Ya quedó definida la fecha en la que el Senado elegirá la persona que reemplazará a Margarita Cabello como jefe de la Procuraduría General de la Nación. Los tres aspirantes son Germán Varón, Luis Felipe Henao y Gregorio Eljach.El director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, reveló que próximo miércoles 2 de octubre se realizará la votación en la plenaria del Senado para la elección del próximo procurador general, que se posesionara en enero de 2025. Si no hay alguna situación extraordinaria, ese día sería elegido Gregorio Eljach.>>> Lea también: Varios quedamos frustrados: David Suárez Tamayo sobre elección de procurador generalDe acuerdo con el cronograma conocido por Blu Radio, el 25 de septiembre, la Comisión de Acreditación Documental verificará las hojas de vida de los tres aspirantes y el 2 de octubre se presentará ese informe, será la audiencia de los ternados y la elección del procurador para el periodo 2025 – 2029.Precisamente, Gregorio Eljach, quien se perfila como el virtual elegido a procurador, ya renunció a la Secretaría del Senado.Sin embargo, su postulación por parte del presidente Gustavo Petro generó una avalancha de críticas desde distintos sectores. Incluso, se radicó una tutela en el Consejo de Estado, en la que el demandante sostiene que la decisión del presidente de no elegir a uno de los candidatos que participaron en la convocatoria constituye una violación del debido proceso administrativo.
Gregorio Eljach, actual secretario del Senado, será el candidato de la Presidencia a la Procuraduría, tal como lo anticipó Blu Radio. El oficio con el que se confirma su elección salió de la oficina jurídica, fue firmado por el presidente Petro y llevado al Congreso de la República para su radicación.Varias preguntas salen de esta decisión; sin embargo, Blu Radio conoció que el presidente no tenía que ternar una mujer, porque la corte dice que cuando las ternas tienen origen en distintos órganos no se puede exigir cuota de paridad del 40 %. Además, el presidente no estaba obligado a hacer una convocatoria pública, esa fue una facultad discrecional que tomó, pero no es vinculante, por lo que no tenía que elegir a su candidato entre esta lista de 21 preseleccionados que se había conocido previamente.Este nombre se une al del exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien fue ternado por el Consejo de Estado, y al del exsenador y expersonero de Bogotá, Germán Varón, candidato de la Corte Suprema de Justicia. Ahora deberá ser el Congreso de la República el que elija al próximo procurador general.El nombre que pone el presidente Gustavo Petro para reemplazar a la actual procuradora Margarita Cabello cuenta con fuerza en el legislativo, pues es un viejo conocido del presidente Petro, pero también de los políticos en el país.
La Sala Plena del Consejo de Estado seleccionó a Luis Felipe Henao Cardona para la terna de candidatos de la cual el Senado de la República elegirá al próximo procurador general de la Nación.Luis Felipe Henao es abogado egresado de la Universidad del Rosario, donde también se especializó en derecho de la empresa. Complementó su formación con estudios superiores en la Universidad de Salamanca, España.A lo largo de su carrera, ha acumulado experiencia tanto en el sector privado como en el público. En el ámbito privado, ha trabajado en empresas del sector financiero y de servicios públicos, donde ha desempeñado funciones estratégicas y ha sido un destacado litigante en diversas áreas del derecho.En el sector público, Henao ocupó importantes cargos, entre los que se destacan su participación en la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), uno de los conglomerados más importantes del país en el sector de servicios públicos. Además, fue ministro de Vivienda y viceministro tanto en esta cartera como en la del Interior.Los otros ternados a procurador, quien reemplazará a Margarita Cabella, cuyo periodo termina en enero de 2025, los escogerán la Corte Suprema de Justicia y el presidente Gustavo Petro.
El exministro de Vivienda Luis Felipe Henao se refirió a la actualidad del país en el panorama político y en Sala de Prensa, con Juan Roberto Vargas, analizó cómo le ha ido al Gobierno Petro en materia de resultados.“Lo de los Juegos Panamericanos muestra que no se asumen responsabilidades y este Gobierno tiene clasificado a quien es amigo, quien es independiente y quien es oposición y está mirando con filigrana a dónde llevar los recursos y si eso va a generar que sus contradictores políticos crezcan o no crezcan frente a un tema de elecciones en el 2026”Henao se refirió a la falta de resultados que, según él, no se ven en el Ejecutivo y mencionó que para él no se han dado los cambios que los votantes de Gustavo Petro buscaron.“Creo que un problema de este Gobierno es la falta de resultados, es muy grandilocuente en sus ideas, pero no hay un frente al que le vaya bien. Vemos un Gobierno con un discurso muy ideológico, pero con resultados muy escasos. No se dio un cambio en el tema de lucha contra la corrupción”, dijo.El exfuncionario indicó que el presidente Gustavo Petro trató de crear un gabinete pluralista y abierto a todas las corrientes políticas, pero con el pasar de los meses, el mandatario se dio cuenta que esto no le funcionó y ahora busca tener en los Ministerios a personas más cercanas a su proyecto de Gobierno. Henao aseguró que esto aumentará la radicalización del gobernante.Finalmente, Henao indicó que se debe fortalecer la institucionalidad.
Luis Felipe Henao, exjefe de debate de Federico Gutiérrez y exministro de Vivienda, reaccionó ante el reciente nombramiento del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el que asignó a Álvaro Leyva como el próximo canciller.Henao comentó que la decisión de Petro, anunciada a través de Twitter este sábado, es un “gran nombramiento y deja un importante mensaje” para el país; cabe recordar que Leyva estuvo presente en varias de las negociación de paz y, además, fue ministro de Minas y Energías.Por su parte, Enrique Santiago, secretario de Estado para la agenda 2023 de Gobierno, diputado de UP/IU, asesor de las Farc en La Habana y defensor de derechos humanos, dijo que fue un movimiento acertado.“¡En hora buena Colombia! En hora buena América. Felicitaciones a Álvaro Leyva por esta acertada designación del presidente Gustavo Petro”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, resaltó que Leyva es una gran persona, “un servidor público que trabajará incansable y eficazmente por la paz en Colombia y la amistad entre los pueblos”.Asimismo, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Luis Alberto Albán, del Partido Comunes, celebró la decisión: “Saludamos la decisión de Gustavo Petro, confiamos en que Álvaro Leyva representará de la mejor manera nuestro país, un hombre dedicado a la paz y a la vida”.Jaime Felipe Lozada, por su parte, dijo que Leyva Durán es un hombre muy cercano a las extintas Farc, por el proceso de paz, y Julián Gallo, del Partido Comunes, señaló que se trató de una sabia decisión el “nombrar a uno de los hombres más brillantes de nuestro país para el manejo de las relaciones exteriores”.Por último, Fernando Carrillo trinó que “la paz volverá a ser el principal objetivo de la política exterior”.Varios sectores coinciden en que su nombramiento envía un mensaje de la apuesta que haría el próximo presidente electo en materia de paz, incluida la posibilidad de reanudar los diálogos con el ELN.
Desde el equipo del candidato presidencial Federico Gutiérrez señalaron al Pacto Histórico como presunto responsable de infiltrar una de las sedes de Medellín con una cámara y un micrófono que encontraron instalados en el techo. Esto lo afirman porque, según Luis Felipe Henao, jefe de debate de la campaña de Fico, fue el mismo Gustavo Petro quien dijo públicamente que sí ha infiltrado campañas políticas para “cazar a los compradores de votos”.“Estamos diciendo que fue, presuntamente, el Pacto Histórico. Es un mal hábito que viene haciendo la campaña de Gustavo Petro, el hostigamiento que hemos recibido y que ya hemos denunciado. No se puede olvidar que fue el propio abogado Miguel Ángel de Rio quien admitió infiltración a la campaña de Federico Gutiérrez, eso lo dijo de forma clara”, aseguró Henao en diálogo con Mañanas BLU.“Por eso presumimos que viene de esa campaña, porque ellos han manifestado que estaban infiltrando la de Federico”, añadió sobre los elementos encontraos, los cuales estarían transmitiendo datos sobre la estrategia que se desarrolla en dicha sede, que es “una de las más importantes”.¿Qué encontraron?“Una cámara con un micrófono que estaba transmitiendo datos de la sede a fuentes exteriores. Cundo se encontró y se dio la alarma por parte del Pacto Histórico que estábamos siendo infiltrados, se presentaron unas denuncias, visitas de la Dijin y una cadena de custodia. Esperamos el resultado de la investigación”, recalcó.Sobre quién pudo haber instalado la cámara y el micrófono, Henao aseveró que “es imposible de saber” así como “las artimañas” que usaron. Además, comentó que en el lugar había cámaras de seguridad, las cuales ya están “en cabeza de la Policía que está investigando quién pudo poner” dichos aparatos.
El candidato presidencial Federico Gutiérrez tomó las primeras acciones legales en contra de integrantes del Pacto Histórico por la supuesta infiltración de su campaña, sumado al hostigamiento y desprestigio de los que, según su abogado, han sido víctimas.El abogado Majer Nari Abushihab Collazos expuso los detalles de la denuncia penal que fue instaurada en contra de Miguel Ángel del Río, Piedad Córdoba, Armando Benedetti, Sebastián Caballero, Laura Beltrán, Isabel Zuleta y Katherine Miranda, por la “campaña sistemática de acciones ilegales y guerra sucia”.“Aquí estamos pasando del ejercicio de campaña sucia a la comisión de conductas que revisten características de delitos”, señaló Abushihab.En una declaración ofrecida a los medios de comunicación, el jurista hizo un recuento y enumeró los hechos que, a su juicio, han desvelado una supuesta estrategia de la campaña de Gustavo Petro para afectar el buen nombre y hasta la seguridad de Gutiérrez.Según la campaña, han sido blanco de la supuesta infiltración, noticias falsas, publicaciones contra la honra del aspirante del Equipo por Colombia, con alrededor de 49 personas involucradas; amenazas y presiones de grupos armados en territorios y daño a las sedes y vallas, entre otras acciones, que constituirían delitos como violación ilicita de comunicaciones, hostigamiento por motivos políticos y concierto para delinquir.Interferencia de la Primera LíneaAdicionalmente, Luis Felipe Henao, jefe de debate de Gutiérrez, señaló que tienen información de nuevos hechos que estarían fraguándose, señalando directamente a Gustavo Petro de estar detrás de los mismos.“Hemos recibido información de que se dio orden por parte de Gustavo Petro de, con jóvenes de la Primera LíEl jefe de debate y el abogado del candidato presidencial denunciaron penalmente a congresistas y otros miembros del Pacto Histórico por varios delitosnea llegar a todos los actos públicos de Federico Gutiérrez con el fin de hostigar la campaña y dañar esos eventos, generando miedo en los asistentes”, precisó Henao.El exministro le hizo un llamado a Petro para “hacer una campaña en paz”, indicando que “la Primera Línea es Gustavo Petro y Gustavo Petro es la primera línea”, que según agregó, afectó empleos y a la ciudadanía general con los bloqueos promovidos durante el pasado paro nacional.Asimismo, Henao manifestó que solicitaron a los organismos de seguridad la revisión de sus sedes físicas ante la presunta instalación de micrófonos, dentro del “plan de infiltración” que, conforme a la denuncia, estaría impulsando el abogado Miguel Ángel del Río, designado por el Pacto Histórico para lograr que quienes compran votos en la Costa sean judicializados.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las implicaciones de la decisión de la Procuraduría en el caso del alcalde de Medellín:
El jefe de debate de la campaña de Federico Gutiérrez, Luis Felipe Henao, denunció la supuesta infiltración de un ciudadano venezolano. Se trata de ‘Michael Colmenares’, quien, según el equipo del candidato, ha mantenido o mantiene nexos con estructuras armadas ilegales asentadas en Colombia y en posible relación con Venezuela. De acuerdo con la campaña del Equipo por Colombia, es un ‘caballo de Troya’.“A la campaña le parece sospechoso que, a pocos días de las elecciones, y después de conocerse la confesión por el asesor jurídico de la campaña de Gustavo Petro, Miguel Ángel del Río, de haber infiltrado nuestra campaña, sumado a las visitas del hermano del candidato, Juan Fernando Petro, y de su senadora electa, Piedad Córdoba, a la cárcel de La Picota para reunirse con narcotraficantes, parapolíticos, corruptos, entre otros, este señor Colmenares haya estado tratando de entrar a los cuadros directivos de la Campaña Fico Presidente”, expresó Henao.Incluso, denuncian que el candidato Petro, a través de Twitter, ha difamado a Gutiérrez con su vínculo con Gustavo Villegas, capturado por ser el colaborador principal de la 'Oficina de Envigado', para mantener bajas las cifras de homicidios en la Alcaldía de Medellín.“Esta campaña de infiltraciones y esta estrategia negra que tiene la campaña del Pacto Histórico, que a través de un tuit el señor Gustavo Petro quiere vincular a Federico Gutiérrez con la 'Oficina de Envigado'. Hoy les quiero decir y les quiero entregar las pruebas de la Fiscalía General de la Nación que la 'Oficina de Envigado' quería matar a Federico Gutiérrez”, advirtió Henao.Según la campaña de Federico Gutiérrez, no solo hay una persecución criminal contra el candidato y contra la campaña presidencial, pretendiendo infiltrarla, sino que hay una amenaza criminal.“El señor Gustavo Petro está mandando mensajes a los grupos criminales para que le ayuden en esta campaña. Y esta campaña no se va a quedar con los brazos cruzados; cada día que exista un hecho criminal que traten de hacer lo vamos a denunciar ante los medios de comunicación (...) Acá están las pruebas de que desde la 'Oficina de Envigado' estaban buscando la cabeza de Federico Gutiérrez y lo que está haciendo Gustavo Petro es un delito que denunciaremos”, puntualizó.La campaña manifestó el rechazo categórico y condena absoluta a todos “estos actos de naturaleza criminal contra lo que hoy representa 'Fico' Gutiérrez como candidato presidencial”.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué se habla de continuismo con el candidato de Equipo por Colombia:
El candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, reaccionó a lo que sería una posible infiltración a su campaña por miembros del Pacto Histórico, lo que calificaron como una falta ética. Su jefe de debate también pidió se investigue los hechos desde la Fiscalía General. Esto luego de que el abogado Miguel Ángel del Río, del Pacto Histórico, dijera en Semana que sí tienen infiltrados en la otra campaña."En la otra campaña no solo negocian con bandidos. Actúan como bandidos. Aceptar que infiltraron nuestra campaña es aceptar un delito. Yo seguiré proponiendo y trabajando por Colombia. Ellos que sigan delinquiendo que es a lo que han estado acostumbrados en su vida", señaló en su cuenta de Twitter el candidato. Por su parte, el jefe de debate, Luis Felipe Henao, calificó como un hecho delictivo el tener infiltrados, lo que calificó, además, como una trampa y engaño."Acabamos de enterarnos por diferentes medios de comunicación que el abogado Miguel Ángel del Río acepta haber infiltrado la campaña de Federico Gutiérrez. Esto, además de ser un hecho delictivo, que es la violación de comunicaciones privadas, que es el artículo 192 del Código Penal, constituye una falta ética y demuestra que esa campaña se mueve con principios de trampa y engaño". En ese sentido pidió a la Fiscalía General de la Nación que lo investigue. “Estamos cansadso de que el Pacto de La Picota recurra a conductas ilegales, como constreñimiento al elector, que ya denunciamos la semana pasada, donde están ordenando votar, con fusiles, por Petro, y utilizando plata del narcotráfico para elegirlo y ahora nos encontramos con estas conductas totalmente ilegales”, agregó.Escuche el podcast El Camerino:
La llegada del exministro de Vivienda Luis Felipe Henao a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez ha causado todo tipo de reacciones y no solo en el ámbito político, también recibió pullas “personales” de allegados al Cambio Radical, como de Luz María Zapata, esposa de su jefe político, German Vargas Lleras.Aunque Henao, ahora jefe de debate de Fico, aseguró en Mañanas BLU que desconoce la razón de los reclamos públicos de Zapata, explicó que Lleras, a quien considera “un gran amigo”, sí sabía que se uniría a esta campaña. Según dijo, venían hablando de esto desde antes de las elecciones del 13 de marzo.“Sin lugar a dudas. Él sabía de mi amistad con Federico, desde antes del 13 de marzo yo venía hablando con él de por qué era la mejor opción para el país. Le dije que era importante que se reuniera con Federico. Sabía que yo llegaba a la campaña”.Por eso, mencionó que ahora que es oficial su añadidura a la campaña del ganador de las consultas del Equipo por Colombia, espera que Lleras también se sume, pues no ve "otra opción para Cambio Radical". “Es un tema mío, pero espero que Lleras aterrice en esta candidatura. No veo otra opción para el Cambio Radical y para Lleras. Federico es el candidato que más se identifica con sus propuestas”, aseveró.Escuche también:¿Qué causó la polémica con Luz María Zapata?“Siempre he tenido el mayor respeto por ella. Soy el más sorprendido, no tengo antecedentes para saber que pasó. Lo tomo como un hecho personal que tengo que aclarar en algún momento. No sé lo que hay de fondo”, respondió Henao.Esto, luego de la publicación de Zapata en la que arremetió públicamente contra Henao y su esposa, a los que llamó “traidores”.“Traición es la palabra que mejor define a la pareja de Luis Felipe Henao y su esposa. Los he padecido muchos años”, escribió en su cuenta de Instagram.