La Fiscalía confirmó que fueron capturados en distintos allanamientos en Bogotá a los delincuentes responsables del atraco del actor Juan Pablo Raba en los cerros orientales en noviembre del 2023. En total fueron capturadas 8 personas que están ya bajo el poder de las autoridades judiciales.Estos ladrones, por los cuales la Policía ofrecía hasta $20 millones de recompensa, fueron capturados en medio de operativos que buscaban justamente ir tras delincuentes de bandas que tenían aterrorizados a los deportistas aficionados y transeúntes de los cerros orientales de la capital del país.“Se trata de un trabajo y de un resultado en articulación con la Policía Nacional y una fiscal de la delegada para seguridad territorial, que en que las últimas horas realizan unos allanamientos y se logra la captura de los presuntos responsables, no solamente del hurto de Juan Pablo Raba en noviembre, sino de otra persona por eventos en septiembre”, indicó la directora seccional de fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán.El atraco a Juan Pablo Raba fue exactamente en pasado el 6 de noviembre de 2023, cuando el actor fue víctima de un grupo de delincuentes cuando se encontraba caminando por los cerros orientales con sus hijos. Los ladrones los amenazaron y golpearon al actor e, incluso, hicieron que les transfiriera dinero desde una aplicación."Me asaltaron. Estaba con mis hijos en la montaña, estábamos caminando. Cinco personas nos asaltaron, me quitaron el teléfono, el reloj, mis alianzas del matrimonio. Estamos bien, afortunadamente... Simplemente, por si llevan a recibir algún mensaje, o algo extraño de mi parte, alguna solicitud, sepan que no soy yo. Y bueno, cuídense por ahí", contó Juan Pablo Raba luego del robo.
Son dos nuevos retratos hablados de los delincuentes que atracaron al empresario Carlos Ríos en los cerros orientales, puntualmente en el sector de Las Moyas, donde también atracaron al actor Juan Pablo Raba y a sus pequeños hijos. Con estos, ya son cuatro los retratos de los delincuentes de los cerros orientales por los cuales las autoridades están ofreciendo hasta 20 millones de pesos de recompensa por información que lleve a su captura.En estos dos nuevos retratos se ve a dos hombres, el primero, uno que llevaba gorra en el momento del atraco, este delincuente según la imagen tiene ojos rasgados, piel clara y al parecer es de nacionalidad colombiana. El segundo es un hombre de piel morena, cabello rizado tipo afro y sería de nacionalidad venezolana.“Ya tenemos dos más para un total de cuatro. Estos retratos fueron aportados por una de las víctimas, cinco de los delincuentes son de nacionalidad extranjera, al parecer. Ya estamos en la búsqueda a través de los videos y algunas entrevistas, la Policía Judicial ha priorizado esta investigación”, indicó la general Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.Estos nuevos retratos se lograron por la información que le entregó a las autoridades Carlos Ríos y ya la Policía tiene videos donde se logra ver a los delincuentes, hombres de los cuales al parecer ya se tiene ubicación.Con este son entonces cuatro los retratos hablados de estos delincuentes que atracaron al empresario y al actor cuando caminaban a plena luz del día por el sector Las Moyas en los cerros orientales, sector en el que hay que decir que no tiene presencia de la Policía al tratarse de un predio privado.Le puede interesar "Atención: inició operativo de liberación del papá de Luis Díaz":
Las autoridades investigan una masacre en la que fueron asesinadas cuatro personas en un barrio del sur de Bogotá, informó la Fiscalía este martes, que destinó un equipo especial para esclarecer el hecho.La Policía informó que tres hombres y una mujer fueron hallados maniatados en una vivienda del barrio Caracolí, que hace parte de la localidad de Ciudad Bolívar, un popular sector del sur de Bogotá."La primera información que se tiene es que el propietario de la casa tiene alquilado a dos ciudadanos venezolanos, una pareja de hombre y mujer, que son los que viven en esa casa hace más de dos años en alquiler", dijo el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Wilford Méndez.Por su parte, la Fiscalía activó el grupo de homicidios colectivos y destacó un equipo de fiscales e investigadores adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para abordar el caso e identificar a los autores de la masacre.La inseguridad en Bogotá es una de las preocupaciones más sentidas de sus habitantes porque el número de atracos, robos y asesinatos por sicarios ha crecido este año.El lunes pasado, el actor colombiano Juan Pablo Raba y el empresario Carlos Ríos fueron atracados mientras caminaban por los cerros orientales de la capital del país.Sobre estos hechos, el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez, indicó que "al actor Juan Pablo Raba le robaron algunas de sus pertenencias; su celular y unas joyas, ya se hizo la denuncia y se tiene información importante por parte de la Policía".En diálogo con Blu Radio, Carlos Ríos detalló que fue abordado por cerca de nueve delincuentes en el cerro, de los que logró escapar.El empresario relató que, mientras hacía deporte, fue sorprendido por cinco hombres armados con pistolas y cuchillos. Minutos después, el grupo de ladrones se expandió a ocho personas y, tras varios minutos, ofreció entregarles dinero en su apartamento para su liberación. Sin embargo, la situación se tornó más tensa cuando los criminales se percataron de que no obtendrían lo que buscaban.Le podría interesar:
Un nuevo hecho de inseguridad se registró este lunes festivo, 6 de noviembre, en Bogotá. La víctima fue el reconocido actor Juan Pablo Raba, quien a través de sus historias de Instagram contó los aterradores momentos que vivió junto con sus hijos.El actor caminaba con sus hijos por un sendero de los cerros orientales cuando fue interceptado por cinco delincuentes, quienes lo amenazaron, lo golpearon y le robaron sus pertenencias.En diálogo con Mañanas Blu, el actor, destacado por interpretar entre tantos personajes a ‘Yei Yei’ en Distrito Salvaje, contó cómo, en medio de la tensión y el peligro, defendió a sus hijos, pues uno de los delincuentes intentó agarrar a su hija de cinco años."No podría decir que con la intención de llevársela, tal vez con la intención de que yo me tranquilizara, porque en ese momento yo les estaba dando golpes. Entonces, cuando veo que uno la agarra a ella, pues obviamente me puse todavía peor y le propino ese fuerte golpe y ahí es cuando ellos mismos empiezan ya a descargar la situación", explicó.Además de relatar los momentos de terror, Raba también reveló cómo los asaltantes le exigieron transferir una suma de dinero a un número de Nequi."Yo les decía: ‘Me pueden dar todo lo que quieran’, pero ellos estaban pidiendo en ese momento que les pasara cinco millones de pesos. Y yo les expliqué: ‘A mí solamente me permite pasar un millón, que es mi límite", manifestó.En este sentido, Juan Pablo Raba hizo hincapié en el modus operandi de los delincuentes y su conocimiento sobre cómo desactivar sistemas de rastreo de teléfonos: "El teléfono queda imposible rastrear o por lo menos por los métodos convencionales. Lo que demuestra es que saben lo que hacen".Finalmente, el actor agradeció a la Alcaldía de Bogotá que se comunicó con él para asegurarse que estuviera bien.“Tengo que resaltar el trabajo de la Policía. Estuvieron sumamente atentos y profesionales. Así mismo, agradezco a la alcaldía que se comunicó con nosotros”, afirmó.Vea la entrevista completa aquí:
El Mercado de las Pulgas de Usaquén, un ícono cultural y comercial de Bogotá, enfrenta acusaciones sobre presuntas irregularidades en su operación, además de enriquecimiento aprovechando el espacio púbico. Por eso, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Sergio Soto, representante legal del mercado, respondió afirmando que la asociación ha cumplido con todas sus obligaciones económicas y que su labor beneficia a más de 100 familias emprendedoras.En ese sentido, Soto reveló que han pagado más de $3.000 millones por el uso del espacio público durante los años de operación. "No es culpa nuestra que el Distrito no haya terminado de definir sus protocolos", señaló, refiriéndose a la falta de permisos actuales, que atribuyó a una transición administrativa. También explicó que el mercado operó con autorización entre enero y agosto de este año, y que están a la espera de las directrices oficiales para continuar.El manejo de los ingresos, Soto defendió la transparencia en el manejo de los recursos del mercado, que recibe alrededor de $16 millones cada fin de semana. Según explicó, cerca de $11 millones se destinan a cubrir gastos logísticos como el montaje y desmontaje de 130 carpas, alquiler de baños, servicios de seguridad privada, una enfermera y pago de energía. "Es un evento con una estructura logística robusta, diseñado para garantizar la comodidad y seguridad de los visitantes", detalló.Además, aclaró que el cobro por puesto es de $131.000, lo que incluye instalación y administración, y rechazó las acusaciones de enriquecimiento indebido: "El mercado no es de una persona. Está compuesto por más de 100 familias emprendedoras que trabajan cada fin de semana para mantener esta tradición", afirmó.Por otra parte, el abogado que lidera la denuncia contra el mercado argumentó que tres asociaciones se han enriquecido con su operación y criticó que las autorizaciones iniciales, supuestamente otorgadas por solo 10 o 12 días, se hayan extendido de manera indefinida. "Esas autorizaciones no justifican que el mercado se haya quedado operando durante años", declaró, cuestionando la legalidad de su permanencia en el espacio público.Ante eso, Soto recalcó también que el mercado ha sido reconocido como una actividad de interés cultural, lo que garantiza su importancia como evento de ciudad. Sin embargo, admitió que las obras en curso y la reducción del espacio disponible —que pasó de cuatro cuadras a dos tras la pandemia— han afectado el flujo de visitantes, que ahora oscila entre 5.000 y 10.000 personas por fin de semana."A pesar de las dificultades, seguimos trabajando para que este mercado, un símbolo cultural y económico de Usaquén, prevalezca", concluyó Soto.
Alias 'Chespi', 'Naguthd' y 'Douglas' son los tres señalados miembros del Clan del Golfo a los que la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó en las últimas horas, durante un operativo que desplegó en el barrio Siape y en el corregimiento La Playa.En estos sectores quedaron al descubierto varios inmuebles donde la mencionada organización criminal estaría almacenando armas de fuego, pues allí encontraron a los capturados con armas, panfletos extorsivos y tres teléfonos celulares que ahora son materia de análisis por parte de personal especializado.Las investigaciones apuntan a que los capturados estarían involucrados en las recientes amenazas y atentados cometidos contra la empresa Supergiros.Inclusive, las autoridades destacan que alias 'Chespi' "habría asumido el liderazgo del Clan del Golfo en barrios como Siape y Las Flores, luego de que la Policía ejecutó la Operación Odiseo II, con la cual se capturaron los cabecillas de zona del grupo armado organizado".Estos tres capturados, indicó la Policía, registran anotaciones por homicidio, violencia intrafamiliar, porte ilegal de estupefacientes, porte ilegal de armas y lesiones culposas.
En entrevista con Noticias Caracol, el expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, expresó su preocupación por la creciente polarización en el país, señalando que tanto el presidente Gustavo Petro como el expresidente Álvaro Uribe tienen una responsabilidad directa en esta situación.“Ambos se fueron a los extremos, se radicalizaron. Los políticos, si no tienen enemigos, se los inventan”, afirmó Santos, refiriéndose a cómo los ataques personales entre Petro y Uribe fomentan divisiones profundas en la sociedad colombiana. Según el exmandatario, esta dinámica de confrontación “es la leña al fuego de la polarización, y la polarización vuelve a las democracias inoperantes”.Santos también abordó los recientes cuestionamientos al sistema electoral y las instituciones del país, temas que han estado en el centro del debate político. En relación con las críticas del presidente Petro hacia la Registraduría, fue contundente: “Aquí no hay nadie que esté diciendo que hubo fraudes. Esa legitimidad es parte de los activos de la democracia”.El expresidente aseguró que las instituciones colombianas son sólidas, pero advirtió sobre los riesgos que implica socavar su credibilidad: “Si se taladra y se taladra, algo queda. Por fortuna, nuestras instituciones son suficientemente fuertes para no permitir que se afecte la democracia”.Además, comparó algunas actitudes de Petro con las tácticas de gobiernos autocráticos: “Llegan al poder usando la vía democrática, pero comienzan a debilitar las instituciones, el poder judicial, el poder legislativo, la prensa y el sistema electoral. Así se quedan”.Sobre Petro y UribeSobre la relación entre Petro y Uribe, Santos señaló que su constante enfrentamiento alimenta un clima de hostilidad en el país. “Ellos tienen muchos seguidores y eso fomenta el odio entre la gente. Los dos necesitan enemigos para mantenerse políticamente vivos entonces si no los tienen se los inventan. Se sienten más cómodos peleando entre sí que sentándose a hacer acuerdos”, indicó.El expresidente también lamentó la falta de liderazgos centrados que trabajen por el consenso: “Lo que las democracias necesitan es diálogo y acuerdos, aunque sean difíciles. Pero lo que vemos es que ambos extremos están alimentando esta división”.Un llamado sobre VenezuelaSantos se mostró preocupado por la posibilidad de que el gobierno de Petro reconozca el resultado de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro ganó la Presidencia: “Yo espero que el Gobierno no vaya a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro", aseguró.
Tras culminar el 100 % del preconteo de los votos de la jornada atípica que se desarrolló este domingo 24 de noviembre en Aguachica, Cesar, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó la elección de Greisy Tatiana Roqueme Ropero como nueva alcaldesa de este municipio.La nueva mandataria, del movimiento Unidos por un Legado y prima del fallecido alcalde Víctor Roqueme, se quedó con el 61.95 % de los votos al obtener 19.699 sufragios a su favor.Le siguió Carlos Andrés Londoño Agudelo, con 6.865 votos; Israel Obregón Ropero, con 1.172; Armando Andrés Pérez Villalba, con 655, y Camilo Ernesto Rincón Pineda, con 314.En blanco votaron 798 personas, 349 votos fueron anulados y se contabilizaron 37 votos no marcados.El censo electoral era de 77.815 personas, para quienes se habilitaron 212 mesas en el casco urbano y en zona rural de este municipio. Sin embargo, allí solo ejercieron su derecho al voto 29.889 ciudadanos.Cabe destacar que la Registraduría aprovechó esta jornada atípica para implementar en Aguachica un plan piloto de biometría facial y garantizar la transparencia de las elecciones.El ingeniero Álvaro Araújo, director nacional de identificación de la Registraduría, informó que el sistema tuvo una muy buena funcionalidad y que esperan implementarlo para las elecciones de 2026.La jornada, que se desarrolló sin contratiempos, contó con el acompañamiento de más de 300 policías en las 180 mesas de votación habilitadas en el casco urbano, mientras que el Ejército vigiló las 32 mesas habilitadas en veredas y corregimientos.Asimismo, mediante el decreto N° 206 del 13 de noviembre de 2024, se estableció ley seca desde las 6:00 p.m. de este sábado hasta las 6:00 de la mañana de este lunes 25 de noviembre.
Yamandú Orsi se consagró este domingo como el próximo presidente de Uruguay, convirtiéndose en el tercer mandatario de izquierda en la historia del país. El líder del Frente Amplio sucederá el 1 de marzo de 2025 al actual presidente, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y asumirá el liderazgo del país tras una histórica victoria.A cuarenta años de las primeras elecciones libres tras la dictadura cívico-militar (1973-1985) y veinte años después del triunfo de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio regresa al Gobierno con un político del sector liderado por José 'Pepe' Mujica, quien también fue presidente de Uruguay en dos ocasiones."Seré el presidente del crecimiento nacional", declaró Orsi tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones, destacando la importancia del diálogo como la clave para encontrar las soluciones que el país necesita.Por su parte, el candidato oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, reconoció su derrota y felicitó a Orsi por su triunfo. "Con tristeza, claro que sí, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar a quien ganó y tuvo la preferencia. Y lo hacemos con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano", expresó Delgado, luego de que las proyecciones de voto indicaran la victoria de Orsi, dos horas después del cierre de los centros de votación.El líder oficialista subrayó que los uruguayos habían decidido quién será el próximo presidente y extendió un "fuerte abrazo" y "saludos" a Orsi. Asimismo, destacó el trabajo de los cinco partidos que componen la coalición de centro-derecha que gobierna actualmente, y afirmó que, aunque no hayan ganado las elecciones, no se trata de una derrota."En la vida política, las elecciones se ganan y se pierden. Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotados. Nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición republicana que la integran cinco partidos, a los cuales quiero agradecerles", enfatizó Delgado, reafirmando su compromiso con la democracia y el futuro del país.