Desde Carepa, Antioquía, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un balance de gestión y dijo que el país pasó de tener siete grupos armados ilegales a tener solo cuatro.“El país pasó de hace tres años, cuando inicia el presidente Duque, de tener siete grupos armados organizados a hoy tener cuatro grupos consolidados”.Los grupos armados eran ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, ELN y ‘Los Puntilleros’. Ahora, quedan el Clan del Golfo, ELN y las disidencias.El ministro Molano explicó cómo se evalúa que un grupo armando deje de ser considerado de esta manera. Esto, en parte, se debe a las operaciones y las articulaciones de la fuerza pública en su ofensiva para disminuir esas organizaciones, las cuales pierden varias características que se evalúan anualmente como:Mando y potencial control territorial, que estén armadas o que tengan uniforme.“Esas medidas son evaluadas y se define cuales se pueden seguir clasificadas como grupo armado organizado que se combatiente y, cuando se disminuye su capacidad, como en el caso de ‘Los Caparros’, se convierten en un grupo delincuencial”.El ministro, además, exaltó el esfuerzo donde dicen que se ha logrado disminuir el número de hombres en armas y sus redes de apoyo.Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:
Alias ‘Richard’ se había convertido en el heredero del trono de esa organización criminal, tras la captura de Mauricio Pachón alias ‘Puntilla’.Lea también: Drogas y licor, mínimo a 200 metros de colegios, universidades y parques en Bogotá El exjefe paramilitar que tiene antecedentes de por lo menos 50 homicidios, desapariciones forzadas, secuestros y concierto para delinquir, según la Policía, estaba teniendo alianzas directas con alias ‘Otoniel’ el máximo cabecilla de la banda criminal Clan del Golfo.Este peligroso criminal identificado como Edilson Cifuentes, estaba transitando por una calle del centro de Bogotá, cuando fue capturado por uniformados del Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación. El máximo cabecilla de Los Puntilleros logró recobrar su libertad, en 2016, cuando se sometió a la Justicia y Paz.“El señor Cifuentes Hernández tiene un prontuario bastante grave, pero la judicialización hace parte de las investigaciones sobre la historia y prontuario delictivo”, dijo la fiscal para el Crimen Organizado, Myriam Medrano.Desde ese entonces, el hombre habría vuelto a reincidir y, según la Policía, en ese mismo año habría ordenado el atentado contra una caravana del Inpec que trasladaba a un interno en Meta. En ese ataque equivocado murieron dos dragoneantes. Equivocado porque, según las autoridades, quienes participaron en ese ataque creyeron que en esa avanzada iba un hombre de la misma organización.En 2017 fue capturado nuevamente, pero el pasado 5 de mayo recobró la libertad después de diferentes maniobras judiciales.Tras un operativo de comandos especiales, el cabecilla principal de Los Puntilleros tendrá que responder por las masacres en El Castillo y Mapiripán, Meta por eso también es calificado como uno de los principales promotores del exterminio parcial de la Unión Patriótica.
En un edificio de la calle 17 Sur, en el barrio El Poblado, hombres de la Dijín de la Policía desarrollaron una operación en la que fue abatido contra de Óscar Mauricio Pachón, alias ‘Puntilla’, cabecilla de la bacrim Los Puntilleros, la segunda más importante en Colombia después del Clan del Golfo. En el lugar avanza el levantamiento del cuerpo del narcotraficante, considerado el sucesor de ‘El Loco Barrera’, que permanecía escondido en la capital antioqueña.Lea también: Fiscalía pide colaboración de EEUU para escuchar al 'Loco Barrera' por video de Petro La operación fue liderada por un cuerpo élite de la Dijín que llegó desde Bogotá con el objetivo de neutralizar a ‘Puntilla’.Se espera que una vez termine el levantamiento haya un pronunciamiento oficial de las autoridades.
Este viernes fue capturado el máximo jefe de la banda criminal ‘Los Puntilleros’ en los llanos orientales. Se trata de Arnulfo Guzmán Hernández, alias ‘El Tigre’, quien es buscado por las autoridades señalado de delitos como narcotráfico y asesinatos selectivos. El director de la Dijin, general Jorge Vargas, explicó que la captura se registró en un barrio de Villavicencio. El sujeto “ofició su vida delincuencial en el bloque Centauros, en esa región del país. Ahí conoció a alias ‘Cuchillo’ (…), estuvieron consolidando laboratorios de clorhidrato de cocaína especialmente en Vichada, la parte colindante y frontera con el Meta”. En la noche de este viernes, ‘Tigre’ fue presentado ante un juez de control de garantías, encargado de definir si lo envía a prisión o lo deja en libertad. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.