El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, defendió la labor de los jueces del país y rechazó las críticas de diferentes sectores, quienes responsabilizan a los jueces con sus decisiones de causar la agudización de la polarización e hizo un llamado a acatar los fallos judiciales gusten o no.El pronunciamiento fue hecho al instalar el encuentro anual de magistrados y jueces del país, en el que advirtió que cuando las decisiones judiciales entran en el juego de la polarización “se interfiere en el funcionamiento de la democracia, la polarización y esto puede atentar contra el Estado de Derecho”.“El sistema de justicia no puede ser un poder portátil que se evalúa o se define a conveniencia según las circunstancias y según el acusado”, aseguró el magistrado.Hernández en su intervención dijo que “cuando el sistema de justicia se traslada al espectáculo de las redes sociales, lo que se busca es el deterioro de la legitimidad institucional”.Aunque no lo dijo directamente, se refirió a las críticas que recibió el fallo de la Corte Constitucional sobre el expresidente Uribe y en tal sentido sostuvo.A su turno, el presidente Iván Duque destacó el papel de los jueces y magistrados como protectores de los derechos de los ciudadanos y señaló que el rol del juez debe ser alejado de la política.Agregó que la polarización siempre ha estado presente desde la creación de la República, pero, advirtió que, a pesar de ello, nadie está por encima de la justicia.Destacó que el Gobierno ha sido el único que sacó adelante una reforma a la justicia, después de 25 años.“En lo que ha sido la labor de nuestro Gobierno, podemos decir con orgullo que hemos logrado sacar adelante una reforma a la justicia después de 25 años. Muchos dirán que faltan cosas, es cierto, pero pensemos en lo que se logró, en el principio de una justicia que utiliza mejor la virtualidad y la capacidad digital de tramitar los expedientes, pensemos también en lograr un principio presupuestal que le pone fin a la incertidumbre anual para la existencia y el funcionamiento de la justicia”.
Luego de que el fiscal Gabriel Jaimes pidiera la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Luis Antonio Hernández, habló con Noticias Caracol sobre el caso.Allí, cuestionó que el hecho de que la Fiscalía haya hecho “equipo” con la defensa del expresidente.“La Fiscalía participó de la demanda de la defensa de invalidar absolutamente todo lo actuado por la Corte. No me refiero a que deliberadamente, cuando me refiero a 'hizo equipo', es decir, compartió la pretensión de la defensa y me parece que era innecesario hacerlo, intentando convencer a la juez de que la diligencia de indagatoria era violatoria de la constitucional nacional”, señaló el magistrado.Asimismo, Hernández se refirió a las actuaciones que han desempeñado los abogados de Uribe en todo el proceso de defensa y los señaló de referirse en “términos irrespetuosos” a la Corte.“Han agredido personalmente a los magistrados, me parece que con su conducta han agredido la dignidad de la justicia y de algunos de sus magistrados, con el riesgo personal que ello implica para ellos”, relató.Por último, el magistrado Hernández indicó que las actuaciones de la Corte Suprema han estado siempre libres de sesgos, pues no representan ningún partido político y solo han actuado con respeto de la Constitución.“Nosotros somos jueces, actuamos sin sesgos, actuamos con respeto de la Constitución y la ley y no representamos ningún partido político y, por lo tanto, todos esos reproches de sesgo ideológico son manifestaciones irrespetuosas con la Corte y sus magistrados”.
"Estamos en el tema muy delicado y muy importante de cómo se van a designar los magistrados que van a componer esa jurisdicción para la paz, se han hecho propuestas para que las cortes jueguen un rol en los procedimientos, pero es un tema que queda por resolver”, dijo el mandatario. El mandatario señaló que la jurisdicción a la paz es un punto que queda por resolver en este momento histórico que vive el país como es concretar la paz con las Farc y con el ELN. "Un procedimiento que genere legitimidad y genere confianza, legitimidad y confianza que necesita cualquier Corte a través de la selección de personas idóneas para ocupar esos altos cargos”. Santos sostuvo que la experiencia de los nuevos juristas “son una prenda de garantía para el país” en caso que de que los magistrados de las Altas Cortes participen en la designación de jueces que harán parte de esa jurisdicción especial para la paz. "Estamos en el tema muy delicado y muy importante de cómo se van a designar los magistrados que van a componer esa jurisdicción para la paz, se han hecho propuestas para que las cortes jueguen un rol en los procedimientos, pero es un tema que queda por resolver”, señaló Santos. Los juristas que harán parte de la Corte Suprema de Justicia y que tomaron juramento ante el jefe de Estado son: Jorge Luis Quiroz Alemán, Fernando Castillo Cadena, Gerardo Botero Zuluaga, Luis Alonso Rico Puerta, Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, Luis Antonio Hernández Barbosa y José Francisco Acuña Vizcaya. Escuche en este audio más información sobre: -Corte Suprema de Justicia concedió la libertad provisional a la exsenadora Piedad Zuccardi por vencimiento de términos. -Dura respuesta del Ministro de Agricultura al presidente de Fedegan. Iragorri aseguró que no le tiene miedo a las amenazas de José Félix Lafaurie y que el Gobierno seguirá adelante con el saneamiento del fondo ganadero y con la restitución de tierras. -Por cuenta de las fuertes lluvias se presentan varios inconvenientes en algunos barrios del sur de Cali. -La Comisión Parlamentaria de Brasil aprobó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El trámite pasará ahora a su próxima fase, en la Plenaria de la Cámara de Diputados. -El beisbolista José Quintana ganó su primer juego de la temporada en las Grandes Ligas. -Fuerte llamado de la Gobernación de Cundinamarca a la Alcaldía de Bogotá. Desde el despacho departamental pidieron no frenar la idea que busca que el tren de cercanías apoye a la región en temas de movilidad. -El gobernador del Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, indicó que el departamento tuvo una reducción de homicidios en un 24% en el primer trimestre del 2016, en comparación con el año anterior.