Luego de la incursión armada, al parecer por disidentes de las Farc, en el municipio de Tesalia (Huila) la noche del domingo, donde un uniformado de 33 años resultó herido cuando la patrulla en la que se movilizaban fue atacada, el alcalde de la población, Olmer Gustavo Ramos Cuenca, decretó toque de queda y ley seca.Según el mandatario, es una medida preventiva que se toma con el fin de evitar más actos de violencia que puedan alterar el orden público en el municipio: “A raíz del hostigamiento a la fuerza pública registrado en nuestro municipio y luego del Consejo de Seguridad y de Gobierno realizado, se tomó la decisión de decretar toque de queda y ley seca hasta el 19 de octubre. La medida rige tanto en la zona urbana como en la zona rural”, señaló el mandatario.Así regirá medida del toque de queda y ley seca en Tesalia, HuilaLa restricción del toque de queda y la ley seca se aplica desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente y estará vigente desde hoy hasta el próximo sábado, 19 de octubre de 2024. La medida tiene como objetivo proteger a la población y evitar alteraciones en la convivencia ciudadana. Se establecieron excepciones para el personal de salud, organismos de seguridad y aquellos que deban circular por razones de fuerza mayor.Igualmente, se suspendió la jornada escolar durante el martes 15 de octubre en las instituciones educativas de la localidad: “Por supuesto, también tomamos la medida de no tener clases hoy en las tres instituciones educativas que tenemos en nuestro municipio, para garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió.La Alcaldía, en coordinación con la Policía Nacional, se encargará de la vigilancia y control del cumplimiento del decreto, imponiendo sanciones a quienes infrinjan las disposiciones establecidas.Mientras tanto, el alcalde fue enfático al señalar que el tema de seguridad es una preocupación generalizada, no solo en el municipio de Tesalia, sino en todos los municipios del suroccidente de Huila: “Tenemos una grave amenaza, especialmente los municipios que colindamos con el departamento del Cauca. Estos son hechos que nos preocupan y debemos tomar medidas para prevenir hostigamientos o incursiones por parte de grupos armados”. aseveró.Por último, se confirmó el aumento de pie de fuerza con la llegada de los Comandos Jungla de la Policía, quienes reforzarán la seguridad de este municipio del occidente del Huila, luego del ataque, que se registró tres días después de la incursión armada en el municipio de Nátaga, donde dos policías murieron y un civil resultó herido, no ha sido atribuido hasta el momento a ningún grupo armado ilegal, pero en la zona hacen presencia disidencias de las Farc.
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, anunció que este 15 de junio y hasta las 6:00 a.m. del 16 de junio habrá ley seca en el perímetro del estadio Nemesio Camacho El Campín, es decir, en la zona comprendida entre la calle 53 hasta la calle 63, y entre la carrera 24 y la transversal 25 hasta la carrera 35 y la 35 A. Todo esto por la final de la Liga BetPlay entre Santa Fe y Bucaramanga, serie que va ganando el equipo 'leopardo'."Restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público en el perímetro comprendido entre la calle 53 hasta la calle 63, y entre la carrera 24 y la transversal 25 hasta la carrera 35 y la 35 A, en el horario comprendido entre las doce del mediodía (12:00 m.) del sábado 15 de junio de 2024 hasta las seis de la mañana (06:00 am.) del domingo dieciséis (16) de junio de 2024, para garantizar la conservación de la seguridad y el orden público en la localidad de Teusaquillo con motivo del partido entre el equipo Independiente Santa Fe y el Club Atlético Bucaramanga de la Liga BetPlay DIMAYOR", se lee en el decreto.>>> Lea también: Recomendaciones final Santa Fe vs. Bucaramanga: llegue temprano por las filasPara garantizar que la medida se cumpla, el monitoreo estará a cargo de la Alcaldía Local de Teusaquillo y la Policía Metropolitana de Bogotá D.C. adscrita a la Estación XIII, que se encargarán de velar por el cumplimiento de lo ordenado en el Decreto 209.Apertura de puertas del estadio El CampínLos hinchas podrán ingresar al estadio desde las 4:30 de la tarde al estadio. Pero desde las 2:00 de la tarde se dará permiso para entrar trapos, instrumental y otros elementos para el compromiso que tengan preparados los aficionados de los equipos.Asimismo, se espera que desde el mediodía lleguen hinchas de ambos equipos a la zona de Galerías, por lo que se esperan filas, incluso, desde las 3:00 de la tarde y congestión vehicular sobre la NQS, por lo que podrían darse algunos trancones en la llegada al coloso de la 57.Además, más de 2.500 policías estarán a disposición de la ciudad para cuidar a todos los aficionados, tanto locales y visitantes. Los uniformados harán control desde la avenida Caracas hasta la NQS para evitar problemas; incluso, harán presencia en barrios y otras zonas dispuestas por la Alcaldía de Bogotá para ver el compromiso.
Para evitar cualquier alteración del orden público y actos de terrorismo en Jamundí, Valle del Cauca, la alcaldía de este municipio decretó toque de queda y ley seca, durante este fin de semana, las medidas se aplicarán desde el sábado 25 de mayo, hasta el próximo martes 28.Así regirán el toque de queda y la ley seca este fin de semana en Jamundí, ValleLa restricción para la libre circulación de la ciudadanía será en el horario de 11:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, en cuanto a la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas iniciará desde las 10:00 pm del sábado, y se aplicará hasta las 10:00 de la mañana del próximo martes.¿Por qué toque de queda en Jamundí?“Ante los recientes hechos de inseguridad en nuestro municipio hemos tomado la decisión de implementar estas medidas extraordinarias las tomamos para proteger a la comunidad y garantizar un entorno seguro para todos”, aseguró la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo.Municipios del Valle del Cauca con restriccionesCon estas medidas, Jamundí se suma a la lista de municipios del Valle del Cauca que ha tomado restricciones para evitar atentados, las otras poblaciones que han tomado medidas son Dagua, Florida, Pradera y Guacarí.
Restricciones como la prohibición en la venta de bebidas embriagantes y la circulación de motocicletas a determinadas horas del día hacen parte del paquete de medidas que se han implementado en el Atlántico para garantizar la oportuna celebración de la Semana Santa. Siendo así, el decreto de medida de ley seca empezó a regir desde las 12:00 de la medianoche de este jueves en municipios como Soledad, Polonuevo y Campo de La Cruz, mientras que en otros como Malambo y Baranoa entró en vigencia a partir de las 6:00 de la mañana de este Jueves Santo. Por su parte, la prohibición en la venta de bebidas embriagantes en municipios como Santa Lucía empezó a regir desde las 5:00 de la mañana de este Jueves Santo, mientras que en Sabanalarga se encuentra vigente desde las 5:00 de la tarde de este miércoles y, en poblaciones como Palmar de Varela (Atlántico), empezará a regir a la 6:00 de la tarde. Hay que decir que la restricción se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del próximo Sábado Santo, 30 de marzo de 2024, para municipios como Soledad, Baranoa y Palmar de Varela, sin embargo, en otros se vencerá entre las 12:00 de la medianoche de este Viernes Santo y las 6:00 de la mañana del Domingo de Resurrección. El arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas, invitó a vivir una Semana Santa en regocijo y reflexión, disfrutando de los encuentros religiosos y familiares hasta el próximo 31 de marzo de 2024. "Hacemos una cordial invitación para que aprovechemos esta Semana Santa para reflexionar, para dialogar en familia, para que cada uno de nosotros pueda pensar cuánto debe aportar a su conversión personal para que esta sociedad sea diferente", dijo. Así mismo, las labores de vigilancia aérea también se han venido intensificando desde el pasado fin de semana, verificando especialmente las vías que de Barranquilla conducen hacia los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, a los que se incluyen sectores de Palermo, en Sitionuevo (Magdalena) y los peajes hacia la ciudad de Santa Marta.Dichos trabajos de acompañamiento aéreo se complementarán con actividades de perifoneo, sobre todo, para controlar la comisión de homicidios y extorsiones junto al Gaula Militar de la Policía. Por su parte, en la Terminal de Transportes de Barranquilla se espera que cerca de 330.000 pasajeros se movilicen a lo largo de ésta Semana Santa, en 7.750 vehículos habilitados. Siendo un incremento de hasta el 10%, las 17 empresas de servicio de transporte afiliadas a la terminal terrestre de Barranquilla operarán las 24 horas del día despachando, en su mayoría, vehículos hacia Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Maicao, Bogotá, Cali y Medellín.
El próximo domingo, 29 de octubre, se llevarán a cabo las elecciones en Colombia en las que los ciudadanos elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados regionales y ediles. Como es costumbre en el país, el Gobierno nacional anunció una serie de restricciones, incluyendo la conocida ley seca, con el objetivo de garantizar el adecuado desarrollo de la jornada electoral.Ley seca por elecciones en ColombiaMediante el Decreto 1702, el Gobierno estableció la implementación de la ley seca como una medida "para la conservación del orden público" durante las elecciones. Esta medida prohíbe tanto el expendio como el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.Los horarios en los que regirá la ley seca por elecciones en Colombia son los siguientes:Inicio de la ley seca: la restricción comenzará a las 6:00 de la tarde del sábado 28 de octubre.Finalización de la ley seca: la medida se levantará a las 6:00 de la mañana del lunes 30 de octubre.Es importante destacar que estos horarios son aplicables para la primera vuelta de las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre. Sin embargo, en caso de que haya una segunda vuelta para la elección de alcalde Mayor de Bogotá, la ley seca se aplicará en el Distrito Capital desde las 6:00 de la tarde del sábado, 18 de noviembre, hasta las 6:00 de la mañana del lunes, 20 de noviembre.El Gobierno nacional dejó en claro que el incumplimiento de la Ley Seca conlleva sanciones. Aquellos que desobedezcan esta normativa podrían enfrentarse a una multa de 392.000 pesos, de acuerdo con el Código Nacional de Policía.Es importante destacar que debido a la prohibición total de la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante los horarios de la ley seca, tampoco se podrán solicitar bebidas alcohólicas a domicilio.Le puede interesar:
Según información de la Registraduría, el Partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y Liberal, inscribieron 546 precandidatos para participar en las consultas populares e interpartidistas del próximo domingo, 4 de junio, de 2023.Las consultas populares e interpartidistas se realizarán en la ciudad de Bogotá y en los municipios de San Francisco y Simijaca, Cundinamarca, al igual que en Sativasur, Boyacá.Aunque en el borrador de decreto del Ministerio del Interior se establecía que habría ley seca en estos lugares del país, finalmente, el presidente Petro firmó el decreto que no incluye esa medida, es decir, en esas ciudades no habrá restricción a la venta de licor.¿Qué incluye el decreto firmado por el presidente?Lo que sí establece el Decreto 0859 firmado por el presidente Petro este jueves, 1 de junio, es que las autoridades militares adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en los departamentos, distritos y municipios donde se vayan a realizar las consultas populares, internas e interpartidistas, desde las 6:00 de la mañana del sábado, 3 de junio de 2023, hasta las 6:00 de la mañana del lunes 5 de junio de 2023.Los gobernadores y/o los alcaldes, de conformidad con lo recomendado en los respectivos consejos departamentales y municipales de seguridad o comités de orden público, podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que se estime conveniente, con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público, también podrán decretar el toque de queda si así lo establece el respectivo consejo de seguridad.Vale la pena recordar que durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, salvo los medios acreditados por la Registraduría.Le puede interesar:
Con la realización este domingo, 4 de junio, de la jornada de consultas interpartidistas de los partidos y movimientos políticos en la ciudad de Bogotá y en los municipios de Sativasur (Boyacá), San Francisco y Simijaca (Cundinamarca); la gran inquietud es si se debe aplicar la ley seca en todo el territorio nacional, en esos municipios o no.Aunque inicialmente se tenía previsto implementar esta medida entre las seis de la tarde del sábado 3 de junio y las seis de la mañana del lunes 5 de junio, según un proyecto de decreto conocido por Blu Radio, tal parece que el Gobierno está considerando no aplicar esta medida.“Pareciese que no se necesita. Tenemos una dificultad porque, en estricto sentido, la ley lo ordena; pero estamos estudiando porque la participación es muy marginal, en unas zonas específicas y yo preferiría confiar en el buen comportamiento de los ciudadanos. De todas maneras, estamos estudiando esta decisión”, precisó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.Asobares, gremio que recoge a los representantes de los bares y discotecas, han insistido en la inconveniencia de esta medida para un proceso que solo afectará a cinco millones de sufragantes habilitados para votar en estas consultas.Puede ver:
Blu Radio conoció el decreto que alistan los ministerios del Interior y de Defensa para las consultas internas o interpartidistas que se cumplirán el próximo domingo 4 de junio, en ciudades como Bogotá y en departamentos como Nariño.Según la Registraduría, las consultas populares, internas e interpartidistas se llevarán a cabo en Bogotá (Concejo y JAL), el departamento de Nariño (Gobernación) y en los municipios de San Francisco (Alcaldía) y Simijaca (Alcaldía) Cundinamarca; Sativasur, en Boyacá (Alcaldía); y en las poblaciones antioqueñas de Puerto Berrio (Alcaldía), Cocorná (Alcaldía), Carmen de Viboral (Alcaldía), San Carlos (Alcaldía) y San Luis (Alcaldía).Así las cosas, el decreto que será firmado en las próximas horas por el presidente de la República, Gustavo Petro, y que se encuentra abierto a comentarios, establece medidas como la ley seca desde el sábado 3 de junio y la prohibición total al porte de armas en esas ciudades, en donde habrá jornadas de votación.“Queda prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes en los municipios en los cuales se llevará a cabo la jornada de participación democrática de las consultas populares, internas e interpartidistas, para la toma de decisiones de los partidos. movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, desde las seis (6:00) de la tarde del sábado 3 de junio hasta las seis (6:00) de la mañana del lunes 5 de junio de 2023”, se lee en el proyecto de decreto.En el documento se establece, además, que las autoridades militares “adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en los municipios donde se vayan a realizar las consultas, desde las seis de la mañana del sábado 3 de junio de 2023, hasta las seis de la mañana del día lunes 5 de junio de 2023; sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas”.También se autoriza a las autoridades locales, según recomendación de los consejos de seguridad, que puedan restringir la circulación de carros y/o motos, aparte de decretar el toque de queda, “con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público”.“Durante la jornada electoral, no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil”, se puntualiza en lo que sería este decreto.Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
En Bogotá, Independiente Santa Fe y Millonarios se jugarán este domingo, a partir de las 7:45 p.m., un nuevo clásico capitalino en las instalaciones del estadio Nemesio Camacho El Campín, válido por la fecha 10 del fútbol profesional colombiano.Para esta jornada se tendrán unas medidas especiales, de acuerdo con la Secretaria de Gobierno de Bogotá. Una de las decisiones tomadas afectará al sector de Teusaquillo, pues habrá ley seca y restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos o establecimientos comerciales.En efecto, los locales que estén ubicados entre la calle 53 hasta la 63 y la avenida Caracas hasta la carrera 30 no podrán vender licor. Esta medida se aplicará desde las 5:00 p.m. hasta las 11:59 pm. de este domingo, como lo establece el decreto 117 del 24 de marzo del 2023.Recuerde que quien sea sorprendido violando la ley seca en esta zona, podrá ser sujeto de un comparendo por violar la medida restrictiva, que busca garantizar el orden en esta zona de la capital de la República.Para esta versión del clásico habrá más de 1.000 miembros de la Policía que cuidaran las entradas y salidas de los anillos de seguridad, en el perímetro y al interior del estadio El Campín, en donde se llevarán a cabo requisas y se solicitarán los documentos, entre otros.Además, a los alrededores del estadio, se harán operativos desde la Secretaría de Movilidad, con grúas y agentes de tránsito para regular el tráfico y evitar congestión a los alrededores del estadio.Le puede interesar:
Continúan las diversas reuniones del presidente Gustavo Petro por varias regiones del país con el objetivo de socializar las propuestas del Gobierno nacional con toda la ciudadanía. La próximo reunión tendrá lugar en Soacha, Cundinamarca, el próximo sábado, 11 de marzo. Ante esta visita del jefe de Estado al municipio cundinamarqués, la Alcaldía de Soacha lanzó una serie de medidas con el fin de garantizar la seguridad, convivencia y tranquilidad de la reunión con Gustavo Petro, en la cual se destaca una ley seca este sábado. “Se dictan medidas preventivas para garantizar la convivencia, seguridad y el orden público durante la visita del señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y demás integrantes del gabinete nacional al municipio de Soacha”, indicó el decreto 055 de 2023 emitido por dicha administración.Cabe recordar que la visita del presidente Gustavo Petro se dará en horas de la mañana, especificamente a las 9:00 en coliseo General Santander. Asismo, la ley seca aplicará para cubrir este horario; por eso, empezará a regir desde la medianoche hasta las 3:00 de la tarde del mismo día. Inicialmente, la reunión del presidente Gustavo Petro con el municipio de Soacha estaba planificada para este viernes, 10 de marzo, pero por motivos (desconocidos) de la agenda del jefe de Estado tuvo que ser modificado. "Por cambios en la agenda del presidente Gustavo Petro se ha reprogramado la jornada Gobierno Escucha", indicó la Alcaldía de Soacha, a través de su cuenta de Twitter.Estas son algunas de las medidas que se tomaron en el municipio por la visita del mandatario nacional.- Ley seca. Estará prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad hasta las 3 de la tarde.- Prohibición de uso y manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.-La Policía Metropolitana de Soacha y el Ejército Nacional están realizando operativos por todo el municipio con el fin de prevenir afectación del orden público.- Prohibición del estacionamiento de vehículos en los lugares cerca al evento y por donde se desplace la caravana presidencial correspondiente a la carrera 17 entre las calles 8 y 10.- Prohibición de la circulación o tránsito de motocicletas. Esta medida incluye la circulación de motocarros, cuatrimotos y moto triciclos con parrilleros en todo el territorio.- Prohibición del uso de drones en los lugares donde está el presidente y en un perímetro de 2 kilómetros.- Prohibición de transporte de cilindros, escombros y trasteos en los alrededores Coliseo General Santander.- Alerta Amarilla: se establecerá en la Red Hospitalaria de Soacha para atender cualquier situación que se presente durante la visita del primer mandatario.Por otro lado, la Alcaldía de Soacha anunció esquemas de seguridad durante el evento al igual que la prohibición de la movilidad de motocicletas. No se podrán usar juegos pirotécnicos al igual que no se podrán estacionar vehículo en lugares que no sean autorizados por la administración municipal; no se podrán usar drones y habrán requisas en diferentes puntos del municipio. Le puede interesar: 'Noticias del día'