En el programa Prevención y Acción del Gobierno, el presidente Duque rindió un homenaje al ministro Carlos Holmes Trujillo, a Julio Roberto Gómez y a las víctimas del coronavirus en el país.El primer mandatario hizo una reflexión sobre el coronavirus y pidió a los colombianos que no bajen la guardia.Durante la transmisión se compartió un emotivo video que muestra algunos destacados momentos de la vida de Carlos Holmes Trujillo.“Nunca olvidaremos a ese gran compañero, a ese gran amigo”, dijo Duque.El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, murió el martes en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia del COVID-19.El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros quince meses de su Gobierno, había dado positivo por COVID-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta.
El líder sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), murió debido a complicaciones por el coronavirus."Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores", anunció la CGT en la redes sociales.El deceso de Gómez, de 70 años, se produjo anoche en una clínica de Bogotá en la que estaba ingresado desde finales de diciembre pasado.La muerte del dirigente sindical ocurrió tan solo unas horas antes que la del ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció esta madrugada en el Hospital Militar Central de Bogotá por la misma enfermedad.El presidente Iván Duque, muy compungido por la muerte de su ministro, también expresó su pesar por el fallecimiento de Gómez."Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación", manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.El fallecimiento de Gómez también fue lamentado por distintos sectores de la sociedad colombiana que destacaron su vida de servicio al movimiento sindical y su capacidad para buscar soluciones negociadas a los problemas de los trabajadores."Pierde Colombia a un líder de la defensa del trabajo, la producción nacional y el trámite pacífico de las diferencias", manifestó el senador Jorge Enrique Robledo, del movimiento de izquierdas Dignidad.También el expresidente Álvaro Uribe expresó su pena por la muerte del dirigente sindical."Falleció Julio Roberto Gómez, presidente de CGT. Me duele mucho, Julio Roberto fue un gran demócrata, me permitió ser su amigo en el acuerdo y en la diferencia", dijo Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.El club de fútbol Independiente Santa Fe lamentó "profundamente el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, miembro de la actual Junta Directiva" de ese equipo bogotano.La Confederación General del Trabajo es la segunda central obrera más grande de Colombia y cuenta con más de un millón de afiliados.
El presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, falleció en la clínica Cafam de Bogotá, donde se encontraba bajo observación médica tras contagiarse con coronavirus. El líder sindical presentó complicaciones en su estado de salud debido a su enfermedad de base, diabetes.“Acaba de fallecer el compañero Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo. Desde la Central Unitaria de Trabajadores expresamos obviamente un abrazo solidario a la familia de la CGT y obviamente a la familia de Julio Roberto Gómez. Evidentemente es una perdida lamentable para el país”, dijo a BLU Radio, Fabio Arias, fiscal de la CUT.Gómez estuvo liderando en mes de diciembre las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales por parte de las centrales obreras entre los gremios para conciliar el aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2021.El líder sindical permanecía en la clínica Cafam en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado 27 de diciembre tras presentar una recaída en su estado de salud.
En su columna de El Tiempo, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras propuso reducir los salarios y no pagar primas de junio y diciembre, con el objeto de salvar las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus."La mayoría de los países afectados por la crisis de la COVID-19 han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo. El nuestro se ha quedado muy corto, pues no ha pasado de adelantar vacaciones y autorizar licencias no remuneradas", escribió el ex vicepresidente.Dijo que la situación no se resolverá, sino por la doble vía de implementar temporalmente los subsidios a la nómina, que ya operan con éxito en muchos países, al tiempo que se adoptan medidas en el ámbito laboral.Además, propone un salario por horas, así como el no pago de las cesantías y los intereses de los mismos.“Por supuesto, habría que pensar en eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre. Si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $ 1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos. A estas alturas, ¿qué estará pensando el Centro Democrático de su propuesta de una prima adicional?”, manifiesta.Al respecto, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), dijo a BLU Radio que, menos mal Vargas Lleras no llegó a la Presidencia, de lo contrario, estaríamos en el peor de los mundos.Agregó que esta es una propuesta que no tiene presentación: “Hay que recurrir a otros mecanismos para ver como podemos paliar la situación”.El dirigente sindical propuso reducir a la mitad el número de congresistas e, incluso, usar las reservas internacionales para hacer frente a la crisis.Añadió renunciar a las primas o las cesantías es dar un golpe a miles de colombianos que equilibran un poco sus bajos salarios con este tipo de entradas.“Si no le damos fuerza a la clase media, cada día marchamos a una crisis, de la cual será difícil retornar”, indicó.Aquí la entrevista con el director de la CGT en Mañanas BLU:
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, explicó en Mañanas BLU por qué el comité del paro pasó de 13 peticiones a 104 ítems que componen el nuevo pliego.“Cuando esos 13 puntos se le entregaron al presidente de la República se hicieron de manera apresurada porque nos citaron la noche anterior para una reunión”, dijo.Gómez aseguró que, desde el inicio, le plantearon al Gobierno que esos puntos iban a ser complementados y por eso se les dio la denominación de ejes temáticos. Además, aceptó que también hay peticiones del orden político.“Es una agenda social, política, no desconozco que tiene puntos de ese tema, como por ejemplo solicitar que Colombia, por su carácter de desigualdad, revise su participación en la OCDE y los tratados de libre comercio”, señaló.En ese mismo sentido, manifestó que hay puntos que indudablemente son del ejecutivo y otros del Congreso. “Hay que hacer una clasificación de los puntos y entrar en ese proceso de negociación que nos permita ver luz al final del túnel”.El presidente de la CGT afirmó que una de las razones por las que se ha incrementado también el número de peticiones tiene que ver con que, si bien los que comenzaron en el paro fueron las centrales obreras, los pueblos indígenas y unas organizaciones sociales; ahora se han sumado más de 70 organizaciones que también se han vinculado al paro con sus respectivas reivindicaciones.Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
“Nosotros hemos planteado que no es para tumbar al Gobierno, sino para llamar la atención del mismo y por eso inicialmente es un paro de 24 horas. Estamos planteando un paro pacífico, responsable y democrático”, manifestó. Agregó que la idea es que el Ejecutivo entienda que hay una agenda nacional que es necesario atenderla: “Es colocar una agenda de lo social en perspectiva de resolver problemas del presente, mirando hacia el futuro”. Gómez agregó que si el Gobierno no atiende las solicitudes del paro “sobrevienen otras manifestaciones” hasta que las peticiones sean atendidas. De otro lado, el dirigente sindical dijo que calcula que unos 2 millones de personas se unan a las manifestaciones en todo el territorio nacional. “Hay una serie de elementos, que sumado a los incumplimientos del Gobierno para con los camioneros, los taxistas, los pensionados llevó a las tres centrales obreras a tomar la decisión de irse a paro”, dijo.
Por su parte, Luis Alejandro Pedraza, de la CUT, dijo cuál sería el aumento del salario mínimo legal. “Eso va a ser un decreto del Gobierno, como siempre ha sido que viene siendo un incremento de 28.700 pesos, la invitación es a continuar trabajando intensamente para buscar una reforma en la concentración para que no sea el Gobierno el que tenga el poder decisorio”, manifestó Pedraza. En entrevista con Blu Radio, el secretario general de la CUT, Julio Roberto Gómez, rechazó la falta de disposición para un acuerdo de los empresarios, razón por la cual “el Gobierno va a terminar imponiendo una especie de dictadura fiscal”. “Es bastante mezquina la posición del Gobierno, que es prácticamente igual a la de los empresarios, del 6,8 %”, manifestó. El aumento que proponían los trabajadores era del 12 %, argumentando la inequidad social, el desempleo, la inflación y la pobreza en el sector rural. Estas son las propuestas de aumento de salario mínimo para 2016 que están sobre la mesa: Empresarios: 6,8 % ($43.850) CUT: 11 % ($74.000) CGT: 8 % ($54.500)