Este domingo 26 de mayo, 12 años después del feminicidio de Rosa Elvira Cely, la Alcaldía de Bogotá adelantó un acto de público de reconocimiento de responsabilidad en el cual el Distrito pidió perdón en reconocimiento de la responsabilidad por parte de las autoridades asociadas con las fallas en la prestación de los servicios de salud a la víctima.“Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y como alcalde Mayor de Bogotá, reconocemos públicamente la responsabilidad institucional asociada a las fallas en la prestación de los servicios en la Subred Centro Oriente, de la Secretaría Distrital de Salud en la atención a Rosa Elvira Cely que desencadenaron la dolorosa materialización de su feminicidio en 2012”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.En el evento, en el que se rindió un homenaje a Rosa Elvira Cely, cuya historia ha sido un llamado a la acción para garantizar la justicia y la dignidad para todas las mujeres, estuvo su hija, Juliana Cely, quien indicó que ella también fue una víctima abandonada por el Estado.“Hoy estoy aquí porque soy mujer, porque soy su hija. Mi mamá siempre ha estado conmigo apoyándome, haciéndome fuerte, porque lo tengo en las venas, y por eso sigo aquí de pie, por mi abuela, por mi tía, y por todas las mujeres”, dijo Juliana Cely.El Juzgado 37 Administrativo de Bogotá profirió sentencia condenatoria contra entidades del Distrito, fallo sobre el cual se suscribió entre el Distrito y la parte accionante acuerdo conciliatorio de cumplimiento de sentencia y como consecuencia de este Acuerdo se expidió la Resolución No. 673 fechada el 27 de diciembre de 2023.
El presidente Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad con el fin de establecer una hoja de ruta para combatir los feminicidios en el país, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar entre otros delitos de género. Y es que tan solo en el Día de la Madre, el pasado domingo, se registraron tres asesinatos de mujeres en diferentes ciudades.En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Adriana Arandia, hermana de Rosa Elvira Cely, habló sobre el proceso que ha llevado, junto con su familia, en este caso, ocurrido hace 11 años en el Parque Nacional de Bogotá y que marcó un antes y un después en las leyes y condenas del país al momento de castigar estos delitos atroces.Según dijo, han venido trabajando en pro de los derechos de las mujeres: “Hemos avanzado, pero falta formación, compromiso por parte de los servidores públicos y en temas de aprender e implantar las leyes que tenemos en el país”.“Si no hay una condena ejemplarizante, creo que no vamos a avanzar en absolutamente nada, porque siguen pasando feminicidios en nuestro país”, puntualizó Arandia.En ese sentido, aseguró que “hay errores” cuando se atiende a las mujeres en las respectivas entidades que se ocupan de las denuncias de violencia intrafamiliar. Por eso, recalcó que es importante el “trabajo conjunto” para que no se presenten más casos que, incluso, llegan a la muerte.“La realidad de las mujeres, cuando van a poner las denuncias o cuando hacen válido ese incumplimiento de esa primera medida de protección, en las comisarías de Familia o la Policía, o no les creen o no avanzan los procesos” y es ahí cuando se repiten los actos de violencia contra la mujer, según señaló.Casos de feminicidio en ColombiaAl debate de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se unió María, madre de Erika Pérez, una mujer de 37 años desaparecida y asesinada en febrero de 2022 en Medellín, quien dijo que “tras de vivir sin ella”, también tiene que “aguantar” que la ley no investigó bien el caso.“La persona que cometió este hecho está detenida. Supuestamente ya está juzgado, pero no es mucha la comparación porque, de hecho, primero tomaron el caso como feminicidio agravado y luego la juez dijo que era homicidio”, subrayó.Casas refugio para casos de violencia contra la mujerAsimismo, Ruth, sobreviviente de violencia doméstica y de tentativa de feminicidio, comentó cómo fue su dura experiencia y su proceso tras la denuncia, el cual la llevó a poder alejarse de su agresor y salir adelante al ser parte de una casa refugio, que la ayudó cuando todo pasó.“Fue un proceso muy bonito que me ha dado frutos, primero fue poder dejar al agresor, poder cambiar mi vida, motivarme, reencontrarme y empoderarme”, puntualizó sobre la casa refugio.Escuche los testimonios completos en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Se trata de Dora Balamba, una mujer de 58 años que, según el reporte de las autoridades fue asesinada con arma blanca en su propia vivienda ubicada exactamente en la vereda Río Seco del municipio de Vergara, Cundinamarca.De acuerdo con las autoridades, quienes acudieron al lugar de los hechos tras una llamada de alerta, la mujer fue violada, torturada y después, con sevicia, fue cortada desde su pelvis hasta el pecho con el arma blanca.“Lamentablemente fue encontrada en el interior de esta vivienda una mujer que fue lesionada con arma blanca, ocasionándole la muerte. No estamos recopilando elementos probatorios que nos permitan dar indicios de los culpables para llevarlos ante la justicia”, mencionó el coronel José Ricardo Archila, subcomandate de la Policía Cuandinamarca.Destaca la Gobernación del departamento que debido a los acontecimientos se evidencia la brutalidad, la violencia extrema y la sevicia con la que actuaron los delincuentes, este brutal feminicidio se investigará en el marco de la ley 1761 de 2015, conocida como Ley Rosa Elvira Cely, el recordado caso de la mujer que fue asesinada en el 2013 en el Parque Nacional.Por ahora no hay mayores pistas de las razones por las cuales asesinaron a la mujer de 58 años; sin embargo, ya se ofreció una recompensa de $10’000.000 para encontrar a los responsables.Le puede interesar:
Fotografías, testimonios y artículos personales de víctimas de feminicidio son las protagonistas de la exposición en el Centro de Memoria Histórica en honor a la pequeña Yuliana Samboní y cientos de víctimas de delitos sexuales en Colombia. Según, Cristina Vélez, secretaria de la Mujer de Bogotá, este tipo de delitos están en aumento en departamentos como Antioquia y Valle del Cauca. Le podría interesar: Entre enero y septiembre se han presentado 660 homicidios de mujeres Quienes visitan la exposición en su mayoría son mujeres. Las mismas que piden que no haya ni un caso más como el de Yuliana, porque, según Medicina Legal, tres menores de edad, entre 0 y 13 años, están muriendo al mes en Colombia en casos similares a los de la pequeña de 7 años. Además de Yuliana Samboní, Rosa Elvira Cely y Natalia Ponce de León hacen parte de las historias con las que se rechaza la violencia de género.
Familiares y amigos de la fisioterapeuta Stephanie Andrea Ramírez Narváez, pedirán justicia por el asesinato de esta mujer de 26 años, ocurrido el pasado 4 de junio cuando realizaba la atención domiciliaria de un paciente. Lea también: (Autoridades continúan investigación del homicidio de fisioterapeuta en Cali). El plantón se realizará desde las 11:00 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde en las afueras de la sede de la Escuela Nacional del Deporte y durante este horario habrá cierre parcial del carril derecho de la Calle 9, sentido sur-norte, la movilidad en el sector estará regulada por agentes de tránsito. Una amiga de la víctima y vocera de la manifestación, aseguró que piden a la justicia que trasladen a Cali al agresor, quien fue capturado en Aguachica, Cesar y permanece recluido en un centro carcelario de este municipio, además exigen que al asesino se le aplique la Ley Rosa Elvira Cely que incluye la máxima condena. “Estamos reclamando no sólo por Stephanie, sino por todas las mujeres que han sido asesinada de manera violenta en nuestro país, que se aplique a todos los agresores la ley del feminicidio, la Ley Rosa Elvira Cely, que da la máxima condena que son más de 50 años, para que estas personas no tengan la oportunidad de volver a salir a la calle y volver a cometer estos actos contra todas las mujeres que estamos tranquilas en nuestras casas, nuestros trabajos, en nuestros espacios, que no nos veamos acechadas por este tipo de personas”, dijo. Durante el plantón se realizarán actividades artísticas y se hará un homenaje en memoria de Stephanie Andrea. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El hecho generó toda clase de rechazo: la Asociación de Defensores de Derechos Humanos, solicitó a la Fiscalía investigar la respuesta que dio la Secretaría. Será este viernes ante el juez 37 administrativo que se realizará la audiencia inicial en el caso por la falla en el servicio que conllevó a la muerte de Rosa Elvira Cely. En esta audiencia se analizará la responsabilidad de la Secretaría de Salud y de Gobierno, de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. En dicha audiencia también se decidirá si el juez acepta o rechaza la excepción de culpa exclusiva de Rosa Elvira, propuesta por la Secretaría de Gobierno. “Lo que buscamos es que retiren la excepción de culpa exclusiva ya que este tipo de argumentos, no se puede utilizar en casos de violencia de género, además de discutir en manos de quién quedará la responsabilidad por las omisiones”, señaló el abogado Germán Romero. En este proceso también se busca se establezcan garantías de perdón y no repetición, a través de protocolos de atención y la implementación de una oficina de acompañamiento para víctimas en todo el país.
La Ley fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en julio del año pasado y fue bautizada "Ley Rosa Elvira Cely" en recuerdo de la mujer que fue brutalmente asesinada por un conocido en el Parque Nacional de Bogotá. La nueva Ley considera feminicidio el asesinato de una mujer cometido por quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación, indicó la Presidencia en un comunicado. Para la sala penal de la Corte Constitucional la Ley se ajusta a la Constitución al calificar el "feminicidio como un delito autónomo con el que se garantiza la investigación y la sanción de los actos violentos contra las mujeres". (Lea también: Denuncian errores del Distrito en retractación en caso Rosa Elvira Cely). En la Ley se establece que la persona que cometa este delito contra una mujer podría pagar una pena de hasta 50 años de prisión.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.