La inseguridad no da tregua en las calles de la capital del país. En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en el que dos delincuentes, que se movilizaban en una motocicleta, abordan a un hombre en plena vía pública del barrio Ricaurte, ubicado en la localidad de Los Mártires, pleno centro de Bogotá.En las imágenes, se logra ver al parrillero de la motocicleta cuando se baja del vehículo, luego de que su cómplice usara una grúa para esconderse y no ser detectados por la víctima, que también estaba en una moto subido en un andén. Una vez el parrillero de la moto se bajó, sacó un arma de fuego y amenazó al hombre con el fin de quitarle sus pertenencias, en específico una maleta que llevaba.Este es el video del atraco que terminó en paliza en BogotáLuego de cometer el atraco, el ladrón emprendió la huida e intentó subirse a la moto en la que lo estaba esperando el segundo delincuente; sin embargo, en ese momento iba pasando por la zona el conductor de un camión tipo furgón quien, al ver lo que estaba ocurriendo, esperó que se cometiera el atraco para finalmente atropellar con el vehículo a los ladrones haciéndolos caer al suelo.En ese momento, los delincuentes acorralados intentaron correr del sitio para evitar ser capturados; sin embargo, fueron vecinos de la zona los que intervinieron para evitar que los dos hombres emprendieran la huida. Según se ve en otros videos compartidos por usuarios de redes sociales, los hombres fueron retenidos por la comunidad del sector, quienes los golpearon para evitar que se fugaran hasta que llegaron las autoridades a adelantar las respectivas capturas.
En el barrio San José de la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá, un grupo de delincuentes ingresó a una bodega utilizando una escalera para acceder al segundo nivel y robar mercancía valorada en más de 1.000 millones de pesos. De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, el cargamento estaba destinado a varios locales del sector, conocido por su comercio, y fue hurtado por los ladrones, quienes utilizaron un camión para transportar las cajas.El coronel Leonardo Bernal, oficial de inspección de la Policía, informó que, tras una reacción inmediata de los cuadrantes policiales y gracias a la denuncia oportuna de la ciudadanía, las autoridades lograron recuperar el camión y la mercancía. Asimismo, dio a conocer que el vehículo fue interceptado en la localidad de Bosa, cuando los ladrones intentaban sacarlo del área metropolitana de Bogotá. Además, se logró la captura de algunos de los implicados en el robo.“Se logra la recuperación de un camión y la mercancía valorada en más de $1000 millones. Este vehículo fue hurtado en la localidad de Mártires, pero gracias a la reacción oportuna de nuestros cuadrantes y a la denuncia oportuna de la ciudadanía, se logra en el plan candado interceptar y localizar este vehículo en la localidad de Bosa, ya que pretendían sacar este vehículo de la metropolitana de Bogotá”, detalló.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
En las últimas horas, la Policía Nacional registró la captura de cuatro delincuentes, entre ellos tres hombres y una mujer, en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. El hecho se dio exactamente a la altura de la calle 7 con carrera 18, donde un dron de la Policía alertó a los uniformados sobre varios ciudadanos con conductas sospechosas.Según se registró en los videos captados por el artefacto, los consumidores llegaban directamente al punto en donde se encontraban los criminales en busca de droga. A plena luz del día, estas personas se encargaban de comercializar el estupefaciente por la zona. Sin embargo, nunca se esperaron que un dron de la Policía Nacional llegara al lugar para registrar lo sucedido.“De manera inmediata, y gracias al trabajo articulado con las patrullas en tierra, se logra individualizar a estos ciudadanos. Asimismo, durante el registro de personas, se les encuentra en su poder 60 bolsas plásticas, herméticas, con unas sustancias las cuales, por su característica, se asemejan a la cocaína”, dijo el mayor César Jerez, comandante (E) de la Estación de Policía Mártires.Las autoridades resaltan que, en lo corrido del 2024, se ha incautado 1.000 gramos de bazuco en esa localidad, sacando de circulación unas 10.800 dosis de dicha droga. A lo anterior se suma que, también durante el presente año, se han capturado unas 128 personas en flagrancia por la venta de estupefacientes.Entre tanto, los capturados ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por último, las autoridades reiteraron el llamado a denunciar cualquier hecho o sospecha que atente contra la seguridad a la línea de emergencia 123.
En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en el que dos delincuentes abordaron al conductor y acompañante de un vehículo Chevrolet Spark, mientras estos ingresaban al parqueadero de su vivienda ubicada en el barrio Santa Isabel de la localidad de Mártires, en Bogotá. Todo ocurrió en la noche de Halloween.En las imágenes se logra ver a los delincuentes amenazando con armas de fuego y cuchillos a las víctimas, quienes de inmediato pusieron resistencia al atraco y enfrentaron a los dos ladrones, que en medio de la desesperación les dispararon ocasionándoles heridas de consideración. Las víctimas llegaban a su casa luego de una celebración de Halloween.Este es el video del atraco en Santa Isabel“Son abordados por dos individuos que pretendían hurtarles el vehículo. Se presenta un forcejeo entre estas personas, donde las víctimas salen lesionadas por arma traumática en el torax y se presentan unas lesiones por arma tipo cuchillo”, indicó el mayor, Miguel Rendón, comandante de la estación de Policía Mártires.De acuerdo con el mayor, luego de varios llamados de alerta por parte de la comunidad que presenció el hecho violento, patrulleros de la Policía llevaron al lugar para trasladar a los dos heridos al Hospital Santa Clara, donde fueron atendidos por la gravedad de las heridas. “Es de resaltar que en este momento se encuentran fuera de peligro, ya establecen recuperación”, agregó.Halloween ensangrienta Bogotá: seis muertos y decenas de heridos en una noche de terrorLa celebración de Halloween se tiñó de sangre en Bogotá. Seis personas perdieron la vida en diferentes localidades de la ciudad, víctimas de riñas y actos de intolerancia, según reportes de la Policía Metropolitana. Más de 5.000 llamadas de emergencia alertaron a las autoridades sobre diversos incidentes durante la noche del 31 de octubre.El general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, confirmó que la mayoría de los homicidios ocurrieron en el marco de disputas, especialmente en los barrios Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Suba. Afortunadamente, no se reportaron niños extraviados, pero dos menores resultaron gravemente heridos en Bosa al ser alcanzados por una antorcha mientras posaban para una fotografía
En un operativo reciente, la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de dos personas involucradas en el tráfico de estupefacientes, gracias a la utilización de drones. El hecho se desarrolló en la Calle 22 con Carrera 15, cuando las patrullas de vigilancia, pertenecientes a la Estación de Policía Mártires, fueron alertadas sobre la presencia sospechosa de dos individuos que se encontraban comercializando drogas en plena vía pública.Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos, ambos ciudadanos extranjeros de 22 años, intentaron huir. Sin embargo, gracias a la intervención de los operadores de los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (SIART), que realizaron un seguimiento desde el aire, las autoridades lograron capturarlos rápidamente.Durante el procedimiento de registro, a los detenidos se les encontraron 26 cigarrillos de marihuana elaborados de manera artesanal. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.Este operativo forma parte del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, y es un ejemplo más de cómo la tecnología está siendo utilizada para combatir el crimen en la capital. Según las autoridades, en lo que va del año 2024, el uso de drones ha facilitado la captura de 106 personas en flagrancia y nueve mediante órdenes judiciales, además de la incautación de 12 armas de fuego.“A través de los patrullajes aéreos con ayuda de drones identificamos un hombre y una mujer expendiendo y comercializando sustancias estupefacientes. Articulamos con el cuadrante y realizan el registro a las personas e identifican lo que portaban momentos antes de la captura y son elementos con características parecidas a la marihuana. La pareja fue capturada”, dijo el teniente coronel Pascual González, oficial de Guarnición Policía Metropolitana de Bogotá.La Policía Metropolitana de Bogotá con estas reacciones reafirmó su compromiso de continuar implementando acciones preventivas y de control para combatir los delitos que afectan la seguridad y la salud pública en Bogotá y para que bajen los índices de inseguridad en Bogotá.
Bogotá, una ciudad que ha crecido exponencialmente desde su fundación, alberga en sus 20 localidades una rica historia reflejada en sus nombres. Estos nombres, provenientes de diversas épocas y culturas, ofrecen una ventana al pasado de la capital colombiana.Kennedy, por ejemplo, era originalmente conocida como Ciudad Techo, un proyecto de vivienda de los años 60. El barrio cambió su nombre en honor al presidente estadounidense John F. Kennedy, tras su visita en 1961 y su posterior asesinato.Por su parte, La Candelaria, recordada como la localidad más antigua de Bogotá, debe su nombre a la Virgen de la Candelaria, cuya iglesia en el centro histórico marcó el desarrollo de la zona desde la época colonial. Este sector es el corazón histórico de la ciudad, de acuerdo con medios especializados.Por otro lado, Suba y Engativá son localidades cuyo origen se remonta a tiempos prehispánicos. Suba, que significa "Lugar de sol" en lengua muisca, fue un importante asentamiento indígena. Engativá, otro nombre muisca, significa "Capitán de los encerramientos", y también fue una comunidad indígena significativa antes de la llegada de los españoles, según la Secretaría de Cultura.Fontibón, cuyo nombre en muisca significa "poderoso señor de las tierras del ocaso", fue una población clave para los indígenas antes de ser absorbida por la creciente Bogotá. Usaquén sigue esta línea, con su nombre proveniente del cacique Usaquén, líder de la región en tiempos prehispánicos.Otras localidades reflejan la historia colonial. Los Mártires, por ejemplo, conmemora a los héroes de la independencia ejecutados durante la reconquista española. Puente Aranda recibe su nombre de un antiguo puente sobre el río San Agustín, vital en las rutas comerciales coloniales.Finalmente, en cuanto a la localidad de Rafael Uribe Uribe, su nombre rinde homenaje al general liberal de la Guerra de los Mil Días, Rafael Uribe Uribe y expresidente de Colombia.Cada nombre cuenta una parte de la historia de Bogotá, conectando a sus habitantes con su pasado y su identidad.
Un vendedor ambulante fue asesinado en pleno corazón del centro de Bogotá. El joven, de 21 años, que vendía buñuelos, avena y palitos de queso, tuvo una pelea que se produjo por intolerancia y que terminó costándole la vida.El hecho de intolerancia ocurrió en el sector de la plaza España, localidad de Los Mártires. Allí estaba Duván Suárez de 21 años vendiendo buñuelos y palitos de queso, cuando de un momento a otro fue abordado por un hombre de 42 años con quien había sostenido varias discusiones.Este señor sacó un arma blanca, se abalanzó sobre la víctima y lo hirió en repetidas oportunidades, sin importarle que había decenas de personas en la zona. Duván recibió una herida en el pecho mortal porque a pesar de haber sido trasladado al hospital San José, que queda al lado, murió.Luego del hecho el asesino intentó escapar; sin embargo, los comerciantes de la zona no lo dejaron salir de la zona, por poco lo linchan hasta que finalmente llegó la Policía y lo capturó. A esta hora este hombre, el asesino, está siendo judicializado.
En la noche de este 12 de agosto se presentó un grave incidente en el centro de Bogotá, específicamente en la avenida Caracas con calle 22, en el barrio Santa Fe, en el que tres uniformados de la Policía resultaron heridos luego de intentar realizar un procedimiento. Durante un operativo de rutina, varios uniformados del cuadrante de la localidad de Los Mártires intentaron realizar una requisa a un grupo de cinco personas, quienes reaccionaron de manera violenta e hirieron a los policías.Según el teniente coronel Wilson Torres, oficial de Guarnición de la Policía de Bogotá, los policías se encontraban patrullando la zona entre Mártires y Santa Fe cuando solicitaron la requisa a un grupo de individuos. "Estas personas se rehúsan a la requisa y agreden físicamente con elementos contundentes a nuestros uniformados. Ellos solicitan apoyo de las demás unidades en servicio", relató el teniente coronel Torres.La situación se tornó crítica cuando los atacantes, al parecer extranjeros, comenzaron a golpear y agredir con armas blancas a los policías, lo que resultó en tres uniformados lesionados. Dos de los policías se encuentran en recuperación, mientras que un intendente sufrió un trauma en el globo ocular derecho y está a la espera de la evolución clínica, según lo informado por el oficial.En medio de los hechos, se requirió la llegada de más cuadrantes al lugar de los hechos para controlar la situación. Finalmente, cinco personas fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los tres policías heridos fueron trasladados al hospital Central, donde son atendidos.“Dos de ellos están en recuperación. Uno de ellos, nuestro intendente, tiene un trauma en un globo ocular derecho y está a espera de la evolución clínica. Estos capturados son puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, concluyó el oficial.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
En la mañana de este martes, 30 de julio, un grave accidente vial en la localidad de Los Mártires generó un fuerte trancón en la Av. NQS con calle 19, sentido sur-norte. Un motociclista falleció tras una caída en este concurrido tramo, lo que llevó a una afectación significativa del tráfico.La Policía de Tránsito se encuentra en el lugar del siniestro gestionando la situación, mientras que un grupo de criminalística se está desplazando al punto para realizar las investigaciones pertinentes. Debido a este trágico incidente, tres carriles de la Av. NQS están cerrados, lo que ha provocado una gran congestión vehicular en la zona.¿Cuáles son los desvíos?Para los conductores que se dirigen hacia el norte, se recomienda tomar la calle 17 al oriente hasta la carrera 27, luego seguir al norte y tomar la calle 19 al occidente para retomar la Av. NQS. Esta ruta alternativa ayudará a evitar el tramo afectado y aliviar el tráfico en la zona.Las autoridades piden paciencia y precaución a los conductores que transitan por el área y recomiendan seguir las indicaciones de los agentes de tránsito para garantizar la seguridad y el flujo vehicular.Otras novedades en la movilidad de Bogotá-Se presenta siniestro en la localidad de Engativá entre dos buses de SITP y un motociclista, en la Av. Chile (calle 72) con carrera 90. Tránsito, Bomberos y ambulancia en el punto.-Se presenta represamiento vehicular en la localidad de Chapinero, en la vía Bogotá-La Calera con Km. 1, por fatalidad en vía. (ciclista que fallece por causas naturales). Unidad de Tránsito en el punto y grupo de criminalística en desplazamiento.-Fallas semafóricas-Se presenta falla semafórica en la intersección de la carrera 10 con calle 34 sur y 35 sur.-Por fallas en el suministro de energía, la intersección semafórica de la Av. Carrera 68 con calle 18 sur, se encuentra fuera de servicio.
En el barrio Santa Isabel, ubicado en la localidad de Los Mártires en el centro de Bogotá, se vivieron momentos de angustia cuando delincuentes en motocicleta atacaron a dos mujeres que acababan de salir de una casa de cambios. Las víctimas, quienes habían cambiado una suma considerable de dólares para un viaje, fueron interceptadas por los delincuentes al salir del centro comercial.Una de las víctimas relató a Blu Radio los detalles del asalto: "Estábamos haciendo la compra de $1100 del centro comercial, salimos aproximadamente a las 12:45 y nos dirigimos hacia el barrio Santa Isabel". Según el testimonio de la mujer, hicieron una parada para apartar un turno para que les hicieran las uñas y ahí llegaron dos ladrones por cada lado, con armas de fuego los dos. "Por esta puerta y por esta puerta, mi hija tenía un carril donde llevaba el dinero. Nos forcejearon, ella no quería entregar el carril, el tipo la cogió con la cacha del revólver, le abrió la cabeza y a mí me tenían el revólver puesto", narró.Los asaltantes, que inicialmente llegaron a pie, huyeron en una motocicleta con tres ocupantes. A pesar de la presencia de varios vehículos en la escena, incluyendo tres carros particulares y un taxi, ninguno de los conductores ni los peatones intervino para detener a los delincuentes.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto: