El representante de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, se presentó este miércoles ante el pleno del organismo y aseguró que busca ser un "promotor de consensos".Vargas, quien fue comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló la construcción de la paz en Colombia y el cambio en la política hacia el tráfico de drogas como dos de los temas principales que el Gobierno de Gustavo Petro busca promover en el foro interamericano."Debemos ser conscientes de que la lucha contra las drogas ha fracasado", sentenció ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington.La llegada de Vargas al organismo estuvo rodeada de polémica por la ausencia del país en una sesión para condenar a Nicaragua el pasado 12 de agosto, pocos días después de que el izquierdista Petro asumiera la presidencia colombiana.El embajador no aludió a la controversia en su discurso, pero aseguró que busca promover el consenso y ser un "defensor de los valores democráticos" en su nuevo cargo.Mientras que argumentó que no se había presentado a la sesión porque su nombramiento todavía no era oficial, el medio colombiano Noticias Caracol informó de que el Gobierno dio órdenes de que no hubiera representación ese día en la OEA por "razones estratégicas" y humanitarias.Además de dar un discurso inicial ante los 35 países miembros de la OEA, el embajador de Colombia presentó un documento que se votará en la Asamblea General en Lima, la próxima semana, que da un respaldo al proceso de paz en Colombia.El borrador de la declaración, al que dieron ya su apoyo este miércoles los embajadores de México, Canadá y Argentina, valora de "manera positiva" los esfuerzos del Gobierno colombiano "encaminados al logro de la Paz Total".Le puede interesar:Escuche El Mundo Hoy:
El presidente electo, Gustavo Petro, designó al expresidente de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas como nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA. Vargas reemplazará al actual embajador, Alejandro Ordóñez.El embajador designado habló de sus retos frente al cargo e hizo duras críticas al gobierno actual en lo referente a la implementación del acuerdo de paz.“La idea es transmitir desde la embajada una nueva caracterización del Estado Colombiano, la del compromiso absoluto con La Paz, no es un compromiso aparente, sino real con la paz”, dijo.Sobre Alejandro Ordóñez aseguró que representan orillas absolutamente distintas de pensamiento en materia de derechos humanos y paz. Además, agregó que son muy diferentes en posturas frente a eutanasia, aborto y derechos de la comunidad LGBTI.“Realmente el compromiso no era el que se necesitaba frente a los acuerdos logrados en La Habana. No creo que hayan tenido el compromiso con la materialización, cumplimiento y ejecución en prácticamente ninguno de los puntos. El primer punto del tema de tierras está totalmente olvidado, no se le prestó atención”, sostuvo Vargas sobre el desempeño del gobierno frente al acuerdo de paz.Le puede interesar: escuche el podcast Fragmentos:
El presidente electo Gustavo Petro designó este viernes a Luis Ernesto Vargas como el próximo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA)"Nuestro embajador ante la OEA será el ex presidente de la Corte Constitucional y ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas", indicó Petro a través de su cuenta de Twitter.Lea también:¿Quién es Luis Ernesto Vargas, nuevo embajador ante la OEA?El tolimense Luis Ernesto Vargas es abogado de la Universidad Libre, además, se especializó en derecho de familia en esa misma institución y presidió la Corte Constitucional entre 2014 y 2015. Vargas, quien ha hecho toda la carrera judicial, pues comenzó como juez promiscuo municipal en Suesca en 1977 y luego se desempeñó como Juez civil de Zipaquirá, para posteriormente ser juez civil del Circuito de Bogotá, relevará en el cargo a Alejandro Ordoñez, quien en su momento, siendo procurador, destituyó a Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá. Además, cuenta con un doctorado de la Universidad de Zaragoza.Luis Ernesto Vargas también fue comisionado y relator para Derechos de Migrantes, Refugiados y Victimas de Trata de Personas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sumado a eso, fue magistrado de la Corte Constitucional entre marzo de 2009 y febrero de 2017.Durante la campaña del hoy presidente electo, el exmagistrado Vargas estuvo muy activo en sus redes sociales, incluso un día antes de la primera vuelta publicó un video en el que invitó a votar por Petro al considerarlo un “verdadero estadista”.¿Qué nombramientos ha realizado el presidente electo Gustavo Petro?El nombramiento de Vargas como embajador de Colombia ante la OEA se suma a otras designaciones que ya ha dado a conocer el electo presidente Gustavo Petro, como lo son la de Juan Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda y más recientemente el de Alejandro Gaviria como próximo ministro de Educación.Escuche la noticia en Meridiano Blu:
El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub habló en entrevista con Blu Radio, en donde retó públicamente a su colega, el magistrado Luis Ernesto Vargas, a que se someta al polígrafo como él ya lo hizo. Según Pretelt, en la prueba de polígrafo a la que se sometió le hicieron preguntas directamente relacionadas con las denuncias de que habría recibido dinero para favorecer en un fallo de tutela a Fidupetrol, preguntas de las que salió limpio. Además, invitó al magistrado Vargas, quien fue uno de los que lo acusó de haber recibido el dinero, a someterse al polígrafo. “Ayer me sometí a un polígrafo, con seis preguntas claves, le voy a entregar a toda la opinión pública lo del polígrafo (…) quiero invitar al señor Luis Ernesto Vargas a que se someta al polígrafo”, manifestó Pretelt. También reiteró que no va a renunciar, pues se encargará de comprobar su inocencia. “No voy a renunciar, lo manifesté hace mucho tiempo, sería muy fácil hacerlo, soy inocente, iré al Senado de la República a mostrar todas las pruebas recaudadas que me favorecen. Nunca le pedí dinero, nunca recibí dinero, cómo me va a condenar el Senado, es que quieren verme afuera”, finalizó.
En medio de las polémicas que se han creado por la campaña que vienen realizando miembros del Gobierno en la campaña del sí a la Paz, ahora fue la Corte Constitucional la que entró a definir el debate. Será el próximo miércoles cuando que se discutirá en la Sala Plena el plebiscito por la paz, mecanismo propuesto para refrendar los acuerdos que se firmen entre el Gobierno Nacional y las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba). En la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva se pide avalar el plebiscito. Sin embargo se ha podido establecer que el documento presenta siete condicionamientos para a la campaña de promoción: - Prohíbe campañas a favor de grupos significativos o movimientos políticos. - También se prohíbe la utilización de dineros públicos para las campañas. - Solo se permitirá la utilización de espacios de televisión una vez el Congreso apruebe la convocatoria para la campaña. -Pide que las campañas se centren en el debate y “se prohíben cargas valorativas y estrategias que incidan en la votación del ciudadano”. Si la ponencia resulta favorable, el Gobierno deberá iniciar la campaña para convencer a la mayoría de los sufragantes de votar el Sí por la paz.
El magistrado Luis Ernesto Vargas profirió auto en que ordena fijar en lista el proceso PE-045, correspondiente a la revisión de constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria “por la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. (Lea también: Plebiscito es un mecanismo político; no es necesario jurídicamente: MinJusticia) Asimismo se indicó que por el término de diez días hábiles, a partir de este 26 de febrero, la Secretaría General de la Corte Constitucional recibirá intervenciones ciudadanas, dirigidas a defender o acusar la constitucionalidad de dicho proyecto de ley.
El magistrado Luis Ernesto Vargas será en encargado de realizar la ponencia de la norma cuyo estudio duraría mínimo cuatro meses ya que los interesados en el tema deberán enviar sus conceptos sobre el tema. Además, por Ley, la Procuraduría General deberá analizar el proyecto y enviar un concepto sobre el mismo a la Corte Constitucional, el cual no es de obligatorio cumplimiento. (Vea también: A un paso de ser realidad el plebiscito por la paz). La Corte Constitucional deberá estudiar el texto y definirá si cumple o no con la Constitución. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Este lunes se cumplirá el plazo para que el Ejército reclute a 17 mil soldados a nivel nacional, sin embargo, el proceso apenas llega a un 50 por ciento. -Ecopetrol comenzará a analizar medidas por cuenta de los bajos precios del petróleo a nivel mundial. -Fueron activados los protocolos de emergencia tras el sismo que se presentó en las costas del Pacífico en México. -Ya fue restablecido el paso en la antigua vía Villavicencio - Bogotá que se encontraba bloqueada por el accidente de un camión. -Totalmente controlado se encuentra el incendio forestal que se presentó en la vía La Calera en Bogotá.