Tolú, San Onofre y Ovejas son algunos de los municipios de Sucre que más se están viendo afectados con inundaciones y deslizamientos de tierra a raíz de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región Caribe.En Tolú varias familias debieron evacuar, mientras que en Ovejas se debió enviar maquinaria amarilla para habilitar las vías afectadas por derrumbes, pero la situación es compleja en todo el departamento.La gobernadora de Sucre, Lucy García, advierte que hay 2.000 personas damnificadas por los recientes aguaceros y que su administración ya “ha agotado todas sus capacidades logísticas y financieras en la atención de La Mojana por el rompimiento de ‘Caregato’ y el fuerte Fenómeno del Niño”, por lo que ahora más que nunca requiere la ayuda del Gobierno Nacional para responder a la actual emergencia."El departamento de Sucre debe estar incluido dentro de las prioridades nacionales, en la declaratoria de emergencia que ha habido a través del Presidente de la República, porque Sucre hoy tiene 12 municipios con prioridades y con declaración de calamidad pública, no solo es la Mojana con la ruptura de 'Caregato', sino también el Golfo de Morrosquillo", manifestó la mandataria.Caimito, Chalán, Corozal, Coveñas, Galeras, San Benito Abad, San Onofre, Toluviejo, Sincé y Sucre (Sucre) son otros municipios que también están sufriendo por las inclemencias de las lluvias, a los cuales se suman los seis municipios de la Mojana y el San Jorge.
En medio de las intensas labores de búsqueda y monitoreo de un equipo de profesionales de fauna de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge, apoyado por un grupo de pescadores, fueron recuperados tres de los 73 caimanes que el pasado 28 de octubre se salieron del cerramiento en el que se encontraban, esto después de un fuerte aguacero.Los caimanes fueron encontrados en uno de los estanques contiguos al sitio de donde se produjo su fuga, luego de que se adelantaran labores de desmonte. Víctor Vásquez, director general encargado de Corpomojana, informó que el hallazgo de los reptiles en este sitio les da un parte de tranquilidad dado que aumenta la posibilidad de que los demás se encuentren en los estanques de la granja y no en las ciénagas.La recuperación de los caimanes se dio en medio del llamado de la Procuraduría general que este miércoles exigió acciones inmediatas por la fuga masiva de los caimanes y un informe exhaustivo a la autoridades de la zona sobre las medidas tomadas en torno a esta riesgosa situación.Mientras tanto, el director de Corpomojana se reunió con presidentes de las juntas de acción comunal y líderes de las comunidades Carate, Ceja Larga, La Isla y La Florida, para continuar con la actividades de sensibilización a fin de prevenir incidentes con los caimanes.
Millones de litros de agua del río Cauca corren a diario a través de un boquete de 62 metros de ancho en el jarillón de San Jacinto del Cauca, en el sector conocido como 'Caregato', donde el pasado 6 de mayo se reabrió un boquete por el que el Gobierno no da un peso para cerrarlo. La emergencia salta a los ojos para los habitantes de la zona como Yonairo Sáenz, quien lleva meses alzando su voz por esta población que ya tiene 100.000 hectáreas bajo el agua, sumado a miles de cabezas de res perdidas por las inundaciones. "La gente está sola y pasando hambre. No hay de qué vivir", es el lamento de este líder, para quien resultará inevitable que La Mojana viva de nuevo una Navidad triste, pues desde agosto de 2021 el agua tiene sumida a la población de los 11 municipios que hacen parte de esta subregión, cuando se dio la primera ruptura. A pesar de que en febrero de este año hubo un inesperado festín porque al fin había sido cerrado el boquete y las tierras se estaban secando, dos meses y medio después, cuando las obras de protección a este recién habilitado dique apenas iban en un 30%, la corriente del río Cauca azotó con fuerza para lanzarse contra los cultivos de arroz recién sembrados que cientos de campesinos habían labrado con esfuerzo y créditos bancarios. La reapertura en el paso de estas aguas arrastró también la esperanza de la llamada dispensa agrícola del Caribe. Aquello no fue sino el inicio de un camino de frustraciones para los más de 230.000 pobladores de 11 municipios, entre los que se encuentra Guaranda, Sucre- Sucre, San Marcos o Majagual, pues la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (UNGRD) prometió ayudas a manos llenas que solo se resumieron a la repartición de un paquete de ayudas humanitarias, una única vez, para 8 mil de los afectados.Las obras de cierre, que irían por cuenta del mismo contratista que hacía los trabajos de protección al momento de la ruptura, fueron suspendidas desde agosto porque, según los ingenieros, el Gobierno no cumplía con el cronograma de pagos. Finalmente, en septiembre, Carlos Carrillo, director de la UNGRD, terminó unilateralmente este contrato por presuntas irregularidades y prometió una nueva contratación bajo carácter de urgencias. Aquella promesa se escurrió como agua entre las manos, mientras la fuerte corriente del río Cauca no para de correr las 24 horas del día para alimentar a un sediento terreno que desplaza a morosos campesinos que hace seis meses se quedaron sin casa y sin arroz. Los pobladores de la zona cercana a 'Caregato' al menos tienen algo más que agua ante sus ojos, pues el contratista al que la UNGRD liquidó en septiembre pasado, debía "una millonada" a la gente de la zona, cuya obra de mano contrató. Dice Yonairo, que, en un acto de rebeldía, los campesinos les "retuvieron" cinco retroexcavadoras y una 'pajarita', para que algún día regresen con el dinero. Desde entonces, el agua y la maquinaria se hacen compañía.
Con un pudín que llevaron hasta el boquete de ‘Caregato’ para celebrar los siete meses que Carlos Carrillo lleva desempeñándose como director de la UNGRD y que, según líderes de La Mojana, poco ha hecho para ejecutar las obras de cierre; comunidades de esta subregión insisten en que el alto funcionario debería abandonar su cargo en la entidad.Según Yonairo Sáenz, líder comunitario de La Mojana, pese a que Carrillo prometió que se contratarían unas obras de emergencia tras liquidado el contrato con el consorcio RCG, hasta el momento no se ha ejecutado ningún tipo de trabajo en el punto de la emergencia (boquete). Sáenz también advirtió que tampoco se ha cumplido con la inversión anunciada por Carrillo, que rondaría los 103 mil millones de pesos y que, según señaló el funcionario en medio de una rueda de prensa, se destinarían de manera inmediata para La Mojana."Está cumpliendo siete meses, doctor Carrillo, en una entidad que lo que nos ha traído es perjuicio. Hoy le festejamos cómo está poniendo a aguantar hambre a la región de La Mojana, también le festejamos cómo está poniendo usted a sufrir a la región de La Mojana. ¿Por qué no renuncia a ese cargo?", expresó Sáenz. Pedro Ramos, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Majagual, Sucre, sumó su voz para rechazar la falta de voluntad que, según advirtió, ha tenido el alto funcionario para cerrar el boquete de ‘Caregato’ con las inversiones que se necesitan."No he visto ninguna clase de ayuda, ninguna clase de mejoría. La mejoría de nosotros, los mojaneros, es tapar estos 65 metros que tenemos aquí para volver a sentirnos como estábamos antes, así que lo invitamos a ponernos en órbita para que las cosas se nos den y se le den a usted también". Como se recordará, Carrillo decidió terminar de forma unilateral el contrato con dicho consorcio, considerando que debía priorizarse la protección de los recursos públicos y del bienestar general, ya que el cierre de este boquete "no se concretó" y no podía lograrse con los diseños actuales, así como tampoco con el método constructivo que se estaba poniendo en marcha.Blu Radio contactó al equipo de comunicaciones para consultarles si tenían algún tipo de respuesta. Sin embargo, se encuentran revisando las afirmaciones entregadas por los líderes.
Visiblemente molestos se mostraron algunos líderes comunitarios de La Mojana, quienes advierten que el río Cauca lleva casi tres meses con niveles muy bajos, lo que habría permitido culminar las obras del cierre del boquete de 'Caregato' este año. Esto contrasta con lo que en su momento manifestó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.El alto funcionario había indicado que los niveles del río, durante la temporada de lluvias, imposibilitarían el cierre del boquete en 'Caregato'. Sin embargo, Yonairo Sáenz, líder de La Mojana, sostuvo en un video desde el punto crítico de la apertura que todo se trató de una mentira.Sáenz explicó que, aunque varias comunidades siguen afectadas por las inundaciones que generó el rompimiento del boquete en mayo, la falta de lluvias ha impedido que se registren nuevas emergencias en la zona. Según él, esto demuestra que las obras de cierre podrían haberse realizado."Sus mentiras quedaron al descubierto. Primero se coge a un mentiroso que a un ladrón, porque esto sí se podía tapar. Recuerdo que en una entrevista, el contratista dijo que no podía seguir arrojando bolsas porque el nivel estaba alto, y usted se reía diciendo que no lo lograrían, ya que los niveles no bajarían este año. Hoy se cumplen tres meses con estos niveles, doctor Carrillo", señaló Sáenz.Por otro lado, cabe mencionar que Carrillo se basó en un informe del contratista enviado a la interventoría, donde se señalaba que hasta que no se presentara una disminución sostenida del caudal, se suspendería el lanzado de bolsas.Tras anunciarse la culminación del contrato de obras para el cierre del boquete, Carrillo explicó que la decisión no solo se debió a que el cierre no se concretó, sino también a que los diseños y el método constructivo no eran adecuados.En La Mojana, la incertidumbre persiste sobre una nueva contratación para las obras, mientras las comunidades siguen exigiendo celeridad para evitar que la espera prolongue la agonía de las inundaciones.
Los mojaneros aplauden la reciente decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de terminar unilateralmente el contrato de obras de cierre de ‘Caregato’, pero afirman que solo estarán tranquilos cuando se defina una nueva contratación y se pongan en marcha los trabajos para frenar las inundaciones que sigue provocando el río Cauca.El mismo presidente Gustavo Petro apoyó la terminación del contrato, al considerar que este era “una estafa” y que “detrás hay manos oscuras que deben ser investigadas”.Horas antes, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, también argumentó que la decisión se tomó, no solo “porque el cierre del boquete no se concretó”, sino porque “tampoco se logrará con los diseños y el método constructivo empleados”. Sin embargo, la comunidad ahora teme que la elaboración de un nuevo proyecto alargue aún más la problemática de las inundaciones."Que contrate enseguida a otra compañía y que no se ponga a hacer un nuevo estudio o un nuevo diseño, no, nosotros lo que queremos es que contrate enseguida otra compañía para que procedan con los trabajos del cierre de 'Caregato'", dijo Enrique Martínez, líder ganadero de La Mojana.El director de la UNGRD insistió en que “continuar el contrato pondría en riesgo los recursos del Estado”, no obstante, los mojaneros sienten que esta fue una decisión tardía que la entidad pudo haber tomado hace varios meses cuando Carrillo asumió el cargo.“Fueron meses en los que estuvimos pasando necesidades y apenas ahora se tomó la decisión, pero eso era de esperarse, porque cada vez que cambian al director (de la UNGRD), cambian también al contratista (de la obra), no sé qué conveniencia les trae cada contrato, pero eso es lo que ha pasado”, criticó Pedro Ramos, líder de La Mojana.Vale anotar que, según la UNGRD, el Consorcio RCG que estaba a cargo de la obra de ‘Caregato’ “no presentará recursos contra la entidad y se someterá a un tribunal de arbitramento para resolver controversias sobre las obras ejecutadas y los pagos pendientes”.
Hace tres años, el 27 de agosto de 2021, se rompió el jarillón que protegía a más de 200 mil personas de la subregión de La Mojana de las inclementes aguas del río Cauca. El líquido empezó desde entonces a correr a través de un boquete que alcanzó un kilómetro de abertura, por el que entró la desidia a ahogar la despensa agrícola del Caribe. Los cultivos de arroz se encharcaron y el ganado tuvo que ser llevado a tierras secas y lejanas, mientras en el éxodo morían miles que no soportaban el agitado camino. Pero en febrero de este año, el camino empezó a secarse y los campesinos corrieron a hacer créditos para volver a cultivar, pues se había logrado el cierre de aquel boquete de 'Caregato'. Algunos hasta celebraron que había vuelto la prosperidad a la región. Pero tres meses después, la desesperación volvió, de la mano de una fuerte corriente del río Cauca para la que no hubo contención y que arrasó las toneladas de arena que habían puesto en sacos. Ahora los campesinos, como Pedro Ramos, dicen que este 27 de agosto solo les queda una cosa por hacer: cantarle el cumpleaños al boquete. "Vamos a ir en la tarde a 'Caregato'. Vamos a tomarle una foto a llevarle un pudín, unas velas y a cantar por la angustia que hace tres años vivimos aquí porque de todos modos es bastante duro", señaló Ramos. Lo de La Mojana no es un canto por la vida sino por la pobreza, un reclamo para que algún día cierren este jarillón roto.
En La Mojana están a cuatro días de cumplir un tercer aniversario de estar entre aguas. En total, once municipios de esta subregión han permanecido bajo inundaciones por la ruptura del Jarillón ubicado en San Jacinto del Cauca, conocido como ‘Caregato’, sin que ninguna protesta, llanto o reunión haya podido poner fin al lamento eterno de esta zona del país. En medio de las pocas respuestas ofrecidas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, luego de que el contratista hubiese suspendido las obras en la zona para el cierre del boquete, la comunidad decidió unirse para realizar actividades que les permita recaudar recursos económicos con los cuales puedan hacer las obras que el gobierno no ha concluido.“La idea es establecer una conversación con los gremios para lograr un aporte ya sea por hectárea o por propiedades, en la cual logremos la cifra que consideremos que debe ser suficiente para el cierre de ese boquete”, explicó Marco Tulio Uribe, líder de la región.Para él, ha sido indolente la respuesta del actuar director de la UNGRD, quien ha priorizado los asuntos contractuales sobre la emergencia de esta población, donde ya no hay dinero para pagar los créditos con los que cultivaron arroz a inicios de año, pero que en mayo volvieron a inundarse. Esta actividad tiene como precedente la rifa que en octubre de 2022 fue organizada también por la comunidad para reunir suficiente dinero con el cual adelantar las obras de cierre, para lo que ofrecían 10 novillas de vientre, un torete y una tonelada de sal, por aportes de $200 mil pesos.Finalmente, en aquel momento, tras dos meses de recaudo, lograron reunir $500 millones de pesos que fueron empleados en trabajo de la zona.“Estamos desesperados porque varios municipios están quedando bajo el agua. Esta es una tragedia y aquí sí se puede intervenir”, manifestó.
Por inasistencia de la interventoría Estudios, Consultorías & Obras SAS en La Mojana, la UNGRD informó a la opinión pública que no se pudo llevar a cabo la reunión prevista para este viernes en las instalaciones de la entidad, pese a haberse pactado el encuentro tras la visita técnica realizada el pasado miércoles en el boquete de ‘Caregato’.Y es que el director de la interventoría, Nelson Martínez, informó a última hora que, debido a graves problemas de salud, no podía participar ni presidir la reunión, por lo que propuso una nueva fecha para el próximo martes 20 de agosto de 2024.El objetivo, según explicó la UNGRD, era el de revisar en detalle los diseños y el estado real de las obras que se encuentra ejecutando el consorcio RCG en el boquete de 'Caregato', bajo el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para garantizar transparencia y acceso a “la información relevante”.Sin embargo, la UNGRD también expresó su desacuerdo dado a que la interventoría no es una persona, sino una empresa que debe contar un equipo y un capital de trabajo que garantice la continuidad del proceso de supervisión, al margen de las coyunturas que algunos empleados presenten en temas de salud. En este sentido, la entidad reiteró su responsabilidad con los mojaneros y espera cumplir los compromisos adquiridos con las comunidades, teniendo en cuenta que el pasado 13 de agosto se adquirieron obligaciones que aún no se han cumplido por parte de la firma interventora Estudios, Consultorías & Obras SAS en La Mojana. Así las cosas, la entidad recordó que el contrato establece como responsabilidad del contratista “participar en reuniones y eventos relacionados con el contrato y presentar los informes requeridos” y, siendo así, anunció que apelaría a las acciones legales pertinentes de seguirse registrando incumplimientos en el proceso de supervisión.
No muy contentos quedaron los habitantes de La Mojana respecto a la visita que este viernes realizaron en Montería el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo; en medio de una reunión que se acordó desde el pasado miércoles para buscar algún tipo de concertación frente al cierre del boquete de ‘Caregato’.Esto, a partir de los anuncios que entregó Carlos Carrillo tras finalizada la reunión, que contó con la presencia de los gobernadores de Sucre y Córdoba, asegurando que un equipo técnico de la entidad se desplazará a la zona “para determinar el estado de intervención” y, a partir de ello, contratar estudios para hacer una nueva obra que permita retomar el cauce del río Cauca.No obstante, Carrillo también indicó que la próxima semana se conocerían las decisiones jurídicas en contra del consorcio RCG.Una de las voces que se alzó en rechazo a lo que se planteó sobre la mesa fue la de Yonairo Sáenz, miembro y vocero de Codemojana, quien aseguró que liquidar un contrato, que registra un avance de más del 55% en ejecución, sería contraproducente dado a que estaríamos próximos a vivir la segunda época invernal que, según se prevé, sería la más fuerte de los últimos años.Siendo así, cuestionó la posición que tomó Carlos Carrillo, a quien nuevamente le vió poco ánimo para concertar y cerrar el boquete de ‘Caregato’. "Cuántos meses demora la liquidación y/o caducidad de ese contrato (...). Aquí lo inminente y urgente es continuar con un contrato que se está ejecutando con el consorcio RCG y que lleva un avance del 55%". Por su parte, Neiman Estrella, presidente de Codemojana, le pidió a la UNGRD que en dado caso se determine liquidar el contrato, que entonces se proceda “rápido” y “sin dilaciones” si se tienen todos los elementos jurídicos para ello."Nuestra postura está orientada a que si la UNGRD tiene sus elementos y fundamentos jurídicos para liquidar el contrato de 'Caregato' con RCG, pues que lo haga, nosotros no defendemos contratistas, en lo que sí elevamos nuestra voz es a que si la UNGRD va a hacer un contrato con un nuevo contratista, y tiene la certeza que se va hacer el procedimiento por la vía mas expedita, que proceda y lo haga rápido", indicó Estrella. Sin embargo, un punto que sí celebraron fue la propuesta de condonar deudas para créditos agropecuarios con el sector financiero, que tengan como beneficiarios a productores damnificados por las graves inundaciones en La Mojana, para lo que se tiene prevista una reunión con el ministerio de Agricultura y aplicar la medida de alivio.