Los residentes de los barrios La Floresta y Terrazas, en Bucaramanga, han alzado su voz tras los dos graves accidentes registrados este fin de semana en el tramo de la carrera 44, entre las calles 55 y 65, ocasionados por conductores en estado de embriaguez. Los habitantes denuncian que esta vía se ha convertido en un punto crítico debido a las altas velocidades a las que transitan los vehículos, especialmente por las noches, cuando se realizan piques ilegales.De acuerdo con los vecinos del sector, el peligro no se limita a las horas de la noche. Incluso durante el día, cuando familias enteras salen del parque La Flora, la situación es preocupante. Los peatones, entre ellos niños y adultos mayores, se ven en riesgo constante de ser atropellados por vehículos que cruzan la vía a alta velocidad, sin respetar las condiciones del sector residencial.“Un fin de semana bastante movido, caótico por los accidentes de tránsito, dos de ellos los que se presentaron por la carrera 44 entre calles 57 y 65 del barrio La Floresta. Muy delicada esa vía, la han tomado los conductores para hacer piques, para transitar sobre un nivel de velocidad superior a los 80 kilómetros por hora, llevando así a tener un gran peligro a todas aquellas personas que salen de nuestro parque La Flora", expresó Vladimir Salazar Santos, líder de la comunidad.Ante la problemática, los habitantes hicieron un llamado urgente a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga para que intervenga en el tramo mencionado. La principal solicitud es la instalación de reductores de velocidad con paso peatonal en puntos estratégicos de la carrera 44, entre calles 55 y 65.“No podemos seguir esperando a que ocurran tragedias. Necesitamos que las autoridades actúen pronto, porque nuestra seguridad y la de nuestros hijos está en juego”, manifestó un habitante del sector.Además de los reductores de velocidad, los vecinos también han solicitado mayor presencia de las autoridades de Policía y Tránsito en el sector, especialmente en horas de la noche y los fines de semana, con el fin de controlar las actividades ilegales y sancionar a los conductores que pongan en riesgo la vida de los transeúntes."Los delincuentes también aprovechan esta vía rápida para poder hacer de las suyas. Levantamos la voz para solicitar a la Dirección de Tránsito dos cosas: que nos coloquen los dos reductores pompeyanos de velocidad y también que se hagan los controles debidos dentro del barrio con aquellas personas que transitan y manejan en estado de alicoramiento. No vamos a permitir la comunidad un borracho más que de pronto se nos pase con algún accidente que tenga un fin fatal”, indicó Vladimir Salazar Santos.La Dirección de Tránsito de Bucaramanga, hasta el momento, no se ha pronunciado frente a estas solicitudes.
Con la llegada de diciembre y en medio de las finales que Atlético Nacional está disputando por estos días, la Policía de Carreteras ha decidido incrementar los puestos de control en diferentes vías del departamento para evitar el transporte de estupefacientes y de licor adulterado. Precisamente en las últimas horas las autoridades lograron detectar dos cargamentos de aguardiente adulterados en dos municipios antioqueños, mismos que serían comercializados en los próximos días en el Área Metropolitana de Antioquia.En un primer operativo se pudo inspeccionar un camión de encomiendas en el municipio de Santa Bárbara, allí la Policía procedió a realizar el procedimiento de registro y control al vehículo logrando hallar 180 botellas de 375 mililitros y otras 40 botellas de 750 mililitros, ambas presentaciones de aguardiente.La información entregada mediante la Policía Antioquia explicó que el cargamento incautado pudo ser vendido en más de seis millones de pesos en los próximos días. Además, todo el licor adulterado fue puesto a disposición de Rentas Departamentales de Antioquia.Sin embargo, no fue el único caso que se registró en el departamento, puesto que en la vía Medellín - Bogotá las autoridades lograron incautar tres cajas de cartón que en su interior contenían 36 tetrapaks de aguardiente. Según se pudo establecer este licor adulterado podría ser comercializado por cerca de dos millones de pesos.Por último, destaca la Policía en el departamento de Antioquia que estas operaciones ayudan a que el licor no llegue a grandes expendios que por estos días venden más de lo común, más si se tiene en cuenta que hay un equipo paisa disputando una final del fútbol colombiano, situación que incrementa significativamente la ingesta del licor en la región.
En entrevista con el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Orlando Bermont, dio a conocer las cifras preocupantes sobre los quemados en la capital durante la temporada de festividades. Hasta la fecha, se han registrado tres casos de quemados en la capital del país todos menores. La situación es alarmante, especialmente considerando que el siete de diciembre es día clave para la quema de pólvora. Bermont hizo un llamado contundente a la ciudadanía sobre la importancia de y expresó "evitemos el uso de pólvora durante estas celebraciones, dejémoslo a los expertos", ya que puede tener consecuencias graves tanto para la salud de los menores como para sus familias. Preparativos de los hospitales en Bogotá El funcionario también aseguró que las instalaciones de salud en Bogotá, especialmente el Hospital Simón Bolívar, están preparadas para atender emergencias relacionadas con quemaduras. Sin embargo, subrayó que la intención principal es que la gente disfrute las festividades sin necesidad de llegar a los hospitales. El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Orlando Bermont también se refirió a las posibles sanciones a las que podrían enfrentarse aquellos que compren pólvora de manera ilegal y posteriormente causen daños a menores. Bermont advirtió que la irresponsabilidad en el manejo de pólvora podría llevar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a intervenir en la custodia de los menores involucrados y recordó que incluso los fuegos artificiales considerados "inofensivos" pueden causar daños permanentes, instando a los padres a ser cautelosos y no permitir que sus hijos manipulen este tipo de artefactos. Los peligros del licor adulterado durante estas fechasAdemás de los peligros asociados con los juegos pirotécnicos, Gerson Bermont se refirió al problema del licor adulterado que circula en Bogotá, especialmente durante las festividades. Las autoridades han decomisado varias botellas de licor adulterado desde noviembre, y se han implementado medidas de control para asegurar que los ciudadanos no caigan en esta trampa mortal.
La Secretaría Distrital de Salud ha intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control en la ciudad, complementándolas con estrategias de información, educación y prevención para proteger a la ciudadanía y reducir el riesgo de lesiones por manipulación de pólvora y casos de intoxicaciones por licor adulterado.Por esto la entidad reforzó sus acciones rutinarias, implementando estrategias que promuevan la seguridad, la prevención de riesgos y la promoción de hábitos saludables, con el objetivo de que las personas disfruten plenamente de esta época tan especial y disminuir los riesgos de intoxicaciones o heridos con pólvora.Desde el 15 de noviembre, la entidad dispuso de más 260 equipos que se encuentran recorriendo las diferentes localidades para desarrollar actividades de inspección, vigilancia y control en alimentos y bebidas alcohólicas; los profesionales realizan todos los días visitas a los expendios de derivados cárnicos, supermercados intermedios, depósitos de alimentos, panaderías y grandes superficies.Estiman realizar 798 operativos para prevenir intoxicaciones por la ingesta de alimentos contaminados o por consumo de licor adulterado con metanol. Desde esta misma fecha, 30 equipos de vigilancia están realizando verificación en establecimientos de comercialización de juguetes, para garantizar que contengan las advertencias, indicaciones de uso y precauciones de manipulación, así mismo las etiquetas correspondientes, entre otras características que evitan cualquier riesgo a la salud. Se realizarán 654 operativos relacionados con esta actividad.
En un operativo conjunto adelantado en Bucaramanga, Santander, en contra del comercio ilícito de licor adulterado, en el que intervinieron la Fiscalía y la Policía Nacional, fueron allanados siete establecimientos comerciales en los que se incautó 316 botellas de licor alterado.En estos procedimientos fueron capturadas Olga Liliana Zapata Suárez y Olga Suarez Garavito, a quienes les fueron impuestas medida de aseguramiento en centro carcelario por un juez de Bucaramanga.“La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico en concurso con el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales. Ninguna de las procesadas aceptó los cargos imputados”, informó la Fiscalía General de la Nación.Los allanamientos se realizaron en establecimientos comerciales de la carrera 14 entre calles 41 y 37, del sector céntrico de Bucaramanga.“En el lugar fueron encontradas botellas de licor de marcas nacionales y extranjeras, que al ser comercializadas ponían en riesgo la salud de los consumidores. Esta acción se adelantó ante las denuncias de la comunidad, en cuanto al expendio de bebidas embriagantes adulteradas”, señalaron las autoridades judiciales.Hace dos semanas, en el municipio de San Gil, también fueron incautadas varias botellas de licor adulterados y de contrabando, según informe de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Santander.
La Policía Metropolitana de Barranquilla desmanteló una bodega en el barrio La Pradera, suroccidente de la ciudad, donde delincuentes estarían procesando licor adulterado en grandes cantidades para comercializarlo en las festividades que se avecinan.En el lugar hallaron 1.776 botellas de licor aperitivo, en presentaciones de 375 ml y 2 litros, así como 2.940 botellas de aguardiente de 375 ml, todas ellas adulteradas de manera peligrosa. Además, incautaron 14.600 estampillas falsas de licor, 15.300 tapas y 3.000 botellas vacías, de diferentes marcas y tamaños que serían reenvasadas.Por el caso, dos personas fueron capturadas, señaladas de comercializar licor adulterado y obtener rentas ilegales entre los 50 y 60 millones de pesos al mes, confirmó el coronel Jhon Peña, comandante de la Policía del Atlántico."Hoy con estos operativos propendemos cuidar las finanzas de nuestro departamento y los recursos que van hacia la salud, pero lo más importante es garantizar una Navidad tranquila y en paz a los atlanticenses", expresó el oficial.Las autoridades recuerdan que los delincuentes consiguen la adulteración de estos productos con la adición de ciertos compuestos químicos perjudiciales para el ser humano, como alcohol metílico o propanol, y como si fuera poco reutilizan botellas recolectadas de la basura.Por eso, a la ciudadanía le recomiendan desconfiar de las bebidas alcohólicas que estén por debajo de los valores habituales, comprar el licor en sitios de confianza, revisar el aspecto de las botellas antes de consumir su contenido, verificar que el licor no tenga sedimentos y dudar de cualquier deterioro en su presentación.
En un operativo realizado por la Gobernación de Santander en colaboración con la Policía Fiscal y Aduanera, se desarrollo la incautación de una gran cantidad de botellas de licor adulterado y cigarrillos de contrabando en marco de las ferias y fiestas del municipio de San Gil.En desarrollo de los operativos se logró la incautación de 200 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 207 botellas de licor adulterado, entre whisky aguardiente, reportó el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santander, Diego Frank Ariza.“se detectaron falencias en las estampillas y en el sistema de seguridad y etiquetas de los productos incautados. Por eso fueron sellados dos establecimientos comerciales”, dijo el funcionario.Los operativos se llevaron a cabo en los diferentes establecimientos abiertos al público del municipio de San Gil, donde se incautaron más de 14 millones de pesos en cigarrillos y licores adulterados.El secretario de Hacienda de Santander, Diego Ariza, recomendó a los ciudadanos denunciar a tiempo sitios donde vendan licor adulterado para evitar afectaciones a la salud de los consumidores. “La ingesta de ese licor puede provocar la muerte”, dijo.Recomendaciones para no consumir licor adulteradoEn ese sentido, la Secretaria de Salud de Santander entregó unas recomendaciones para evitar caer en el licor adulterado:Desconfíen en el bajo costo.Revisar muy bien las botellas para detectar alguna alteración: deben estar debidamente selladas.Comprar en establecimientos reconocidos y no persona a persona.El alcohol etílico sabe igual y tiene la misma apariencia al metílico, por lo que es difícil detectarlo a simple vista.Una vez se haya detectado cualquier anomalía por el consumo de alcohol, la persona debe ir urgentemente a un centro hospitalario.
En el barrio La Quinta de Cartagena, un operativo llevado a cabo por las autoridades culminó con la captura de Diomedes Díaz Noriega, de 37 años, quien es señalado como el principal responsable de una operación clandestina de producción y venta de licor adulterado. La intervención policial se realizó directamente en su vivienda, pues funcionaba como centro de fabricación y distribución de estos productos, poniendo en riesgo la salud pública.El operativo, que incluyó un allanamiento, permitió la incautación de una serie de elementos incriminatorios: 125 botellas de distintos tipos de licor, 210 bolsas con sellos de una conocida marca de whisky escocés, 240 anillos de seguridad y más de 500 estampillas falsificadas del departamento de Bolívar.Estos elementos fueron presentados por la Fiscalía como parte del material probatorio ante un juez de control de garantías, reforzando la tesis de la existencia de un esquema ilegal de fabricación y distribución de licor adulterado.Diomedes Díaz Noriega fue imputado con cargos relacionados con la corrupción de alimentos, la imitación de productos y la violación a los derechos de propiedad industrial. Aunque la defensa del acusado argumentó que no existía una evidencia directa que vinculara a su cliente con la fabricación de los productos mencionados, el juez consideró sólidos los elementos presentados por el ente acusador y decretó la medida de aseguramiento en centro carcelario.El fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata destacó que la actividad ilícita representaba un peligro para la salud de los consumidores, ya que se estaba distribuyendo licor adulterado en la comunidad, una práctica que podría tener consecuencias graves e irreversibles. Los análisis periciales realizados a los productos incautados confirmaron que habían sido manipulados y que no cumplían con las normas sanitarias establecidas.“La investigación evidenció una operación ilegal que no solo perjudicaba los derechos de las marcas involucradas, sino que, ante todo, ponía en riesgo a los consumidores”, señaló la Fiscalía en un comunicado oficial. Por esta razón, y con base en el riesgo que representa la libertad del imputado para la salud pública, se tomó la decisión de enviarlo a prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.Díaz Noriega se enfrenta a un proceso judicial que podría derivar en una condena significativa, dependiendo del desarrollo de las pruebas y la evaluación de los cargos imputados. La Fiscalía reiteró su compromiso de proteger a la población de actividades ilícitas que atenten contra su bienestar y seguridad.
Este incremento en comercialización de licor en el departamento, no solo genera problemas que amenazan la salud y el bienestar del consumidor, provocándole graves alteraciones neurológicas, como convulsiones, intensos dolores de cabeza, daños oculares irreversibles, problemas renales y hepáticos, e incluso la muerte, sino que también genera perdidas en las finanzas de las licoreras avaladas en el departamento. Dentro de los licores que más se comercializa y se adultera, está el aguardiente y el ron. "Es una problemática que persiste desde hace muchos años. Hemos concentrado los esfuerzos a través de una articulación con entidades, con autoridades de salud, con la misma Policía Nacional y con la Fiscalía para hacer un control efectivo a lo largo de los 125 municipios de nuestro departamento y eso nos ha permitido lograr un dato importante y unas cifras fundamentales en cuanto a aprehensiones de este tipo de productos, que es nuestra competencia", explicó Julián Mauricio Burgos Niño, coordinador operativo y administrativo del Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos del Departamento."No obstante, de la mano de esas actividades de control, de la inspección, de la misma vigilancia, pues van de la mano unas tareas, unas actividades preventivas que tienen que ver con capacitación a estos aliados estratégicos para efectos de identificar esos productos que circulan en el mercado y que, pues obviamente no son originales, no son genuinos. Asimismo, la sensibilización que hacemos a grupos poblacionales específicos, comerciantes, ciudadanía en general, estudiantes de colegio. Todo esto a fin de que conozcan las implicaciones legales, pero más allá la gravedad que tiene para la salud y la vida misma el consumo de este tipo de productos", añadió.Además, desde la FLA se dieron algunas recomendaciones para que los consumidores tengan en cuenta durante estas épocas y festividades que se aproximan."En la Fábrica de Licores de Antioquia se han implementado estrategias de lucha contra esto, que van enfocadas en dos sentidos. El primero es tener posibilidades de formación y capacitación a los entes de control y a los distribuidores y consumidores de los productos de la FLA, de tal manera que puedan identificar el producto adulterado del original en el momento de compra o distribución de los mismos. Y en un segundo sentido, en un plan de estrategia de seguridad de los productos de la FLA, se tienen implementados también con los proveedores de los materiales de empaque, estrategias tecnológicas para hacer más difícil la falsificación y la adulteración de estos materiales de empaque", mencionó Hernán Jaramillo, profesional del área de Calidad de la FLA.Vale la pena recalcar, que ante este panorama, las autoridades han intensificado controles en diferentes puntos de venta y comercialización de licor adulterado, además, de campañas de sensibilización y concientización sobre el daño de este hacia el consumidor.
Seis personas fallecieron y siete se encuentran hospitalizadas en estado crítico tras ingerir un licor de hierbas adulterado con metanol en distintos lugares de Bangkok, informan este miércoles las autoridades.Los pacientes en estado crítico permanecen conectados a ventiladores en la unidad de cuidados intensivos en el hospital Nopparat Rajathanee, mientras 23 personas están siendo sometidas a tratamientos de diálisis y otros nueve pacientes ya han recibido el alta, conforme a la última actualización de los servicios médicos.Los primeros casos de intoxicación comenzaron la pasada semana cuando varias personas acudieron a hospitales tras haber ingerido licor de hierbas con metanol en al menos tres zonas distintas de Bangkok, que luego fueron aumentando.Los licores venían de la misma fábrica de Bangkok, en el distrito oriental de Saphan Sung, donde las autoridades han requisado cuatro depósitos con alrededor de 200 litros de licor adulterado.La Policía ha detenido a tres personas acusadas del delito de fabricar bebidas alcohólicas sin los permisos requeridos, castigado con hasta un año de prisión, mientras prosigue con las investigaciones.El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante utilizada en la industria química que no es apta para el consumo humano.Los síntomas iniciales de intoxicación por metanol son somnolencia e inestabilidad, y posteriormente pueden escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal, además de convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte.Las autoridades sanitarias de Bangkok urgieron a quienes ingirieron este tipo de licor y presentan síntomas similares a acudir al hospital de forma inmediata.Las intoxicaciones por metanol no son poco frecuentes, y el pasado junio unas 50 personas fallecieron y un centenar resultaron hospitalizadas por el consumo de alcohol contaminado en el sur de la India.