mabel Torres no tiene una línea de investigación sobre el potencial terapéutico del ganoderma para el cáncer, ¿por qué fabricó una bebida y comenzó a tratar pacientes? ¿Por qué se saltó todos los difíciles estudios químicos para detectar una posible molécula con actividad terapéutica en este hongo, los estudios in vitro con células para demostrar su actividad biológica, los estudios con animales y, finalmente, las largas etapas de experimentación con humanos?”, cuestionó la nota.En medio de las críticas del artículo, este jueves el Gobierno cerró filas frente a la ministra y la ratificó. “La ministra Torres se queda en el cargo”, declaró la vicepresidenta en un encuentro de la Comisión de Sabios donde Mabel Torres aseguró que su trabajo había sido sacado de contexto.Casi al mismo tiempo, se conocieron dos importantes reacciones. En primer lugar, la de la Liga Colombiana Contra el Cáncer que en un comunicado hizo "eco a las voces de inconformidad y perplejidad" por las declaraciones de la ministra sobre "un hongo que podría curar el cáncer". “La desinformación o la información no avalada científicamente, hace mucho daño, especialmente cuando se trata de una enfermedad tan compleja como el cáncer que afecta a más de 100.000 colombianos cada año”, añade el duro comunicado.Otra organización que se pronunció fue la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos, que cuestionó la falta de evidencia científica del trabajo académico de Mabel Torres."Recomendar terapias oncológicas sin evidencia científica que la soporte; referir el uso anecdótico de una sustancia no aprobada en Colombia para tal fin, negando la validez del método científico (...) envía un mensaje equívoco de quien está llamada a liderar la investigación en nuestro país", según la asociación.El pasado lunes, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina también reaccionó con un comunicado en el que se lamentó que “el derrotero de cómo hacer ciencia en nuestro país haya quedado en manos de la pseudociencia”. Conozca las noticias de salud y bienestar en Colombia y el mundo. EPS, sistema de salud, procedimientos, consejos y toda la información de la actualidad con el equipo de BLU Radio.
El mundo de Oz, origen de una de las películas más celebradas de la historia del cine, resurge con fuerza en la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical de Broadway 'Wicked', una superproducción llamada a romper taquillas con ayuda de su protagonista, la cantante y actriz Ariana Grande.'Wicked', primera entrega de las dos partes en las que se dividirá la historia, sigue la aventura de Elphaba (Cynthia Erivo), una joven de piel verde y poderes sobrenaturales, hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, así como su amistad con la bruja buena Glinda (Ariana Grande).La película reimagina el universo de Oz con un despliegue visual suntuoso, abundantes números musicales y la trama que ha convertido su versión escénica en un musical de culto en Broadway y el West End londinense.En la presentación de la película este martes en un hotel de Londres, el director John M. Chu reconoció haber sentido el peso del legado de una saga que nació con el libro 'El maravilloso mago de Oz' de L. Frank Baum (1900), que la película 'El mago de Oz' llevó al Olimpo de la ficción (1939) y que Gregory Maguire convirtió en la novela 'Wicked' en 1995."Al principio tenía la sensación aplastante de que muy pocos directores consiguen construir Oz. Es como un viejo amigo. Pero cuando lo revisas, te das cuenta de que no lo conoces tan bien y debes encontrar tu camino en el tornado. Así que quisimos llevar a la gente a la edad de oro de Hollywood para presentar este gran cuento de hadas, el mayor espectáculo que podemos imaginar", dijo Chu.El director (autor de 'Crazy Rich Asians' o 'In the Heights') explicó que los intérpretes tuvieron que "ser vulnerables" y "mostrar sus heridas", porque no se encontraban solo ante la adaptación de un musical sino ante la búsqueda de "la verdad de unos personajes que hemos conocido durante mucho tiempo en la iconografía del cine".Junto a Chu, una emocionada Grande, que se enfrenta a su mayor papel cinematográfico tras alcanzar el estrellato de la nueva generación del pop, aseguró haber tejido unos fuertes lazos con el resto del reparto y especialmente con Erivo.Un reparto variopintoEl reparto incluye a jóvenes promesas como la propia Grande, Erivo o Jonathan Bailey, que interpreta al apuesto príncipe Fiyero, junto a nombres consagrados del cine como Michelle Yeoh o Jeff Goldblum, quien encarna al mago de Oz.En la película, Glinda y Elphaba se conocen siendo jóvenes en la universidad de Shiz, donde forjan una improbable amistad, y juntas acaban descubriendo la verdad sobre el mago y la inquietante Madame Morrible (Yeoh).Goldblum aportó la reflexión intelectual sobre su personaje, al que calificó de "carismático y divertido" pero al mismo tiempo rodeado por "elementos oscuros en su personalidad que son importantes política y culturalmente para esta historia"."Es la única persona en este universo alternativo que viene de la Tierra, y de Estados Unidos. Importa cosas que no son solo inventivas como Thomas Edison, sino también propias de estafadores y timadores, y esta cosa de demonizar al otro para alcanzar el poder", dijo el actor.Yeoh subrayó el sentido de comunidad que se creó entre los actores a lo largo del rodaje, aunque recordó su incredulidad al recibir la llamada de Chu para participar en un musical: "¿Estás loco? ¡Si yo no canto! ¿Y además quieres que salga junto a Ariana y Cynthia?", dijo entre risas.Precisamente sobre las canciones, Grande, que despliega su capacidad vocal como soprano, tuvo que aprender a "transformar los músculos" de su garganta para adaptarse a las exigencias musicales de 'Wicked', muy diferentes a su estilo como cantante pop.
El expresidente César Gaviria rechazó las declaraciones que en la tarde de este viernes hizo el presidente Gustavo Petro en contra de él y en especial del Partido Liberal, durante la instalación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos.Allí Petro, en medio de su discurso sobre la importancia de agilizar la entrega de tierras a organizaciones campesinas, habló que sería una relación entre Gaviria y narcotraficantes cuando este estuvo en la Cámara de Representantes.“Hoy tenemos la oportunidad de ir hacia el poder porque apenas estamos en el Gobierno (…) liberales y conservadores quitaron la palabra reforma agraria del proyecto, al ser un Congreso de hacendados con el narcotráfico, Pablo Escobar se sentó y era del Partido Liberal, estaba sentado al lado de César Gaviria y hacían leyes a favor de los narcotraficantes”, dijo Petro.El presidente además acusó a esa línea política de haber impulsado leyes para favorecer a los ilegales.“El Congreso vio como esos narcotraficantes se adueñaron de la tierra, como traían pagos los asesores militares, no era Pegasus, pero era de Israel e Israel volvió a ser lo mismo de Pegasus, allá está encantando matando a miles de niños, hoy es un criminal de guerra declarado por la Corte Penal Internacional”, agregó Petro.Ante esto, el expresidente Gaviria, como líder del Partido Liberal, expresó a través de un comunicado que, contrario a las palabras de Petro, sí enfrentaron a Pablo Escobar y más cuando se confirmó su intención de entrar a la política.“A las mentiras del presidente le respondemos con hechos: el Partido Liberal fue el primero en enfrentarse a Pablo Escobar. Desde mi presidencia de la Cámara de Representantes, junto a Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros liberales, denunciamos los vínculos del narcotráfico con la política”, dice el comunicado.Algunos de los casos que retoma el expresidente Gaviria son los asesinatos de Rodrigo Lara y a Luis Carlos Galán a manos del Cartel de Medellín y por órdenes de Pablo Escobar tras las operaciones y denuncias que llevaron, por ejemplo, a Operación Tranquilandia.Gaviria aseguró que esos crímenes también se dieron por la expulsión de Escobar del Movimiento de Renovación Liberal al conocerse sus actividades delictivas y, en esa medida, defendió su paso por la presidencia.”Mi campaña presidencial de 1990 no recibió dinero de la mafia ni negoció apoyos con criminales. Rechazamos cualquier intento de infiltración de narcotraficantes, que llegaban con bolsas de dinero. En contraste, mi gobierno desmanteló a quien más daño le hizo a Colombia y lideró la política antidrogas más moderna de su tiempo, enfrentando a los carteles de la mafia con firmeza, pese a los altísimos costos personales y políticos”, puntualizó Gaviria.Finalmente el expresidente le recordó que en su gobierno se impulsó la nueva constitución de 1991, que contó con la participación de voces del M-19 y garantizó la seguridad de líderes desmovilizados.“Señor presidente, recordar la historia es esencial. Acusar a sus opositores de aliados de criminales para ganar likes en redes sociales no solo es una calumnia grave, sino que desvirtúa la lucha histórica contra el narcotráfico y la violencia”, cuestionó Gaviria
Estos fueron los temas tratados y debatidos este viernes en Blu 4.0:Santiago Ceballos, cofundador de RAW Producciones, habló sobre cómo el cine revoluciona para captar más la atención de los espectadores.Lorena Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social de Huawei, contó detalles de la novena edición de la competencia internacional que mejora habilidades TIC de estudiantes universitarios.Carlos Güisa, gerente de análisis económico y proyectos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dio recomendaciones sobre las ofertas en el Black Friday.Juan Felipe Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Rentek, comentó cómo será la unión con Reshape Automation para impulsar la automatización robótica en Colombia.
La resistencia bacteriana podría convertirse en la principal causa de muerte a nivel mundial para el 2050, por lo que es urgente adoptar medidas para revertir esta situación, alertó este viernes un especialista.“Se han hecho algunas estimaciones donde se calcula que si no controlamos este problema probablemente para el año 2050 mueran hasta 10 millones de personas por la falta de respuesta a los antibióticos que actualmente estamos manejando”, señaló a EFE Francisco Saynes Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.En el marco de la semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el experto dijo que la inmunidad de las bacterias ante los medicamentos ha aumentado 10 % en tan solo tres años y las muertes por esta resistencia se han elevado en más de 171 %.El especialista explicó que la resistencia bacteriana se presenta cuando, ante un proceso infeccioso generado por algún virus, bacteria u hongo, se da un tratamiento antibiótico innecesario al cual el paciente no responde o incluso, le complica el cuadro, donde en casos extremos puede provocar la muerte.¿Por qué ocurre la resistencia bacteriana?Sin embargo, esta situación no solo ocurre por el mal uso o abuso de antibióticos, sino también porque muchas personas no completan el tratamiento, lo que provoca que las bacterias que tuvieron contacto con el antibiótico guarden esa información y la compartan con otras bacterias que llegan al organismo, lo que las hace resistentes.Aunado a ello, dijo que México es uno de los países con mayor automedicación, lo que también incide en que se genere esta resistencia. “Muchas veces el mismo paciente va y se automedica o busca quién le dé un antibiótico y eso también genera resistencia bacteriana”, enfatizó.Pero también, dijo, actualmente se sabe que la contaminación de las fuentes de agua con residuos industriales de empresas farmacéuticas también son parte del problema, pues esto se convierte en aguas tratadas que se utilizan para riego y para hidratar al ganado, y es a través del consumo de verduras y carnes que los antibióticos ingresan al organismo humano.Ante ello, Saynes Marín señaló la importancia de hacer conciencia no solo en la población, sino también en el personal médico, el cual muchas veces desconoce el efecto que tiene un antibiótico o cede a la presión, especialmente de padres de pacientes pediátricos, de que se les suministren estos fármacos aunque no sean necesarios.“Tenemos que adoptar la postura correcta, una postura ética y explicarle a los pacientes que no se requiere el consumo de antibióticos de forma indiscriminada”, señaló.Insistió en el papel que juegan los Gobiernos para diseñar planes de acción que permitan sanear aguas de riego para que no contengan antibióticos y mejorar la vigilancia a la industria agropecuaria para evitar el uso de antibióticos.Cada noviembre se realiza la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, con el objetivo de implementar actividades encaminadas a comprender y dimensionar la creciente inmunidad de las bacterias a los medicamentos y con ello, promover acciones entre la población para revertir dicho fenómeno.
"No nos gustaba cantar reggaetón en el colegio", dijeron Laura y Lucía Villa, conocidas como Las Villa en la industria musical, quienes en la actualidad manejan temas en torno a este género urbano. Pero por qué terminaron en este mundo si de pequeña no les gustaba ni las letras ni los ritmos, pues todo es gracias a dos cosas: Bad Bunny y la pandemia.Comenzaron su carrera musical en 2018, pero, en diálogo con Blu Radio, confesaron que sus inicios estaban marcados por la música de Alejandro Sanz y esperaban que sus canciones tuvieron un proyecto en esta línea. "Empezamos con pop (...) Hicimos plagio de sus canciones, ojalá uno tuviera la discografía de ese hombre", expresaron.Pero fue la llegada de la pandemia y la aparición de Bad Bunny lo que les cambió el rumbo de su carrera. Dijeron que "eso sonaba chévere" al tener una propuesta diferente del reggaetón clásico para crear un nuevo sello, además Rosalía, la artista española, que también demostró que el urbano podía tener otras aristas. "Fue muy inesperado. En el colegio nos daba pena, cantar o escuchar el reggaetón porque sentíamos que era algo pecaminoso, ese tabú. Fue una gran sorpresa cuando dijimos por qué y pudimos terminar una canción. Habíamos escrito ideas, pero nunca terminábamos nada y la primera vez que lo logramos fue con un karaoke de una canción de Bad Bunny", añadieron.Ahora, años después, Las Villa tienen una amplia discografía y han colaborado con artistas como Beéle, Llane, Miky Woodz, Juanfran, Nach, Wisin y Tainy, este último que, sin duda, fue un momento especial por la cercanía del productor con Bad Bunny, aquel artista que un día las inspiró y lo sorprendente, según dijeron, es que el trabajo que tuvieron con él fue algo que jamás imaginaron la tranquilidad de trabajo que tiene y el talento, a quien le agradecen por confiar en ellas.'Down', 'Si la ves', 'Cuero', 'La Pregunta', 'Pa Quererte', 'Caníbales', 'Poema', 'Me Cansé de Brillar', 'Nadita', 'Fanática Sensual', entre otras, son parte de este repertorio con el que esperan seguir conquistando corazones. Esperan dejarle un granito de su inspiración en todos estos artistas y seguir aprendiendo de todos los que lleguen."Tienen que conocernos, la verdad, transmitir esta autenticidad, nuestras letras buscan ser reales y acompañarte en un lugar sin filtros. Creo que por eso sería bueno que nos conocieran", expresaron.