El jueves se jugó la final ida del Torneo BetPlay entre Unión Magdalena y Llaneros en Santa Marta. El padre Alberto Linero, hincha del equipo ciclón y panelista de Mañanas Blu y Voz Populi, se encargó de la transmisión del partido a través de la señal de YouTube de Blu Radio.Desde el primer minuto, Linero captó la atención de los usuarios del canal de YouTube con su voz emocionada. Cuando Unión Magdalena se puso en ventaja en el marcador en el minuto 9, relató con pasión el primer gol de la noche y luego los otros tres.La transmisión fue un éxito, con 2.100 usuarios mirando en vivo el partido en YouTube. Al final del partido, que terminó 4-0, Linero envió palabras de agradecimiento a los espectadores y a sus compañeros en cabina.Alberto Linero transmitirá final de vueltaPor esto, tras los buenos comentarios y estadísticas de los primeros 90 minutos, el padre Alberto Linero relatará en la señal principal de Blu Radio el partido clave que se jugará la próxima semana en Villavicencio.Los seguidores del Unión Magdalena y de Alberto Linero se podrán conectar al dial 89.9 de Blu Radio, escucharlo en la página web y en las diferentes aplicaciones. Asimismo, en el canal de YouTube.Ante la noticia, Linero expresó en Blog Deportivo su agradecimiento por la buena acogida por parte de las personas durante la transmisión y reafirmó su compromiso por transmitir la emoción de la final de la segunda división del fútbol colombiano."Bendito Dios, que buena noticia, gracias a todos. Ustedes saben cuánto me emociona el fútbol y hacer el periodismo de esta manera", dijo el padrea, al mismo tiempo que agradeció a sus compañeros del equipo deportivo de Blu Radio. ¿Cuándo es la final vuelta de Llaneros vs. Unión?El partido de vuelta se jugará en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio el martes 3 de diciembre desde las 8:00 de la noche.
Pese a la contundente victoria de Unión Magdalena en la fina ida del Torneo BetPlay contra Llaneros, un suceso tiene preocupado al entrenador Jorge Luis Pinto, tanto, que expresó en Blog Deportivo que no tenía ganas de entrenar."Ahorita tengo la cabeza mal. Hubo un problema delicado anoche, yo no, los muchachos, y hoy no siento los deseos de entrenar sinceramente. No le he contado nadie a esto. no me gustaron unos detalles que viví anoche en la concentración. Estoy golpeado porque a ellos los consentimos, los apoyamos, los estimulamos, les damos trabajo para bien de ellos y lo que pasó en concentración es muy delicado para mí", dijo en director técnico en Blog Deportivo.¿Qué pasó en unión Magdalena?Ante el malestar de Pinto, el periodista César Augusto Corbacho contó en Blog Deportivo lo que sucedió después del pitazo final en Santa Marta, pues los jugadores exigieron a los directivos un premio por el marcador obtenido, pero estos manifestaron que este proceso de cuadrar las cuentas se realizaría al finalizar el partido de vuelta de la final.Según fuentes de Corbacho, los jugadores se molestaron después de confrontar a los directivos del club al reclamar el pago de sus premios, pues se estima que la taquilla en el estadio Sierra Nevada el 28 de noviembre fue de, aproximadamente, 700 millones de pesos."Y entonces los jugadores se marearon. Les ofrecieron, según la fuente que tengo, 50 millones para todos, donde son 25 jugadores, mejor dicho, para ir a la playa y regresar entre todos 50 millones", añadió el periodista.Aunque los premios ya se habían acordado antes, los jugadores al ver las tribunas llenas del estadio aseguraron que "les debían otro premio" y por eso cuestionaron a los directivos después del contundente 4-0, pero al ofrecerles 50 millones para toda la plantilla se molestaron aún más los deportistas.Por el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del Unión Magdalena, pero, según el periodista Fabio Poveda, el defensor central Felipe Correa fue quien lideró este reclamo a los directivos por ese premio.Se espera que se limen las asperezas dentro del equipo, pues todavía queda la final vuelta y, posiblemente, la Gran Final de la segunda división para definir los ascendidos del fútbol colombiano.
La final ida del Torneo BetPlay entre Unión Magdalena y Llaneros marcó lo que podría ser la definición del título de la B del segundo semestre. Con un contundente 4-0, el cicló de Jorge Luis Pinto demostró la superioridad en la segunda división del fútbol colombiano, con un presentación que ha dejado a fanáticos con mucha ilusión de regresar a primera.Por eso, en Blog Deportivo, el experimentado entrenador analizó lo que fue esta final y cómo, a través de la disciplina, el equipo ha sido más sólido y ha llegado hasta esta instancia."Ustedes saben que yo soy exigente; me ha tocado empujar mucho (...) Y a mí me gusta que el jugador se entregue 100 %, que entrene al máximo, que maneje conceptos tácticos de juego que aquí me ha costado mucho; aquí me ha tocado empujar mucho, mucho, pero bueno, ahí vamos", dijo.Pinto también señaló que ha revivido al equipo, implementando una metodología táctica que enfatiza la velocidad y el toque de balón. "La presión adelantada que hemos estado trabajando está funcionando de maravilla", aseguró el propio entrenador en Blog Deportivo. Rendimiento en la final del Torneo BetPlayDurante el primer tiempo, el equipo mostró una dinámica que sorprendió a todos. Aunque Llaneros logró una pequeña reacción en los primeros 20 minutos, no fue suficiente. "Nuestro juego rápido y táctico ha permitido que recuperemos el balón eficazmente, lo cual fue clave en este partido", explicó Pinto. Uno de los jugadores que ha brillado en esta campaña es el zurdo Alberto Sarmiento, quien en esta final anotó doblete gracias a los dos penales que cobró."Es un talento excepcional y, lo más importante, sabe escuchar y aprender", comentó Pinto, al mismo tiempo que destacó su capacidad para adaptarse, pues ha elevado la calidad del juego en el equipo, y su último partido fue prueba de ello. Unión Magdalena, con los pies en la tierraSi bien el 4-0 fue abrumador, Pinto es consciente de que aún hay muchas áreas a mejorar. La exigencia táctica que aplica en los entrenamientos es palpable y todavía quedan los 90 minutos de vuelta el martes 3 de diciembre en Villavicencio."Debemos mantenernos enfocados y seguir empujando al equipo para perfeccionar nuestros errores", concluyó.
Este jueves se jugó la final ida del Torneo BetPlay entre Unión Magdalena y Llaneros. Ambos equipos buscaron sacar un resultado positivo en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, pero el ciclón fue el único que celebró en el pitazo final.Los primeros 90 minutos se vio la superioridad del conjunto local, bajo la dirección del entrenador Jorge Luis Pinto. Por eso, en el 9' de pusieron en ventaja a través del punto blanco con Alberto Sarmiento.En el minuto 36 apareció Ruyeri Blanco para ampliar el marcador a 2-0, pero las emociones no terminaban para el unión Magdalena y antes de terminarse la primera mitad, nuevamente de penal, Sarmiento celebró otro gol para poner el 3-0.En el segundo tiempo, el técnico Pedro Depablos intentó revertir la situación con unos cambios, pero no pudo evitar el cuarto gol de Cristian Sención.De esta manera, Unión Magdalena está más cerca de consagrarse campeón del segundo semestre y jugar la Gran Final de la segunda división para definir el primer ascendido para el 2025, que sería contra Llaneros que ganó el primer semestre.El padre Alberto Linero relató el partido en la señal de YouTube:El padre Alberto Linero fue la sensación en la transmisión de Blu Radio en YouTube. Recibió decenas de comentarios que resaltaban su pasión y la transmisión alcanzó a tener 2.100 usuarios conectados al mismo tiempo.Vale recordar que la final de vuelta se disputará el martes 3 de diciembre a las 8:00 de la noche en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio.¿Cómo clasificaron a la final?Unión Magdalena clasificó a la final luego de quedarse con el liderato del Grupo A del cuadrangular al obtener tres victorias, un empate y dos derrotas para un total de 10 puntos.Por otro lado, Llaneros obtuvo su cupo al ser el líder del Grupo B con 12 unidades, al igual que el Real Cartagena, pero al tener mejor diferencia de gol se quedó con el tiquete para la final.
El empresario chino Justin Sun ha generado gran revuelo al comprar por una cifra millonaria una de las obras más controversiales del arte contemporáneo: Comedian, del artista italiano Maurizio Cattelan. La pieza consiste en un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva gris, y Sun pagó nada menos que 6,2 millones de dólares (más de 26.000 millones de pesos colombianos) por ella en una subasta de Sotheby’s en Nueva York, el pasado 21 de noviembre.Durante una conferencia de prensa en Hong Kong, el fundador de la plataforma de criptomonedas Tron no solo hizo noticia por su adquisición, sino también por comerse el plátano en un acto que él mismo calificó de una forma de completar la experiencia artística.Este gesto no es nuevo para la obra Comedian, ya que en el pasado otros artistas también tomaron el plátano de la pared y lo consumieron. En 2019, durante la feria Art Basel en Miami, el artista David Datunase hizo lo propio, y en 2023 un estudiante surcoreano repitió la acción.Justin Sun, de 34 años, aprovechó el momento para hacer una comparación entre la obra de arte y las criptomonedas, particularmente los NFT (tokens no fungibles), señalando que tanto estos activos digitales como la obra de Cattelan son "objetos o ideas" que existen en internet y no en el mundo físico.Al saborear la pieza, Sun comentó: “Está realmente muy buena. Sabe mejor que otros plátanos”, provocando la sorpresa de los presentes.Por su parte, el propio Maurizio Cattelan, conocido por sus provocativas obras de arte, explicó en una entrevista que Comedian tenía como objetivo invitar a la reflexión sobre el valor del arte y el funcionamiento del mercado. "Es el mercado el que ha decidido tomarse tan en serio una banana pegada en la pared. Si el sistema es tan frágil como para resbalar con una piel de plátano, quizá ya resbalaba", declaró Cattelan, quien a sus 64 años sigue siendo un referente de la vanguardia artística.
La Unidad Investigativa de Noticias Caracol accedió, en exclusiva, a un testimonio crucial en el caso de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se trata de la declaración de María Alejandra Benavides, asesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró ante la Fiscalía que el alto funcionario estaba al tanto de las irregularidades.“Él me usó, usó su posición como ministro de Hacienda. No le importaba el costo que tuviera que pagar. Eso era necesario allá adentro”, señaló Benavides en su relato.Hasta ahora, las únicas declaraciones que comprometían a Bonilla provenían de exfuncionarios de la UNGRD, como Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes denunciaron una presunta compra de votos de congresistas para garantizar la aprobación de créditos internacionales.López, en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, explicó cómo funcionaba esta operación desde la Casa de Nariño: “El cónclave son varios altos funcionarios del Gobierno, entre ellos ministros, reunidos, en un acuerdo preestablecido de ellos donde tomaron la decisión de que votos en el Congreso, de congresistas, se conseguían a cambio de contratos y beneficios dirigidos para conseguir, o leyes, o cambios en ella, o temas de interés de un ministro específico en su cartera”.Las declaraciones de María Alejandra Benavides conocidas por Noticias Caracol ratifican lo que ya venían denunciando Pinilla y López. El valor de este testimonio radica en que ella fue testigo directo de esta operación que hoy tiene a seis congresistas en indagatoria ante la Corte. Benavides fue enfática en que el ministro Bonilla siempre supo que eran los congresistas quienes ponían a sus contratistas.Con el testimonio de Benavides, considerada su mano derecha, las acusaciones contra Bonilla adquieren mayor peso, dejando al ministro en una posición aún más comprometida.
Este viernes en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.Escuche el programa completo aquí:
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al posible levantamiento del pico y placa para la época navideña en la ciudad. Cabe resaltar que en este momento están activo más de 1.000 frentes de obra que han complicado la movilidad en la capital. Galán justifica que están esperando los resultados del estudio de factibilidad que se hace junto a la Secretaría de Movilidad para tomar la decisión.“Tenemos ese reto. Tenemos 1.196 frentes de obra abiertos en Bogotá, eso nos dificulta, por eso tenemos que hacer modelaciones y cálculos sobre la proyección de salidas que va a tener Bogotá en esta temporada de diciembre para evaluar si podemos levantarlo”, mencionó el alcalde.Por su parte, asegura que a más tardar en la primera semana de diciembre, se daría a conocer la medida adoptada por el Distrito. Entre tanto, si la decisión es no levantar la restricción de tránsito, sería el segundo año consecutivo en el que la capital tendría pico y placa en temporada navideña.Racionamiento de agua en BogotáCarlos Fernando Galán aseguró que en noviembre es un mes positivo con alta afluencias en el sistema Chingaza y se espera qué sucederá en diciembre. Asegura que hay varios puntos porcentuales por debajo del promedio histórico, lo cual obliga a monitorear la evolución de las afluencias hasta el 15 de diciembre. Entre tanto, afirma que si los niveles mejoran, en enero se podría tomar una nueva determinación.“Noviembre ha sido un mes positivo, tenemos más afluencias al sistema Chingaza que el promedio histórico. Esperamos que en diciembre tengamos también algo de afluencias y también es un tema que vamos a evaluar eventualmente permanentemente para tomar decisiones sobre la modificación o no del esquema que tenemos por ahora. Por ahora estamos mejor que el año pasado, pero todavía varios puntos porcentuales por debajo del promedio histórico de lo que debería estar el sistema Chingaza. Eso nos obliga a esperar y a monitorear cómo evolucionan las afluencias de aquí al 15 de diciembre”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.Blu Radio: ¿Y si hay alguna mejoría en diciembre, en enero, se podrían tomar varias decisiones?Galán: Sí, se podrían determinar, pero depende de qué tanta es la mejoría. Eso dependerá de las afluencias.Actualmente, el sistema Chingaza, para la última semana de noviembre, registró cifras del 53,28 % con tendencia a la baja.
La Fiscalía Penal Militar y Policial entregó detalles de las investigaciones y pruebas que tiene para señalar a un oficial y dos suboficiales de Ejército de haber cometido varias fallas que facilitaron el ataque que el ELN cometió el pasado 21 de noviembre en Anorí, Antioquia, dejando cinco militares muertos.El cabo primero Gersson Jalava, el sargento segundo Jeisson Ricardo Barrera y el subteniente Juan Daniel Hernández, quienes estaban a cargo de las operaciones en ese municipio del nordeste antioqueño, fueron capturados este viernes y, según la Fiscalía Penal Militar y Policial, legalizaron y reportaron coordinadas que no coincidían con la ubicación de las tropas.La fiscal del caso detalló que el subteniente Hernández, en su rol como comandante del pelotón Buitre 2, debía asumir control efectivo de sus hombres, el mando operacional y tenía el deber jurídico de evitar la muerte y lesiones de su personal bajo su mando.Es decir, la fiscal recordó que pese a que los militares a cargo sabían que los movimientos de tropas debían hacerse en horarios nocturnos, no cumplieron con esa instrucción, aumentando la vulnerabilidad ante los grupos ilegales. A eso se le suma que el subteniente tenía todos los recursos para abastecimiento durante al menos 15 días y traslados oportunos para continuar con su labor en garantizar la seguridad de los 47 reincorporados y sus familias que están en el antiguo ETRC de La Plancha.“A pesar de saber que debía realizar movimientos nocturnos de desubicación, el pelotón permanece en el mismo lugar durante cuatro días, lo que resulta en un ataque por el ELN y la muerte de cinco soldados”, agregó la Fiscal.Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía Penal Militar y Policial, desde el 8 y 9 de noviembre de 2024, el comando de la Séptima División y otras unidades emitieron alertas operacionales sobre la posibilidad de coordinaciones armadas por parte del frente compañero Tomás del ELN, y por ende ordenó movimientos.Luego, el 18 de noviembre de 2024, el comandante de Pelotón recibe la instrucción de desplazar a sus hombres en cada noche, ya que había sido abastecido, pero no lo hace, y se queda en el mismo punto durante cuatro días sin protección, con el agravante de entregar información falsa con coordenadas inexactas.Y fue justamente el 21 de noviembre cuando se dio el ataque con tatucos por el ELN, evidenciando la irregularidad, pues el hecho se dio en una ubicación muy distante.Los militares fallecidos fueron el cabo segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Fabián José Regino Mora y Yoiser David Redondo Arias.Por estos hechos, la Fiscalía Penal Militar les imputó los delitos de falsedad ideológica en documento público, desobediencia y homicidio culposo.