Human Rights Watch (HRW) confirmó la muerte de al menos 24 personas en el marco de las recientes protestas post-electorales en Venezuela. Juanita Goebertu, directora de la División de las Américas de HRW, informó a través de sus redes sociales que 23 de las víctimas serían manifestantes o transeúntes, mientras que una sería un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana. La organización está en proceso de verificar cada caso reportado.“Hasta el momento hemos recibido reportes creíbles de 24 muertes ocurridas en el contexto de las protestas post-electorales en Venezuela. Se trataría de 23 manifestantes o transeúntes y un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana. Estamos verificando cada caso reportado”, escribió en sus redes sociales Juanita Goebertu, directora de la División de las Américas de Human Right WatchLas manifestaciones estallaron después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) divulgara "el 81%" de las actas electorales, que, según la oposición, indican una victoria contundente de Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro. La ausencia de la publicación oficial de las actas por parte del ente electoral ha intensificado las protestas en el país.Desde las elecciones, miles de chavistas marcharon por Caracas en defensa de la paz y en apoyo a la reelección de Maduro, cuyo triunfo en los comicios del domingo pasado ha sido ampliamente cuestionado. Los motoristas, que recorrieron kilómetros tocando bocinas, y las concentraciones en diversos puntos de la ciudad demostraron el respaldo a la administración actual y rechazaron las acusaciones de fraude electoral.Las manifestaciones del chavismo también se replicaron en varias regiones del país, bajo el llamado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Por otro lado, la oposición, liderada por María Corina Machado, convocó a miles de venezolanos para escuchar su discurso en el que reafirmó la candidatura de González Urrutia.Desde el lunes, las protestas se han vuelto más violentas, con más de 2.000 detenidos en todo el país. El gobierno acusa a la PUD de intentar desestabilizar el país, mientras la oposición insiste en que las cifras electorales divulgadas demuestran su victoria.
La organización Human Rights Watch (HRW) pidió los gobiernos a no reconocer los resultados de las elecciones venezolana anunciados por el Consejo Nacional Electoral del país caribeño que dio como ganador a Nicolás Maduro "hasta que no se hagan públicas todas las actas electorales y se comuniquen a la oposición".La directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, considera que la proclamación del Consejo Nacional Electoral sobre la victoria de Maduro en la madrugada del lunes con el 80 % de votos escrutados "es un movimiento descarado que atenta contra los derechos políticos de todos los venezolanos".Goebertus recuerda que es la propia ley venezolana la que establece que las victorias electorales deben proclamarse solo tras hacerse públicas las actas electorales y que sean comunicadas a la oposición.En diálogo con Mañanas Blu, aseguró que el modus operandi, es casi similar al que tiene Bukele en su país, y que ha sido duramente criticada por los gobiernos de izquierda de Latinoamérica. "Las imágenes que está presentando el mismo Nicolás Maduro francamente, aplican casi que una estética tipo Bukele a la represión de una dictadura como la de Venezuela. En este momento hay muchísimo miedo. Reportes de organizaciones de sociedad civil, defensores de derechos humanos, periodistas con profundo miedo por el nivel de represión que está desplegando", dijo. En ese sentido, reveló que la cantidad de fallecidos en medio de la represión cifra en 20 personas, "podemos decir que tenemos datos creíbles de 20 casos de personas fallecidas. El dato de heridos sigue sosteniéndose hasta el momento en 93 y desaparecidos en 17 casos". Reiteró que los datos van variando y se vuelve más difícil de hacer seguimiento con las detenciones que con el tiempo se vuelven inciertos.Finalmente, lamentó que en la OEA no se probara la resolución para exigir las actas al régimen venezolano. "Lo primero, señalar que fue una gran tristeza que no se aprobara la resolución en la OEA era una resolución que recogía los pronunciamientos que habían hecho los distintos gobiernos sobre la importancia de dar transparencia a las actas de cada uno de los puestos electorales, de generar un mecanismo de auditoría, sabiduría imparcial de los resultados", finalizó. Escuche aquí la entrevista:
Más de 30 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina reprobaron la "inconstitucional inhabilitación" de la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, y afirmaron que esta "sigue siendo la legítima representante de la oposición".Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para las Américas, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el proceso electoral en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro afirmara que van a ganar "por las buenas o por las malas".y agregó: “Más de 7.7 millones de venezolanos han tenido que migrar y Colombia es el país que más ha visto los efectos sociales y económicos de esa migración”.¿Por qué a HRW le preocupa el silencio de Colombia frente a lo que sucede en Venezuela?El presidente Gustavo Petro se ha mantenido al margen de lo que sucede en el vecino país. Goebertus mencionó que el mandatario nacional tienen un acceso privilegiado ante estas elecciones libres y justas y no ha hecho pronunciamiento alguno. Además, señaló las condiciones del Acuerdo de Barbados con el que establece que las partes puedan elegir libremente el candidato de su elección.“El presidente Petro hace parte de un grupo de líderes de América latina más cercanos a una visión de izquierda que han buscado canales diplomáticos en Venezuela, pero esos canales deben ser usados para devolver la democracia a Venezuela, por eso insistimos que el presidente Petro use ese canal de acceso para lograr la habilitación de María Corona Machado”, señaló.Finalmente, Goebertus indicó cuáles serían las consecuencias del silencio del mandatario nacional ante la situación política que vive el vecino país.“Lo primero es señalar que habría una profunda incoherencia del presidente Petro por lo que hizo, en su momento, con el expresidente Pedro Castillo, de Perú, que salió muy vehemente a rechazar la destitución del Congreso peruano y cuando en Colombia se pronuncia por las decisiones de la Procuraduría cuando inhabilita funcionarios de elección popular. Quedaría muy afectada la coherencia del presidente en la defensa del derecho al voto y la participación política” enfatizó.Escuche la entrevista completa acá:
Juanita Goebertus, directora de la división de Las Américas de Human Right Watch (HRW), habló en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire, acerca de los retos en materia de derechos humanos que plantea la visita del presidente Gustavo Petro con Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela.“[Petro] tiene que exigirle al régimen de Maduro algo a cambio de simplemente ir a sentarse con él, detrás de eso no puede estar tomarse una foto y reactivarse unas relaciones que le interesan a Colombia. Si la reunión de hoy no resulta en algunos compromisos concretos de parte del régimen de Maduro, esas expresiones de empatía se habrían quedado en palabras”, declaró Goebertus.Según la directora de HRW para Las Américas, las peores violaciones de derechos humanos en Venezuela se dieron durante la serie de protestas que se sucedieron hace ocho años y que desembocaron en una cruda represión. “Los momentos de más graves violaciones a derechos humanos en Venezuela han ocurrido entre 2014 y 2017”, señaló.“En la frontera colombo-venezolana desde hace varios años hay un descontrol absoluto. Hay una disputa territorial constante entre el ELN, disidencias de Farc y distintos grupos de crimen organizado”, observó, además, Goebertus.
La Corte Constitucional negó las objeciones del presidente Iván Duque al nuevo proyecto de madres en prisión. La iniciativa busca que aquellas mujeres cabezas de hogar que están privadas de la libertad tengan medidas alternativas para pagar su condena.“Estamos a la espera de que el presidente Duque sancione este proyecto de ley, como es la orden de la corte. (…) Este proyecto pasó su aprobación con las mayorías del Congreso y lo que hace es que (…) esas mujeres paguen una sanción de trabajo social alternativo para evitar esas redes de criminalidad”, dijo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, la representante Juanita Goebertus.Y es que, según explicó la congresista, “cuando una madre cabeza de familia la privan de la libertad, porque ha cometido un delito, lo que se genera es un circulo vicioso de criminalidad en la familia”.Goebertus indicó que este proyecto solo aplica para delitos menos, aquellos de mayor gravedad, como los homicidios, por ejemplo, no están cubiertos.“Lo que hacemos es poder establecer que esas mujeres paguen una sanción de trabajo social alternativo para poder seguir ejerciendo sus roles de cuidado y evitar que se generen esas nuevas redes de criminales”, añadió la representante.
La representante a la Cámara por Bogotá del partido Alianza Verde, Juanita Goebertus, anunció que fue nombrada como la nueva directora de la División de las Américas de la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), lo anterior después de postularse a una convocatoria pública que contó con la postulación de 130 candidatos del continente.Tras ser nombrada en el cargo aseguró que se va a abstener de participar en política electoral y sus funciones como directora de HRW empezarán el próximo 1 de agosto.“La expansión en América Latina de regímenes populistas de carácter autoritario, el crecimiento de la pobreza y la devastación de la biodiversidad representan una amenaza serísima para la protección de los derechos humanos y la defensa del Estado de derecho en toda la región”, aseguró Goebertus.Esta división había estado a cargo de José Miguel Vivanco desde hace 30 años, quien se encargó de realizar denuncias e investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en diferentes países de la región.Goebertus también manifestó que “he dedicado mi carrera a la construcción de paz y la protección de los derechos humanos en Colombia, lo he hecho desde el servicio público, el activismo político y la academia. Por eso creo que esta es una oportunidad única para continuar ese trabajo, pero ahora desde la sociedad civil y al servicio de toda América Latina”.Goebertus continuará con sus tareas legislativas hasta que culmine su periodo en el Congreso, que va hasta el próximo 20 de julio; hasta el 1 de agosto no va a hablar en nombre de la organización. Sin embargo, desde ya se aparta de las decisiones de su partido y las actividades de proselitismo electoral.Por su parte, el exdirector Jose Miguel Vivanco felicitó a Goebertus por su elección y manifestó que “Juanita es una brillante abogada y legisladora colombiana, comprometida con la paz y los DD. HH. Dados sus enormes talentos estoy seguro de que su gestión al frente de HRW será un éxito”.Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy
El presidente Iván Duque envió al Congreso de la República objeciones al proyecto de ley 473 de 2021, que busca restablecer los tiempos de respuesta de derechos de petición a 15 días, los cuales fueron modificados por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia.Fue la representante Juanita Goebertus, autora de la iniciativa, quien alertó sobre la carta enviada por el jefe de Estado al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, en la cual Duque manifiesta que la situación actual de la pandemia obliga a mantener esa ampliación de plazo para responder las solicitudes de información.“La continuidad de la ampliación de términos por parte de las autoridades administrativas (públicas y privadas) es materialmente necesaria porque, ante los graves riesgos de recrudecimiento de la pandemia o de una cuarta ola de contagios con la llegada de la variante ómicron al país, la revisión de archivos físicos o la atención de la alta demanda de peticiones es proporcional para proteger la salud y la vida de los trabajadores del país”, señala la misiva.Según Goebertus, “eso se entendía en tiempos de cuarentena, pero en este momento es una gravísima violación al acceso a la información pública, va en detrimento de la libertad de prensa, de la capacidad de investigación periodística, de la veeduría ciudadana y de control político”.La congresista insistió en que dará la pelea ante el Congreso para que las objeciones presentadas por el Gobierno sean rechazadas.Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Juanita Goebertus, parlamentaria citante al debate de control político ante el escándalo de los Pandora papers, donde se vio implicado el director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco Riveira, pues aparece como socio de una compañía que no había declarado ni reportado su existencia.La parlamentaria explicó en Mañanas BLU que el director de la DIAN solicitó un impedimento para no investigar cualquier situación relacionada con los papeles de Pandora.Los documentos que vinculan la director Junco, lo relacionan en la participación del 50 % en la compañía Cyber Security System Company, la cual nunca fue reportada ni en su declaración de renta, ni ante el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).Este último es un estándar adicional de transparencia al cual deben reportar los funcionarios públicos diferentes bienes.Por su parte, el director Junco explicó en el debate que no se llevó a cabo porque la empresa no tienen un código y el formato de declaración de renta no permite poner el nombre de la compañía.Otro de los argumentos que utilizó el director de la DIAN, es que solo es propietario de la mitad de la compañía y la cuenta bancaria de esta, únicamente tiene una suma superior a los 10 mil dólares.La parlamentaria Goebertus señaló que el monto no corresponde a ninguna opción válida para no haber declarado los impuestos correspondientes."Para el grueso de los colombianos 40 millones de pesos, está lejísimos de ser una chichigua, un pequeño empresario que a duras penas logra sacar una microempresa le cobran impuestos por muchos menos, un prestador de servicios paga impuestos por mucho menos, cada cosa en su lugar, en términos de la proporción de los montos... no podemos decir que porque nos parece una chichigua, que 'vaina' que se le olvidó declarar".Escuche las declaraciones de la parlamentaria Juanita Goebertus en Mañanas BLU:Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Sigue la división en el Partido Verde por cuenta de los integrantes que insisten en participar en la consulta de la Coalición de la Esperanza y aquellos que, por el contrario, se acercan al Pacto Histórico por Gustavo Petro.Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde, reiteró en BLU Radio su apoyo hacia el precandidato Alejandro Gaviria y señaló qué haría sí a la Casa de Nariño llega Gustavo Petro.“Lo que tuvimos hace un par de días fue una reunión de líderes del ´Partido Verde que llamaron a Alejandro Gaviria para buscar fuentes que permitan una consulta que unifique al centro. El motivo de la reunión es evitar los errores de 2018. (…) Creo que Alejandro tiene el potencial de unir a distintos sectores y manda señales de tranquilidad de que no va a poner en riesgo la economía ni el Estado de derecho”, dijo Goebertus.En cuanto al tema de Gustavo Petro, la representante agregó: “Creo en la competencia democrática. No creo en la visión de país que él plantea. Si gana no estaría en la foto con él. Si el Partido Verde tomará la decisión de estar ahí, de ser partido de Gobierno, varios de nosotros no nos podríamos ver reflejados”.Goebertus, finalmente, añadió que su apoyo a Alejandro Gaviria no es “en función de un cargo”, pero que entiende las desconfianzas que genera.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: Entérese de las últimas noticias de Colombia y el mundo:
La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que crea la licencia parental compartida y permite que ambos padres puedan cuidar a los hijos recién nacidos en sus primeras semanas de vida.“Para los hombres, entramos en una extensión de una semana adicional. Es decir, quedaríamos en dos semanas inicialmente, pero con un marco de progresividad. Cada vez que baje en un punto porcentual el desempleo estructural se va sumando una semana hasta llegar a cinco semanas”, explicó la representante Juanita Goebertus, impulsora de la iniciativa en Mañanas BLU.Añadió que el cierre del desempleo de este año establecerá la base para que por la caída de un punto porcentual se añada una semana.Respecto a la licencia compartida, Goebertus explicó que el proyecto establece que, de las 18 semanas que existen hoy por licencia de maternidad, hay 6 que, en común acuerdo entre la pareja, podrán ser compartidas.No obstante, insistió que esto debe ser de común acuerdo para poderse realizar.En el caso de madre cabeza de familia, la doctora Goebertus precisó que podría haber un indicio adelante para que ellas puedan acceder a las semanas del padre que no está en ese momento.“El proyecto no contempla sanciones, pero creo que hay un trabajo grande por hacer para generar transformaciones desde el hogar en una paternidad comprometida”, insistió la congresista.Cabe resaltar que después de la aprobación de esta iniciativa en la plenaria del Senado, le restará superar la conciliación de textos y posteriormente quedará lista para sanción presidencial.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU aquí: