Con Efraín Juárez con pie y medio afuera de la dirección técnica de Atlético Nacional, luego de presentar renuncia irrevocable al cargo a una semana de haber iniciado la pretemporada, empezó a agitarse con fuerza el sonajero de entrenadores que se perfilarían a tomar las riendas de la institución: que viene de ganar con el mexicano tanto Liga como la Copa Colombia.El entrenador, del que no se conoce su versión oficial sobre los motivos que tendría para haber dado un paso al costado, pero que estaría molesto por la manera en la que se estarían manejando las contrataciones, se marchará -si nada extraordinario ocurre- a cinco meses de haber asumido la responsabilidad. Y con un doblete a cuestas, que no lograba el club desde las épocas de Juan Carlos Osorio.¿Qué técnico reemplazaría a Efraín Juárez?Y entre los nombres que ya se contemplan en redes sociales por parte de los hinchas para asumir este desafío hay de todos los gustos. Algunos de ellos con pasado en el club 'Verdolaga', y otros que han hecho carrera en el fútbol colombiano y en algún momento han sido posibilidad para llevar las riendas del 18 veces campeón de Colombia.La lista parece ser larga y variada, pero algunos se han animado a incluir algunos perfiles en la baraja de opciones que el presidente Sebastián Arango Botero y la junta directiva tendrían en consideración para esta responsabilidad.Son múltiples los candidatos que suenan para asumir lo que Juárez habría dejado tirado. En la hinchada, un nombre empezó a tomar fuerza: y se trata del entrenador Leonel Álvarez, que como jugador le dio la primera Copa Libertadores con el club, pero que todavía no ha tenido la oportunidad de llegar al verde como entrenador. Hoy se encuentra en Emelec de Ecuador, en el que no vive un buen presente.Otro de los posibles aspirantes sería otro viejo conocido de la casa: el bogotano Lucas González, que llevaba el proceso de divisiones menores del cual salieron varios talentos que hoy hacen parte del plantel profesional; aunque sus más recientes experiencias, en clubes como América de Cali y Central Córdoba le quitarían mérito.A su vez, hay quienes piden a Santiago 'Sachi' Escobar, bicampeón con el club, pese a que tiene contrato vigente con el Orense de Ecuador. En el pasado estuvo cerca de volver, pero a la fecha no sería posibilidad.E incluso, hinchas más radicales, no verían con malos ojos que orientadores del corte de Alberto Gamero y Hernán Torres, que en anteriores ocasiones fueron 'verdugos' del club, al mando de Millonarios y Deportes Tolima, puedan llegar a este importante cargo. Por el momento, la apuesta de la dirigencia está centrada en que el estratega cambie su parecer y decida quedarse.
La salida del técnico uruguayo Pablo Repetto del Atlético Nacionalepresentó este martes 27 de agosto todo un terremoto en las redes sociales del club Verdolaga, pues en los planes no estaba que se diera una decisión de este tipo. Ante esto, el nombre de Lucas González tomño fuerza.Sin embargo, de parte de la institución, pese a los 13 puntos de 21 posibles que lo tenían en el tercer lugar del tablero de posiciones, se consideró que la etapa del charrúa al frente del club ya estaba cumplida, por lo que se optó por su desvinculación."Queremos expresar nuestra enorme gratitud por la dedicación, compromiso y pasión que han demostrado a lo largo de su tiempo con nosotros", se leyó en el comunicado en el que se anunció su salida del equipo, sin que se revelaran más detalles.Ante la destitución de Repetto, que se marchó con un rendimiento del 54,9 por ciento en 17 compromisos, en las redes sociales comienzan a sonar con fuerza posibles reemplazantes del extranjero. Uno de ellos, un viejo conocido del club: el bogotano Lucas González.El joven entrenador, que inició su carrera en los banquillos en Águilas Doradas, por ese entonces en Rionegro, y continuó en América de Cali, a los que llevó en el mismo año a los cuadrangulares semifinales con buenos puntales, viene de dirigir a Central Córdoba de Argentina, en el que no tuvo éxito.En nueve partidos al frente del equipo del sur del continente, Lucas apenas pudo sumar un punto, lo que determinó su salida de la institución, debido a malos resultados. De esta manera se encuentra libre y dispuesto a escuchar ofertas.Ante esto, en las redes sociales uno de los nombres que más suena es el de González, que ya tuvo una experiencia en Nacional, pues dirigió las categorías juveniles, con éxitos locales e internacionales. Sin embargo, en 2022 se desvinculó del club, buscando nuevos horizontes.Posible reemplazo de RepettoAnte los rumores que podrían vincularlo al 'Rey de Copas', se ha conocido que por el momento no estaría en los planes de la dirigencia, que apuntaría más bien a un entrenador extranjero; con lo que continuaría la costumbre del equipo de ir por técnicos foráneos.Pese a que en su cuerpo técnico cuenta con uno de los máximos ídolos del club verde, como el exfutbolista Alexis Henríquez, González no estaría tan cerca de llegar a la dirección del primer equipo, que cuenta con elementos como el arquero David Ospina, el volante Edwin Cardona y el delantero Alfredo Morelos.Lo único de lo que parece haber certeza es que el mexicano Rafa Márquez, que sonó con fuerza para tomar las tiendas del grupo, no llegará; pese a que se dijo que estaba en diálogos con el director deportivo, Gustavo Fermani. Habrá que esperar entonces cuál será el siguiente paso de la dirigencia en este sentido.
A finales de enero de 2024, América de Cali sorprendió a todos sus hinchas al anunciar la salida repentina del bogotano Lucas González de la dirección técnica. “Gracias por esta hermosa experiencia. Los quiero mucho”, fueron las únicas que palabras que dio tras su salida, pues, según él, entendió y respetó la decisión de la presidenta del club.Si bien durante los últimos meses y luego de su salida el nombre de González pasó por los pasillos de la Federación Colombiana de Fútbol y Atlético Nacional como una opción de un proyecto de juveniles, que es la especialidad del bogotano, su futuro estará, finalmente, en el sur del continente.“El Club Atlético Central Córdoba informa que Lucas González Vélez es el nuevo entrenador del plantel profesional de cara al Torneo 2024 de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA. El entrenador colombiano de 42 años dirigió a Águilas de la liga de su país y su último equipo de América de Cali”, informó el cuadro ferrovario en su cuenta de X anunciado así el futuro de González en el deporte.Actualmente el cuadro ferrovario ocupa la decimosegunda posición del grupo B del campeonato argentino con 11 unidades en 14 duelos disputados. La tarea del técnico colombiano será potenciar al equipo para llevarlo a lo más alto de su país de la mano del desarrollo de juveniles en un país tan futbolero como este.A sus 42 años, el bogotano tiene una amplia experiencia en el fútbol formativo. En 2017, hizo parte de CE Sabadell FC, en España, como director de metodología y más adelante hizo parte de las divisiones menores de Atlético Nacional. Como técnico solo ha estado en Águilas Dorada y América de Cali dirigiendo apenas 55 partidos con un rendimiento del 49. 09 % y un saldo de 22 victorias, 15 empates y 18 derrotas hasta la fecha.
Luego de que en horas de la noche de este lunes, 15 de enero, de 2024, América de Cali anunciara la salida de Lucas González, por fin el bogotano se pronunció en su cuenta de X sobre este hecho y envió un mensaje a la afición escarlata.“Gracias por esta hermosa experiencia. Los quiero mucho”, manifestó el bogotano Lucas González en su cuenta personal, que de inmediato recibió una ola de buenos comentarios por hinchas americanos agradeciendo lo hecho por el equipo.“Mucha suerte Lucas, no eran las formas pero un caballero usted incluso en los malos momentos, buen viento, buena mar”; “Darle continuidad al proceso hubiera dado resultado, le tenía fe”; “A seguir creciendo Lucas, se vieron cosas muy buenas en el equipo, faltó más equilibrio defensivo”, fueron algunos de estos comentarios.Cabe recordar que junto con Lucas González salió su cuerpo técnico, es decir, Alexis Henríquez, Tiago Pina y Carlos Tabares, que también abandonan la institución escarlata a quienes el club les desea "los mejores éxitos en el futuro". En diálogo con Blog Deportivo, Marcela Gómez aseguró que la salida del bogotano se originó en diferencias en la idea táctica que tenía el técnico, que no le sirve al club que a día de hoy necesita empezar a ser protagonista con triunfos."Le expresamos algunas de nuestras preocupaciones, esas preocupaciones que le dijimos es que era importante que se hiciera ese ajuste porque el proyecto hoy no daba tiempo. Habían ciertos ajustes en la parte defensiva, algunos jugadores que habían sido adquiridos por el club y en el tema del proyecto, algo que hablamos con él, nos preocupaba que a largo plaza iba a ser muy importante como lo hizo el City que después de año de invertir tanto ganó la Champions", dijo la presidenta.Por ahora, el futuro de Lucas González es incierto por lo que técnico estará libre hasta que algún club se interese por sus servicios.Le puede interesar
En horas de la noche de este lunes, 15 de enero, América de Cali sorprendió al anunciar la salida del técnico Lucas González, quien estaba al frente del equipo pensando en obtener grandes resultados luego del traspié en los cuadrangulares finales en el segundo semestre del 2023."América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general que el director técnico Lucas González no continuará al frente del equipo profesional", informó el club en su comunicado, que además confirmó que Alex Escobar tomará el mando parcial de la dirección técnica.Sin embargo, en dicho comunicado el club no confirmó el porqué se generó la salida del bogotano. Pero, en diálogo con Blog Deportivo, la presidenta del club, Marcela Gómez, mencionó que habían ciertas diferencias con el cuerpo técnico y el entrenador que generaron la salida de la institución.“Le expresamos algunas de nuestras preocupaciones, esas preocupaciones que le dijimos es que era importante que se hiciera ese ajuste porque el proyecto hoy no daba tiempo. Habían ciertos ajustes en la parte defensiva, algunos jugadores que habían sido adquiridos por el club y en el tema del proyecto, algo que hablamos con él, nos preocupaba que a largo plaza iba a ser muy importante como lo hizo el City que después de año de invertir tanto ganó la Champions”, dijo la presidenta del América de Cali.En resúmen, la preocupación de Marcela Gómez es que el estilo táctico no era del todo agrado porque sentían que de cierta forma ya le habían descubierto las ideas al club, entonces al rival no se le hacía difícil superar a los escarlatas. Es por eso que la llegada de Ricardo Gareca es la que necesita el equipo, según ella, que ya avanza en la negociación."Él (Lucas) estaba de acuerdo con mi proyecto. Tener jugadores que siempre estuvieran peleando finales y semifinales, jugando trofeos internacionales y ese siempre ha sido el enfoque. Uno primero arma el equipo y luego busca los recursos para esos equipos. Un buen equipo motiva al hincha a abonarse y solo participar en Copa Libertadores da 3 millones de dólares", añadió.