Los altos niveles que sigue presentando el río Ranchería mantienen en alerta roja a por lo menos 15 municipios de La Guajira, cuyas autoridades, tanto municipales como la administración departamental, empezaron a prepararse desde este fin de semana para evacuar a las decenas de familias que podrían verse afectadas producto de graves inundaciones. Ante este panorama, la Agencia de Desarrollo Rural informó en las últimas horas que en la zona de influencia se mantendrá el control sobre el caudal del río a través del embalse, con el fin de regular las descargas de agua y evitar nuevas emergencias, sobre todo, en las comunidades indígenas (siendo las más golpeadas hasta ahora). Adicionalmente, la entidad sostuvo que la alerta continúa en el embalse dado que se encuentra en el 100 % de su capacidad, por lo que seguirá activo el monitoreo a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se viene coordinando con los diferentes Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, sostuvo que es crítica la situación que se vive, sobre todo, en la Alta Guajira, pues la capacidad de respuesta en muchos casos se queda corta. "Es muy difícil para nosotros, sobre todo en temas de capacidad de respesta. Haber activado la calamidad pública nos permitió revisar presupuestalmente de qué manera podríamos hacerle frente a esta situación". Aguilar Deluque informó que de los 15 municipios de La Guajira los más graves con esta cruda ola invernal son en total 10: Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribia, Maicao, San Juan del Cesar, El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita y Albania, siendo los cinco primeros los más críticos y, de estos Manaure y Uribia que comprenden zona rural de la Alta Guajira, unos 21 corregimientos.De otra parte, las lluvias registradas durante las últimas horas en Santa Marta generaron el desbordamiento de la quebrada Tamacá que dejó más de 500 familias damnificadas en el barrio Villa Betel dada las graves inundaciones que dejaron con el agua hasta el cuello a los damnificados.
En entrevista realizada En Blu Jeans, Laura Riaño, administradora de Maradentro habló sobre este emprendimiento ubicado en la Alta Guajira que se destaca por su comida típica de la Costa Norte colombiana.La administradora de Maradentro, Laura Riaño, compartió su experiencia sobre cómo el gastrobar ha logrado reinventarse exitosamente. "Comenzamos siendo un bar y nos fuimos adaptando, incorporando la gastronomía autóctona local, como mariscos, chivo y unos excelentes cócteles", afirmó Laura Riaño. Esta capacidad de transformación ha sido clave para el crecimiento del establecimiento, permitiéndole no solo sobrevivir, sino también prosperar en un entorno desafiante.Gastronomía autóctonaMaradentro se ha consolidado como un referente de la gastronomía local, ofreciendo platos que destacan la diversidad culinaria de la región. Según Laura Riaño, administradora del gastrobar, "Nos caracterizamos por nuestra oferta de gastronomía autóctona, donde los mariscos y los sabores locales son protagonistas". Entre sus propuestas más originales, destaca un cóctel exclusivo llamado "Andris", preparado con churros, una raíz tradicional de La Guajira que aporta un sabor único y auténtico a la experiencia gastronómica del lugar.Maradentro se unirá al evento "¿A qué sabe Riohacha?", organizado por la alcaldía de la ciudad, para seguir promocionando la gastronomía local. Laura Riaño, administradora del gastrobar, invitó a todos a ser parte de esta experiencia culinaria, destacando uno de los platos más populares de la casa: "Ofreceremos nuestra pasta marinera, que seguro encantará a todos, y esperamos que nos visiten y disfruten de nuestra propuesta", expresó Laura Riaño.
El departamento de La Guajira enfrenta una situación de emergencia debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días y que han puesto en riesgo el desbordamiento de embalses.En El Radar, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, comentó cómo esto está afectando a la población y los esfuerzos coordinados para ayudar a las familias afectadas, especialmente en los puntos más críticos.Con un fondo de seguridad alimentaria creado recientemente, el gobernador de La Guajira señaló la importancia de la colaboración entre el Gobierno y organizaciones para mitigar el impacto de esta crisis. Las comunidades de Bahía Honda, Puerto López y Puerto Estrella son de alta prioridad.A medida que las lluvias continúan, las comunidades indígenas Wayúu y otras áreas han sido severamente impactadas. El gobernador indicó que, a pesar de que el agua puede parecer un alivio durante la temporada invernal, en realidad agrava la desnutrición y propaga enfermedades.“Las condiciones nutricionales no mejoran como se piensa; el consumo de agua no tratada aumenta y eso pone en riesgo a nuestros niños”, indicó el gobernador.Por otro lado, los esfuerzos para brindar asistencia se han intensificado a través del Fondo de Seguridad Alimentaria, que se estableció en julio. Este fondo permite canalizar recursos tanto a nivel nacional como internacional, facilitando las ayudas necesarias.“Estamos hablando de doscientas toneladas de alimentos para llevar a los puntos más críticos”, señaló Aguilar.Los puntos de atención priorizados, conocidos como "puntos rojos", incluyen Bahía Honda, Puerto López y Puerto Estrella, donde las dificultades han sido más acentuadasAdemás, el gobernador también destacó la importancia del apoyo recibido del Programa Mundial de Alimentos y otras entidades institucionales.“Necesitamos más ayuda de los colombianos, más de 192.000 personas dependen de esto”, expresó Jairo.La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha estado presente, enfrentándose a retos en su capacidad administrativa pero comprometida con el bienestar de la población.Se espera que esta colaboración continúe, y el gobernador reafirmó la importancia de que la sociedad civil y el sector privado se unan a estos esfuerzos de ayuda.“Voy a estar compartiendo números de contacto para que quienes deseen ayudar puedan hacerlo a través del Programa Mundial de Alimentos, donde se están recibiendo donaciones de productos no perecederos”, concluyó.De esta manera, se abre una puerta a la solidaridad entre los colombianos frente a una situación que requiere inmediata atención.Escuche entrevista completa:
En entrevista para Noticias de la Mañana, el coronel Howar Giovanni Cortés, comandante del Comando Aéreo número 31 en la base aérea de Malambo, compartió su experiencia en la misión humanitaria que lleva a cabo la Fuerza Aérea Colombiana. Desde el 13 de noviembre, la Fuerza Aérea desplegó un helicóptero U H 60 Black Hawk para ayudar a los damnificados en el departamento de La Guajira, donde la situación es crítica debido a las inundaciones. "Desde aquí comenzamos todo el trabajo para auxiliar a estas personas, que es bien crítico, especialmente a los indígenas wayú. Hemos hecho también aportes para trasladar personal desde nuestro vecino país, Venezuela", explicó el coronel Cortés. Rescates en condiciones adversas El coronel destacó la labor de los pilotos de la Fuerza Aérea, quienes enfrentan desafíos importantes al operar en áreas inundadas y de difícil acceso. "Al hablar con ellos, es un tema de amor y orgullo patrio. Sentimos que estamos ayudando a la gente, y esa es nuestra razón de ser", afirmó el coronel Cortés. La pasión por el servicio se ve reflejada en la dedicación y valentía de los rescatistas y médicos que arriesgan sus vidas para ayudar a otros, actividades propias de su profesión.La situación en La Guajira Cortes comentó sobre la situación en la Guajira. Las inundaciones han limitado el acceso por tierra, lo cual hace que la intervención aérea sea vital. "La única esperanza para ellos es que alguien los ayude. Desde la parte aérea se ven las rutas de acceso que son imposibles de recorrer", señaló el coronel Cortés La llegada del helicóptero es motivo de alegría y esperanza para los afectados. Operaciones continuas y coordinadas El coronel también proporcionó detalles sobre la planificación de las operaciones. La Fuerza Aérea está activa las 24 horas, realizando evacuaciones y esperando la autorización de los médicos en el área para proceder con nuevas misiones. "Estamos trabajando de la mano con la Armada Nacional y el Ejército para llevar a cabo estas operaciones de rescate", afirmó Coronel Howar Cortes. Además, mencionó la complejidad del terreno y la importancia de las colaboraciones interinstitucionales para lograr un rescate efectivo.El coronel Cortés destacó el firme compromiso de la Fuerza Aérea de Colombia con la ayuda a los ciudadanos afectados por desastres naturales. "Nuestro corazón azul es de todos los colombianos. Estamos aquí para servirles", afirmó el coronel Cortés, subrayando que este esfuerzo coordinado no solo tiene como objetivo salvar vidas, sino también reafirmar el compromiso continuo de la Fuerza Aérea con las comunidades en momentos de crisis.
Un juez negó este viernes, 15 de noviembre, la solicitud de libertad presentada por la defensa de Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), e implicado en el escándalo de corrupción relacionado con los carrotanques en La Guajira. Por lo tanto, Rodríguez Melo continuará recluido en un centro penitenciario bajo la supervisión del Inpec.Rodríguez Melo es señalado de haberse apropiado de al menos 1.000 millones de pesos en un esquema de sobrecostos que generó pérdidas por 17.000 millones en la UNGRD. Según los testimonios de Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, vinculados al caso, Rodríguez Melo actuó como intermediario entre los involucrados y habría recibido una cifra alrededor de los 700 millones de pesos de un empresario para facilitar la operación irregular.Durante la audiencia de este viernes, se buscaba revocar la medida de aseguramiento dictada en su contra, la cual también afecta a Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de la entidad. Sin embargo, la Fiscalía presentó evidencias que apuntan a la participación activa de Rodríguez Melo en el entramado criminal, lo que llevó al juez a mantener la medida de detención.Fuentes cercanas al caso revelaron que la defensa de Rodríguez Melo ha iniciado acercamientos con la Fiscalía para explorar una posible colaboración con la justicia. Este movimiento podría implicar la entrega de información clave sobre otros funcionarios y empresarios implicados.El escándalo de los carrotanques, que salió a la luz en febrero de este año, ya ha salpicado a altos funcionarios como Olmedo López y otros directores de la UNGRD. La Fiscalía continúa su investigación para desentrañar el alcance completo de la red de corrupción.
El director del servicio informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, reveló los detalles de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, con la que sustentó el llamado a indagatoria de cinco congresistas y un excongresista, integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, por haber presuntamente recibido dádivas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a cambio de emitir conceptos que eran clave para el trámite de empréstitos internacionales.El documento de 78 páginas es una demoledora bitácora que reconstruye con claridad, las reuniones, las llamadas telefónicas, las visitas al ministerio de Hacienda y muchos otros elementos que demostrarían que varios ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro, habrían “comprado” el favor de los congresistas investigados, por medio del ofrecimiento del manejo de tres contratos de mitigación de la Unidad de Gestión de Riesgo por 700 mil millones de pesos.En total, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia analizó 59 elementos materiales probatorios, entre certificaciones, videos de cámaras de seguridad, actas de reuniones y archivos hallados en teléfonos celulares y computadores y más de 11 declaraciones de testigos, con los que logró reconstruir con un alto nivel de detalle, el “detrás de cámaras” que demostraría que tanto funcionarios del Gobierno Petro como un grupo de congresistas, pudieron cometer el delito de cohecho.Ministros investigadosLos altos funcionarios del Gobierno del Presidente Gustavo Petro mencionados en la investigación de la Corte Suprema de Justicia son: el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el entonces ministro del Interior Luis Fernando Velasco; la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el entonces director del DAPRE, Carlos Ramón González, quienes según la Corte, durante el último trimestre de 2023, sostuvieron reuniones y conocieron o tomaron decisiones muy controvertidas para destrabar el trámite de proyectos y solicitudes del Gobierno que permanecían estancadas en el Congreso de la República.Otros funcionarios clave dentro del caso son la exasesora principal del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, María Alejandra Benavides y Jaime Ramírez Cobo, asesor de la jefatura de despacho de la Presidencia de la República, quienes en la práctica, habrían tenido contacto permanente con Olmedo López y Sneyder Pinilla, los detenidos exdirectivos de la Unidad de Gestión de Riesgo, para acelerar el trámite de los tres proyectos presuntamente entregados a los parlamentarios a cambio de su respaldo: proyectos de mitigación de riesgo que permanecían estancados y que fueron adjudicados en Cotorra, Córdoba; El Salado, Carmen de Bolívar y Saravena, Arauca, casualmente ubicados en áreas de influencia electoral de varios de los congresistas hoy investigados.El contextoUno de los testimonios clave en el proceso es el del director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, quien explicó ante los magistrados, la importancia de que los congresistas integrantes de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, emitan un concepto sobre los trámites de las operaciones de crédito internas y externas de la Nación, pues señaló que dichos trámites se dilatan cuando la comisión no conceptúa, que era aparentemente lo que venía sucediendo antes del presunto ofrecimiento de dádivas para acelerar dichos procesos.Adicionalmente, hay un detalle muy importante dentro de la investigación de la Corte, y es que Acosta dejó de asistir a las sesiones de la Comisión Interparlamentaria a partir de noviembre de 2023, justo cuando comienzan a darse los presuntos tratos entre gobierno y congresistas. Acosta explicó que dejó de asistir a esas reuniones por solicitud directa del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quien “me dijo que lo más conveniente era que yo no hiciera presencia en adelante para no exacerbar los ánimos o generar reacciones que podrían servir de pretexto para romper el quórum”.Un dato que no es menor en el caso es que la persona que reemplazó a José Roberto Acosta en las reuniones de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público a partir de noviembre de 2023, fue la entonces “mano derecha” del ministro Ricardo Bonilla, María Alejandra Benavides, pieza clave dentro de esta historia.
La situación en La Guajira, afectada por fuertes lluvias y condiciones meteorológicas extremas, ha sido un desafío logístico y humanitario. A partir de hoy, la Armada Nacional de Colombia inicia la distribución de 128 toneladas de ayuda para las víctimas de la ola invernal que ha golpeado la región. Este esfuerzo se realiza en colaboración con la Gobernación de La Guajira, el Ejército Nacional, la Defensa Civil y diversas organizaciones humanitarias.Distribución de ayuda a las zonas más afectadasSegún el almirante Camilo Segovia, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, esta operación de ayuda tiene como objetivo alcanzar las áreas más remotas y golpeadas de la península de La Guajira. En declaraciones para Mañanas Blu, Segovia explicó que la Armada utilizará sus capacidades duales para el transporte de alimentos, agua potable y otros suministros esenciales, a través de embarcaciones y vehículos especializados."Hoy comienza el embarque de 128 toneladas de ayuda, las cuales zarparán en la noche desde Riohacha. El recorrido llevará los suministros por mar hasta Puerto López, en la Alta Guajira, y desde allí continuarán hacia otros puntos críticos, como Taroa y Puerto Bolívar", señaló el almirante.El objetivo es llevar a estas comunidades alrededor de 3.050 mercados, además de 500 mercados adicionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Estos esfuerzos están siendo coordinados con organizaciones internacionales, como el Plan Mundial de Alimentos, que también ha contribuido con productos básicos para los afectados.Impacto de la tormenta tropical SaraMientras tanto, la tormenta tropical Zara, que afecta al archipiélago de San Andrés y Providencia, también ha elevado las alertas en la región del Caribe colombiano. Aunque, según el almirante Segovia, las condiciones meteorológicas actuales no se prevé que retrasen la distribución de ayuda en La Guajira, la situación sigue siendo monitoreada de cerca."El fenómeno Zara se ha desplazado hacia el noreste y se encuentra actualmente a la altura de Nicaragua. Aunque los coletazos de este mal tiempo están afectando ligeramente la región, nuestras unidades están preparadas para cualquier eventualidad", explicó Segovia.Desafíos logísticos en el terrenoA pesar de los avances en la distribución de ayuda, las condiciones de las vías terrestres siguen siendo una barrera significativa. Las lluvias intensas han deteriorado las carreteras no pavimentadas y, en algunas zonas, el acceso es únicamente posible por mar. Para solventar esta situación, la Armada Nacional ha dispuesto de un Batallón de Movilidad con vehículos de patrullaje logístico, capaces de transportar 15 toneladas por carretera, además de un carro tanque que llevará 10.000 litros de agua a las comunidades más afectadas."Estos vehículos nos permitirán acceder a lugares como Uribia, Carasúa y Punta Espada, zonas que han quedado aisladas debido a la destrucción de las vías por las lluvias", destacó el comandante.Solidaridad en tiempos de crisisAnte la emergencia, la solidaridad de los colombianos también ha sido clave. Las gobernaciones de La Guajira y otras entidades locales han coordinado el acopio de donaciones, que incluyen productos básicos como arroz, atún y otros alimentos no perecederos. Segovia subrayó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado en la gestión de esta crisis."Las donaciones que recibimos, tanto de empresas privadas como de la comunidad, son fundamentales para apoyar a los afectados. Hay que seguir coordinando y priorizando las ayudas para que lleguen de manera eficiente a quienes más lo necesitan", afirmó.Recomendaciones para la navegaciónLa situación meteorológica también ha generado alertas para las actividades náuticas en el Caribe colombiano. Las autoridades marítimas están realizando un monitoreo constante de las condiciones del mar y las capitanías de puerto están emitiendo advertencias sobre las posibles condiciones peligrosas para la navegación.El almirante Segovia recordó a la ciudadanía que es crucial seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados sobre las condiciones meteo-marinas. "Nuestro mensaje es claro: seguir las recomendaciones de las capitanías de puerto y estar muy atentos a las alertas que emiten, ya que el clima puede cambiar rápidamente y poner en riesgo la seguridad de las embarcaciones", señaló.
Las fuertes lluvias en Colombia de las ultimas semanas también han afectado a La Guajira, una región que enfrenta inundaciones en algunas zonas y que venía sufriendo por un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que destinó unos carrotanques para el suministro de agua que nunca se pusieron en operación.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, detalló la situación que están viviendo en todo el departamento por esta emergencia. Cabe recordar que este jueves, 14 de noviembre, se emitió una alerta roja por el incremento en el nivel de agua del embalse El Cercado.Según mencionó, las “cosas siguen siendo complejas” en el departamento porque no ha parado de llover y hay alrededor de 192.000 personas afectadas, es decir, más de 39.000 familias.Corrupción dificulta las ayudas en la zonaEl mandatario local habló, además, del escándalo en la UNGRD destapado hace meses y que involucró al exdirector de la entidad Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla. De acuerdo con Aguilar, por todo el problema que se ha generado por los carrotanques, hay problema de orden administrativo y financiero.“No, los carrotanques todavía no han entrado en proceso de entrega ni al departamento ni a los municipios de La Guajira. Es una situación difícil para nosotros; todo el año estamos en emergencia y ojalá ellos puedan resolver sus temas administrativos para poder avanzar”, puntualizó.Recalcó que, pese a los esfuerzos, la respuesta humanitaria se complica por esos problemas administrativos y de corrupción. Dijo que no hay recursos disponibles para atender las necesidades más urgentes de la población. Así, hizo hincapié en el deber de una coordinación efectiva entre las autoridades locales y el Gobierno nacional.Enfatizó en que es un problema interno de la UNGDR. Según dijo, “tienen un problema porque le adeudan a su operador y hoy no pueden entregar ayudas humanitarias”. Entonces, mientras no puedan resolver ese tema, el problema jurídico y administrativo, seguirán los inconvenientes para la entrega de ayudas a las zonas afectadas.“Tuvimos conversación con el doctor Carrillo, previendo, primero, un convenio para tener maquinaria amarilla y nos apoye con el tema de otras. El tema de la Unidad no está bien, eso es de público conocimiento, es un tema administrativo en lo jurídico, sobre todo aquí, en el departamento de La Guajira. Esperemos que con la gestión de la Unidad logramos tener en el menor tiempo posible esa ayuda para poder comunicarnos”, sentenció.El gobernador también mencionó iniciativas como el Fondo de Seguridad Alimentaria, creado en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, que permite la entrega de 200 toneladas de alimentos a las áreas más afectadas.“Precisamente, fue la reunión que tuvimos el día de ayer en el tema de ayudas humanitarias. Nosotros, previendo toda esta situación, en el mes de julio creamos de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos el primer Fondo de Seguridad Alimentaria en el departamento de La Guajira. Con este fondo, hoy logramos tener 200 toneladas de alimento”, indicó.A lo largo de la crisis, los alcaldes de al menos diez municipios han declarado calamidad, buscando ayuda inmediata para enfrentar la situación. Aguilar aseveró que están trabajando para garantizar la atención a las familias afectadas y evitar un mayor deterioro en la calidad de vida los ciudadanos.
La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) han emitido una alerta roja para las poblaciones en el área de influencia del embalse El Cercado, como parte del Proyecto Multipropósito del río Ranchería en La Guajira.Esta alerta se fundamenta en el aumento considerable del nivel de agua almacenada y el incremento del caudal de descarga hacia el río Ranchería, debido a las fuertes lluvias que han afectado la cuenca alta en los últimos días.En detalle, el nivel de llenado del embalse El Cercado ha ascendido del 79.81 % registrado el 1 de noviembre al 98.28 % para el 12 de noviembre. Además, el caudal de descarga hacia el río Ranchería ha experimentado un aumento significativo, pasando de 7.0 m³/s a 20.0 m³/s, lo que representa un incremento del 158.73 %.Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad para que sigan las indicaciones de los organismos de socorro y se mantengan informados ante cualquier cambio en las condiciones actuales.La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y la ADR continúan monitoreando la situación para proteger la integridad de las comunidades en la zona.
Las lluvias en La Guajira han causado todo tipo de emergencias; esta vez destruyeron una pequeña escuela ubicada en la comunidad Los Ciruelos, en la zona rural de Riohacha, donde eran atendidos unos 40 niños Wayúu."Se está atendiendo a la población debajo de un árbol porque el salón se nos cayó por las fuertes lluvias y hemos quedado sin salón, sin estructura para brindar una educación adecuada. Hemos tenido que dar clases debajo de un árbol, y cuando comienza a llover, tenemos que correr a recoger los cuadernos y guardar todo porque no podemos dar clases así", dijo Kendri Peñalver, etnoeducadora.Por ahora, los niños reciben clases debajo de un árbol. Incluso, cuenta la docente, que ahora pide ayuda, que no los han censado ni les han brindado algún tipo de asistencia.En la misma comunidad indígena, el acceso por vía terrestre es un caos. Incluso, recientemente, un niño de un año con graves problemas de desnutrición fue evacuado a pie por más de dos horas hasta una ambulancia que lo trasladó a un centro asistencial en la capital guajira.Las autoridades Wayúu de La Guajira reportan pérdidas de animales y cultivos de plátano, yuca y maíz.
Durante 38 horas más de 400.000 habitantes de Bucaramanga y Floridablanca estarán sin servicio de agua este fin de semana.El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que, por actividades de mantenimiento preventivo en la Planta de Tratamiento de Bosconia, se suspenderá el suministro de agua potable en el centro, norte y sur de Bucaramanga y en el noroccidente de Floridablanca. La suspensión se realizará desde el sábado 23 de noviembre de 2024, a partir de las 08:00 a.m., hasta el domingo 24 de noviembre de 2024, a las 10:00 p.m.“La suspensión impactará a quienes habitan el cuadrante de la zona céntrica comprendida entre la Carrera 22 y la escarpa occidental y entre la Calle 45 y la escarpa norte, el sector de la Ciudadela Real de Minas y barrios aledaños, el sector Norte y el sector Sur de Bucaramanga, igualmente el sector nor-occidental de Floridablanca”, señala la compañía.Estas son las zonas y barrios que estarán sin servicio de agua en Bucaramanga y Floridablanca.DISTRITO ESTADIO: Gaitán, Girardot, Granada, La Feria, La Gloria, La Independencia, Modelo, Mutualidad, Nápoles, Nariño, Bosque Norte Alto y Bajo, Nueva Colombia, Pío XII, San Francisco, San Rafael, Santander, Villa Mercedes, Zarabanda, 23 de Junio, Comuneros, Centro, Chapinero, Transición, García Rovira, Regadero Norte, Olas II, El Cinal, San Cristóbal, Camilo Torres, La Cuyanita y Zona escarpa.DISTRITO REGADERO: El Plan, La Esperanza I, II y III, José María Córdoba, La Juventud, Lizcano I y II, Paisajes del Norte, Regadero Norte, Los Ángeles, Mirador, Olas Altas, Olas Bajas, San Cristóbal, Transición, Villa Helena, Villa María, Villa Rosa, Altos del Progreso, San Valentín.DISTRITO COLORADOS: Colorados, Villa Patricia, Pablón Alto, La Torre, El Rosal, Rosa Alta, Los Palos, Limoncito, Getsemaní, Campestre Norte, Portal de los Ángeles, Barrio Nuevo y las pilas públicas, La Fortuna, Rosal Norte, El Nogal y Altos de Marvilli.DISTRITO BIENESTAR: Colseguros Norte, Minuto de Dios, 23 de Junio, Altos del Kennedy, Altos del Progreso, Balcones del Kennedy, Barrio Kennedy, Miramar, Las Hamacas, Maria Paz, Miradores del Kennedy, Omaga I y II, Hospital del Norte, Tejar Norte.DISTRITO FERROVÍAS: Campo Madrid, Café Madrid, Ciudadela café Madrid, Villas de san Ignacio, Claveriano, Balcones del Kennedy, San Valentín, Villa alegría II, Olas bajas, Villa alegría I, Omaga, Mirador del Kennedy, Viveros de Provenza, Las hamacas.DISTRITO BETANIA: Bavaria, San Ignacio Real, Betania.DISTRITO PUERTA DEL SOL Y LA IGLESIA: Ciudadela real de minas, Mutis, Ciudad Bolívar, Estoraques, Los canelos, Prados del Mutis, Los Héroes, Monte redondo, Bucaramanga, San Gerardo I, Brisas del Mutis, Manzanares, Metrópolis I, Balconcitos, San Gerardo II, Punta Estrella, Conalvivienda, Centauros, Colombia, Bucaramanga, La Gran Ladera, Manzana 10, África.DISTRITO CAÑAVERAL: Río Frio, Cañaveral, Palomitas, Aranzoque, Club Campestre, El Bosque, Mediterrané, El Progreso, Altos De Cañaveral, Cañaveral Campestre I, González Chaparro, Cañaveral Oriental, Altos De Cañaveral Campestre, Belhorizonte, El Olimpo, San Simón De La Pradera, Alkosto, Mausoleo La Esperanza, Tierra Santa, Zona Franca, Torres De Cañaveral, Buganvilia, Santa María De Cañaveral, Torres De Aragón, Villas Del Mediterráneo, Centro Comercial Cañaveral, Plazuela Cañaveral, Álamos Parque, Club House, Alameda De Cañaveral, La Península, La Pera, Parque Campestre, Quintas Del Campestre, Cañaveral Campestre II, Clínica Ardila Lulle, Fosunab, Cañaveral Campestre III, La Calleja, Hoyo En Uno, La Lomita.DISTRITO MALPASO: Provenza, Diamante II, El Porvenir, Jardines De Coaviconsa, Manuela Beltrán, Fontana, El Cristal, Marianella, El Rocío, San Luis, Delicias, Balcones De Provenza, Brisas De Provenza, Niza, Ciudad Venecia, Dangond, San Martín, Bosques Del Payador, El Dorado, Asturias II, Diamante I, Los Conquistadores, Parque San Agustín, Villa Inés, Caldas, Punta Paraíso, Coomultrasan, El Progreso, Nueva Fontana, España, Granjas De Julio Rincón, Toledo Plata, Viveros De Provenza, Mirador De San Lorenzo, Malpaso, Condado Campestre, Torres De Alejandría, Trinitarios, Colón, Cristal Alto, Altos De Fontana, Santa Catalina, Palmas Del Campo, Los Guaduales, Cerros Del Campestre, Ciudad Metropolitana, Granjas De Provenza, Condado De Gilbraltar, Villa Flor, Villa Alicia, Fontana Real, Carabelas, Igzabelar, Quintas Del Palmar, Villa Mallorca, Santa María, Parque Campestre, Vista Campestre, Porto Fino, Jardines De Niza, La Zafra, Candado, Villa Sara, El Sol, Torres De San Felipe, El Sol II, Plaza Marsella, Arcos Del Campestre, Villa Firenze, Villa Tarragona, Quebrada La Iglesia, Villa De Los Conquistadores, Los Robles, Portales Del Campestre, Brisas Del Palmar, Villa España, San Felipe, Terminal De Transportes De Bucaramanga, Aranjuez, Cristal Bajo, Villa Diamante, Mirador De Campestre, Torres De Madeira, La Libertad, Hoyo 1, Altos Del Campestre, Oficinas De Tránsito De Bucaramanga, Zona Industrial De Bucaramanga y las pilas públicas, Luz De Salvación, Villas Real, Paraíso Bajo, Villas Del Nogal, Granjas Rigan y Aires de Provenza.
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista. "La sala emitió órdenes de arresto contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024", informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.Una vez conocida la noticia, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X, en la que dijo que si Estados Unidos no está de acuerdo con la orden captura “conduce al mundo hacia la barbarie”.“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo. Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie. Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”, escribió Petro en X.
Luego de que la ministra de Transporte, María Constanza García, le hiciera llegar una carta al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, pidiendo una explicación sobre cómo se le dará continuidad a la prestación del servicio de transporte masivo tras aprobarse la liquidación del ente gestor Metrolínea, la alcaldía, a través del jefe de gobernanza Richard Caicedo, respondió.Lo primero que explicó es que un grupo de profesionales prepara la respuesta respecto de la prestación del servicio de transporte masivo, “la información de cómo se realizará el recaudo de la tarifa, la operación del sistema de control y gestión de flota y el cumplimiento de las obligaciones del convenio de cofinanciación por parte de la alcaldía de Bucaramanga”, señaló Caicedo.El funcionario también aclaró que desde hace seis meses la Alcaldía de Bucaramanga trabajó en el proyecto de acuerdo para solicitar al Concejo Municipal las facultades para la liquidación del ente gestor, así como las soluciones que permitirán que el sistema de transporte masivo se mantenga en la ciudad.“Hace seis meses se viene trabajando en el proyecto de Acuerdo, pero también hemos venido trabajando en las alternativas de solución que permitirán que el sistema de transporte masivo se mantenga en Bucaramanga”, manifestó.Igualmente explicó que, mientras que esté en proceso la liquidación de la sociedad Metrolínea, será el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, la entidad encargada de presentar el esquema operativo para el funcionamiento de transporte público masivo y de contratar el estudio para la reorganización del sistema público de transporte masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga.“Hay recursos para responder frente al convenio de cofinanciación que tenemos actualmente suspendido con el Ministerio de Transporte para las obras que permitían la infraestructura que necesitaba el Sistema de Transporte, Metrolínea”, aclaró el jefe de Gobernanza, Richard Caicedo.Cabe anotar que, aunque la ministra de Transporte, María Constanza García, en la carta enviada al alcalde de Bucaramanga, indica que la decisión de liquidar el ente gestor, en este caso Metrolínea, es una decisión autónoma del ente territorial, su preocupación es sobre la operación y la prestación del servicio, por eso la solicitud de información y explicación sobre cómo el municipio de Bucaramanga garantizará el servicio.En la carta, la ministra María Constanza García, le recuerda al alcalde de Bucaramanga que el Gobierno Nacional en el 2025 suscribió un convenio de cofinanciación para la construcción de las obras del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga por $975.000 millones.Actualmente, la sociedad Metrolínea, ente gestor del sistema de transporte masivo de Bucaramanga, tiene un déficit que alcanza los $600.000 millones.
Este jueves, 21 de noviembre, se registraron algunos trancones en Bogotá, especialmente en la carrera Séptima, por cuenta de los enormes charcos que se crearon por las fuertes lluvias. En horas de la mañana, sobre las 7:00, se reportó normalidad en la movilidad. Según el reporte del Ojo de la Noche de Blu Radio y Noticias Caracol, las inundaciones por el aguacero, que prolongó desde la noche de este miércoles hasta la madrugada de este jueves, fue sobre la Carrera Séptima con calle 116 hasta las 122.Conductores reportaron que había, incluso, buses del SITP y vehículos particulares atrapados en la zona, esto, desde las 12:00 de la noche. Además de algunos carros varados, por lo que grúas llegaron al ligar para intentar sacarlos.El trancón se generó, entre otras cosas, por los charcos que se forman sobre el deprimido natural que hay allí.Por otro lado, desde Movilidad Bogotá reportan esta mañana una alta congestión vehicular sobre la calle 80, sentido oriente-occidente, por algunas labores de mantenimiento vial que se adelantan en la carrera 96 (entrada al portal). Según avisaron, se generó "afectación de un carril de la calzada mixta y un carril de la calzada exclusiva". También se reportaron afectaciones en la movilidad por la caída de árboles en el kilómetro 2,5 de la vía Bogotá - La Calera y en la calle 103 con carrera 9 en Usaquén. El cuerpo de Bomberos trabaja en la mañana de este jueves en remover los escombros que afectan la el flujo vehicular en la zona.
La temporada de fin e inicio de año suele ser un momento clave para los colombianos que planean viajar por tierra, y entre los destinos más visitados, al menos por los ciudadanos de Bogotá y alrededores, se encuentra Villavicencio. Sin embargo, quienes opten por desplazarse desde Bogotá utilizando la vía al Llano (que es la mejor manera de llegar) deberán prepararse para enfrentar incrementos consecutivos en las tarifas de los cuatro peajes de esta ruta: Boquerón I, Boquerón II, Naranjal y Pipiral.Nuevos incrementos en peajes de vía al LlanoSegún declaraciones de la ministra de Transporte, María Constanza García, a Noticias Caracol las tarifas de los peajes aumentarán en dos ocasiones:1 de diciembre de 2024: un ajuste del 4.64 %, pendiente desde enero de 2023.1 de enero de 2025: un aumento adicional estimado en un 6 %, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para el cierre de 2024.Esto implica un incremento acumulado cercano al 12 % en menos de dos meses.Precio peajes vía al Llano 2025Con los nuevos ajustes, las tarifas de los peajes en esta ruta quedarían de la siguiente manera:Categoría I: carros, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencillaBoquerón I y II: de $16.500 pasa a $17.264 en diciembre y $18.299 en enero.Naranjal: de $14.100 pasa a $14.754 en diciembre y $15.639 en enero.Pipiral: de $23.000 pasa a $24.063 en diciembre y $25.507 en enero.Categoría II: buses, busetas con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.Boquerón I y II: de $48.500 pasa a $50.748 en diciembre y $53.793 en enero.Naranjal: de $36.500 pasa a $38.194 en diciembre y $40.486 en enero.Pipiral: de $45.100 pasa a $47.193 en diciembre y $50.025 en enero.Categoría III: camiones y vehículos de pasajeros de tres y cuatro ejes.Boquerón I y II: de $24.500 pasa a $25.637 en diciembre y $27.175 en enero.Naranjal: de $27.500 pasa a $28.776 en diciembre y $30.503 en enero.Pipiral: de $30.900 pasa a $32.332 en diciembre y $34.272 en enero.Cuánto costaría viajar al LlanoCabe recordar que son cuatro los peajes que hay en la vía al Llano, pero solo se pagan tres dependiendo por donde salga de Bogotá: Boquerón I o Boquerón II, mientras que Naranjal y Pipiral son los otros dos.Un conductor de un vehículo particular (Categoría I) que realice un viaje ida y vuelta entre Bogotá y Villavicencio deberá pagar unos 56.000 pesos por los tres peajes en diciembre y cerca de 60.000 pesos a partir de enero. Otro cobro en la vía al Llano subiráAdemás, las tarifas diferenciales en los peajes de esta vía, aplicables a usuarios con beneficio especial, fueron actualizadas desde el 16 de noviembr por las autoridades. Boquerón I y II: tarifas diferenciales serán de $800 para las categorías IE y IIIE, $2.600 para la categoría IEE, $9.100 para la categoría IEEE y $16.800 para la categoría IIE.En el peaje Naranjal: todas las categorías beneficiadas pagarán $900Peaje Pipiral: categorías IE, IEE y IIIE tendrán valor preferencial de $5.100¿Por qué volverán a subir los peajes?El Gobierno enfrenta un hueco fiscal de más de $400.000 millones, derivado de la decisión en 2023 de congelar las tarifas de los peajes. Esta medida generó demandas de concesionarios y atrasos en los ajustes contractuales."Estamos viendo las consecuencias de esa decisión. Ahora, para cumplir con los compromisos financieros de las concesiones, debemos realizar estos incrementos consecutivos", explicó la ministra.