Para Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, los subsidios a los precios de la gasolina en el país son “ineficientes” e “insostenibles”, por lo que se unió a las voces de quienes piden acabar con esa medida para bajar los niveles de endeudamiento que hoy, según dijo, “están al límite”.“El nivel de endeudamiento está al límite, el subsidio a los combustibles está generando un incremento en ese endeudamiento de más de 3 billones de pesos al mes”, comentó en diálogo con Mañanas Blu.Y es que el Gobierno anunció que, por ahora, no se aumentará el precio del diésel ni del ACPM, solo el de la gasolina: serán 200 pesos mensuales a partir de octubre y por lo que queda del año. En ese sentido, Córdoba se preguntó si subsidiar los combustibles era aún conveniente, teniendo en cuenta lo que se quiere recaudar con la reforma tributaria.“La decisión de política pública es del Gobierno, lo que nosotros estamos diciendo es que está gastando (el Gobierno) 20 billones de pesos en ese componente especifico del ACPM, la pregunta es, de cara a una reforma tributaria que va a recaudar 20 o 25 billones de pesos, si gastarnos 19 billones en subsidiarlo es un buen uso del recurso o es superior a los 11 billones que nos gastamos en programas sociales”.Dijo que, si es así, se deben “focalizar los recursos” para que no sean “indiscriminados” y se conviertan en “ineficientes”, pues hay muchas más maneras de financiar productos como la gasolina, según añadió.“(…) Lo que sí es supremamente ineficiente, y lo dicen los estudios técnicos, es que la manera en cómo lo hacemos en Colombia de subsidios indiscriminados a cualquier persona que llegue a comprar un galón de gasolina en cualquier estación de servicio del país es una manera muy ineficiente de subsidiar cualquier producto, no solo la gasolina, sino la carne, el arroz o los huevos, pasa exactamente lo mismo”, recalcó.Concluyó que en este momento “todo cuesta”, pero se debe buscar un “equilibrio” que sea sensato y, sobre todo, sostenible para la política pública del país.
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, informó que las acciones de Avianca Holdings serán retiradas luego de que la compañía anunciara su salida de la Ley de Quiebras y completara su proceso de reorganización."En la medida que el capítulo 11 ya terminó y que la empresa que está enlistada en la Bolsa se va a liquidar, la Bolsa hace un proceso automático de desliste. La Superfinanciera será la que marque la pauta del retiro de la Bolsa de Valores”, explicó Córdoba.De acuerdo con el plan de reorganización, los nuevos accionistas invertirán en el nuevo holding Avianca Group International Limited, que tendrá su domicilio en el Reino Unido. Este reemplaza al anterior Avianca Holdings, que tenía su domicilio en Panamá.Avianca se acogió en mayo de 2020 al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EE. UU. para salir de una crisis agravada por la pandemia de COVID-19, y en julio pasado obtuvo compromisos financieros por 1.600 millones de dólares para financiar su reorganización.Le puede interesar: escuche La Intérprete
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), habló sobre la oferta pública de adquisición por el grupo Nutresa y, además, se refirió al mercado internacional, del cual Colombia se está quedando rezagado.Según explicó, una vez hecha la oferta, empiezan a correr unos tiempos establecidos para que la compañía tome una decisión frente a la venta de sus acciones, lo que podría no llevar más de un mes.“Una vez autorizado por la Superintendencia Financiera, se debe hacer un aviso público de oferta y, a partir de ahí, empiezan a correr los tiempos para que estas operaciones sean transparentes”.“Dentro de los plazos establecidos, esto podría ser relativamente rápido, el emisor tiene mínimo 10 y 30 días hábiles para fijar la fecha de cierre de la oferta, es apretado, pero está dentó de los plazos”, añadió.Sobre el mercado internacional, Córdoba señaló que Colombia se ha visto rezagada en la recuperación de inversión frente a otros países que se han levantado tras la pandemia por coronavirus. Por eso, destacó como positivo el caso del grupo Nutresa.“Colombia ha presentado un rezago frente a los mercados. El hecho de que una de las compañías principales de nuestro país sea objeto de interés de inversionistas internacionales y financiación fuera el país, es buena noticia. Esto genera mayor dinámica en el mercado para las empresas”, aseguró.Aclaró, además, que la Bolsa de Valores es solo una entidad reguladora para “garantizar igualdad”, pues son los inversores los que deciden.“La bolsa es simplemente un administrador que tiene que garantizar la igualdad de condiciones de todos los participantes, los actores de la transacción serán quienes manifiesten si es o no conveniente el proceso”.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:
Según cuenta Córdoba, la participación de la Bolsa radica en organizar el proceso de la subasta, “es una subasta como se ha hecho en muchos procesos de privatización, que se organiza con una urna y los postulantes precalificados tiene que haber cumplido unos requisitos para llegar a la etapa de hoy”. (Aquí: Isagén será subastada el 13 de enero). “El reglamento que se ha hecho público establece entre las 8 y 9 de la mañana la primera fase para que se ingresen los sobres y de haber más de 2 proponentes se va a una segunda ronda, donde los proponentes tienen un tiempo también para ingresar una nueva oferta económica”, indicó. Explica el presidente de la BVC que desde el punto de vista de la entidad que preside aún hay dos proponentes precalificados y las garantías de cumplimiento de la operación fueron presentadas por dos proponentes, por lo que en el papel tanto Brookfield como Colbún podrían presentarse a la subasta, pese a que el segundo manifestara en días anteriores que no presentará una oferta. “Es cierto que en los últimos días hubo información de que uno de ellos se retiró, pero formalmente hay dos consorcios precalificados”, reiteró. (Lea además: Firma chilena Colbún se retiró de la puja por Isagen). Respecto a cómo operará el proceso de subasta con un solo oferente, que sería la canadiense Brookfield, explicó que hay un reglamento que establece el procedimiento en estos casos. “Durante el tiempo de 8 a 9 de la mañana es el tiempo para presentar las ofertas, en este caso habrá una posiblemente y al cerrar el tiempo se revisará la oferta, y si es válida se declara aceptable”. Añade que el mecanismo del precio mínimo, que establece el decreto en los procesos de privatización, ofrece protección, “pues el precio mínimo se establece para que cuando solo hay un proponente no ofrezca por debajo del valor que el Gobierno estima como el mínimo razonable”. (Lea además: Uribismo se opone a venta de Isagen con un solo oferente). El precio fijado, recordó Córdoba, es $4.130 por acción por lo que la participación del Estado equivale a cerca de $6,5 billones.