Dos activistas climáticas arrojaron botes de sopa este domingo sobre 'La Gioconda' (siglo XVI), la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre, cuyo lienzo original está protegido por una lámina de cristal instalada en 2005.Las dos mujeres, que fueron filmadas durante su acción que duró casi dos minutos reivindicándose miembros del grupo 'Riposte Alimentaire', arrojaron la sopa de color naranja y rápidamente pasaron por debajo de las barreras de madera que rodean el cuadro."¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo", gritó una de las activistas en francés, mientras alzaba el puño.Rápidamente, empleados del Louvre, el museo más visitado del planeta, colocaron unos paneles negros para evitar que el público filmase la escena.La sala que acoge la obra maestra de Da Vinci (Salle des Etats) fue evacuada para iniciar las tareas de limpieza.'La Gioconda', considerado el lienzo más famoso del mundo y también conocido como la Mona Lisa, fue recientemente objeto de otro simbólico ataque cuando en mayo de 2022 le arrojaron una tarta.La acción de este domingo coincide con la revuelta de los agricultores franceses, quienes desde hace días han bloqueado cientos de kilómetros de carreteras para reivindicar mejores salarios, menos normas medioambientales y más proteccionismo.
Leonardo da Vinci, el célebre autor de La Gioconda y símbolo del Renacimiento, sería solo medio italiano, según un destacado académico, debido a que la madre del genio era una esclava del Cáucaso.Según una investigación del profesor Carlo Vecce, especialista en Renacimiento y docente de la Universidad de Nápoles, la historia del polifacético artista es mucho más atormentada de lo que se pensaba, casi romántica.Nacido en 1452, Leonardo fue el fruto de una relación ilegítima entre un rico notario de la República florentina y Caterina, presentada hasta ahora como una campesina de orígenes humildes de la que poco se sabía."Era una mujer que había sido secuestrada en su país de origen, en las montañas del Cáucaso, vendida varias veces en Constantinopla y luego en Venecia, la cual llegó finalmente a Florencia, donde conoció al joven notario Pierre da Vinci", explicó Vecce en una entrevista con AFP."A su hijo lo llamó Leonardo", cuenta satisfecho al resumir el extraordinario viaje realizado para relatar la odisea de esa mujer, una esclava circasiana y desconocida hasta ahora, en el libro titulado "La sonrisa de Catalina - La madre de Leonardo da Vinci".Los descubrimientos del académico, que lleva años rastreando todo lo relacionado con Leonardo, arrojan una nueva luz sobre el arquetipo de genio universal, que fue pintor, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.Carlo Vecce basa sus afirmaciones en una serie de documentos históricos que pacientemente ha recabado de numerosos archivos."El más importante es un documento escrito por Pierre da Vinci en persona, el padre de Leonardo. Se trata del acta en que proclama la emancipación de Catalina", un acta notarial que le permitió a ella "recuperar su libertad y su dignidad de ser humano"."Espíritu de libertad"Ese precioso documento, que data de 1452, fue presentado este martes en el curso de una conferencia de prensa en la sede de la casa editorial florentina Giunti ante numerosos medios de prensa nacionales e internacionales.Para el profesor Vecce es el testimonio de "un hombre que amaba a Catalina cuando aún era esclava, que tuvo un hijo con ella y que la ayudó a encontrar la libertad".Un cambio radical de perspectiva ya que hasta ahora se consideraba que Leonardo era fruto de una relación amorosa ilegítima entre Pierre da Vinci y la joven campesina toscana llamada Caterina di Meo Lippi.Para Carlo Vecce, las tribulaciones de su madre esclava y "migrante" repercutieron obviamente en la obra del genial Leonardo, que recibió de Catalina "el espíritu de libertad", que "inspira toda su labor científica" y su "trabajo intelectual".Leonardo da Vinci era considerado un "erudito", dominaba varias disciplinas como la escultura, el dibujo, la música y la pintura, a las que situaba en la cima de las artes y, por supuesto, de las ciencias.La historia de la madre de este símbolo de la cultura universal, narrada por un apasionado académico, resulta demasiado fascinante para ser verdad.Sin embargo, su teoría "es la más convincente", sostiene el historiador Paolo Galluzzi, especializado en Leonardo y miembro de la prestigiosa academia científica de los Lincei en Roma, entrevistado por AFP, quien destacó la calidad de los documentos aportados por su colega."Por supuesto, quedan un mínimo de dudas, porque no podemos probar mediante un examen de ADN" la relación, reconoce.Galluzzi confesó que no le sorprende la noticia: ese período histórico marcó "el comienzo de la modernidad, de los intercambios entre pueblos, culturas y civilizaciones que dieron origen al mundo moderno".Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
El estadounidense Jim Capobianco, uno de los guionistas y creadores más prestigiosos de la animación busca en el Cartoon Forum de Toulouse coproductores para una serie animada sobre Leonardo Da Vinci, que servirá de precuela a la película "The Inventor" (El inventor)."Lo emocionante con Leonardo Da Vinci es su talento para el arte, la invención, la curiosidad en general con la que queremos inspirar a los niños para ser sus propios Da Vinci", cuenta a EFE Capobianco.El creador, nominado al Óscar en 2008 por el guion de "Ratatouille", y coguionista también de éxitos de Disney como "El Rey León" o "El jorobado de Notre Dame", tiene ahora entre manos un nuevo proyecto, "Leo's Workshop".Con él pretende narrar en varios episodios el período de mayor creación de Da Vinci, su estancia en Milán cuando el artista trabajaba para Ludovica Sforza.La película "The Inventor" que se estrena en Estados Unidos en 2023, por su parte, se centrará en los últimos años del genio italiano del Renacimiento en Francia, donde trabajó para el rey Francisco I.Acercar la figura de Leonardo Da Vinci a los niños les mostrará, según Capobianco, "que pueden ser tan ingeniosos y artísticos"."Queremos incentivar esa curiosidad innata en los niños para que les acompañe durante toda la vida", insiste el guionista estadounidense.La productora francesa Foliascope con sede en Valence (sudeste), ha sido la encargada de realizar estas animaciones basadas en marionetas, un arduo trabajo que requiere una jornada entera de trabajo para cuatro segundos de animación, y que se repetirá para la serie si esta llega a buen puerto.El presidente y productor de Foliascope, Ilan Urroz, explica que su equipo cuenta con un 20 % de hispanos en su plantilla, como la española Isabel de la Torre o el argentino César Díaz, entre otros, de quienes alaba su talento creativo.Tiene ya las bases para algunos episodios así como los personajes. Ahora espera encontrar financiación para seguir desarrollando este trabajo, por lo que están buscando nuevos socios internacionales en el Cartoon Forum, principal certamen europeo de coproducción, que llega a su fin este jueves."Nuestra esperanza es adaptar lo que hemos aprendido haciendo 'The Inventor' y (...) 'Leo's Workshop', y explorar aún más los personajes y los inventos de Da Vinci", confía Capobianco, que confiesa que el proyecto, presentado ante los mil participantes de este encuentro de la industria, ha generado mucho interés.Le puede interesar: Bamm podcast
El Museo del Louvre ha interpuesto una demanda contra el individuo que este domingo lanzó una tarta contra el cristal que protege a la Gioconda, también conocida como la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, disfrazado en silla de ruedas y con una peluca de mujer.Fuentes del Louvre indicaron a EFE que el museo ha interpuesto ya la denuncia contra un visitante que simuló tener una discapacidad para acercarse a la vitrina de seguridad en la que se encuentra la Gioconda, uno de los principales reclamos del museo parisino."El Louvre aplicó el procedimiento habitual previsto para personas con movilidad reducida, permitiéndole admirar esta obra mayor del Louvre", indicó la institución, que renovó recientemente la sala en la que se expone el lienzo para acoger por filas las grandes concentraciones de visitantes que se amontonan delante del cuadro.Según el museo, una vez que el individuo se encontraba cerca del cuadro lanzó una tarta que había escondido entre sus objetos personales, pero ésta no provocó daños en la Gioconda, que se encuentra protegida por un cristal antibalas."El individuo fue inmediatamente agarrado y evacuado por los agentes de seguridad y después entregado a la Policía, que acudió al recinto", añaden.En varios videos publicados por los visitantes en redes sociales, se ve a un individuo en silla de ruedas, con peluca y gorra, siendo conducido al exterior de la sala por el personal de seguridad mientras grita: "Piensen en la Tierra. Hay gente que está destrozando el planeta. Es por ello que hice esto".Aunque no hay imágenes del momento en que hombre lanza la tarta, las instantáneas de los visitantes permiten ver al personal del Louvre recogiendo los restos de la tarta y limpiando el cristal, que quedó manchado durante un rato."Esto es una locura para mí pero un hombre vestido de anciana ha saltado de una silla de ruedas y ha intentado romper el cristal a prueba de balas de la Mona Lisa. Luego ha procedido a embadurnar el cristal con tarta y arrojar rosas por todas partes, antes de ser abordado por la seguridad", escribió en Twitter el usuario @lukeXC2002.El lienzo, de principios del siglo XVI, es uno de los principales reclamos del Louvre que recientemente hizo obras en la sala donde se expone para poner orden en las aglomeraciones que suelen darse ante la Mona Lisa.Fue este cristal lo que permitió proteger la obra, que ha sido víctima de otros ataques, como cuando un hombre lanzó una taza contra ella, en 2009, o cuando en 1974 fue prestado a Japón y una mujer intentó destrozarlo con un aerosol rojo.El cristal se colocó precisamente para evitar las agresiones contra la obra, que en 1957 sufrió un ligero daño después de que un visitante boliviano le lanzara una piedra: "Tenía una piedra en el bolsillo y de pronto me vino a la cabeza la idea", dijo entonces el hombre en el diario Le Monde. Le puede interesar: El Man con Alberto Linero
Con un estilo análogo y transmitiendo el mismo áurea, una de las réplicas más fieles de la insigne obra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, datada del siglo XVII se expone desde hoy y durante tres días en Bruselas.“Es una de las copias más fieles. Siempre vemos muchas porque (La Gioconda) ha sido siempre un icono, ya en la época de Da Vinci. Pero algunas de estas son algo naif, no están muy bien pintadas y esta nos asombró realmente cuando la vimos por primera vez”, comenta a Efe Vinciane de Traux, directora de Artcurial en Bélgica donde se expone la réplica.De autor desconocido, la pintura, que tiene un valor añadido al estar pintada sobre un panel de roble en vez de sobre lienzo, esconde particularidades que la diferencian de la afamada pintura de Da Vinci, aunque a simple vista, como reconoce de Traux, son prácticamente inapreciables.“Hay algunas pequeñas diferencias que no son realmente importantes. Pero es muy parecido y por eso es tan impresionante porque se mantiene muy cerca del original”, reconoce la directora, que detalla que, aunque no se conozca al pintor, es sabido que fue pintada en la ciudad francesa de Fontainebleau, donde falleció Da Vinci, y fue adquirida por el rey François I.El paisaje podría ser el indicador más llamativo que alerte al visitante de que no está frente a la obra que cuelga de las paredes del museo parisino Louvre. Unas cordilleras más definidas y azuladas fueron recreadas en la copia que se gestó unos 100 años más tarde que el original.Características del ropaje y en el estilo artístico son otras de las pequeñas apreciaciones de una pintura que, en esencia, guarda, transmite y evoca las sensaciones de una de las obras más reconocidas en la cultura popular.Es tanto que, aparte de la fidedigna sonrisa que aparece en la copia como señala de Traux, la mirada de la Mona Lisa que se expone en esta sala de Bruselas persigue al espectador por los cuatro rincones al igual que la pintada por el pintor y creador italiano.“El pintor ha tenido especial cuidado de representar los tonos de piel de las manos y el rostro con gran delicadeza, sin perder el sentido de su propio estilo. Los trazos son aparentes con sutiles toques de impasto que acentúan la forma del rostro, alrededor de los ojos, resaltando el mentón, el escote y las articulaciones de los dedos”, revelan desde la organización del centro.Asimismo, el hecho de que una reproducción fuera pintada tan tempranamente, mucho antes de que esta obra se convirtiera en la más celebre de Da Vinci, ejemplifica la admiración que despertaba el artista y su producción en el mundo de las artes de la época, defiende de Traux.La pieza, que se ha expuesto ya en Viena, viajará, una vez termine su breve parada en Bruselas a París, donde será expuesta antes de que sea subasta el próximo 9 de noviembre.Se calcula que la obra podría valer entre unos 150.000 y 200.000 euros, aunque los pronósticos apuntan a que esta cantidad será inflada por los postores.Porque la réplica es “mucho más que un cuadro, es una destilación del arte occidental. Hermosa y suave, la Mona Lisa es también la encarnación de la felicidad”, reivindica Matthieu Fournier, encargado de su subasta.Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
El "Salvator Mundi", el cuadro más caro de todos los tiempos y el único de Leonardo Da Vinci en manos privadas, encierra la "historia más improbable que haya pasado en el mundo del arte", tal y como la presenta el documental "The Lost Leonardo" ("El Leonardo perdido"), del cineasta danés Andreas Koefoed, proyectado hoy en la Fiesta del Cine de Roma.Un rocambolesco periplo en el que se entremezclan la polémica, el poder y el misterio que todavía hoy rodean a esta pintura, en manos del heredero al trono saudí, Mohamed bin Salman, desde que en 2017 pagara 450 millones de dólares por ella (casi 387 millones de euros) en la casa de subastas Christie's, el precio más alto jamás desembolsado por un particular para hacerse con una obra de arte.Encumbrada por unos hasta apodarla "La Mona Lisa masculina" y desprestigiada por otros, que no la consideran una obra original del genio florentino, la pintura aumentó su valor más que exponencialmente en poco tiempo, pese a no contar entonces con la certeza de que fuera un auténtico Da Vinci.Cuando el comerciante de arte estadounidense Alexander Parish compró el "Salvator Mundi" en una casa de subastas de Nueva Orleans por 1.175 dólares (1.010 euros) en 2005, sabía que se trataba de un "sleeper" ('durmiente', en inglés), término con el que se conocen las obras de arte atribuidas erróneamente y cuyo valor está infravalorado.Y, aunque le recordó a otras pinturas de Da Vinci, no creyó que fuera suya, sino de alguno de sus discípulos, o incluso de discípulos de sus discípulos, una opinión compartida en inicio por la prestigiosa conservadora Dianne Modestini, a quien Parish encomendó la restauración del cuadro.Sin embargo, tras limpiar la obra, pintada en torno al año 1500, y retirarle pintura añadida en reparaciones anteriores, los trazos del labio superior del Cristo, "iguales que en la Gioconda", convencieron a Modestini de que el "Salvator Mundi" era un auténtico Da Vinci.Entre los rumores y la polémica sobre si sería o no un verdadero Da Vinci, la National Gallery de Londres lo expuso en 2011 y lo presentó como "The Last Leonardo" ("El último Leonardo").Toda una campaña de marketing que atrajo la atención de miles de personas que incluso durmieron a las puertas del museo y llegaron a pagar 400 dólares (unos 344 euros) por una entrada para descubrir por ellos mismos el porqué de tanto misterio.El documental, que compite en la selección oficial del festival de Roma, cuenta con las voces expertas de conocedores del mercado del arte, calificado como el más irregular y oscuro tras los de la prostitución y las drogas.Prueba de ello es la pelea legal que saltó en 2015, cuando el "Salvator Mundi" buscaba comprador, entre el magnate ruso Dmitri Rybolóvlev y el comerciante suizo Yves Bouvier, a quien Rybolóvlev acusó de haberle defraudado 47,5 millones de dólares (40,8 millones de euros) en la venta del cuadro.Bouvier es propietario de uno de los mayores puertos francos del arte, el de Ginebra (Suiza), una mezcla entre caja fuerte y paraíso fiscal que custodia piezas adquiridas por multimillonarios y almacenadas libres de impuestos.Tras la National Gallery británica, el Museo del Louvre también ratificó la autenticidad del Da Vinci con motivo de su muestra de 2019 para conmemorar los 500 años de la muerte del artista, aunque finalmente la pieza no se exhibió.El "Salvator Mundi" estaba ya en manos del heredero saudí, quien había mantenido su compra en secreto, y se había convertido en un "arma política".Poco nuevo se sabe sobre el "Leonardo perdido" desde entonces: mientras algunos esperan verlo algún día "expuesto en el desierto", Modestini, la artífice de su restauración, lamenta que no se pueda contemplar en ningún museo.Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
El "cuadro más caro del mundo", el ‘Salvator Mundi’, comprado por 450 millones de dólares a cuenta del príncipe saudita Mohamed bin Salmán (MBS), probablemente fue pintado en el taller de Leonardo da Vinci pero no por el maestro, según un documental.Antoine Vitkine, director del documental, que será difundido por la cadena francesa France 5 el 13 de abril, investigó esa obra, comprada en mal estado por 1.175 dólares por un marchante de arte neoyorkino en 2005 y restaurada en Estados Unidos.Más tarde fue autentificada como un verdadero Leonardo da Vinci por varios expertos británicos y vendida a un oligarca ruso, que al cabo de un tiempo decidió revenderla.Al final, fue puesta a la venta en noviembre de 2017 en una subasta, en cuyo catálogo se afirmaba que el cuadro fue pintado por Leonardo da Vinci.Aunque el gobierno saudita nunca ha confirmado que el príncipe sea el propietario del "último da Vinci", informaciones concordantes apuntan que fue él quien lo compró a través de varios intermediarios.Mientras que los expertos expresaron sus dudas sobre si la obra no habría sido creada en realidad por los asistentes de Leonardo da Vinci, en abril de 2018 "MBS" fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron.Según una fuente interna de la administración, citada en el documental, el ‘Salvador Mundi’ figuraba en el orden del día del encuentro.Los sauditas pidieron a Francia que un perito examinara el cuadro, pues el Louvre alberga el C2RMF, un laboratorio destinado al análisis de obras de artes. El cuadro habría permanecido allí tres meses.El estudio pericial muestra, según esa fuente, que "Leonardo tan solo contribuyó al cuadro". El Louvre informó a los sauditas.Mohamed bin Samán quería prestar la obra al Louvre para la gran exposición dedicada a Leonardo da Vinci de finales de 2019. "Su petición fue muy clara: exponer el 'Salvator Mundi' junto a la Gioconda y presentarlo como un da Vinci 100%. Exponerlo en esas condiciones equivaldría a dejar fuera de toda sospecha una obra de 450 millones de dólares", explicó la misma fuente a sus superiores"A finales de septiembre, Macron zanja: decide no aprobar la petición de MBS". En el último momento, Mohamed bin Salmán rechaza prestar el cuadro en unas condiciones distintas a las que él había planteado."Antoine Vitkine se puso en contacto con el Louvre pero nosotros no deseamos responder a sus preguntas, pues el cuadro no fue prestado durante la retrospectiva de Leonardo da Vinci", declaró el miércoles el museo a la AFP.
Un dibujo de Leonardo da Vinci descubierto recientemente en una colección privada en Italia sería el verdadero rostro de Cristo, y por tanto el discutido cuadro del "Salvator Mundi", la obra atribuida al genio del Renacimiento y más costosa de la historia, sería un falso.A esta conclusión ha llegado la estudiosa Annalisa Di Maria, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, quien descubrió en una colección privada en Lecco, en Génova, un dibujo realizado con llamada técnica "sanguina", utilizada mucho por Leonardo, y que representa el rostro de Cristo y que es, sin duda, del maestro de Vinci.El dibujo representa a Cristo en medio busto y con la mano levantada, en el mismo gesto que el cuadro "Salvator Mundis" vendido en la subasta en Abu Dhabi.Con este estudio de cerca 60 páginas, la experta de la obra de Leonardo concluye que el Salvator Mundi atribuido al genio toscano y vendido en noviembre de 2017 por la suma récord de 450 millones de dólares (379,5 millones de euros) no habría sido realizado por él. Jamás Leonardo lo habría pintado así, de frente, asegura.Los coleccionistas privados pusieron la obra a disposición para estudios de laboratorio, análisis de la vieja hoja de papel y exámenes fotográficos y resultó que "la hoja utilizada para este sanguíneo se puede fechar alrededor del siglo XVI", agregó.En una entrevista al diario "La Stampa", la estudiosa explicó que al ver el dibujo se quedó "sin aliento". "Es una obra de increíble refinamiento y de inmediato me pareció una revelación. Me emocioné mucho porque comprendí enseguida que estaba hecha por un artista superior y contenía la verdadera expresión del puro dinamismo propio de la mano del genio toscano. Una obra probablemente perdida, como la mayoría de sus códigos dispersos quién sabe dónde".Además, este descubrimiento aumentó su convicción de que Salvator Mundi vendido al ministerio de cultura de Dubai por 450 millones era un falso. "De la obra, antes de la restauración, se desprende claramente la gran distancia del trazo, los detalles y la técnica empleada en esta pintura, que en absoluto son imputables a la mano de Leonardo y observando la obra posterior a la restauración, notamos un huella muy diferente a la original, un rasgo demasiado leonardiano que no tenía antes", aclaró.El estudio de investigación será presentado en una conferencia en Florencia en breve, tan pronto como termine la emergencia y será posible realizar nuevamente actos, explican desde el centro Unesco de Florencia.
Un error que tenía el asistente de Google, el servicio de búsquedas por voz que ofrece la empresa vía parlantes ‘inteligentes’, volvió a hacerse viral. Esta vez, por la respuesta que da al preguntársele por el padre de Leonardo Davinci.Vea aquí: Cordonavirus: el primer error de ortografía en el doodle de GoogleLa plataforma, por algún error, enlaza en el resultado una respuesta del diario el Clarín de Chile, que, de paso, contiene una respuesta burlona y grosera.Ante la viralidad del tema, Google corrigió rápidamente el error. Google Assistant es una plataforma que ofrece la misma funcionalidad de búsqueda del servicio, pero que se puede operar vía voz, tanto desde parlantes como a través de celulares Android.