Diego Fernández de 27 años y Jhon Benavides de 29 años fueron las dos personas que murieron en un grave accidente en una mina de carbón ubicada en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, exactamente en la vereda Espinal El Carrizal.Un informe del accidente por parte de las autoridades destaca que todo ocurrió cuando estaban subiendo un carro de transporte dentro de la excavación en la mina, conocida como El Rabanal, cuando de un momento a otro se le reventó la guaya, carro que se fue hacia atrás y allí fue que o ocurrió la tragedia.Seis personas fueron sacadas de la mina hacia centros asistenciales en un camión; sin embargo, dos de ellos llegaron ya sin signos vitales. Los lesionados fueron trasladados hacia el hospital de Ubaté donde en este momento, de acuerdo con el reporte médico, se encuentran con politraumatismo, heridas en sus extremidades, múltiples fracturas, por lo que están bajo observación médica realizando radiografías, laboratorios, estabilización.“Se realiza llamada Hospital de Ubaté sobre dos pacientes que ingresan en ambulancia medicalizada institucional de Lenguazaque con fractura en el fémur izquierdo aceptado y trasladado hacia Medicentro”, indica el reporte de las autoridades.Las otras cuatro personas que están gravemente heridas son: Sergio Guevara de 22 años, Rodrigo Casallas de 32 años, Jaime Moreno de 49 años y Jonathan Riaño de 25 años. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos de Chocontá.
Bomberos de Cundinamarca confirmaron en la mañana de este viernes, 14 de julio, una emergencia que se presentó el jueves a las 5:00 de la tarde en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca. En el hecho se vieron involucrados dos menores de edad, identificados como Johan Jair Garzón Rodríguez, de 14 años, y Kevin Santiago Garzón Rodríguez, de 11 años, quienes al parecer cayeron a un río.Hacia las 9:27 de la noche rescataron el cuerpo del primer menor y el segundo cuerpo fue encontrado a las 10:50 de la noche; hasta ese punto llegaron los equipos del CTI y la Policía. Al parecer, según la información entregada, los niños eran hermanos."Dos menores de edad, uno de 14 y otro de 11 años, se encontraban realizando algunas actividades de nada. Infortunadamente, pues, los jóvenes son reportados inicialmente como desaparecidos. Se hace la activación inmediatamente del cuerpo hombre del municipio de Chocontá y Ubaté, asimismo, personal de la Cruz Roja y Policía Nacional. Sobre aproximadamente las 9:00 de la noche es encontrado el primer cuerpo de uno de los jóvenes y el segundo sobre las 10:00 de la noche. Infortunadamente los dos jóvenes son encontrados sin vida”, comentó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.Además, el capitán Farfán confirmó otro lamentable hecho que ocurrió este jueves en las carreteras de Cundinamarca. Tres menores fueron atropellados por un vehículo de transporte de alimentos que perdió el control; dos de ellos están en delicado estado de salud y uno murió."En jurisdicción del municipio Del Colegio, exactamente en la vereda Pradilla, donde un vehículo de transporte de alimentos pierde el control y enviste a tres menores de edad que venían cruzando la calle. Infortunadamente en el sitio muere una menor de edad, otra es remitida a los centros asistenciales. Esta emergencia se atendía por el cuerpo hombre del municipio de San Antonio del Tequendama, de Mesitas del Colegio, Cruz Roja y centros hospitalarios", dijo el capitán Farfán.
Este sábado fueron rescatados los tres mineros que habían quedado atrapados en una mina ilegal del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca. Las historias que se contaron entre la noche del viernes y la madrugada lograron, además de todas las labores de rescate de cerca de 40 personas, salvarles la vida a Jesús Cruz, Germán Rodríguez y Arturo Gómez, los tres hombres atrapados en la mina El Cerezo. Minutos después del rescate, BLU Radio habló con la capitana Liliana Ladino, comandante del cuerpo de bomberos de Ubaté: “Llevamos a éxito el rescate de los tres mineros. Fue una dicha verles la cara, la sonrisa, la verdad es muy emocionante.”Vea también: Mineros en Antioquia tienen un mes para registrar maquinaria y evitar decomiso Las esperanzas se fortalecieron en la noche de este viernes cuando, a través de un tubo, pudieron obtener la ubicación de los mineros y mantener comunicación constante. Los rescatistas no los dejaron dormir y los mantuvieron despiertos durante este tiempo en el que hasta un agua de panela aportó para que el resultado fuese exitoso. “Por este tubo se enviaba todo lo que tenía que ver con la alimentación, el agua de panela, el tinto, la sopita y algunos otros alimentos que ellos podían consumir. Era muy satisfactorio cada vez que nos contaban que se encontraban bien o que tenían frío. Para nosotros escucharlos era nuestra de voz de aliento para seguir adelante”, añadió. Al salir, los mineros lloraron de felicidad y agradecieron a sus rescatistas. En el centro médico del municipio de Lenguazaque reciben atención para identificar qué lesiones tienen después de permanecer cerca de 21 horas atrapados. Además, al tratarse de una mina ilegal, la Secretaría de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca anunció que ya empezó las investigaciones pertinentes sobre el predio de propiedad de un hombre identificado como Guillermo León.
Un sismo de magnitud 4, con epicentro en Lenguazaque, Cundinamarca sacudió al centro del país. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento de tierra tuvo una profundidad de 165 kilómetros. Inicialmente, el Servicio Geológico ponderó el movimiento telúrico en magnitud 4.2: Posteriormente se hizo la corrección y se tazó en 4: No hubo reporte de daños o perjuicios en las poblaciones cercanas.
De acuerdo con el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, sobre las 5:30 de la mañana de este domingo fue hallado el cuerpo de uno de los dos mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón Ojo de agua, ubicada en la vereda Gachaneca, del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca. De acuerdo con las autoridades, el cuerpo corresponde al minero José Vanicio Barajas Borda y será trasladado en las próximas horas a la morgue del municipio de Ubaté. En horas de la tarde de este domingo, los organismos de rescate hallaron el segundo cuerpo del minero atrapado. Las labores de rescate fueron coordinadas por la Estación de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería.
El sistema departamental de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Cundinamarca señaló que en una mina ubicada en la vereda Gachaneca, municipio de Lenguazaque, se presentó un derrumbe y se presume que hay dos personas atrapadas. Las labores de rescate se adelantan a través de la Estación de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Mineria, ANM. Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, monitorea las actividades, coordinando el apoyo interinstitucional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, el Centro Regulador de Urgencias y emergencias de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Minas, Energía y Gas, señala la Gobernación en un comunicado. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Familiares de mineros fallecidos presentían que ya no había esperanzas de vida. Andrés González. -Sigue en aumento el número de venezolanos capturados en Bucaramanga por cometer diferentes delitos, la policía mantiene operativos especiales en toda el área metropolitana. -Catorce muertos, entre ellos dos policías y una familia de seis integrantes, es el saldo que dejó una oleada de ataques ocurridos hoy en diferentes puntos del oriente de México. -Independiente Santa Fe se coronó campeón del primer torneo de fútbol profesional femenino en Colombia.
Manteniendo la presencia en tierra y apoyados desde el aire con el helicóptero Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 5, los puntos calientes que todavía siguen activos en las montañas de este municipio son constantemente irrigados con agua para evitar que cobren fuerza de nuevo y lleguen a afectar zonas residenciales. Sobrevuelos de reconocimiento y monitoreo son constantes enla zona de la emergencia, además de la fundamental participación de las aeronaves de la Fuerza con equipadas con el bambi bucket, como el FAC 4110 que hoy ha hecho 21 descargas, esparciendo en el área de la conflagración 6.850 galones de agua y líquido retardante. La extinción del fuego que ya completa tres días en este municipio y ha afectado cerca de 70 hectáreas de bosque, se ha dificultado porque éste se reaviva con el intenso calor y los fuertes vientos, factores que además han dificultando las operaciones en tierra y aire. Las aeronaves de ala rotatoria de la Fuerza Aérea y sus tripulaciones continuarán operando de manera permanente, combatiendo los incendios forestales que atentan contra el medio ambiente y hoy mantienen en alerta a los habitantes de Lenguazaque y veredas aledañas.
Son nueve oficiales de la Policía los que fueron llamados a calificar servicios a través de la resolución 5034 de 2024 firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Entre la lista se encuentra una coronel, seis tenientes coroneles y dos mayores de la institución.La lista la encabeza la coronel Lizeth Marina Casas, quien fue Jefe de la Oficina de Talento Humano de la Metropolitana de Bogotá y además ocupó el cargo de directora de la Escuela de Policía Rafael Reyes, la primera mujer en ocupar este cargo. También figura en el listado el teniente coronel Carlos Arley Salamanca, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, y el teniente coronel Marcelo Ricardo Villarte, comandante de la Policía en el departamento de Arauca.Sale también de la Policía el teniente coronel Jader Llerena, quien fue el primer comandante de la Policía del Sistema Masivo de Transporte TransMilenio en Bogotá y que salió de ese cargo por un escándalo relacionado con dos patrulleros en Soacha, por lo cual le abrieron una investigación por peculado por uso y abandono de cargo. Fue llamado también a calificar servicios el teniente coronel Juan de Jesús Cristancho y el teniente coronel Julián Manrique Quiroga, este último de la Policía en Bucaramanga.Los dos mayores que también saldrán de la Policía en los próximos días son el mayor Jhon Mario Ayala, quien formó parte de la Dirección de Tránsito y Transporte en el departamento de Antioquia y el mayor Omar Leonardo Durán.“Retirar del servicio activo de la Policía Nacional por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona, a partir de la comunicación del presente acto administrativo”, indica el documento.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, entregó la mañana de este viernes un parte de tranquilidad frente a la estabilidad jurídica y financiera de la empresa colombo-venezolana Monómeros, luego de una visita realizada en las instalaciones de la compañía para constatar cómo se encuentra en materia societaria.Escobar, en medio del Congreso de Empresarios del Gran Caribe que sigue realizándose en Barranquilla, reveló que buscan hacer una indagación “más cercana” respecto a la intención de venta y privatización que hace casi dos semanas anunció el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dado a que existen acreedores y trabajadores que “hay que proteger”.Así las cosas, el funcionario aseguró que aunque Monómeros “es un paciente que está en observación”, por el momento se descarta que pueda entrar en liquidación.No obstante, advirtió que si el Gobierno Petro llega a encontrar una circunstancia de gravedad que amerite un paso adicional como enviarlo a reorganización y/o liquidación, no les temblara la mano en hacerlo.“Con la misma amabilidad con la que estoy hablando, si nosotros llegamos a encontrar una circunstancia de gravedad que amerite un paso adicional, no nos temblará la mano en hacerlo. Por el momento, todo está estable”, dijo Escobar.Aunque desconoce si el presidente Gustavo Petro ha tenido acercamientos con su homólogo Nicolás Maduro para hablar de intención de venta y privatización de Monómeros, insistió en que la postura del Gobierno sigue siendo “proteger a la empresa”, sobre todo, por su componente de seguridad alimentaria para el país.Inclusive, confirmó que antes de ayer se reunió con diez trabajadores del sindicato de Monómeros y les entregó ese mismo parte de tranquilidad, asegurándoles que cualquier actuación que se haga estará “dentro del marco de legalidad”.
Un millonario robo a un carro de valores se registró en el municipio de Convención, Norte de Santander, dejando además dos policías heridos.De acuerdo con el reporte conocido, el vehículo llevaba el dinero desde el casco urbano hacia la base militar para ser extraído vía aérea. Sin embargo, en medio del recorrido terrestre, fue interceptado junto a la escolta policial que lo acompañaba. En medio de esa interceptación al vehículo, los policías fueron atacados y dos de ellos resultaron heridos, por lo que los delincuentes lograron su cometido y robaron cerca de 2.760 millones de pesos del carro que los transportaba.Incluso, en videos aficionados de los habitantes donde se registró el millonario hurto, quedaron captadas las ráfagas de disparos generadas en medio del robo.
La Corte Constitucional volvió a hacer un pronunciamiento sobre la eutanasia, en esta oportunidad, cuestionó que se exijan signos terminales o de agonía para aplicar el procedimiento y ratificó que la eutanasia ya no se limita a las enfermedades terminales.Esto, tras fallar una tutela a favor de una mujer de 66 años que enfrentaba un intenso dolor debido a un adenocarcinoma con metástasis. Ella decidió ir a que le practicaran este procedimiento tras varios tratamientos que, según la misma paciente, fueron infructuosos para tener una vida digna.La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional falló a favor de la mujer al considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales a la dignidad, la vida digna y el libre desarrollo de la personalidad.El Comité Técnico-Científico de la Fundación Valle del Lili había negado su solicitud basándose en criterios contrarios a la jurisprudencia vigente, como exigir signos terminales o priorizar cuidados paliativos antes de autorizar el procedimiento.De igual manera, el alto tribunal recordó que la Sentencia C-233 de 2021 amplió el derecho a morir dignamente a personas con enfermedades graves e incurables que generan sufrimientos intensos, eliminando el requisito de estar en fase terminal.El tribunal también enfatizó que los cuidados paliativos deben ser una opción, no una condición previa para acceder a la eutanasia.“La negativa de las instituciones de salud a cumplir con estos lineamientos desconoce los efectos generales de las sentencias de constitucionalidad y vulnera los derechos de los pacientes”, dice la Corte.Incluso le hacen un llamado reiterado al Congreso de la República para que puedan avanzar en la protección del derecho a una muerte digna con el único propósito, dice la Corte, para eliminar las barreras que aún existen para el libre ejercicio de la muerte.
El riesgo en el que se encuentran los personeros de Colombia, en materia de seguridad, es uno de los principales temas que se debatió este viernes en Barranquilla durante el Primer Encuentro de Oficinas de Derecho Disciplinarios.Allí, en su discurso de apertura, la procuradora General Margarita Cabello se mostró "preocupada y triste" por el reciente asesinato del personero Jimmy Rosero, de Cumbitara (Nariño), e instó al Gobierno la urgente necesidad de brindarles a los 1.104 personeros verdaderas garantías de seguridad.“Un chaleco, un botón de seguridad o un pito no son suficientes para garantizar la seguridad de las personeras y los personeros en el país. La labor que realizan es vital para el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos fundamentales, pero en muchas ocasiones termina enfrentándose a riesgos mortales”, afirmó Cabello Blanco.El pronunciamiento de la procuradora se dio minutos después del insistente llamado que hizo el personero distrital de Barranquilla, Miguel Alzate, en su calidad de presidente de la Asociación de Personería de Capitales.Alzate recordó que en estos momentos hay 110 personeros amenazados en el país y temen seguir siendo asesinados por ejercer sus funciones, como su colega de Nariño, a quien encontraron sin vida con un cartel que decía: "por sapo".Piden autonomía financieraLa procuradora Margarita Cabello fue insistente en que conviene sacar adelante "un proyecto de ley que legitime y vuelva a las personerías órganos autónomos e independientes", de modo que cada una "maneje su presupuesto y sus actuaciones no estén limitadas por el jefe de turno de cada uno de los municipios".Consideró que esto evitaría que una actuación en contra de los alcaldes de turno les implique a los personeros falta de pago o presiones en su contra.La propuesta de entrada fue respaldada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien escuchó la petición y compartió la posición de la procuradora."Sí, vamos a aceptar el reto de presentar un proyecto de ley en ese sentido, dándole autonomía financiera y esa creo que sería la base definitiva para las 1104 personerías municipales que existen en el país", dijo Cepeda.