Comenzó la segunda temporada de La Descarga, el formato innovador del Canal Caracol y que este año no tendrá la sección de convivencia, por lo que todo se enfocará en los aspectos musicales de los participantes.En el capítulo de estreno se vivieron diferentes emociones, entre ellas las lágrimas de Gusi, quien no pudo contenerse con la presentación de un talentoso cantante.Gusi lloró en el primer capítulo de La DescargaCon una arpa que tenía su nombre, Edwin cautivó a todos los mentores (Maía, Gusi, Santiago Cruz y Marbelle) al interpretar 'La Quiero a Morir'. El artista, que empezó a cantar en los buses desde que tenía 18 años, eligió comenzar su actuación en la etapa 'Todo o nada' con Marbelle, pues pensó que sería la más difícil de convencer para subir la palanca, pero sucedió todo lo contrario, pues en pocos minutos ella le dio la luz verde.Cuando llegó el turno de Gusi, el mentor conectó tanto con el cantante, que cerró sus ojos y su lágrimas empezaron a escurrirse por sus mejillas.Entretanto, María y Santiago Cruz le dieron su voto de confianza mientras escuchaban su potente voz en el tocadiscos de La Descarga.¿Por qué lloró Gusi en La Descarga?Aunque en un principio se pudo pensar que el artista estaba recordando algún momento triste de su vida, afirmó que lloraba por la "felicidad" que le dio esta presentación, pues le gustó la conexión que tuvo Edwin con el arpa."Estoy llorando es de felicidad. No creas que me conectó con algo triste. Que la música me sorprenda me hace mover todas las fibras", dijo Gusi.Asimismo, el mentor manifestó que lo hizo recordar a su primer profesor de música y, por eso, le conmovió el corazón.Esta presentación terminó con un fuerte abrazo entre los dos, pues ahora deberán esperar que terminen las primeras audiciones de los 100 cantantes para reencontrarse en la fase La Selección.
A partir de las 8:00 de la noche, a través de Caracol Televisión, comenzará La Descarga 2024. La segunda temporada de esta reconocida producción que tendrá un jurado de ‘lujo’ buscando destacar las nuevas voces de la música en Colombia.La Descargar 2024: EN VIVO, online y gratisLa nueva producción de Caracol Televisión sí se podrá ver en internet y de forma gratuita. Todos los amantes y/o seguidores de los jurados podrán ver las emociones de este reality, a través del siguiente link: https://www.caracoltv.com/senal-vivo, que es la señal EN VIVO del canal, que le permitirá verlo sin interrupciones.Esto debe saber de la nueva temporada de La DescargaJessica Cediel y Carlos Calero regresan como presentadores de este programa que contará con una nómina de lujo en el jurado: Gusi, Santiago Cruz, Maia y Marbelle serán los encargados de calificar a los 100 mejores cantantes del país, que se perfilan como las futuras estrellas mundiales.Solo 44 serán selecciones y se repartirán en 4 grupos de 11 personas que comandará cada uno de los jurados. El ganador de esta edición se llevará el jugoso premio de 500 millones de pesos.“Esta primera etapa se llama todos o nada. Van a encontrar las 100 mejores voces y tendrán dos minutos y medio para mostrar su talento. Antes de subirse al escenario, Jessi o yo le preguntaremos qué mentor quiere, por ejemplo, Santiago Cruz, el tocadiscos gira hasta él y ahí arranca a cantar. Si el mueve la palanca, se mueve al siguiente mentor”, explicó el presentador Carlos Calero.Según Cediel, los artistas no solo llegan con sueños si no con experiencia, incluso, con tarimas nacionales e internacionales. Por lo que los televidentes encontrarán talento genuino en el camino de la industria musical de Colombia. Será un programa que se transmitirá de lunes a viernes a las 8:00 de la noche.
En una noche emotiva, llena de emoción y de revivir recuerdos conmovedores durante toda la temporada, se vivió la final de La Descarga, el programa que reunió los talentos de Yo Me Llamo, La Voz y A Otro Nivel.Fueron 40 participantes los que iniciaron en La Descarga; en la última noche de gala quedaron Stefany, Breiner, Dareska y Oropesa, los que llegaron a la final de la competencia, pero solo uno se llevó el premio de los $500 millones.La ganadora fue Stefany Zabaleta, la santandereana deslumbró al jurado con la canción ‘Creo en mi’. En su presentación logró transmitir un sentimiento de nostalgia con el que logró enamorar a toda la audiencia.Al final de su presentación le agradeció a Santiago Cruz, su mentor, pues él fue quien la guio en su camino durante el reality. "Quiero agradecer a Santi (...) Me devolviste la vida", comentó Stefany Zabaleta.La santandereana se llevó el jugoso premio de los 500 millones. Además, tendrá la oportunidad de ser la telonera del concierto de Gusi, en el Movistar Arnea, el 22 de marzo.Esta es la tercera vez que la santandereana participó en un concurso musical, luego de haber hecho parte de La Voz Teens y de Yo Me Llamo.La velada estuvo llena de emotividad con las presentaciones de los demás finalistas: Oropesa sorprendió al jurado interpretando ‘No sé olvidar’, de ‘Kike’ Santander. Una canción e interpretación que conmovió a la audiencia y se llevó todos los halagos por parte de Maía.Por otro lado, Dareska interpretó ‘Me gustas mucho’, de Alberto Aguilera Valadez, en su presentación logró demostrar que está hecha para el género popular.Una de las presentaciones que más sorprendió fue la de Breiner, pues al inició se encargó de tocar el violín, conmoviendo a toda la audiencia y a los jurados.Breiner interpretó ‘Si quieres’, de Alberto Aguilera Valadez, y luego de finalizar su presentación, aprovechó la ocasión para demostrar su amor hacia Keyla, pues le dedicó la canción.Le puede interesar:
Una noche llena de emociones y muchas lagrimas se vivió en la recta final de La Descarga. Los encargados de abrir la noche y poner sentimentales a toda la audiencia fueron Maía y Oropesa, quienes interpretaron ‘Vivo por ella’ de G. Panceri, M. Megali y V. Zelli.Sin duda el espectáculo estuvo a la altura de la ocasión, pues se llevaron todos los halagos por parte de Gusi, Santiago Cruz y Marbelle. Ellos, orgullosos de Maía, le agradecieron por todo y le recordaron lo talentosa que es.Además, Oropesa, luego de su presentación individual, le hizo una petición especial a Santiago Cruz: “No me quiero ir de estos escenarios sin escuchar una de tus canciones que me conecta con mis raíces, ‘Desde Lejos’”, comentó Oropesa.Por otro lado, la presentación de Jair Santrich y Maía estuvo llena de diversión. Se dedicaron a actuar mientras cantaban ‘Déjame Vivir’ de Alberto Aguilera.Una decisión difícil para Maía, que después de pensarlo, escogió a Oropesa para representar a la selección rosada en la final.Llegó el turno de la selección de Marbelle y la presentación de Dareska. Ambas voces lograron algo inolvidable mientras interpretaban ‘Perdón’ de Pedro Flores.Y aunque la presentación de Keyla fue una de las más emotivas, esto no le alcanzó y quedó eliminada de la recta final de La Descarga, dejando solo a Breiner, quien al enterarse no pudo contener sus lágrimas y le dijo: “No se cómo voy a estar aquí sin ti”.Keyla abandonó el programa con profunda tristeza y preocupación por no saber qué será de la vida de su novio, Breiner.Además, ya están completos los finalistas de La Descarga: Oropesa, de la selección de Maía; Dareska, de Marbelle; Breiner, del equipo de Gusi, y Stefany Zabaleta, de Santiago Cruz.Los cuatros finalistas se enfrentaran por el primer puesto y el premio 500 millones de pesos.Le puede interesar:
Una noche llena de emociones se vivió en un nuevo capítulo de La Descarga. Más allá de las presentaciones de los artistas que buscan llegar a la final, esta vez Keyla sorprendió a su pareja, mentora y compañeros del programa.Después de una brillante presentación en tocadiscos de La Descarga junto a Marbelle, en la que compiten por 25 millones de pesos si alcanzan la mayor votación de los colombianos, Keyla dejó boquiabierto a su pareja Breiner.Cuando estaban solos en el estudio de ensayos, la artista reveló que tenía un retraso de aproximadamente 15 días, se sentía rara, con mucho cansancio, dolor de cabeza y por eso pensaba que estaba embarazada.“Yo te quería decir que tengo un retraso de 15 días. No te había querido decir que eran tantos días porque quería estar segura a la hora de contarte algo”, dijo Keyla, mientras Breiner dejó de tocar inmediatamente el violín y pronunció dos veces: “¿Qué?”.Keyla reveló que antes de la presentación le había comentado de sus sospechas a Marbelle, quien es su mentora en el equipo morado y no dudo en mostrarle su apoyo y ayudarla en lo que necesitara.“Estoy preocupada porque tengo un retraso muy grande. Yo creo que necesito una prueba de embarazo. Pues como tú estás tan pendiente de nosotras, yo dije: ‘¿A quién más le puedo pedir una prueba?’”, le expresó Keyla a Marbelle.¿Cómo fue la prueba de embarazo?Marbelle llegó a la casa en donde se hospedan los concursantes con dos pruebas de embarazo, le explicó a Keyla cómo debía hacer el procedimiento y le recordó que debía esperar 10 minutos para conocer el resultado.Después de esperar, ambas pruebas salieron con solo una raya, es decir, Keyla no estaba embarazada y fue una falsa alarma. Ambas se dieron un abrazo y se agradecieron mutuamente por la confianza.Finalmente, Keyla le contó a Breiner que no estaba embarazada, que las pruebas salieron negativas.“Me alcancé a ilusionar un poquito, pero obviamente no puedo ser egoísta contigo, jamás”, dijo Breiner mientras abrazaba a su pareja.Puede ver:
Una capítulo lleno de emociones se vivió en La Descarga, de Caracol Televisión. Los participantes sorprendieron a los mentores al presentarse todos en el escenario del tocadiscos y cantar la composición que prepararon entre ellos.Los mentores Maía, Marbelle, Santiago Cruz y Gusi quedaron con la boca abierta cuando cada participante se ubicó en un lugar específico y comenzaron a entonar, lo que luego denominaron, el himno de La Descarga.En el coro de la canción, que combinó varios ritmos característicos de las regiones colombianas, se destacó la frase: "Canta, mi gente canta, una descarga de amor".Al terminar la canción, los mentores derramaron algunas lágrimas y expresaron lo orgullosos que estaban por el proceso que han liderado junto a los participantes."Muchachos, para mí ha valido la pena absolutamente todo, por este momento que nos han regalado. Sé que todos están entregando cosas, anhelando y soñando. Esto que acaba de pasar es muy importante y creo que nos deja el alma llena. Gracias, de verdad", dijo Santiago Cruz.Roces detrás de la presentaciónEl único participante que no estuvo en la presentación fue José Miel, pues contó que no lo tuvieron en cuenta para la composición de la canción y eso lo molestó. Además, afirmó que "realmente no le gustaba" el "himno de La Descarga" y, aunque en principio le indicaron que participara para hacer el coro, nunca se concretó el encuentro para trabajar sobre ese tema."No me gustó la canción y sentí en un momento que no me tuvieron en cuenta. Se me mezclaron las dos cosas y a mí se me nota en la cara las cosas que me gustan y las que no. Me encantó que ellos lo hayan hecho", añadió José Miel.¿Falta de respeto?Cuando terminó la presentación, Gusi pidió que los participantes volvieran a cantar el coro, en ese momento Cristian Better realizó el conteo, pero Román lo interrumpió y detuvo a su compañero.Para algunos fue una falta de respeto, pues no se puede "cortar" de esa manera a un músico y menos en una presentación. Mientras Román aseguró que estaba de espaldas y no se dio cuenta del conteo.
El reality show musical de La Descarga, de Caracol Televisión, volvió a las pantallas este martes, 10 de enero, llegando a la etapa que los espectadores más esperaban, puesto que, se evidenciará la convivencia de los 40 participantes vigentes en el campamento musical, cada uno, de los diferentes grupos de los mentores.En el campamento habrán cuatro habitaciones, las cuales corresponderán a cada equipo, además de contar con muchos más espacios que pondrán a prueba la convivencia de los cantantes.Retomando el show y en esta etapa de la competencia, cada mentor visitará el campamento en su respectivo lugar con sus participantes y así elegirán cinco de ellos para realizar una presentación, mientras los otros ven a sus compañeros por medio de una pantalla en el estudio.Al final de sus presentaciones, el mentor de cada equipo escogerá un solo participante el cual será salvado y los demás mentores rivales escogerán otro participante que será el que menos les gustó y que, finalmente, quedará eliminadoEn este capitulo, la oportunidad fue para el equipo de Maía, quien fue la primer mentora en llegar a su campamento musical y las presentaciones de sus participantes fueron de Laura Azul, María Nelfi, Anamilé y Jair Santrich y Cesar Amaya. Laura Azul, quien quiere demostrar su gran capacidad vocal, envió una indirecta a sus tres mentores rivales. Ella se presentó con la canción de 'We are the champions' de Queen. María Nelfi, por su lado, logró conectar con los mentores y sus compañeros y fue alagada por Santiago Cruz, quien le dijo: "Nos acabas de dar una lección, así se canta con los ojos, la interpretación está en los ojos y eso conecta con todo lo demás (...) Eso fue una belleza".Anamilé se arriesgó a un genero musical el cual no está acostumbrada, en su presentación no logró convencer en su totalidad a los mentores. Maía, por lo tanto, escogió como elegido de la noche a Cesar Amaya, quien está protegido en el campamento para continuar en la competencia. Finalmente, Marbelle dio la ultima decisión en la que expuso que Anamilé quedó por fuera de la competencia."Son grandes artistas, han sido seleccionados entre lo mejor de lo mejor, de todas las versiones y en este punto toca decidir por pequeñas cosas, aquí ya hay grandes voces y artistas, un pequeño error puede pasar por muchos motivos y eso los deja fuera de la competencia", comentó la cantante.Le puede interesar
En un capítulo más de La Descarga, de Caracol Televisión, en una nueva fase, se presentó uno de los participantes del equipo de Santiago Cruz, quien minutos previos a su presentación a dueto con su mentor, se exaltó y dijo que es una “selección especial”, ya que inicialmente él tenía una conexión con Gusi y Maía, siendo Santiago el último mentor con el que se quería quedar.Tras lo anterior, el intérprete de ‘Desde lejos’ continúa con la labor de conocer a cada uno de sus participantes y mirando lo mejor que puede sacar de cada uno con preguntas claves para poder elegir qué dar a conocer en una única presentación.La confesión principal del mentor es que se fueran por el camino de la experimentación para ambos, siendo Santiago Cruz cantante de música pop y el concursante con un estilo distinto, por lo cual, la canción a interpretar fue la que hizo popular al grupo Binomio de Oro.Frente a la decisión, el participante le indicó a su mentor: "El estilo tuyo adaptado a esta canción tiene que ser una locura porque exige melodía, que tiene armonía y, sobre todo, el color de voz romántico que tú lo tienes y yo lo voy a poner en ese sello"."El reto grande de esta canción es la precisión en la nota aguda", confesó Cruz.Al finalizar su presentación, los demás mentores quedaron fascinados con el show y con el reto que se les presentó a ambos en esta ocasión.Al llegar la hora de elegir, Cruz al final dejó al imitador de Nino Bravo y a Christian Better para el final, momento en el que el mentor decidió dejar en la cuerda floja a Better para que pudiera demostrar su mejoría.Vea la presentación completa Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
En esta nueva etapa de La Descarga, de Caracol Televisión, llamada ‘La Prueba’, cada mentor debe cantar junto a los concursantes de su equipo y, finalmente, decidir con quién siente menos química, ya que, esto hará que quede fuera de la competencia.Uno de los primeros cinco participantes de la barranquillera, apodado cómo ‘El tren’, le demostró a su mentora la felicidad que siente al estar con ella, lo que hace reaccionar a Maía bastante orgullosa y confiada."Yo aquí estoy dispuesto a lo que sea con vos, vamos hasta el final", le comentó a su mentora antes de salir a tarima.Marbelle, ante la presentación, comentó que quedó demostrado que no es una competencia para principiantes y que fue un show grandioso.Luego de que se presentaran los otros cuatro concursantes posteriores, Maía tuvo que elegir quién se quedaba en la cuerda floja para una próxima presentación. Dado lo anterior, la decisión de la barranquillera fue dejar a su concursante para que se preparara para la próxima oportunidad, indicándole: “Quiero ver más, eso es lo que quiero”.‘Ricardo Arjona’, una de las estrellas en pasar la pruebaLa mentora Maía y Sebastián, imitador de Ricardo Arjona, interpretaron la canción ‘Mujeres’, donde tuvieron una gran presentación según los demás mentores.Antes de su show, Maía cuestionó al participante sobre las intenciones que tiene en la competencia y especialmente con su personaje, y que a medida del tiempo van a trabajar juntos de forma en la que él se sienta conforme con lo que hace.Vea la presentación completa Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
En esta oportunidad en el programa La Descarga, de Caracol Televisión, y en fase de selección, Mery Bella fue una de las participantes con grandes características, sobre todo, por los atuendos que utiliza para cada show que realiza.Esta vez, la participante se presentó con la intención de dar honor o caracterizar a la resistencia de los pueblos indígenas.La concursante reveló que anhelaba ser parte del equipo de Santiago Cruz y estar con el artista porque, según lo que la participante indicó, admira la filosofía de vida del cantante, su música y lo que transmite.Asimismo, ella también confesó que no desea hacer parte del equipo de alguna de las dos mentoras mujeres, ya que, según la participante, la energía masculina y femenina son un gran complemento y de ahí prima su anhelo.Los mentores estuvieron de acuerdo en que Mery es una de las concursantes más talentosas y genera magia, la cual le da un toque especial en lo que quiere reflejar.Finalmente, el mentor que logró quedarse con la participante fue Gusi, quien oprimió el botón antes que sus demás colegas, y le cuestionó: "Lo que estoy viendo aquí es espectacular, quisiera saber si yo también era una opción"."Me sentí afortunada también cuando vi que eras tú la persona, porque representas la juventud, ese legado que también trasciende y que se involucra de forma contemporánea. Estoy feliz y agradecida", agregó la participante a su nuevo mentor.Al finalizar, la concursante le dijo a Santiago Cruz que siente una conexión bastante especial con él y con su música, comentario que hace que el intérprete de ‘Desde lejos’ se sienta aún más triste por no tenerla en su equipo, ya que, luego de las palabras de los mentores, Cruz comentó que no es la primera vez que una mujer se mete entre Gusi y él.Vea la presentación completa:Escuche el podcast: Historias detrás de la historia
Un juzgado especializado condenó este viernes a Edwin Raúl Murcia Rodríguez y Kevin Sebastián Hernández Socha por el delito de terrorismo agravado, tras comprobarse su responsabilidad en el ataque al CAI del barrio La Aurora, sur de Bogotá, durante el estallido social, la noche del 4 de mayo de 2021. En el lugar se encontraban refugiados 15 policías y los agresores emplearon piedras, palos y bombas incendiarias para llevar a cabo el ataque.La sentencia se basó en pruebas contundentes presentadas durante el juicio. Los videos de las cámaras de seguridad, el reconocimiento fotográfico y los testimonios de las víctimas señalaron a Murcia Rodríguez y Hernández Socha como los responsables del ataque. Además, se encontró que los artefactos explosivos incautados en la vivienda de Murcia Rodríguez coincidían con las sustancias empleadas contra las instalaciones policiales.El juez desestimó las pruebas presentadas por la defensa y las calificó de inconsistentes y, contradictorias. En su fallo, afirmó que quedó demostrado “más allá de toda duda razonable” que los acusados actuaron con dolo y que las conductas punibles fueron ejecutadas con premeditación y violencia.El Ministerio Público también respaldó la condena. El procurador enfatizó que no se trató de una protesta social, como argumentaba la defensa, sino de un acto deliberado de terrorismo destinado a intimidar y generar temor. “Se comprobó la materialidad de las conductas y la responsabilidad penal de los procesados”, afirmó, añadiendo que el allanamiento realizado en la vivienda de Murcia Rodríguez cumplió con todos los protocolos legales.
La Superintendencia Nacional de Salud encabezada por Giovanni Rubiano, ha decidido adelantar la toma de posesión de la EPS Coosalud en Cartagena tras ordenar su intervención forzosa para la administración. Esta medida se fundamenta en una serie de hallazgos que según la entidad evidencian serias falencias, esta EPS tiene a más de 3.3 millones de afiliados.La intervención llega en el momento en el que Coosalud se encuentra dentro de las cuatro EPS que están siendo investigadas por la Fiscalía General de la Nación, a raíz de las denuncias presentadas por Luis Carlos Leal, el anterior superintendente por presunta corrupción.En un contexto de grandes reformas al sistema de salud, el presidente Gustavo Petro había declarado con firmeza durante la posesión de Giovanni Rubiano como nuevo superintendente, que la vigilancia de las EPS es una de las tareas cruciales en el marco de la reforma al sector. "Antes de la aprobación del proyecto de reforma a la salud, la Superintendencia debe vigilar las EPS" había dicho el mandatarioY es que recordemos que durante esta posesión el mandatario solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo nuevas denuncias sobre corrupción en EPS. Al respecto, se refirió a la EPS Coosalud "Esta EPS no responde a las intervenidas, hoy por hoy es privada, aunque en mi opinión debería ser intervenida", señaló PetroLa intervención de Coosalud es la octava de este tipo y es la primera intervención ordenada por Rubiano desde su nombramiento. Durante la intervención el superintendente posiciono como agente interventor a Mauricio Camaro Fuentes. Coosalud es una de las EPS más grandes del país, ocupando la quinta posición en número de afiliados, con un total de 3.369.583 personas cubiertas bajo su servicio.
Un accidente de tránsito dejó tres personas lesionadas, dos de ellas de consideración grave, en un choque múltiple que involucró tres motocicletas y un bus. El incidente ocurrió en el kilómetro 14+180 de la vía Medellín-Bogotá, en el sector conocido como Peñolsito.De acuerdo con las primeras versiones y un video difundido en redes sociales, el accidente se presentó en condiciones de baja visibilidad debido a la niebla. En el siguiente video se observa cómo un bus se detiene en la vía, momento en el que uno de los motociclistas no logra frenar a tiempo y choca contra la parte trasera del vehículo. Tras el impacto, el motociclista cae sobre la calzada, provocando que las otras dos motocicletas que venían detrás también se estrellaran y terminaran en el suelo.Las autoridades de tránsito acudieron rápidamente al lugar para atender la emergencia y coordinar el traslado de los heridos a centros asistenciales cercanos. Se informó que dos de los lesionados presentan heridas de consideración y están bajo observación médica, mientras que el tercero sufrió lesiones menores.El tráfico en el sector se vio afectado durante varias horas mientras se realizaban las labores de atención y limpieza de la vía. Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para extremar las precauciones, especialmente en condiciones de baja visibilidad, y recordaron la importancia de mantener distancias seguras y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de accidentes.
La Sección de Apelación de la JEP decidió declarar improcedente la solicitud de nulidad que presentó el general en retiro Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército, quien fue imputado por su responsabilidad en casos de falsos positivos que se registraron en Antioquia mientras él comandó la Brigada Cuarta.“La Subsala consideró que tenía bases suficientes para señalar, entre otros, al compareciente MONTOYA URIBE como máximo responsable en calidad de autor por crímenes de guerra de homicidio en persona protegida y desaparición forzada y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada, en su calidad de comandante de la Brigada IV del Ejército Nacional, dada su posición de garante por competencia institucional y en atención al ejercicio de tal calidad en la configuración de los patrones macrocriminales analizados por la SRVR en el ADHC”, explicó la JEP.Montoya pidió anular dicha imputación y en una primera medida esa solicitud fue negada, por lo que su abogado volvió a apelar.“Mediante escritos del 17 y 24 de mayo de 2024, el representante judicial del compareciente interpuso de forma oportuna el recurso de apelación contra el auto 024 del 6 de mayo de 202445. Fundamentó su inconformidad en cuatro ejes temáticos: (i) Sobre la imputación como autor por instigación a título de dolo, cuestionó la decisión de la SRVR pues en su criterio los títulos de “autor” e “Instigador” usados por la Sala de justicia implican una mixtura de figuras legales, en tanto el primer vocablo alude al dominio del hecho y el segundo no. Situación que resulta confusa, incoherente e incomprensible para el compareciente y deviene en un vicio del consentimiento de cara a una posible aceptación46. (ii) La falta de enunciación de los hechos” explica la JEP.La defensa aseguraba que algunos hechos imputados se encuentran fuera del rango temporal en el que Montoya ejerció la comandancia en dicha Brigada y que habría violaciones a los derechos en el proceso.“ninguno de los disensos que elevó el representante judicial del señor MONTOYA URIBE configura una violación a sus garantías y derechos fundamentales, pues de lo conocido por la SA en el trámite, no es posible acreditar los principios, reglas y subreglas que regulan las nulidades ante la JEP. Por un lado, esta Sección referirá que lo alegado respecto al ADHC son aspectos sustanciales que no pueden ser objeto de nulidad pues hacen parte de la esfera valorativa de la SRVR, lo que deviene inevitablemente en una improcedencia de la solicitud de nulidad respecto a la controversia tanto en la imputación realizada por la Sala de Justicia como por la forma en que relacionó los hechos jurídicamente relevantes en el ADHC. Luego de analizar los argumentos de disenso, el a quo consideró que el procedimiento dialógico adelantado cumplió con las garantías procesales que le asisten al compareciente y que, contrario a lo sostenido por el recurrente, no hubo afectación de los derechos fundamentales al debido proceso. Como quedó reseñado, en la solicitud de nulidad se realizó una amplia serie de reproches, por lo que cabe aclarar que la SA sólo se ocupará de verificar el cumplimiento de los requisitos para la procedibilidad de los cargos de nulidad, en los que se insiste en la vulneración de garantías procesales por la indebida valoración de ciertos elementos materiales probatorios y por otra parte, debido a la ausencia de traslado de algunas versiones voluntarias que lo incriminan”, resolvió la JEP.Ante esta situación la Sección de Apelación declaró desierta la solicitud de Montoya.“REVOCAR el numeral CUARTO del auto SUB-D SUBCASO ANTIOQUIA- 024 del 6 de mayo de 2024 y en su lugar, DECLARAR IMPROCEDENTE la solicitud de nulidad presentada por el representante judicial del compareciente señor Mario MONTOYA URIBE, frente a los cargos de formulación de imputación, determinación de los hechos y conductas y valoración probatoria, por las razones anotadas en la parte motiva de este proveído.Segundo.- DECLARAR DESIERTO el recurso de apelación interpuesto por el abogado del compareciente MONTOYA URIBE en relación con la vulneración del debido proceso por la ausencia de traslado probatorio deprecado, al no cumplirse por parte del apelante la carga argumentativa conforme lo expuesto en la parte motiva de este proveído.Tercero.- En firme esta providencia, DEVOLVER las diligencias a la Subsala D de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, para lo de su competencia”, dice el auto.De esta manera el general en retiro Mario Montoya deberá enfrentar un juicio adversarial, de ser vencido podría pagar 20 años de prisión.
Luis Fernando Llano se ha convertido en una de las voces que ha denunciado a lo largo de los años al sacerdote Darío Chavarriaga. Públicamente, Llano, de 62 años, lo acusó de abuso sexual, delito que, aseguró, se repitió en varias ocasiones y que también cometió contra sus siete hermanas, cuando eran todos menores de edad.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Llano contó su historia. Según recordó, los abusos por parte de Darío Chavarriaga, quien falleció en 2015, ocurrieron cuando tan solo tenía 14 años y era estudiante en el Colegio San Bartolomé de Bogotá en 1976.En ese entonces, el sacerdote, que era el segundo al mando, le otorgó una beca por su rendimiento académico y, de a poco, se ganó su confianza y la de su familia al punto de que Llano se llegó a quedar a dormir en los aposentos de Chavarriaga varias noches, donde ocurrieron parte de los abusos.Cadena de complicidadHoy, años después, Llano se pregunta cómo fue posible que en ese momento nadie, incluyendo sacerdotes, preguntara por las conductas inapropiadas que tenía Chavarriaga con él. Por eso, dijo que eso lo hace pensar en que, tal vez, se dieron cuenta, pero “guardaron silencio”.“Hubo gente alrededor, porque es muy raro que llegue un niño al colegio a las 11:00 de la noche a dormir, es algo muy raro. De esto puedo dar fe, que cuando bajábamos en la mañana, que yo bajo con el pelo mojado y mis libros, me siento en la mesa donde estaban sacerdotes y gente de la comunidad, cómo es posible que ninguno de ellos se haya levantado a preguntarle: ¿usted qué hace en el cuarto con este niño?”, comentó Llano.El día que se reencontró con su abusador: un hecho que lo animó a denunciar públicamenteLlano contó que fue en el 2014, en un evento al que asistió con parte de su familia, que se reencontró por casualidad al sacerdote Darío Chavarriaga. Cuando lo vio solo tuvo el impulso de irse contra él para enfrentarlo e, incluso, golpearlo por todo lo que le había hecho en la infancia, pero uno de sus sobrinos lo detuvo y lo calmó, pese a que nadie entendía qué pasaba.“No tenía previsto ese encuentro. Era un capítulo en mi vida que tenía sepultado, tapado con cerrojo, pero las circunstancias de la vida me llevaron a reaccionar de esa manera (…) Él me vio y vio mi reacción, se dio vuelta y subió a sus aposentos”, detalló.Denuncia al padre Francisco De RouxLuego de eso, Llano decidió denunciarlo y no seguir guardando silencio con su caso. Ese mismo año, lo acusó ante el padre Francisco De Roux, quien en ese entonces era el jefe de la comunidad en Colombia. Unos años más tarde lo hizo también ante el sacerdote alemán Hans Zollner, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y muy cercano al papa Francisco.“Él (De Roux) tomó unas medidas canónicas. Dijo que iba a obtener toda la información posible para una máxima sanción, pero, como lo dice en nuestra carta, la solicitud de llevarlo a la Fiscalía pues no se habló; era presentarlo a las autoridades, pensamos que con eso ya quedaba resuelta la solicitud”, agregó.Insistió que por la gravedad de los delitos denunciados, era suficiente para que Chavarriaga fuer apuesto en manos de la justicia ordinaria.“Yo pienso que él ha de ir más lejos porque los delitos que se estaban denunciando no eran simples faltas disciplinarias o una cuestión muy leve. Así como pedimos que llevara esto a las autoridades, esperábamos que fuera un paso más adelante. No lo juzgo, pero las cosas pudieron hacerse de otra manera en ese momento”, recalcó.Otros abusos: un recuerdo dolorosoFue año después de ese incidente que su hermana Sofia, en una conversación mientras conducía, le preguntó qué había pasado esa vez. Luis Fernando decidió contarle que había sido abusado por el cura.En ese momento, según recordó, su hermana “se tacó a llorar” y le reveló que ella también había sido abusada por él.Cuatro de los hermanos Llano, a partir de ahí, dijeron: “A mí también me pasó” y luego los demás. “Es muy difícil decirlo”, añadió sobre su lucha todos estos años.