La situación ha catalizado un esfuerzo coordinado por parte de las autoridades para atender las emergencias y proporcionar asistencia humanitaria a las comunidades afectadas.
Más de 254.000 familias se enfrentan a la devastación causada por inundaciones debido al desbordamiento del Río Cauca. Esta tragedia se agrava por la falta de respuesta y apoyo del gobierno nacional.
El río Cauca alcanza un nivel de 8.33 metros, haciendo que esté en alerta amarilla; el nivel del río Cali es de 1.25 metros y el Pance de 1.10 metros, por lo que están en alerta roja.
Son por lo menos 2.200 viviendas inundadas y 1.200 familias afectadas. La alerta sobre este afluente persiste por las lluvias que se pueden registrar en las próximas horas.
La alcaldía cerró por 48 horas la playa de La Bahía por la contaminación que se está registrando. La administración local aseguró que llegarán nueva maquinaria para el mitigar la situación.
La situación más grave se reportó en Zaragoza, donde 650 familias, lo que representa un total de 1.300 personas, están damnificadas por el desbordamiento de la quebrada La Ocá.