El principal accionista del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, aseguró que el crecimiento de este año no estará como para 'lanzar voladores' y aprovechó para hacerle un fuerte llamado al Banco de la República."Podemos reducir las tasas a un mejor ritmo sin que ello implique un riesgo para nuestra habilidad económica. Podemos, y es necesario, no solo para que sectores como la vivienda y el turismo se reactiven, sino para poder rematar con mejores resultados económicos este año que ya está por terminar", dijo Sarmiento Angulo durante su intervención en la celebración de los 50 años del centro de estudios económicos Anif.El llamado del empresario está en línea con lo que viene pidiendo el Gobierno nacional, pero también varios gremios del país: una baja de los tipos de interés acelerada que le ayude a la reactivación.Aunque el banco central de Colombia ha reducido sus tasas de forma constante en los últimos mese, lo ha hecho a un ritmo de 50 puntos básicos, cuando el Gobierno esperaba 75 puntos o más.Por su parte, para Sarmiento Angulo la reactivación requiere otro ingrediente: una relación de respeto mutuo entre el Gobierno y los empresarios."El respeto implica crear condiciones que favorezcan el diálogo constructivo de las diferencias. En un ambiente polarizado como el que vivimos actualmente, hagamos del respeto mutuo una base firme para el desarrollo de Colombia y así ganamos todos, el sector público y el Estado, el empresario, el trabajador y cada ciudadano de este país", agregó.El Grupo Aval, por ejemplo, trabaja de la mano con el Gobierno nacional en el programa Misión La Guajira.
La lista de las personas más ricas del mundo siempre está en constante movimiento. De hecho, se conoció en los últimos días que Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook y con una fortuna de 210.700 millones de dólares, superó a Jeff Bezos (Amazon) y se convirtió en el segundo hombre más rico del planeta, según la lista de Bloomberg. En esta lista, que reúne las 500 mayores fortunas, solo figuran tres colombianos. Uno de ellos es Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien durante muchos años fue el hombre más rico de Colombia. Sin embargo, ahora otros dos colombianos lo han superado en el ranking. Los tres hombres más ricos de Colombia en 2024En el primer puesto de esta lista de Bloomberg está David Vélez (puesto 179) con una fortuna de 13.000 millones de dólares; una nueva figura prominente en el mundo empresarial colombiano y latinoamericano, reconocido principalmente por ser el fundador y CEO de Nubank, una de las fintech más grandes y exitosas de la región. Su visión innovadora y su enfoque en la inclusión financiera lo han convertido en una de las personas más ricas de Colombia.En el segundo puesto está Jaime Gilinski (puesto 350) con una fortuna de 8.400 millones de dólares, que ha conseguido principalmente de inversiones en el sector financiero y en empresas de diversos sectores, lo posiciona como uno de los colombianos más adinerados.El tercer puesto de los hombres más ricos de Colombia, lo tiene Luis Carlos Sarmiento Ángulo (puesto 456) con una fortuna de 6.880 millones de dólares, y sigue siendo uno de los empresarios más influyentes de América Latina. Su conglomerado empresarial, uno de los más grandes de la región, abarca diversos sectores de la economía colombiana."El Índice de multimillonarios de Bloomberg es una clasificación diaria de las personas más ricas del mundo. Al calcular el patrimonio neto, Bloomberg News se esfuerza por proporcionar los cálculos más transparentes disponibles, y el perfil de cada multimillonario individual contiene un análisis detallado de cómo se calcula la fortuna de esa persona", explica el medio que publicó esta lista.
El Cubo de Cristal de la Plaza de La Paz fue el escenario para que este jueves se le rindiera un sentido homenaje al empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo, en medio del acto de condecoración ‘Tributo a una vida de servicio’ que fue liderado por la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.Se trata de los reconocimientos ‘Ciudad de Barranquilla’ y ‘Puerta de Oro de Colombia’ que le fueron otorgados a Sarmiento Ángulo, a través de medallas, por el alcalde Alejandro Char y, así mismo, por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de manera respectiva. En medio de su intervención, en la que agradeció a los colombianos por permitirle generar empleo y apoyar a los más vulnerables, reiteró la importancia de “trabajar en conjunto” para fortalecer el tejido empresarial de nuestro país."Las empresas son motor de la economía, generando empleo, riqueza y oportunidades para todos. Sin embargo, para que estas empresas puedan prosperar, es necesario un entorno favorable que promueva la competitividad y sostenibilidad en el tiempo", dijo.A su turno, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que “aplaudía de pie” la labor que desde hace más de 50 años ha desempeñado el reconocido banquero, pues desde los sectores de la construcción y/o financiero seguía impulsando el desarrollo de las regiones del país. "Las familias en nuestro país, en especial las más humildes, tienen mucho que agradecerle a este titán empresarial, que hizo fortuna y generó riqueza dando trabajo y calidad de vida, construyendo viviendas al alcance de los colombianos de diversos estratos sociales. Es un hombre vanguardista, sin duda que ha sabido adaptarse a los distintos tiempos", expresó Char.El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa, lo describió como una persona que ha superado “grandes retos”, siendo un referente importante en materia económica."Expresarle nuestro aprecio y reconocimiento a la figura más importante de nuestros empresarios. Nosotros que tenemos un proceso de desarrollo económico basado en autonomía regional, queremos hacerle un reconocimiento al doctor Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Ha enfrentado toda clase de retos, éxitos y también de crisis", indicó. Hasta la reconocida ficha del Liverpool, Luis 'Lucho' Díaz, le envió un mensaje a través de un video al empresario, asegurándole que le admiraba y que su rol en el país era “necesario” para el avance social."Un saludo muy especial para Luis Carlos Sarmiento Ángulo, un gran señor y un gran empresario. Me alegra muchísimo tenerlo en nuestra casa en Barranquilla", decía el mensaje del reconocido jugador colombiano.El evento, que se extendió por casi cuatro horas, contó con la presencia de diferentes gremios económicos, diputados, concejales, líderes políticos y ex gobernadores como Elsa Noguera.
El diario bogotano El Tiempo, propiedad de la familia Sarmiento Angulo, informó que este 5 de mayo falleció Sonia del Rosario Sarmiento Gutiérrez, la hija menor de Luis Carlos Sarmiento Angulo y Fanny Gutiérrez de Sarmiento. Sonia murió en Washington, Estados Unidos, luego de sufrir un cáncer que finalmente acabó con su vida. "En un entorno lleno de amor familiar, Sonia encontró paz al despedirse de este mundo. Su partida deja un vacío profundo en el corazón de sus padres, hermanos y, sobre todo, en su hijo, nuera y tres queridos nietos, a quienes adoraba", detalla el diario. Sonia Sarmiento se destacó como embajadora de Colombia ante la Unesco durante varios años en París. Además, participó en los proyectos de diseño y gestión de las empresas de su padre. Según El Tiempo, Sonia se despidió citando su poema favorito de Amado Nervo: “Amé y fui amado, el sol acarició mi faz. Vida nada me debes. Vida, estamos en paz”.Voces como las del presidente Gustavo Petro y expresidente Iván Duque se unen a los mensajes de solidaridad con la familia Sarmiento Angulo. Sonia, la hija del multimillonario que fue secuestrada Hace 41 años Sonia Sarmiento, la hija menor del multimillonario colombiano, fue secuestrada mientras asistía a clases en la Universidad de los Andes. Pasó cinco meses y 21 días en cautiverio en el barrio Modelia de Bogotá. Su liberación ocurrió en circunstancias enigmáticas, encontrándose con su padre sin que se conociera si se pagó algún rescate o si algún grupo se atribuyó la responsabilidad.
Forbes actualizó la lista de las personas más ricas del mundo, que es liderada por un hombre, único en el ranking, que supera los 200.000 millones de dólares de fortuna. En Colombia, la persona con mayor fortuna tiene un patrimonio que supera los 11.000 millones de dólares.El hombre más rico del mundo es Bernard Arnault, de 75 años, que ha consolidado su posición como una de las figuras más destacadas en el mundo de los negocios globales, en especial en el sector del lujo, gracias a su liderazgo en LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy).La fortuna de Bernard Arnault, según el último ranking de Forbes, es de 222.400 millones de dólares, superando en el top 5 a personas como Jeff Bezos (198.700 millones de dólares), Elon Musk (190.200 millones), Mark Zuckerberg (174.400 millones) y Larry Ellison (153.400 millones).Arnault, a través de LVMH, ha supervisado la adquisición y el crecimiento de un impresionante portafolio de marcas de alta gama, lo que ha influido directamente en el aumento de su fortuna.¿Quién es la persona más rica de Colombia?Encabezando la lista de las fortunas más grandes de Colombia se encuentra David Vélez, el hombre detrás de Nubank. Su patrimonio, valorado en 11.500 millones de dólares, lo coloca en la cima de personas más ricas de Colombia.Le sigue en riqueza Jaime Gilinski, con un patrimonio valorado en 7.800 millones de dólares. Gilinski es un banquero y empresario colombiano, al mando del Grupo Gilinski. Entre sus posesiones se cuentan entidades y empresas como Lulo Bank, la revista Semana, el Banco GNB Sudameris y Servibanca.La tercera posición la ocupa Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien recientemente cedió su puesto como presidente de la junta directiva del Grupo Aval. A sus 91 años, Sarmiento Angulo acumula una fortuna de US$ 7.300 millones.
El Grupo Aval, uno de los conglomerados empresariales más prominentes de Colombia, experimenta un cambio significativo con la renuncia de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, figura emblemática en el ámbito financiero del país. A sus 91 años, Sarmiento Ángulo ha decidido dar un paso al costado y dejar su cargo en la junta directiva del Grupo Aval, según lo anunciado en la asamblea realizada el 20 de marzo."Hoy, durante la Asamblea Ordinaria de Accionistas, anunciamos una transición significativa en nuestra dirección. Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien ha servido con distinción como presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval, dejará el cargo", señaló el conglomerado. Así queda el Grupo Aval Luis Carlos Sarmiento Angulo postuló a su hijo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, para que ocupe su puesto en la junta directiva, marcando así una transición generacional en la gestión de esta importante entidad financiera. Esta medida refleja una estrategia de continuidad y renovación, busca garantizar la solidez y el crecimiento sostenido del Grupo Aval en el futuro.Con la salida de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, se plantea una reconfiguración en la estructura de liderazgo del Grupo Aval. Según lo propuesto, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, quien actualmente ejerce como presidente del Grupo Aval, ocuparía el puesto de presidente de la junta directiva. En tanto, María Lorena Gutiérrez, actual presidenta de Corficolombiana, sería designada como la nueva presidenta del Grupo Aval.
El reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo renunció este 20 de marzo a la junta directiva del Grupo Aval. Esta decisión se dio luego de la asamblea que se realizó en la tarde de este miércoles.A sus 91 años, el empresario tomó esta decisión y postuló a su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez para que lo sustituya en el cargo.De acuerdo con la información suministrada por el periodista Víctor Grosso, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, quien es el actual presidente del Grupo Aval, sería reemplazado por María Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana.El portal DataIFX informó que Luis Carlos Sarmiento Ángulo decidió dar un paso al costado para darle paso a las nuevas generaciones que vienen con ideas innovadoras a la agrupación financiera.Luis Carlos Sarmiento Ángulo indicó que seguirá informándose sobre lo que ocurra en la organización, pero desde su punto de vista como retirado. ¿Cómo le ha ido al Grupo Aval?Según DataIFX, el Grupo Aval reportó una reducción en sus ganancias, con una disminución del 70,2 %, llegando a los $739.000 millones. Esta caída se evidenció en los ingresos netos por intereses, los cuales cayeron a $6,28 billones durante el año, representando una baja del 18,8%.En el último trimestre, los ingresos alcanzaron los $1,53 billones, es decir, una caída del 13,3 % en comparación con el mismo periodo del año previo.Pese a lo anterior se resalta el un incremento del 15,1% en las comisiones netas durante el año.
A propósito del acuerdo al que llegaron el Grupo Aval y Corficolombiana con la justicia estadounidense sobre un pago de más de 60 millones de dólares tras reconocer y aceptar su responsabilidad por las acciones del exdirectivo José Elías Melo en el pago de millonarios sobornos para la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II, aún son varias las preguntas que quedan en el aire sobre este caso.Y es que el mismo Grupo Aval ha afirmado que sobre ellos no recaen las acusaciones de corrupción en Estados Unidos, sino que señalan es a un “exejecutivo de Corficolombiana”, sin decir nombres, pero que es de conocimiento público que se trata del expresidente de esa corporación financiera José Elías Melo Acosta.Además, según el ex alto ejecutivo de Corficolombiana, no es cierto, como indica el acuerdo, que él hubiese tenido responsabilidad directa en el pago de 28 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos entre los años 2014 y 2016.En ese sentido, suscita la pregunta, entre otras relevantes, de por qué en Colombia no ha habido condenas tan importantes como la de las autoridades estadounidenses respecto a estos escándalos relacionados con Odebrecht y, para responder a esto, se conectó a Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de la SIC y quien también tuvo a su cargo algunas investigaciones relacionadas con el grupo brasileño.“Creo que no podemos llegar a decir que es tan blanco o tan negro, lo que ha pasado con Odebrecht y el grupo Sarmiento es tirando a gris porque en Colombia sí ha habido decisiones importantes en relación con Ruta del Sol II”, puntualizó Robledo agregando a su vez la labor y las decisiones que él cuando estaba a la cabeza de la Superintendencia de Industria y ComercioEl exdirectivo de la SIC relató lo que, bajo su cargo, logró la SIC con relación a diferentes investigaciones realizadas al grupo brasileño y señaló al superintendente que lo sucedió, Andrés Barreto, de salvar “a Odebrecht y a Sarmiento de otras millonarias multas”.Asimismo, se refirió sobre el papel de la Fiscalía General de la Nación en estas investigaciones y aseveró que, según su punto de vista, “avanza en relación con las personas que representan la parte más delgada de la pita”.“La pregunta del millón es, ¿y los Sarmiento?, ¿qué pasó con Luis Carlos Sarmiento Ángulo? No ha pasado absolutamente nada como tampoco ha pasado con otras personas en ese escándalo. La Fiscalía ha hecho, a mí manera de ver, un trabajo a medias, bastante mediocre en el tema de Ruta del Sol”, insistió.En ese sentido, continuó hablando el exdirectivo de la SIC sobre la aparición de una tercera persona de la que se habla en el acuerdo con la justicia estadounidense, quien fue un alto dirigente del Gobierno de Juan Manuel Santos. Al respecto, comentó que es obligación de la Fiscalía “encontrar” quién es esta persona.“La Fiscalía debe enfilarle baterías a ese tema. También creo que es muy fácil porque todo lo que Corficolombiana confesó es porque lo sabe. (…) ¿Ya le preguntó la Fiscalía a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y a Luis Carlos Sarmiento Angulo, como controlantes de esa compañía, esa coima que reconocieron en EE. UU. a quien fue que se la dieron?”, puntualizó.Y fue sobre Sarmiento Angulo y su hijo de quienes Robledo cuestionó sus habilidades como administradores, en caso tal de que no supieran ni se dieran cuenta de los desvíos de fondos y las coimas que se estaban pagando durante varios años.“O Sarmiento Angulo y Sarmiento Gutiérrez no tienen que ver y nunca se enteraron y todo fue a sus espaldas, o sí sabían y fueron artificies directos de esos sobornos (…) Si sí sabían, ¿por qué no están presos?, y si no sabían, ¿qué clase de administradores son? (…) Lo que no puede ser es que el país gradúe de honorables y grandes administradores a Sarmiento Angulo y Sarmiento Gutiérrez porque no pueden ser esas dos cosas al mismo tiempo”, sentenció.Sobre esta noticia, el mismo presidente Gustavo Petro solicitó utilizar mecanismos de cooperación con Estados Unidos y Brasil para establecer mecanismos de reparación al Estado Colombiano, así como revisar todos los contratos de Corficolombiana con el Gobierno.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El presidente Gustavo Petro estuvo en Barranquilla abordando diversos temas, entre ellos, la polémica en torno a la compra de gas a Venezuela. Durante su intervención, Petro manifestó su descontento con la forma en que los medios hablan del tema, según dijo, mientras callan ante otra situación que considera igual de preocupante.Petro no mencionó directamente a Luis Carlos Sarmiento, banquero e industrial cuya organización es propietaria de Promigas, empresa que a través de cinco filiales distribuye gas a 3,8 millones de usuarios en la región Caribe. “La discusión en la prensa es que se está acabando el gas, Petro hay que explorar más gas. No vaya a importar el gas de Venezuela, no sea chavista. ¿Sabemos que estamos importando gas? ¿Le han contado a la sociedad colombiana que estamos importando gas y que estamos importando gas al precio internacional, que se ha disparado terriblemente por la guerra de Ucrania y Rusia porque allá está buena parte del gas del mundo? ¿Sabemos quién importa el gas? ¿Sabemos cuál es el contrato por el cual se permite muy cerca de esta ciudad un barco parqueado importando gas? ¿Sabemos cuántas utilidades se han hecho con ese hecho, qué eleva la tarifa a toda la sociedad colombiana porque ese es el sistema tarifario de nuestro modelo energético, pero enriquece a un señor que la prensa nunca menciona porque es dueño de un periódico? ¿Sabemos esas cosas? Que la prohibición que se nos establece de tipo político, no legal, de importar gas porque nos perdemos la soberanía energética y no sé qué. Sí se está haciendo desde hace varios años importando un gas pero que no es del vecino, sino que viene de otro lado en barco, que es muchísimo más caro pero que se mantiene ese negocio porque hay una ganancia que llega a mil millones de dólares, que pagan los usuarios de la energía eléctrica”, dijo Petro.El Sexto Encuentro y Feria Renovables, celebrado en el Centro de Eventos Puerta de Oro en Barranquilla, fue el escenario elegido por Petro para abordar este tema y hacer un llamado a la reflexión sobre el uso de energías renovables y la necesidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles.La postura de Petro ha generado controversia, ya que la compra de gas a Venezuela ha sido objeto de críticas y cuestionamientos por parte de diversos sectores, sobre todo por quienes consideran que el país no debería dejar en manos de un tercero su seguridad energética. Además, critican que mientras el Gobierno argumenta que se debe dejar de explotar petróleo por razones ambientales, lo seguiría comprando a Venezuela.Presidente de Ecopetrol no descarta importar gas de VenezuelaLa importación de gas desde Venezuela es una posibilidad que el nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no descarta para asegurar la seguridad energética de Colombia. Este tema ya había sido abordado por la ministra de Minas, Irene Vélez, en una entrevista con Blu Radio hace unos meses.En una entrevista esta semana con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Roa explicó que la seguridad energética es el mayor reto que enfrenta Colombia en la actualidad. Si fuera necesario, se podría considerar la importación de gas desde el país vecino para cubrir la demanda de gas en Colombia.Roa mencionó que en Colombia se produce gas para consumo interno, y que prácticamente todo el gas que se produce en el país se consume internamente, sin exportaciones. En algunas situaciones de alta demanda energética, se ha utilizado la importación de gas a través de la unidad de gasificación en el Caribe.“Siempre hay que hacer ese balance, es la producción y el consumo. Nosotros somos autónomos. Es decir, que todo el gas que producimos en el país, prácticamente lo consumimos. Ahí no hay nada de exportación. También en algunas ocasiones de escenarios críticos de demanda energética, hacemos uso de una importación de gas a través de la unidad de gasificación en el Caribe. Nosotros ya hemos importado gas y el tema es la importación. Lo que sí me debo comprometer yo con el país es asegurar, garantizar que va a tener energía, la seguridad energética”, dijo Roa en Mañanas Blu.
En 1957 Luis Carlos Sarmiento Angulo era un ingeniero civil recién egresado de la Universidad Nacional y alquiló una oficina de 14 metros cuadrados para comenzar su propio negocio. Hoy, 65 años después, Sarmiento Angulo es uno de los hombres más ricos de Colombia y es la cabeza de un conglomerado financiero con intereses en la banca, los fondos de pensiones, la construcción, la hotelería, la industria, entre otros negocios. Por esa trayectoria, este miércoles le entregaron el premio a la Excelencia Empresarial 2022 de la Revista Forbes."Cada empresa tiene una gran responsabilidad con la sociedad de nuestro país y en nuestra región, pues hay retos importantes sin resolver como siguen siendo los índices de pobreza y de desigualdad una responsabilidad que está demarcada por una ética que debe girar alrededor, no solo de los resultados financieros, sino también los seres humanos que son los protagonistas y el objetivo último de quienes interactuamos en la sociedad para generar bienestar", dijo Sarmiento en su discurso de agradecimiento.El empresario, que ya está cerca de cumplir 90 años, dedicó la mayor parte de su intervención a agradecer a su familia y a sus empleados y a destacar las distintas obras filantrópicas que ya ha realizado como la construcción del nuevo centro contra el cáncer o la dotación de un edificio de más de 10.000 metros cuadrados en la Universidad Nacional, su alma máter.Sarmiento insistió una vez más en la necesidad de tener en Colombia un sistema de justicia ágil y eficiente que cree seguridad jurídica, pues esa seguridad es lo que va a fomentar las inversiones y el crecimiento.Sarmiento, que tenía todos los reflectores encima, había podido hacer referencia a las reformas del Gobierno o dar su balance tras cien días de mandato, pero prefirió evadir la coyuntura y prometer que seguirá invirtiendo en el país."Colombia se encuentra hoy en un momento único de transformación con la mira puesta en un futuro que la separa definitivamente de los escenarios de violencia, dolor e inequidad. Eso nos va a permitir superar las serias dificultades que pueden venir en los próximos meses cuando estaremos enfrentando un período difícil por los efectos que han generado las medidas encaminadas a reducir la inflación en Colombia y en casi todo el mundo. Sin embargo, nuestro compromiso es continuar abriéndole paso a un país que está rompiendo los estereotipos del pasado y en el que la empresa privada es la mejor aliada del Estado para cumplir las aspiraciones de las de la ciudadanía", concluyó.