Con la elección del nuevo presidente del partido La Fuerza de la Paz, Jhon Alexander Rojas Cabrera, la colectividad fundada por el exsenador y hoy embajador Roy Barreras se pronunció este miércoles sobre su futuro político y, sin mencionarlo directamente, sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de fusionar a todos los partidos de izquierda en una sola colectividad para buscar ganar las elecciones en 2026.Rojas Cabrera, quien fue elegido por la directiva nacional del partido, dijo que La Fuerza de la Paz es un partido de centro y que cree en la conformación de un frente amplio. Sin embargo, descartó la posibilidad de fusionarse con otros partidos de izquierda."La Fuerza de la Paz es un partido de centro, defendemos la democracia liberal y en esa condición participamos de la coalición de centro izquierda que eligió al presidente Petro y que conformó el Pacto Histórico", dijo Rojas Cabrera. "La Fuerza de la Paz es un partido de Gobierno, estamos seguros de que lo que le conviene a Colombia es que al Gobierno de Petro le vaya bien. Los principios por los cuales acompañamos la elección de Gustavo Petro siguen siendo válidos y necesarios", añadió.El nuevo presidente del partido también dijo que La Fuerza de la Paz cree que es posible la conformación de listas abiertas de coalición con otros partidos progresistas y de centro."La Fuerza de la Paz está convencida de que se debe gobernar para todos los colombianos sin extremismos y sin exclusiones. (…) No puede ocurrir que haya gobernadores y alcaldes que no tengan conexión con el Gobierno nacional", agregó.Rojas Cabrera también dijo que La Fuerza de la Paz tiene vocación de poder y que tendrá candidaturas en 2026 en listas abiertas a la Cámara, al Senado de la República y un candidato único a la Presidencia de la República, que esperan participe en una consulta interpartidista que se realice el domingo de marzo que se lleven a cabo las elecciones legislativas.Puede ver:
El Pacto Histórico le salió al corte al senador y presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, y le dejó claro que aún la colectividad no tiene candidatos para octubre.Las declaraciones del senador Roy Barreras, en las que se fue duramente contra la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional y el anuncio de la creación de su propio partido, no cayeron muy bien al interior del Pacto Histórico.En un comunicado, el Pacto Histórico indica que están avanzando en la preparación para participar en las elecciones de octubre de acuerdo “a los criterios y la ruta electoral que se definió en la circular 01, del pasado 2 de febrero”.Asimismo, señala que el partido político, por ahora, no tiene candidatos oficiales para cargos municipales o departamentales para las próximas elecciones. Lo anterior, luego que Barreras presentara el martes un listado de candidatos a las alcaldías y gobernaciones por el partido Fuerza de La Paz.Desde el Pacto Histórico agregaron que los candidatos saldrán luego de ser consideradas y aprobadas por el partido en cada territorio y, a la vez, por el comité nacional.Vale recordar que el Pacto Histórico salió de la conformación de partidos y movimientos como lo son Colombia Humana, UP, Polo Democrático y el MAIS. Puede ver:
El presidente del Senado, Roy Barreras, lanzó su partido, denominado La fuerza de la paz, y en entrevista con Blu Radio negó que este sea el lanzamiento de su campaña a la Presidencia en 2026.El senador expresó que sería irresponsable lanzar una campaña presidencial, apenas cuando inicia el Gobierno del presidente Gustavo Petro: “Cualquiera que esté agitando aspiraciones presidenciales cuando apenas comienza el Gobierno del presidente Petro es un irresponsable”, expresó en entrevista con Mañanas Blu, en donde también dijo que espera que, "Dios mediante, en julio estén aprobadas todas las reformas".El presidente del Senado manifestó que el lanzamiento de La fuerza de la paz busca resolver la contradicción entre la coalición de Gobierno y la coalición en las regiones.“Invitando a los partidos aliados, que no pueden ser amigos en Bogotá y enemigos en las regiones, para que levanten la bandera en octubre orgullosos de haber aprobado las reformas que convertirán este país en más justo”, añadió.Además, señaló que los nombres que suenan en el lanzamiento del partido están encaminados a ganar las elecciones de octubre, pero no para abonar el camino hacia la Casa de Nariño en tres años. En ese sentido, expresó que no es cierto que el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sea el encargado de impulsar su candidatura.“No tuve ayer el honor de que el exministro de Hacienda nos acompañara. Esas son especulaciones. Germán Cardona es uno de los hizo el favor de acompañarme. No tiene cargo de ninguna naturaleza”, puntualizó.“Construiremos desde la moderación, la sensatez y el equilibrio para hacer las reformas viables. Y que no se equivoquen los contradictores y quienes le apuestan al fracaso del Gobierno Petro. Eso no va a suceder ¡Hay con quien sacar estas reformas adelante! Yo creo en las instituciones y hay que respetarlas. Vamos a escuchar a quienes nunca han sido oídos. Tenemos la obligación de escuchar el reclamo popular, pero también a las instituciones que tienen todo por aportar”, dijo el presidente del Senado el martes, durante el lanzamiento de su partido.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: