Diego Fernández de 27 años y Jhon Benavides de 29 años fueron las dos personas que murieron en un grave accidente en una mina de carbón ubicada en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, exactamente en la vereda Espinal El Carrizal.Un informe del accidente por parte de las autoridades destaca que todo ocurrió cuando estaban subiendo un carro de transporte dentro de la excavación en la mina, conocida como El Rabanal, cuando de un momento a otro se le reventó la guaya, carro que se fue hacia atrás y allí fue que o ocurrió la tragedia.Seis personas fueron sacadas de la mina hacia centros asistenciales en un camión; sin embargo, dos de ellos llegaron ya sin signos vitales. Los lesionados fueron trasladados hacia el hospital de Ubaté donde en este momento, de acuerdo con el reporte médico, se encuentran con politraumatismo, heridas en sus extremidades, múltiples fracturas, por lo que están bajo observación médica realizando radiografías, laboratorios, estabilización.“Se realiza llamada Hospital de Ubaté sobre dos pacientes que ingresan en ambulancia medicalizada institucional de Lenguazaque con fractura en el fémur izquierdo aceptado y trasladado hacia Medicentro”, indica el reporte de las autoridades.Las otras cuatro personas que están gravemente heridas son: Sergio Guevara de 22 años, Rodrigo Casallas de 32 años, Jaime Moreno de 49 años y Jonathan Riaño de 25 años. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos de Chocontá.
Bomberos de Cundinamarca confirmaron en la mañana de este viernes, 14 de julio, una emergencia que se presentó el jueves a las 5:00 de la tarde en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca. En el hecho se vieron involucrados dos menores de edad, identificados como Johan Jair Garzón Rodríguez, de 14 años, y Kevin Santiago Garzón Rodríguez, de 11 años, quienes al parecer cayeron a un río.Hacia las 9:27 de la noche rescataron el cuerpo del primer menor y el segundo cuerpo fue encontrado a las 10:50 de la noche; hasta ese punto llegaron los equipos del CTI y la Policía. Al parecer, según la información entregada, los niños eran hermanos."Dos menores de edad, uno de 14 y otro de 11 años, se encontraban realizando algunas actividades de nada. Infortunadamente, pues, los jóvenes son reportados inicialmente como desaparecidos. Se hace la activación inmediatamente del cuerpo hombre del municipio de Chocontá y Ubaté, asimismo, personal de la Cruz Roja y Policía Nacional. Sobre aproximadamente las 9:00 de la noche es encontrado el primer cuerpo de uno de los jóvenes y el segundo sobre las 10:00 de la noche. Infortunadamente los dos jóvenes son encontrados sin vida”, comentó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.Además, el capitán Farfán confirmó otro lamentable hecho que ocurrió este jueves en las carreteras de Cundinamarca. Tres menores fueron atropellados por un vehículo de transporte de alimentos que perdió el control; dos de ellos están en delicado estado de salud y uno murió."En jurisdicción del municipio Del Colegio, exactamente en la vereda Pradilla, donde un vehículo de transporte de alimentos pierde el control y enviste a tres menores de edad que venían cruzando la calle. Infortunadamente en el sitio muere una menor de edad, otra es remitida a los centros asistenciales. Esta emergencia se atendía por el cuerpo hombre del municipio de San Antonio del Tequendama, de Mesitas del Colegio, Cruz Roja y centros hospitalarios", dijo el capitán Farfán.
Este sábado fueron rescatados los tres mineros que habían quedado atrapados en una mina ilegal del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca. Las historias que se contaron entre la noche del viernes y la madrugada lograron, además de todas las labores de rescate de cerca de 40 personas, salvarles la vida a Jesús Cruz, Germán Rodríguez y Arturo Gómez, los tres hombres atrapados en la mina El Cerezo. Minutos después del rescate, BLU Radio habló con la capitana Liliana Ladino, comandante del cuerpo de bomberos de Ubaté: “Llevamos a éxito el rescate de los tres mineros. Fue una dicha verles la cara, la sonrisa, la verdad es muy emocionante.”Vea también: Mineros en Antioquia tienen un mes para registrar maquinaria y evitar decomiso Las esperanzas se fortalecieron en la noche de este viernes cuando, a través de un tubo, pudieron obtener la ubicación de los mineros y mantener comunicación constante. Los rescatistas no los dejaron dormir y los mantuvieron despiertos durante este tiempo en el que hasta un agua de panela aportó para que el resultado fuese exitoso. “Por este tubo se enviaba todo lo que tenía que ver con la alimentación, el agua de panela, el tinto, la sopita y algunos otros alimentos que ellos podían consumir. Era muy satisfactorio cada vez que nos contaban que se encontraban bien o que tenían frío. Para nosotros escucharlos era nuestra de voz de aliento para seguir adelante”, añadió. Al salir, los mineros lloraron de felicidad y agradecieron a sus rescatistas. En el centro médico del municipio de Lenguazaque reciben atención para identificar qué lesiones tienen después de permanecer cerca de 21 horas atrapados. Además, al tratarse de una mina ilegal, la Secretaría de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca anunció que ya empezó las investigaciones pertinentes sobre el predio de propiedad de un hombre identificado como Guillermo León.
Un sismo de magnitud 4, con epicentro en Lenguazaque, Cundinamarca sacudió al centro del país. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el movimiento de tierra tuvo una profundidad de 165 kilómetros. Inicialmente, el Servicio Geológico ponderó el movimiento telúrico en magnitud 4.2: Posteriormente se hizo la corrección y se tazó en 4: No hubo reporte de daños o perjuicios en las poblaciones cercanas.
De acuerdo con el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo, sobre las 5:30 de la mañana de este domingo fue hallado el cuerpo de uno de los dos mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón Ojo de agua, ubicada en la vereda Gachaneca, del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca. De acuerdo con las autoridades, el cuerpo corresponde al minero José Vanicio Barajas Borda y será trasladado en las próximas horas a la morgue del municipio de Ubaté. En horas de la tarde de este domingo, los organismos de rescate hallaron el segundo cuerpo del minero atrapado. Las labores de rescate fueron coordinadas por la Estación de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería.
El sistema departamental de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Cundinamarca señaló que en una mina ubicada en la vereda Gachaneca, municipio de Lenguazaque, se presentó un derrumbe y se presume que hay dos personas atrapadas. Las labores de rescate se adelantan a través de la Estación de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Mineria, ANM. Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, monitorea las actividades, coordinando el apoyo interinstitucional a través de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, el Centro Regulador de Urgencias y emergencias de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Minas, Energía y Gas, señala la Gobernación en un comunicado. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Familiares de mineros fallecidos presentían que ya no había esperanzas de vida. Andrés González. -Sigue en aumento el número de venezolanos capturados en Bucaramanga por cometer diferentes delitos, la policía mantiene operativos especiales en toda el área metropolitana. -Catorce muertos, entre ellos dos policías y una familia de seis integrantes, es el saldo que dejó una oleada de ataques ocurridos hoy en diferentes puntos del oriente de México. -Independiente Santa Fe se coronó campeón del primer torneo de fútbol profesional femenino en Colombia.
Manteniendo la presencia en tierra y apoyados desde el aire con el helicóptero Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 5, los puntos calientes que todavía siguen activos en las montañas de este municipio son constantemente irrigados con agua para evitar que cobren fuerza de nuevo y lleguen a afectar zonas residenciales. Sobrevuelos de reconocimiento y monitoreo son constantes enla zona de la emergencia, además de la fundamental participación de las aeronaves de la Fuerza con equipadas con el bambi bucket, como el FAC 4110 que hoy ha hecho 21 descargas, esparciendo en el área de la conflagración 6.850 galones de agua y líquido retardante. La extinción del fuego que ya completa tres días en este municipio y ha afectado cerca de 70 hectáreas de bosque, se ha dificultado porque éste se reaviva con el intenso calor y los fuertes vientos, factores que además han dificultando las operaciones en tierra y aire. Las aeronaves de ala rotatoria de la Fuerza Aérea y sus tripulaciones continuarán operando de manera permanente, combatiendo los incendios forestales que atentan contra el medio ambiente y hoy mantienen en alerta a los habitantes de Lenguazaque y veredas aledañas.