Se cumplieron 14 años de la muerte de Luis Andrés Colmenares, uno de los casos más mediáticos del país por la implicación de jóvenes estudiantes y los vacíos en la historia de lo sucedido en la noche del 31 de octubre de 2010 en el caño del Parque Virrey de Bogotá.Uno de los principales sospechosos durante el proceso de investigación y que luego fue absuelto de los cargos de homicidio doloso agravado como coautor y soborno en calidad de determinador fue Carlos Cárdenas, a quien vincularon porque había sido novio de Laura Moreno, quien sostenía una nueva relación amorosa con Colmenares.¿Qué se sabe de Carlos Cárdenas?Actualmente este hombre no tiene redes sociales, por lo que poco se puede saber sobre sus recientes actividades. Sin embargo, vale recordar que hace unos años demandó al Estado por más de 1.000 millones de pesos por los daños y prejuicios tanto morales como psicológicos que le generó el caso Colmenares durante todo el proceso de investigación.En su momento, el abogado Mario Iguarán informó que Carlos Cárdenas no pudo terminar la carrera de pregrado de Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes, la misma en la que estudiaba Colmenares. Por eso, según versiones, este hombre terminó trabajando en la misma empresa que su padre: Acoples Cárdenas, dedicada a la fabricación de grifos y accesorios para baños, jardines y cocinas.¿Por qué absolvieron a Carlos Cárdenas?Después de haber estado algunos días en la cárcel La Modelo de Bogotá, la Fiscalía afirmó en 2012 que él era el responsable de la muerte de Luis Andrés Colmenares, supuestamente, por propinarle dos botellazos en la cabeza. Pero el 6 de junio de 2014, el juez 27 de conocimiento determinó que no había las pruebas suficientes para vincular a Cárdenas como el autor material del homicidio y, por eso, fue absuelto del caso.De hecho, el juez catalogó como "suposiciones y especulaciones" por parte de la Fiscalía la vinculación de Cárdenas con la muerte de Colmenares, pues las pruebas forenses (incluyendo el presunto botellazo) no indicaron una relación directa entre estos jóvenes. La Fiscalía pedía una pena entre 33 y 50 años de cárcel contra el exnovio de Laura Moreno.Así registró el hecho Noticias Caracol en el 2014:En febrero de 2017, Laura Moreno y Jessy Quintero también fueron absueltas por una juez en el caso Colmenares, pues eran acusadas por los delitos de coautoría impropia en homicidio y cubrimiento y falso testimonio.
Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés Colmenares, quien falleció en circunstancias misteriosas el 31 de octubre de 2010, ya había revelado en una reciente entrevista que se ha convertido en padre nuevamente. Colmenares compartió que tuvo un hijo, llamado Jorge Camilo, con una mujer a quien conoció en Montería, Córdoba. El pequeño nació en 2023 y recientemente celebró su primer año de vida.“Mira lo que te voy a confesar en este momento: Luis ya tiene 14 años de fallecido. Yo tengo un hijo de un año, cumplió un año el 11 de agosto y se llama Jorge Camilo. Se dieron las circunstancias, la persona me dijo que estaba embarazada y yo soy provida, así que tuve que enfrentar esta situación. Jorge Camilo tiene el nombre de los dos hermanos, y entiendo que en algún momento también tengo que irme de este mundo, así que ellos deben decidir si lo dejarán solo y los amarré ahí con el nombre de su hermano”, expresó Colmenares durante la entrevista con Semana. Ahora, recientemente mostró una foto junto a su hijo en la playa, bajo la leyenda: “Jorge Camilo disfrutando del mar con el papá”.No es la primera vez que Luis Alonso comparte momentos con su hijo en redes sociales. En septiembre pasado, publicó una imagen de la celebración del primer cumpleaños de Jorge Camilo, además de otras donde el niño disfruta de la comida. La llegada de su nuevo hijo fue una sorpresa para Colmenares, quien mencionó: “Soy pro vida y tuve que enfrentar la situación”, aludiendo a la inesperada noticia de su paternidad.Estado del Caso ColmenaresMientras tanto, el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares sigue generando interés y controversia. En agosto de 2024, la familia del joven y la Procuraduría están pidiendo que se condene a Laura Moreno Ramírez por el homicidio de Luis Andrés. Por su parte, la Fiscalía ha solicitado que no se le condene, pero que la Corte declare que la muerte de Colmenares no fue accidental. Este caso, que aún permanece sin una resolución definitiva, continúa siendo uno de los más mediáticos en Colombia.
Sobre las 12:00 p.m. de este jueves, tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia una nueva diligencia en el caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, el joven que fue hallado muerto el 31 de octubre del año 2010 en circunstancias que, tras casi 14 años, aún no son claras.Este caso, que ha suscitado gran polémica por los involucrados y por las innumerables peleas entre la defensa de la familia de Luis Andrés Colmenares y los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero, tuvo un nuevo capítulo ante el alto tribunal.Antes de entrar a la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, Luis Alonso Colmenares, papá de Luis Andrés, hizo un duro pronunciamiento en contra de Moreno y Quintero, asegurando que ellas dos saben quién habría asesinado a su hijo.>>> Lea también: Las últimas cartas que se juegan en el caso Colmenares ante la Corte Suprema“Nunca hemos perdido la confianza en la justicia a pesar de que algunos operadores judiciales no han reconocido todas las pruebas que se aportó. A Luis lo mataron y ellas dos saben”, expresó Colmenares.Incluso, Jorge Colmenares, quien es el hermano menor de Luis Andrés, también se pronunció y dijo que, como familia, están convencidos de que a su hermano Luis Andrés Colmenares lo asesinaron.A esta importante diligencia judicial también asistieron los abogados de Laura y Jessi. El defensor de Moreno aseguró que en el caso de la muerte de Luis Colmenares ha existido un debate completo para demostrar que la muerte del aquel entonces joven universitario no fue un homicidio.La audiencia sobre Luis Andrés ColmenaresQuien empezó su intervención ante el magistrado Carlos Solorzano fue, precisamente, el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, quien afirmó que Laura Moreno es responsable de homicidio por omisión y que ella habría mentido en torno a la muerte de Luis Andrés Colmenares. Además, el jurista le pidió al magistrado que valore nuevamente la responsabilidad de ella en los hechos.Por su parte, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Rivero, le solicitó al magistrado de este alto tribunal que la muerte de Luis Andrés Colmenares sea considerada como un homicidio, pero que se mantenga la absolución a Laura Moreno.Tras dos horas de audiencia, la diligencia terminó. En el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares será entonces el alto tribunal el que deberá emitir una nueva fecha para la lectura del fallo.
Luego de que el pasado sábado, 26 de mayo, hallaran el cuerpo sin vida de Carlos David Ruiz Molina, de 25 años, quien perdió la vida cuando asistió al Baum Festival en Corferias, Bogotá, el caso ha generado diversas opiniones de por qué se produjo su muerte y cómo su cuerpo terminó en uno de los tanques de agua del lugar.Pese que se han manejado diversas hipótesis del porqué se generó su muerte enlazada a temas ajenos e incluso que pudo caer dentro del tanque (algo difícil por el tamaño de este), hasta el momento Medicina Legal no ha entregado el reporte oficial.Frente a estas hipótesis, el padre de Luis Alberto Colmenares, el joven que murió el 31 de mayo de 2010 en el parque El Virrey de Bogotá, criticó la postura de algunos al tratar de enlazar el hecho con suicidio o un accidente, pidió a la Fiscalía que no pueden usar el mismo argumento que con el caso de su hijo.“Carlos David Ruiz Molina, un joven de 25 años fue hallado sin vida en Corferias luego del Baum Festival donde asistió con “amigos”. La ciencia y la tecnología de hoy con cámaras y con inteligencia artificial no puede dejar el crimen de Carlos David impune y sin responsabilidad. En esta ocasión no pueden volver a imponer la misma tesis del accidente o suicidio.”, aseveró Luis Colmenares en su cuenta de X.Asimismo, Colmenares comparó el caso al decir que su hijo también salió acompañado de sus “amigos” que también lo dejaron solo y después apareció sin vida sin explicación alguna.Por ahora, la Policía Nacional, Fiscalía y Medicina Legal adelantan las investigaciones pertinentes para conocer más a fondo la razón que generó la muerte de Carlos Ruiz durante el Baum Festival y cómo se desarrollaron los hechos, teniendo en cuenta que desapareció un día antes de encontrarse su cuerpo.
Oneida Escobar, la madre de Luis Andrés Colmenares, abrió su corazón y compartió su dolor en un nuevo libro titulado 'Mi Vía Crucis, el testimonio de la muerte de mi hijo Luis Andrés Colmenares'. En esta emotiva obra, la madre relata su amor por su hijo y la persistente sensación de que su muerte ocurrió recientemente. A pesar de los años que han transcurrido desde la trágica muerte de Luis Andrés, Oneida Escobar confesó: "Todavía tengo grabada su voz, respiro su olor y siento que me abraza (...) En mis sueños lo veo tranquilo, con la misma sonrisa de siempre que iluminaba a quienes estábamos a su alrededor".El libro no tiene la intención de cuestionar las decisiones de las autoridades en el caso, pero tiene la firme convicción de que no se hizo justicia para su hijo. A pesar de la rabia que sintió al principio, hoy ora por todas las personas involucradas en el incidente, según detalló en diálogo con 'Día a Día' de Caracol Televisión. Para ella, estas páginas son un propósito de vida que Dios le ha encomendado, una forma de llevar un mensaje a todas las mujeres que han perdido un hijo. Durante dos largos años de escritura, Luis Andrés estuvo presente en cada frase.Luis Andrés Colmenares era un joven apasionado, un amante de la música vallenata, y destacaba como un estudiante entregado y un hijo y hermano amoroso. Soñaba con ser profesional y tener un hogar feliz, cursando simultáneamente dos carreras: Ingeniería Industrial y Economía. Oneida confiesa que Dios le mostró la muerte de su hijo de diversas maneras, pero ella no comprendía lo que estaba por ocurrir. En medio de las visiones y sueños inquietantes, se refugiaba en la oración para mantener a raya los pensamientos negativos. Uno de los mensajes más impactantes fue el de su hijo el 30 de octubre de 2010, cuando le dijo: "Huele a flor de muerte". Ese día, Oneida tuvo una visión de su sala llena de flores blancas, lo que se considera en su tierra natal, Villanueva, La Guajira, como un presagio de tragedia.Le puede interesar:
Jessy Quintero, la joven que presuntamente estuvo involucrada en la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida en Halloween de 2010, y que fue absuelta en 2021, ha presentado una demanda contra la nación por los daños que sufrió durante el proceso. Solicita una indemnización de 320 millones de pesos para ella y cien millones de pesos para cada uno de sus padres.La demanda fue presentada por los abogados Jesús Albeiro Yepes e Iván Darío Bula el 6 de julio pasado y acaba de ser admitida para su estudio, dos meses después. Argumenta que durante el caso se presentaron testigos falsos, hubo errores en la exhumación del cuerpo de Colmenares y que, durante todo el proceso penal, que duró más de 4 años, Jessy estuvo privada de su libertad, cumpliendo un año de arresto domiciliario entre 2011 y 2012. Además, sostiene que el despliegue mediático tuvo un fuerte impacto negativo en ella y su familia desde el punto de vista moral.La demanda está dirigida contra la Fiscalía General de la Nación, la Rama Judicial y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, ya que, según los abogados, mintieron ante las autoridades judiciales en relación con la búsqueda del cuerpo de Luis Andrés Colmenares.¿Qué pasó en la noche de Halloween de 2010?En la noche del 30, al amanecer del 31 de octubre de 2010, un grupo de compañeros de la Universidad de los Andes se reunió en la discoteca "Pent-House", ubicada en la calle 84 con carrera 13, norte de Bogotá. Tras abandonar la discoteca, mientras algunos del grupo esperaban un vehículo para regresar a sus casas, Luis Andrés Colmenares decidió salir a comer un perro caliente, seguido de su amiga Jessy Quintero y, posteriormente, por Laura Moreno.Llegaron a la calle 85 con carrera 15, donde compraron el perro caliente. En un segundo y consecutivo recorrido, Luis Andrés tiró el perro y desde ese lugar, seguido por Laura, emprendió una rápida caminata hacia el norte por la carrera 15, giró al oriente en la calle 86A, subió hasta la carrera 13A y nuevamente se dirigió hacia el norte hasta el parque El Virrey.A la altura de la calle 87, después de detenerse y regresar para recoger su reloj, Laura lo abordó, solicitándole que se detuviera, pero Luis Andrés se soltó y continuó hacia el canal, donde Laura afirma que lo vio caer. Los compañeros de la universidad lo buscaron y solicitaron ayuda a la Policía. Un primer grupo de bomberos acudió al lugar, pero no llevaron a cabo una búsqueda organizada y exhaustiva. Luis Andrés Colmenares fue encontrado sin vida al día siguiente por un segundo grupo de bomberos. Este segundo equipo atravesó el túnel que cruza la carrera 15 y extrajo el cuerpo sin vida del lugar.Vea también
El 31 de octubre para muchos es un día de celebración para estar con amigos y familia, en especial de momentos de alegría; no obstante, para otros terminan siendo una pesadillas y, así, le sucedió Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares, quien falleció hace 12 años en el Virrey, en Bogotá.Para la familia Colmenares estas fechas son bastantes difíciles, pues vuelve a la memoria el tesoro que un día la vida les quitó. Escobar a través de su cuenta de Instagram no pudo ocultar sus sentimientos en este Halloween y publicó un mensaje lleno de amor y tristeza, a su hijo fallecido.“Mi Luigui, ya han pasado 12 años desde que vi por última vez esa mirada que hasta el día de hoy tengo grabada en mi memoria, en tus ojos pude ver ese gran amor que te caracterizaba y aunque ya no te tengo físicamente estás presente en mi mente y corazón”, expresó.La madre de Colmenares aseguró que el paso de los años le enseñó una valiosa lección, que hoy agradece a su hijo en el cielo. Para ella, lo que más agradece a la vida de todo lo que pasó con su hijo, por supuesto, es el recuero de la sonrisa y amor puro que él algún día le enseñó con su “alegría”, “consejos” y “amor puro” que siempre brindó.“Te mando todo mi amor y doy gracias a Dios por tener el privilegio de ser tú madre porque vives y seguirás presente en mi corazón. En tu honor seguiré enviando un mensaje de amor y esperanza por medio de la fundación que tú cómo inspiración haces que otros corazones sanen”, añadió.Por último, Escobar mencionó que seguirá luchando por él y apoyando a su hermano para que cumpla todos sus sueños. Ahora, solo espera que sea Dios el encargado de dar la paz y el camino a seguir en la fundación que hoy tiene en honor a su hijo.“Vivirás por siempre Luigi. Mi amor eterno. Te amo”, finalizó.Así luce el lugar donde falleció Colmenares hace 12 añosLe puede interesar: 'Bamm podcast'
Un airado reclamo por parte de Luis Colmenares, padre del joven fallecido Luis Andrés Colmenares, se volvió tendencia en redes sociales y blanco de críticas de los amantes de las mascotas.El hombre, a través de su cuenta de Twitter reclamó porque la persona que iba a su lado estaba acompañada de su perro.“Estoy de acuerdo que NO maltraten a los animales y me molesta cuando alguien lo hace. Pero tampoco estoy de acuerdo que me pongan a viajar junto con un perro y me molesta cuando alguien que vaya a mi lado lo hace. Puedo reclamar que soy alérgico?”, reclamó a la aerolínea Avianca a través de un trino.Ante el mensaje de reclamo, la aerolínea contestó y justificó a través del mismo medio, el hecho de que la mujer pudiera viajar junto a su mascota, además le dio a conocer las opciones que tiene como pasajero en caso de que quisiera cambiar su silla o ubicación debido a la alergia que alegó tener.De otro lado, el reclamo Colmenares tomó tanta fuerza en redes sociales, que la dueña de la mascota también se refirió a la presencia de su perro durante el vuelo y le pidió “no desinformar”, asegurando que en ningún momento el perro ni siquiera se le acercó.Lo cierto es que el mensaje de Colmenares abrió el debate en redes sociales sobre la presencia de mascotas durante los vuelos y personas que están a favor y en contra de la práctica comentaron masivamente.“Para mí sería el vuelo perfecto. Divino ese compañero de viaje. Puede pedir cambio de silla?”, “Hay q tener en cuenta que su peludito puede incomodar a otros...”, “Yo le cedería mi puesto gustoso de viajar con tan hermosa compañía perruna” y “Tengo derecho a viajar con mi mascota, lo que no puedo es imponérsela a los demás”, son algunos de los mensajes.De otro lado, hay que recordar que aerolíneas como Avianca exigen ciertos requisitos para poder hacer uso del servicio; como demostrar si se trata de una mascota de asistencia, peso y altura máximos, vacunas al día, correa, entre otros.Le puede interesar:
A través de sus redes sociales, Luis Antonio Colmenares, padre del joven Luis Andrés Colmenares, fallecido el 31 de octubre de 2010 en extrañas circunstancias en un caño del norte de Bogotá, acusó al fiscal Francisco Barbosa de ser un “payaso”, al ofrecer una rueda de prensa en la que destaca la eficiencia del ente de control al esclarecer el crimen del estilista Mauricio Leal en corto tiempo.Colmenares reprochó la conducta del fiscal, sin tener en cuenta que aún faltan por esclarecer múltiples homicidios a los que no se les hace tanta publicidad, pero permanecen en la impunidad, como por ejemplo el de su hijo.“Le digo al fiscal Barbosa que no sea payaso al venir ahora a posar de eficiente cuando la ineficiencia le ha ganado la partida. Hoy la corrupción nos tapa a todos, el caso de Luis no lo hubiera resuelto usted en 20 días. ¿Por qué no les pregunta a los agentes del CTI que intervinieron en el caso por qué se pusieron del lado de los victimarios y no de nosotros las víctimas?”, se preguntó.Cabe recordar que el caso del asesinato de Luis Andrés Colmenares fue estudiado en primera instancia por un juez que determinó que no fue un homicidio, sino un accidente y posteriormente, el Tribunal Superior de Bogotá absolvió a Jessy Quintero y Laura Moreno, por duda razonable.Actualmente, el caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia en estudio de un recurso de casación interpuesto por el Luis Antonio Colmenares.Precisamente le reclamó a Barbosa por qué la Fiscalía no intervino ante la Corte Suprema de Justicia en el trámite de dicho recurso.“Por qué la Fiscalía no intervino, si lo que se venció fue precisamente la tesis de la Fiscalía en el Tribunal, no sea payaso fiscal Barbosa”, concluyó Colmenares al censurar la actitud del fiscal general de la Nación.Le puede interesar: escuche las noticias del momento en Colombia
El abogado de Jessy Quintero, Jesús Albeiro Yepes, anunció que demandarán al Estado colombiano por los daños causados a la joven en el proceso judicial en su contra que duró más de nueve años. Este año, después de estudiar el caso, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la joven es inocente de los cargos imputados por el delito de favorecimiento al homicidio.“Jessy Quintero ha sido víctima de una conspiración criminal y mediática. El Estado es responsable por los actos delictivos de sus servidores. Acudiremos a la justicia administrativa en pro de la verdad y la compensación por el daño causado”, dijo el abogado a través de su cuenta de Twitter.Jessy Quintero y Laura Moreno fueron absueltas por duda razonable pues, según el Tribunal Superior de Bogotá, no se logró demostrar la hipótesis de que se trató de un homicidio. La familia Colmenares seguirá dando la batalla pues anunciaron que interpondrán el recurso extraordinario de casación con el que buscarán que la Corte Suprema de Justicia estudie el proceso.“La situación planteada alrededor de esta providencia conduce a optar por el principio individuo pro reo que implica que, ante la duda, se debe resolver en favor del acusado. Ello, porque luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en el juicio condenar, como reclaman los apelantes, no es posible por cuanto el tribunal no alcanzó, definitivamente, un conocimiento más allá de toda duda no solo frente al delito de homicidio si no a la responsabilidad que le sería”, dijo el magistrado que las absolvió.