El concejal de Bogotá Julián Forero, conocido popularmente como 'Fuchi', deberá responder ante la Procuraduría por su cuestionando comportamiento durante un operativo de tránsito en la intersección de la carrera 68 con calle 13, el pasado 22 de febrero.El incidente, que fue capturado en un video grabado por el mismo 'Fuchi', muestra al concejal en una acalorada discusión con los oficiales. Según él, mientras se dirigía a su casa acompañado de otros motociclistas y su escolta, un patrullero le cerró el paso, desenfundó su arma y les confiscó las llaves de la moto. “En este momento voy hacia mi casa, sin ningún problema, y el señor patrullero nos atraviesa la moto en la mitad de la vía, se bajó saca el arma y nos quita las llaves de la moto... eso es lo que pasa con estos policías que hacen lo que quieren”, afirmó Forero.>>> Lea también: Concejal Fuchi, a indagación disciplinaria por polémica pelea con policías en BogotáLa situación se intensificó con la llegada de más policías, y el concejal repetidamente expresó su descontento, usando frases como “perro, gamín” y “usted no sabe a quién paró”, según el comunicado de la Procuraduría. Estas palabras son ahora objeto de investigación, al considerar si Forero vulneró el principio de moralidad pública, tratando de manera irrespetuosa a los funcionarios con quienes tenía relación por razón de servicio.La Procuraduría calificó provisionalmente la falta del concejal como grave, a título de dolo, indicando un comportamiento intencionado en detrimento de la dignidad de los funcionarios públicos. Además, durante el incidente, se emitieron dos comparendos en contra de 'Fuchi': uno por irrespeto a la autoridad y otro por impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a un procedimiento de identificación, multas que el concejal no aceptó.
En un video que se viralizó en redes sociales se ve al concejal de Bogotá Julián Forero, más conocido como 'Fuchi’, discutiendo con un patrullero de la Policía. Los internautas criticaron fuertemente la actitud del cabildante y lo tildaron de ser un caso de "usted no sabe quién soy yo"."Usted no sabe a quién paró”, fue una de las frases que dijo Forero a un policía en medio de un operativo sobre la avenida 68 y, según un vídeo que grabó el mismo concejal, aseguró que venía en su moto con otros compañeros y su escolta, cuando un policía le atravesó el vehículo y sacó su arma.La situación se tornó compleja por lo que llegaron más policías y la discusión subió de nivel entre el concejal y este patrullero. Forero insistió en que se movilizaba con su escolta y otras motos, a lo que otro policía le explicó que el procedimiento se hizo por el aumento en robo de este tipo de vehículo en Bogotá, además de la inseguridad, y que era un simple operativo para verificar que todo estuviera en orden.Por este suceso, la Procuraduría General de la Nación se pronunció y determinó que abrirá una investigación a este concejal tras este presunto incidente con funcionarios de Tránsito de la ciudad.El Ministerio Público, según pudo conocer Blu Radio, indagará las circunstancias en las que los agentes de tránsito optaron por imponerle una multa de aproximadamente $1.000.000 al funcionario.Además, la Procuraduría busca confirmar si, en un suceso ocurrido en febrero de este año, el concejal Forero irrespetó y profirió palabras descalificantes y violentas contra los agentes que lo habrían detenido en un puesto de control policial.Por otro lado, esta entidad disciplinaria está verificando si el concejal utilizó frases como "usted no sabe a quién paró" o "usted no sabe quién soy yo" durante el supuesto enfrentamiento con los servidores de tránsito.Por el momento, no se conoce un pronunciamiento oficial por parte del cabildante, el más votado en la capital de la República, con 64.895 votos, que logró haciendo parte de la lista del movimiento Bogotá + Lara.Le puede interesar:
Por la polémica pelea que protagonizó el concejal de Bogotá Julián "Fuchi" Forero con varios uniformados que realizaban un control ubicado en la avenida 68 con calle 13, la Procuraduría le abrió una indagación disciplinaria para esclarecer los hechos y las razones por las que se le interpuso un comparendo de un millón de pesos.A través de un comunicado, el ente de control indicó que trata de determinar “si el pasado 21 de febrero, en un control de la Policía ubicado en la avenida 68 con calle 13, en las horas de la madrugada, el funcionario al ser detenido por los agentes habría irrespetado a los servidores públicos; si, además, hubo entre ellos diferentes cruces de reproches y un intercambio verbal violento”.Con la apertura de la indagación disciplinaria, el ente de control también ordenó la recolección de pruebas necesarias que permitan esclarecer la situación que se presentó con el cabildante y algunos uniformados de la Policía.En diálogo con Mañanas Blu, el concejal Fuchi relató que el altercado se presentó cuando un policía lo detuvo junto a otros motociclistas y, sin mediar palabra, le pidió que apagara la moto y descendiera del vehículo. Forero asegura que se identificó como concejal y preguntó al policía qué había hecho mal, pero este solo le respondió de forma grosera y le exigió que le entregara las llaves de la moto."En ese momento, el policía sacó su arma para intimidarme. Yo me sentí atacado y le dije que me pusiera las esposas, que no tenía ningún problema en ir a la estación de Policía", indicó Fuchi.El concejal Forero fue multado por "irrespetar a la autoridad" y "alterar el orden público". Sin embargo, anunció que impugnará las multas y que está dispuesto a llevar el caso a la justicia.Le puede interesar:
El concejal Julián Forero, conocido como "Fuchi", se pronunció este lunes sobre el altercado que protagonizó con un policía la semana pasada, en el que se le vio discutiendo airadamente con el uniformado y profiriendo insultos.Forero, en Mañanas Blu, con Néstor Morales, negó haber cometido un delito y aseguró que su reacción se debió al "abuso y maltrato" por parte del policía. Además, dijo que, como él, los policias también son servidores públicos.Relato de los hechosSegún Forero, el incidente ocurrió cuando se dirigía a su casa en moto. Un policía lo detuvo junto a otros motociclistas y, sin mediar palabra, le pidió que apagara la moto y descendiera del vehículo. Forero asegura que se identificó como concejal y preguntó al policía qué había hecho mal, pero este solo le respondió de forma grosera y le exigió que le entregara las llaves de la moto."En ese momento, el policía sacó su arma para intimidarme. Yo me sentí atacado y le dije que me pusiera las esposas, que no tenía ningún problema en ir a la estación de policía", dijo Policía.Reacción del concejalForero reconoció que se exaltó durante la discusión, pero lo atribuyó a la "impotencia" que sintió ante el "abuso de autoridad" del policía."Yo soy un ciudadano que tiene derecho a ser tratado con respeto", dijo Forero. "No voy a tolerar que ningún policía me humille o me intimide".El concejal Forero fue multado por la policía por " irrespetar a la autoridad" y "alterar el orden público". Sin embargo, anunció que impugnará las multas y que está dispuesto a llevar el caso a la justicia.Forero pide disculpas El concejal Forero pidió disculpas a los motociclistas por el "malestar" que pudo haber causado el incidente."Yo no soy enemigo de la policía", dijo Forero. El concejal Forero se defendió de las críticas que lo acusan de ser un "gamín" y un "mal ejemplo para la sociedad"."Yo soy un hombre de pueblo. No tengo pelos en la lengua y no me voy a callar ante las injusticias. No voy a descansar hasta que se haga justicia en este caso", dijo Forero. "Y voy a seguir denunciando cualquier caso de abuso policial que llegue a mi conocimiento".
Julián Forero, conocido como líder en el sector del motociclismo en Bogotá, fue el candidato más votado al Concejo de la capital del país.Forero, conocido como ‘Fuchi’ y quien tuvo el aval del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada de Bogotá, contó en Mañanas Blu a qué se debió al apoyo que recibió en las pasadas elecciones regionales.Aseguró que se trató de un apoyo del sector de los conductores: “Son personas realmente motociclistas y conductores del país que se identifican con una causa que tenemos, un propósito que tenemos y pues el cariño lo hemos reflejado en las urnas”.Aseguró que busca representar a esa población de motociclista, que, según dice, han sido altamente estigmatizados.“Queremos tener representación, nunca en la historia hemos tenido representación ni a nivel distrito ni a nivel gobierno el tema de los motociclistas y los conductores y nuestro objetivo nunca será el tema del bloqueo o estar siempre en controversia con el Distrito, solo que sentimos que ha habido un maltrato, nos han estigmatizado muy fuerte, nos acusan de muchas cosas, hablan muy mal de nosotros, sentimos que nos volvimos la caja menor de una Los agentes azules se han vuelto muy groseros con los conductores, no hay un control”, dijo.Argumentó que con su curul en el Concejo buscará promover campañas pedagógicas, temas de seguridad vial, así como trabajar con los diferentes actores viales y con redes de apoyo.Fue enfático en decir que no siente que sea un político, sino representación de su gremio: “Soy consciente del tema porque soy líder, no soy un político como todos. Y eso será también parte de nuestro trabajo. Campañas pedagógicas, temas de comportamiento, seguridad vial, con los diferentes actores viales”.Vea la entrevista completa aquí: