En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se citó a la ministra de Deporte, Luz Cristina López, a raíz de varias críticas, entre ellas, que solo se ha ejecutado el 18 % del presupuesto en lo que va en todo el año.En esa comisión, López señaló que el Ministerio de Hacienda es uno de los responsables de la baja ejecución, pues ha hecho cambios en el uso del presupuesto y alertó que la poca infraestructura deportiva en territorios se debe a los gobernantes.La ministra afirmó que muchas de las autoridades de varios municipios retiraban los proyectos antes de concretarse y, además, no asistían a las mesas técnicas, por lo que para el ministerio terminaba siendo imposible completar dichas iniciativas.Dentro de este marco, congresistas como Víctor Salcedo, alertaban que el programa de preparación de atletas que requiere $906.000 millones, solo tendrá destinados 261.000. Advierten que esto perjudicará aún más el alto rendimiento olímpico; precisamente alegaban que la medalla de plata que ganó Ángel Barajas no estaba dentro del presupuesto así como tampoco la de de bronce Tatiana Rentería.Esta controversia se da a raíz de los últimos Juegos Olímpicos en París, donde Colombia solo ganó cuatro medallas, una cifra bastante baja a comparación de eventos anteriores donde el país ha alcanzado hasta ocho, entre esas tres medallas de oro.Además, se conoció la historia de varios deportistas que tenían que costear su propio viaje y entrenamiento para poder asistir a dichas competencias. Lo que terminó de elevar aún más dicha polémica fue el anuncio del Gobierno nacional: reducir el presupuesto de esta cartera.Por su parte, desde el Congreso se hizo un llamado urgente a la ministra López para afrontar las medidas que puedan llegar a deteriorar la calidad del deporte en Colombia.
Los Juegos Olímpicos París 2024 se llevarán a cabo desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto. La ceremonia inaugural, que se llevará a cabo a orillas del Río Sena, espera recibir a unos 600 mil espectadores para marcar el inicio de este evento deportivo global.En total, son 32 deportes los que conformarán el extenso calendario olímpico, distribuidos en 762 sesiones de competición a lo largo de 19 días, culminando con la ceremonia de clausura.La delegación colombiana ya ha asegurado 88 cupos para los deportistas que representarán al país en París 2024, superando el número de atletas clasificados para los Juegos de Tokio 2020, con 51 mujeres entre ellos.Por esa razón, en diálogo en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la ministra del Deporte, Luz Cristina López, compartió las expectativas de Colombia para los próximos juegos. "El objetivo principal es mantener los resultados obtenidos en Tokio", afirmó la ministra, refiriéndose a las 5 medallas logradas en los Juegos Olímpicos y las 24 medallas en los Juegos Paralímpicos. "Estamos hablando de que en Tokio, en el sistema olímpico, los atletas alcanzaron cinco importantes medallas, cuatro de plata y una de bronce. Y en los Juegos Paralímpicos los atletas alcanzaron 24 medallas, 3 de oro, 7 de plata, 14 de bronce. Así que esperamos que con la preparación que se hizo para este siglo, lo se puedan mantener esos mismos resultados”, aseguró.La ministra del Deporte destacó que Colombia es una potencia en deportes como levantamiento de pesas y BMX, anticipando buenos resultados en estos campos, junto con atletismo, natación y powerlifting.Sobre la preparación a largo plazo, enfatizó la importancia de invertir en el desarrollo del talento y la reserva deportiva del país para asegurar el éxito continuo. También resaltó el impulso hacia la equidad de género en el deporte, señalando que más mujeres que hombres representarán a Colombia en París."Ellos han podido recibir los recursos que han necesitado de cara a los proyectos de inversión que han presentado las federaciones y los comités en su participación", dijo. En cuanto a los abanderados colombianos, Kevin y Flor Denis han sido elegidos para llevar la bandera nacional en los Juegos Olímpicos. Además, se anunció que los uniformes de la delegación colombiana, diseñados exclusivamente, estarán disponibles para la venta.
La recién posesionada ministra del Deporte, Luz Cristina López, manifestó su apoyo a las críticas realizadas por el presidente Gustavo Petro respecto a la inversión del presupuesto del deporte, enfocado históricamente en infraestructura.En su primera entrevista después de asumir el cargo, concedida a Mañanas Blu con Néstor Morales, López reafirmó la necesidad de un enfoque más integral que trascienda la construcción de infraestructuras deportivas.Gustavo Petro, durante su discurso de posesión, cuestionó abiertamente la eficacia de las inversiones en infraestructura deportiva, sugiriendo que estas no deberían ser la prioridad.En respaldo a estas palabras, la ministra López enfatizó que el Ministerio del Deporte debe orientarse hacia la formulación e implementación de políticas públicas sectoriales. Dejó claro que el presupuesto asignado de 1.3 billones de pesos debe ser utilizado de manera que beneficie directamente a los deportistas y a la población en general, más allá de la mera construcción de espacios físicos.“Creo que es más una invitación a que en esta nueva etapa el Ministerio del Deporte enfile toda su capacidad a la emisión y el desarrollo de políticas públicas sectoriales. (…) la infraestructura es importante. Sin embargo, los programas y las políticas para que esa infraestructura tenga sentido en relación con los proyectos sociales también. Y creo que es ahí donde hay que fortalecer el proceso”, dijo la funcionaria.López afronta retos significativos, pues es la tercera ministra del Deporte en año y medio, en un ministerio relativamente nuevo y en medio de expectativas elevadas por parte de la comunidad deportiva y la sociedad colombiana. A esto se suma la necesidad de responder a las demandas de más de 20 deportistas de alto rendimiento, quienes han solicitado la creación de una mesa nacional del deporte para discutir y mejorar las condiciones del sector.La ministra, al respecto, dijo que su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, alineándose con las directrices del presidente Petro, quien ha instado a todos los funcionarios gubernamentales a denunciar y erradicar cualquier acto de corrupción dentro de sus entidades.
A la cartera de Deporte del Gobierno del presidente Gustavo Petro llega Luz Cristina López Trejos como nueva ministra, en sustitución de Astrid Rodríguez. Con una amplia trayectoria en el ámbito deportivo y educativo, López Trejos llega al cargo con el desafío de revitalizar el sector y superar los desafíos que enfrenta el país en materia deportiva.Quién es Luz Cristina López TrejosEn cuanto a su formación académica y su experiencia en el campo, López Trejos se describe a sí misma como una profesional versátil, con habilidades en educación, deporte, administración y derecho. En su perfil de LinkedIn, la nueva cabeza de esta cartera en el país destaca sus logros en la gestión de proyectos deportivos y su compromiso con el desarrollo humano a través del deporte.Antes de asumir su nuevo cargo, López Trejos ocupó posiciones en el sector deportivo, incluyendo la dirección operativa de los Juegos Parapanamericanos Juveniles y roles gerenciales en el Comité Paralímpico. Así las cosas, López Trejos, postulada por un sector del Partido Conservador, será nombrada ministra del Deporte ganándole la puja a la otra aspirante que Dayana Córdoba, sobrina de la ya fallecida Piedad Córdoba. Los conservadores dicen que no los representa a todos.Salida de Astrid RodríguezLa designación de López Trejos llega después de la renuncia de Astrid Rodríguez, quien dejó el cargo tras la polémica generada por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla 2027. Rodríguez enfrentó críticas por los incumplimientos en los pagos establecidos, lo que llevó a la organización Panam Sports a retirar la sede de Colombia.En su carta de renuncia, Rodríguez no especificó los motivos de su salida, pero los rumores sobre su posible renuncia surgieron tras conocerse la responsabilidad de su cartera en la pérdida de los juegos. Ahora, López Trejos asume el desafío de impulsar el desarrollo del deporte a todos los niveles y dejar atrás el episodio de los Panamericanos.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro designó a la nueva ministra de Deporte. Se trata de Luz Cristina López Trejos, quien reemplaza a la exministra Astrid Rodríguez. La página de la Presidencia publicó su hoja de vida.En su perfil de LinkedIn, López Trejos se describe como una “profesional en los sectores de la educación, el deporte, la administración y el derecho. Con 22 años de experiencia como docente en educación superior a nivel de pregrado y posgrado. Con 10 años de experiencia en el deporte asociado paralímpico y olímpico. Con capacidad y habilidad para la gestión y dirección de proyectos y eventos deportivos y académicos”.Astrid Rodríguez renunció como ministra del Deporte el pasado 15 de febrero, luego de que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla 2027 y toda la polémica que se generó en el país por incumplir con los pagos establecidos."Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir (sic) del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024", se lee en la carta dirigida a Petro.En la carta, la exministra Rodríguez repasó lo trabajado durante el año que estuvo al frente de la cartera de Deporte, pero no dio motivos de su renuncia, aunque los rumores de su posible salida vienen desde que se conoció la responsabilidad de esta cartera en la pérdida de los juegos.Y es que la organización Panam Sports retiró el pasado mes a Barranquilla la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra, que había sido citada a un debate de moción de censura en el Congreso.Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció que las competiciones ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.Astrid Rodríguez llegó al Gobierno luego de la salida de María Isabel Urrutia, quien también abandonó el gabinete en medio de una polémica por irregularidades en la contratación.