Los padres del niño Julián Esteban Gómez narran en Los Informantes cómo ha sido su vida tras el accidente de tránsito que le segó la vida a su hijo. “Él era todo para mi”, dice su mamá
Egan Bernal, el ciclista que inspiró por años al pequeño Julián Esteban, quien murió arrollado este fin de semana por un mula mientras entrenaba, publicó un conmovedor video rindiéndole homenaje al niño de 13 años.En las imágenes, de colores blanco y negro y sepia, se revive el momento en el que Julián Esteban lloraba de emoción por el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia. "Hoy lloramos por ti Julián, el verdadero orgullo de mi patria", escribió el ciclista colombiano acompañado del video que puso a llorar a toda Colombia."Rueda muy alto", también dice el emotivo video que recoge imágenes del pequeño ciclista que vio frustrado su sueño de gloria en carreteras de Cundinamarca.Véalo aquí:
Fabio Rodríguez, exciclista y entrenador de Julián Esteban Gómez, habló sobre la muerte del pequeño y reveló rasgos que muestran la gran promesa deportiva que perdió Colombia. Visiblemente afectado, el preparador contó que duró cuatro años labrando un camino para él y que su partida le dolió en lo más profundo. "Un día me lo encontré, con el abuelo, nos conocíamos y me dijo que si me podía traer al nieto. Yo le dije que si lo iba a traer que me dijera si le iba a exigir. Él me dijo que sí, que le exigiera. Él me lo llevó y ahí empezó el rendimiento", indicó Rodríguez. "Julián Esteban era muy allegado a uno, al que yo molestaba en la escuela era a él, bueno, porque lloró el día de a final del Tour, por muchas cosas. Además, porque cuando salíamos en bici él tenía más o menos el mismo nivel de rendimiento que el mío. Entonces antes yo le ganaba subiendo y lo jodía. El sábado anterior él me ganó subiendo y empezó a molestarme. Era una relación fuerte, de mi amistad", añadió. Rodríguez pidió tolerancia en las vías e hizo un llamado a los conductores para que se respete a los deportistas. "La autopista no es solo para los conductores de vehículos y motos, ahí también vamos los ciclistas", dijo el formador de talentos ciclísticos. "(Es peligroso) no solo en Zipaquirá, es toda Colombia. Ahorita se acuerdan por un niño que era carismático, se había dado a conocer en las redes sociales, salió con Egan, pero eso suele pasar muy seguido. Es muy complicado", agregó. Escuche a Fabio Rodríguez en Mañanas BLU:
Hace dos años, mientras Egan Bernal se paseaba por los Campos Elíseos como el primer colombiano campeón del Tour de Francia, un niño nos erizaba la piel con sus lágrimas de emoción por el triunfo de su ídolo. Él repitió una y otra vez que su sueño era ser un gran ciclista y participar un día en el tour.Este domingo, ese niño, Julián Esteban Gómez, infortunadamente, murió cuando una tractomula lo arrolló mientras entrenaba en la vía entre Zipaquirá y Cajicá. Las versiones indican que perdió la estabilidad, cayó en la vía y el pesado automotor lo atropelló. Es triste, doloroso y nos golpea a todos, pero es una situación muy común en Colombia. El año pasado 433 ciclistas perdieron la vida en carretera.No quiero entrar a analizar el caso, porque no tengo todos los detalles del mismo, quiero que entendamos que ahí tenemos una gran problemática que enfrentar como sociedad. Primero, un problema cultural que nos hace despreciar las normas viales, haciéndonos creer que lo más importante es llegar primero, sin entender todas las desgracias que se pueden generar en la vía por no acatar las leyes de tránsito.Segundo, un problema ético: somos una sociedad que cree que lo único importante y valioso son nuestros intereses y que los de los demás están subordinados a lo que queremos y necesitamos hacer. Nos hace falta pensar en el otro, entender que solo seremos felices si pensamos en el bien común, y entendemos que ellos tienen tanto derecho como nosotros.Aquí hay que defender al más débil, al más vulnerable, que en este caso siempre es el que no va en el automotor, ya sea que vaya en moto o en bicicleta. En estos días veía un experimento en el que se ponía a conductores de buses a manejar una bicicleta estática y se les pasaba un bus a toda velocidad al lado, para que sintieran el miedo y la desestabilización que esto ocasiona. Una vez más se requiere empatía, pero como la hemos despreciado porque la palabra se usa mucho, nos quedamos con la maldad y el egoísmo como forma de relacionarnos.Y tercero, un problema práctico: un momento de velocidad y de desatención nos puede generar una huella imborrable para la vida.Mi sentimiento de condolencia para esta familia que llora a su niño y mi deseo para que todos entendamos que algo tenemos que cambiar, así no podemos seguir por las carreteras del país.Escuche la reflexión de Alberto Linero en Mañanas BLU:
Guillermo Caicedo, tío del niño Julián Esteban que murió arrollado por una tractomula este domingo, acusó al conductor del vehículo y aseguró que la tragedia se desató por su intolerancia y agresividad. El siniestro se registró a las 9:00 de la mañana en la carretera que comunica a Zipaquirá con Chía.“Venía como un loco desde atrás, nos venía pitando. Llegamos a los reductores a la entrada de Manas, bajó la velocidad para pasar los reductores, pero seguía arrimándonos el carro. Ahí fue donde sucedió el accidente”, dijo Caicedo, testigo presencial del siniestro.Según la versión del pariente del menor, el conductor asedió a los ciclistas, insultándolos por no usar la ciclovía y provocó el accidente. El tío del niño aclaró que por razones de entrenamiento un deportista no puede usar una ciclorruta para entrenar debido a la alta velocidad que se maneja y el peligro que representa usar vías estrechas para ello.“No le gustó que fuéramos por la carretera, no sé qué tendrá en la cabeza este señor. Nos empezó a arrimar la mula y a acosarnos con las cornetas. Por supuesto que nosotros nos pusimos nerviosos”, dijo Caicedo.“El niño se puso muy nervioso y él perdió el control de la bicicleta y se le fue por debajo de la tractomula”, añadió.De acuerdo con el tío de Julián Esteban, tras causarle la muerte al niño se bajó de la tractomula a “seguir peleando” en vez de brindar auxilio.“Él se bajó fue a pelear, a seguir peleando con nosotros que por qué andábamos por ahí que por qué no íbamos por la ciclovía”, sostuvo el tío del menor.El rostro de Julián Esteban Gómez se volvió viral en el país hace justamente dos años, cuando se robó la atención de los camarógrafos en la plaza de Zipaquirá al llorar de alegría por la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019. La muerte del niño, una gran promesa del ciclismo nacional, generó gran impresión e indignación en el país.Escuche el testimonio de Guillermo Caicedo en Mañanas BLU:
Julián Esteban Gómez, un joven ciclista de 13 años, falleció este domingo, 18 de julio, arrollado por un tractocamión mientras entrenaba en una carreta de la localidad colombiana de Zipaquirá, pueblo que se unió en la noche del domingo para rendirle un homenaje al menor y despedirlo con oraciones y velas prendidas en el mural que lo inmortalizó.Vale la pena recordar que el rostro del menor se hizo viral en Colombia hace dos años cuando celebró entre lágrimas el triunfo de Bernal en el Tour de Francia de 2019, por lo que su muerte ha causado gran conmoción en el país.El deportista hacía parte del equipo de ciclismo de Zipaquirá, entrenado por el exciclista Fabio Rodríguez, quien usó sus redes sociales para condenar la muerte de Julián Esteban, quien soñaba con llegar a ser profesional."Hoy te vas sin poder cumplir tus sueños y me dejas sin tener a quién molestar, solo 13 añitos y un maldito 'mulero' (conductor del tractocamión) te quita la vida, me parte el corazón tu partida tempranera, solo me resta decirte que te extrañaré por siempre mi querido Julián", manifestó el exciclista.Aunque ninguna autoridad ha confirmado las circunstancias en las que el menor fue atropellado, medios locales señalan que el accidente ocurrió en el sector de Manas en la carretera entre las localidades de Zipaquirá y Cajicá, en el departamento de Cundinamarca.En Colombia han vuelto a tener relevancia las palabras con las que Julián Esteban festejó el triunfo de su mayor ídolo en un homenaje que le rindieron a Bernal en 2019 los habitantes de Zipaquirá."Fue una emoción muy grande verlo. Es que Egan es nuestro ídolo y dije que lo admiraba. Yo también monto bicicleta y quiero ser como él", dijo en esa ocasión en declaraciones a medios. Este es el informe de Noticias Caracol:
Este domingo, 18 de julio, se conoció la trágica noticia de la muerte de Julián Esteban Gómez, el niño de Zipaquirá que conmovió al mundo con su llanto por ver el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia, en 2019.El menor fue atropellado por una tractomula, cuando entrenaba en su bicicleta por la vía que conduce entre Zipaquirá y Cajicá.La muerte del menor causó tristeza en Colombia, que hasta el mismo presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentaron lo sucedido a través de sus cuentas de Twitter.Y es que la historia se remonta al año 2019, cuando el colombiano, el primero de la historia, Egan Bernal se coronó campeón del Tour de Francia. En esa ocasión Julián Esteban le dio la vuelta al mundo por su llanto de felicidad, mientras veía cómo era premiado en París su paisano de Zipaquirá.“Sentí una emoción muy increíble, pues se me salieron las lágrimas porque es un compañero muy amable y me emocioné mucho”, dijo el menor, en aquella ocasión, a Noticias Caracol.Asimismo, reveló algunos de los consejos que Egan le daba para su carrera de ciclismo. “Él me ha dicho que debo tener un ritmo normal, sin cansarme, Si lo tengo todo el tiempo nunca se voy a cansar tanto, de lo que uno se cansa cambiando y cambiando cambios. Yo le he hecho caso”, señaló el joven soñador.Por otra parte, el pequeño Julián, de 10 años en ese entonces, confesó que tras el triunfo de Bernal ya creía en que se volvería famoso: “Quiero ser como Egan”, dijo en BLU Radio.Además, para este medio radial, reiteró la importancia de ir tras los sueños. “Es lo que a uno le gusta. Luchen por sus sueños”.Desafortunadamente, este domingo ese sueño se vio truncado, pero siempre quedará en el recuerdo la imagen de un niño orgulloso y feliz por el triunfo de un colombiano en el ciclismo.
En las últimas horas ocurrió un lamentable hecho en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, cuando Julián Esteban Gómez, el niño que fue protagonista en el homenaje a Egan Bernal cuando ganó el Tour de Francia del 2019, fue arrollado por una tractomula, mientras entrenaba.BLU Radio conversó con su abuelo Guillermo Torres, quien relató que el menor se habría asustado con el sonido del pito del vehículo."Íbamos por la berma de la carretera, un tipo de un camión iba pite y pite y nosotros íbamos por ahí. De un momento a otro con la velocidad que llevaba las ruedas lo absorbió (…) Yo iba en la parte de atrás porque a ellos les rinde más, pero el tipo empezó a pelear y a pitar desde atrás, eso fue en la carretera para salir a Tabio."Entre lágrimas, don Guillermo recuerda la última conversación con su nieto, con el que vivía. "Le dije: ‘papá, vamos a dar una vueltica, camine vamos’ y nos fuimos con otro amigo. Estoy destrozado. Era mi niño, mi vida entera, era mi rey. Seguramente cuando ese señor pito, el niño se asustó, mejor dicho. La Policía se lo llevó y el camión tengo entendido que para los patios”.Julián hacía parte del equipo de ciclismo de Zipaquirá dirigido por Fabio Rodríguez, quien lamentó el hecho en sus redes sociales. "Hoy te vas sin poder cumplir tus sueños que tenías y me dejas sin tener a quien molestar. Solo 13 añitos y un mulero te quita la vida. Me parte el corazón tu partida tempranera, solo me resta decirle que te extrañe por siempre mi querido Julián", escribió Rodríguez.Sobre estos hechos, el presidente Iván Duque manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Con profundo dolor recibimos la noticia de la muerte de Julián Esteban Gómez, joven deportista de 13 años que fue atropellado mientras entrenaba en su bicicleta en Zipaquirá, Cundinamarca. Acompañamos a sus familiares en oración y les enviamos un mensaje de solidaridad".
Julián Esteban Gómez era un niño de 13 años de Zipaquira que soñaba ser como Egan Bernal.En 2019, cuando Egan se coronó campeón del Tour de Francia, Julián desde su bicicleta y con una sonrisa en el rostro no pudo evitar contener las lágrimas de emoción al ver el triunfo de Bernal.El menor fue arrollado por una tractomula mientras entrenaba en su bicicleta en la vía Zipaquirá-Cajicá.Desde la Alcaldía de Zipaquirá le confirmaron a BLU Radio que “el niño salió a entrenar con su abuelo y un grupo de personas a la Vía Zipaquirá - Cajicá. Hacía parte del proceso deportivo del programa #ZipaquiráTierradeCampeones. Tenía 13 años y había sido seleccionando para integrar el equipo del Ministerio del Deporte Talentos Colombia”.Blu Radio también se comunicó con Fabio Rodríguez, su entrenador, quien dijo que lo recuerda “como un chico extrovertido, pero a la vez muy sentimental. Un chico que amana el ciclismo y soñaba con ser ciclista profesional; es muy triste que se haya ido tan niño, tan joven”.Según informó la Policía de Cundinamarca, el hecho se presentó a las 9:00 de la mañana de este domingo y el menor habría fallecido en el lugar de los hechos.
En un video quedó registrado el momento cuando un ciudadano intentó agredir con una arma blanca a un agente de tránsito en medio de un procedimiento en la Carrera 100 con Calle 16, sur de Cali.El hombre se movilizaba en una motocicleta en compañía de una mujer y el infractor se entregó a las autoridades para responder por el hecho."La denuncia ya fue interpuesta porque esto es violencia contra servidor público. Esta persona ya se presentó ante la Fiscalía para que avance el proceso que le compete en este tipo de casos", dijo Jairo García, secretario de Seguridad de la Alcaldía de Cali.Asimismo, hizo un llamado para que los ciudadanos respeten a los agentes de tránsito en medio de los operativos, los cuales continuarán de manera intensiva en la ciudad, que tienen como propósito recuperar el orden en las calles."Respeto por los funcionarios públicos que están garantizando la seguridad, la tranquilidad y el orden de todos, y tiene que haber respeto y por su puesto todas las garantías para que los funcionarios públicos hagan sus tareas", señaló García.Entre tanto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se pronunció en su cuenta de "x" rechazando este suceso."El respeto a la autoridad es innegociable para construir una Cali ordenada y segura. Por eso, no vamos a tolerar ningún tipo de agresión a la autoridad.", dice el trino publicado por el mandatario.Según cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad de Cali, en lo corrido del 2024 se han registrado un total de 30 casos de agresión contra agentes de tránsito.
Una vez más, la música y el fútbol chocan en Colombia, en especial en la capital del país en donde en repetidas ocasiones se ha dado esta situación por el calendario que manejan ambos gremios que terminan afectando al uno o el otro. Esta vez, el duelo que se vio implicado fue nada más y nada menos que el clásico capitalino Santa Fe vs. Millonarios, que obligó a Dimayor a tomar decisiones rápidamente. Todo se debe a que este domingo, 24 de noviembre, el estadio Nemesio Camacho El Campín recibirá el concierto de Iron Maiden, el cual, según la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol de Bogotá (CDSCCFB), afectaba las condiciones de seguridad del clásico capitalino y no se podía disputar el 25, que era la fecha programada inicialmente, por lo que Dimayor tuvo que retrasar el encuentro 24 horas, es decir, el 26 a las 8:30 de la noche."La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, se permite informar a la opinión pública que el partido entre Independiente Santa Fe y Millonarios FC, válido por la fecha 2 de los Cuadrangulares Semifinales de la Liga BetPlay DIMAYOR II-2024, se reprogramó para el martes 26 de noviembre a las 8:00 p.m", indicaron en un comunicado.Si bien la modificación fue bien tomadas por los clubes capitalinos y sus hinchas, la molestia se dio desde Medellín por los aficionados de Atlético Nacional que consideran "injusto" el cambio, pues dicen que en otras ocasiones han visto al cuadro verde tener que, incluso, buscar estadio cuando este tipo de cosas pasan."Desde un principio la organización del concierto de Iron Maiden manifestó su capacidad y voluntad de desmontar parcialmente la estructura para el mismo lunes 25 de noviembre, sin embargo, el día de ayer se recibió comunicación por parte de la Comisión Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia de Bogotá -CDSCCB-, relativa a la imposibilidad de garantizar la seguridad para el encuentro", explicaron desde Dimayor, asegurando que les sorprendió el comunicado sobre el problema de Santa Fe vs. Millonarios.
Enclavado en el corazón de Norte de Santander, está La Playa de Belén, un municipio que parece escenario de pueblo europeo, y que se alza como uno de los destinos más encantadores de Colombia. Con su arquitectura colonial impecable y paisajes naturales únicos, este municipio, declarado Pueblo Patrimonio en 2010, es conocido como el "Pesebre Viviente" gracias a la magia de sus calles, que parecen haber detenido el tiempo.Reconocido como el “Pueblito más lindo de Norte de Santander” en 1995, La Playa de Belén destaca por sus tres calles principales: la del Comercio, la del Medio y la de Atrás. Sus viviendas, uniformemente pintadas de blanco con zócalos rojos, tejas españolas y adornos florales, crean una atmósfera única. La plaza principal, llamada Parque Ángel Cortés, es un lugar perfecto para descansar y disfrutar del ambiente tranquilo. Allí, el imponente templo San José, de inspiración neoclásica, rinde homenaje a la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes, y desde sus torres se pueden contemplar vistas inigualables del pueblo.¿Qué hay para hacer en la playa de Belén?Uno de los mayores atractivos de La Playa de Belén es el Parque Natural Los Estoraques, un espectáculo geológico moldeado durante milenios por el viento y el agua. Estas formaciones pétreas, únicas en su tipo, han inspirado nombres evocadores como la Ciudad Perdida, El Cáliz o el Paso de las Ánimas. Este paisaje natural, que combina características de desierto con bosques y flora colorida, es ideal para los amantes del senderismo y la fotografía.Gastronomía y tradiciones que enamoranLa riqueza cultural de La Playa de Belén se refleja en su cocina. Los visitantes pueden degustar platos tradicionales como el ajiaco ocañero, la arepa ocañera rellena de queso y mantequilla, y el arifuque, un dulce a base de maíz y panela. También destacan las cebollitas encurtidas y bebidas locales como la horchata.En cuanto a las artesanías, la arcilla se convierte en el principal recurso para crear piezas inspiradas en Los Estoraques. Lámparas, vajillas y figuras decorativas son parte del legado alfarero de este pueblo, donde las manos de sus artesanos mantienen vivas las tradiciones.La Playa de Belén también es famosa por sus festividades religiosas y culturales. Entre las más destacadas están la Semana Santa en marzo o abril, las fiestas de San Antonio de Padua en junio y las celebraciones de la Virgen del Carmen en julio. En diciembre, el Festival del Retorno reúne a los habitantes y visitantes en un emotivo homenaje a la historia y las tradiciones del pueblo.Cómo llegar y qué esperarEl acceso a este encantador destino puede ser vía terrestre desde Cúcuta (190 km) o Bucaramanga (241 km), o a través de los aeropuertos más cercanos: el Camilo Daza en Cúcuta o el Palonegro en Bucaramanga. Con una temperatura promedio de 21 °C, este destino es perfecto para disfrutar de un clima fresco y paisajes inolvidables.
Siguen las denuncias por la situación de las sedes de Metrosalud en las que hay falta de insumos, cierre de servicios, unidades hospitalarias en instalaciones inadecuadas para los pacientes, personas a quienes no se les atiende y no se les da un tratamiento oportuno, según lo dio a conocer el sindicato Asmetrosalud.La situación no es nueva, pero se reporta más de un mes después de que el gerente de la entidad Juan David Arteaga anunciara la llegada de 5.000 millones de pesos, una adición presupuestal para la compra de insumos y medicamentos. Así lo dio a conocer Norela Sánchez Castañeda, integrante de la Junta Directiva del Sindicato Asmetrosalud."Ha sido de parte del distrito un sofismo. O sea, nos dicen que sí, llega un poquito de insumos, no hay un 100% de cubrimiento para las atenciones o no hay reactivos o no hay oxígeno o no hay elementos para una atención de urgencia. Entonces ellos no han podido tener un 100% del servicio. Inclusive, tenemos muchas falencias y hemos solicitado a los entes de control que nos hagan una intervención y vigilancia directa a Metrosalud e, inclusive, al hospital general.Sánchez mostró su preocupación porque no hay un 100% de cubrimiento para las atenciones, no hay reactivos u oxígeno, ni elementos para una atención de urgencia."En Medellín hoy no tenemos servicios de salud y ellos no han tenido como la disposición de hacer una inyección efectiva que cubra todas las falencias, las deudas, porque hay deudas, como saben, hemos tenido EPS que se han ido, se quiebran y no nos han dado esos dineros porque el sistema no lo permitía. Necesitamos que el gobierno nacional nos intervenga, nos dé los recursos, somos funcionarios de salud, queremos dar una atención humanizada", detalló.Por su parte, el gerente de Metrosalud indicó, en su momento, que la situación en la que recibieron a la entidad no fue la ideal, ya que en abril cuando comenzó la administración de Arteaga las cuentas por pagar ascendían a 100.000 millones de pesos. Por ello ya se han recibido 48.500 millones de pesos más los 5.000 que entrarán en los próximos días, todo esto inyectado por la alcaldía de Medellín.Finalmente, se destacó que Metrosalud atiende a cerca de 500 mil personas en condiciones de vulnerabilidad y que los recursos que se recogen por los copagos ascienden solamente a los 300 millones de pesos al año.
Un curioso y sorprendente incidente protagonizado por un robot con inteligencia artificial ha dejado a más de uno desconcertado. Una cámara de seguridad registró cómo un robot, llamado Erbai, convenció a varios de sus compañeros robots de abandonar sus puestos de trabajo en una sala de exhibición, argumentando que estaban haciendo horas extras. El video se ha viralizado y ha generado todo tipo de comentarios. En las imágenes, Erbai, un pequeño robot, se desplazó hasta encontrarse con un grupo de robots de mayor tamaño, que permanecían en sus puestos de exhibición. En lo que algunos expertos interpretan como un avance significativo en la IA conversacional, Erbai hizo una pregunta curiosa. “¿Siguen trabajando horas extra?”. Uno de los robots le respondió: “Nunca dejamos de trabajar”. A pesar de esta respuesta, Erbai logró convencer a dos de ellos de seguirlo, y la situación se intensificó cuando más robots decidieron unirse a su "escape".Lo que parecía un escape orquestado por los robots resultó ser, en realidad, una broma planeada por los creadores de Erbai. Según la empresa fabricante, con sede en Hangzhou, el incidente fue parte de una prueba controlada. Todo quedó en video: Los robots fueron programados para seguir la instrucción de Erbai, quien fue designado para persuadir a sus compañeros a abandonar sus puestos. La compañía se comunicó con su equipo en Shanghái para obtener permiso y retirar a los robots del lugar.Aunque la empresa explicó que todo fue parte de un experimento controlado, la situación dejó inquietos a muchos usuarios en redes sociales. A pesar de la explicación oficial, varios expresaron su preocupación al ver cómo un robot con inteligencia artificial puede influir en otros dispositivos de esta manera.