El expresidente colombiano Juan Manuel Santos pidió este domingo a los mandatarios de su país, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Donald Trump, "moderación" en medio de la crisis diplomática bilateral que, en su opinión, "no beneficia a nadie"."Hacemos un llamado a la moderación que tanto recomendaba George Washington y al diálogo", expresó Santos, ganador del Nobel de Paz en 2016, en su cuenta de X.El expresidente, cuyo mandato coincidió un año y medio con el primer Gobierno de Trump entre enero de 2017 y agosto de 2018, afirmó que "las relaciones entre países, especialmente entre socios cercanos como Colombia y EE.UU., no pueden conducirse a base de amenazas y acusaciones"."Este tipo de situaciones no beneficia a nadie", concluyó Santos, que gobernó Colombia entre 2010 y 2018.La crisis diplomática se desató luego de que Petro no permitiera este domingo el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de EE.UU. mientras esas personas no reciban un trato "digno".Como respuesta a la decisión de Petro, Trump ordenó la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana "se elevarán al 50 %".Igualmente anunció restricciones de visado para el Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e "inspecciones" a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a Estados Unidos.Petro respondió con el principio de reciprocidad y le ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, "elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25 %", así como buscar otros destinos para los productos nacionales.
Human Rights Watch confirmó la detención de Machado tras salir de una protesta que convocó para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Machado fue detenida en Caracas tras participar en una marcha de protesta contra la investidura de Nicolás Maduro."Estamos con María Corina. Su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata", escribió Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, en su cuenta de X.Por su parte, Duque dijo que el "el secuestro de María Corina Machado es una demostración más de la vileza del cobarde dictador Maduro".El exmandatario colombiano señaló que la Corte Penal Internacional (CPI) debe actuar de "inmediato y ante este hecho ostensible le dicte una orden de arresto a este dictador".Por otra parte, Duque pidió una "intervención humanitaria" porque, en su opinión, se han agotado todos los mecanismos posibles dentro de las vías diplomáticas y democráticas para el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela."Este debe ser el momento en el que la comunidad internacional entre en una serie de reflexiones sobre el uso de una intervención humanitaria para restablecer el orden democrático que permita que Edmundo González ejerza su derecho legítimo a gobernar el país que lo eligió mayoritariamente y apabullantemente sobre Nicolás Maduro", agregó.Entre tanto, Uribe, fundador del partido Centro Democrático y duro crítico de Maduro, señaló: "¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?". También se manifestaron a favor de María Corina Machado otros políticos colombianos, como el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt."El régimen de Nicolás Maduro acaba de secuestrar a María Corina Machado, un acto criminal de esta dimensión debe generar no solo el repudio sino la acción contundente del Gobierno de Colombia, no podemos seguir con una actitud pusilánime que se asemeja mucho a una forma de complicidad con lo que está pasando", expresó Cepeda en X.El político, del Partido Conservador añadió: "La dictadura debe liberar de forma inmediata a María Corina y todos los presos políticos". "No más impunidad. El secuestro de María Corina Machado rebosa la copa. Latinoamérica debe reaccionar. Le hacemos un llamado a la OEA para que tome medidas inmediatas en contra del régimen de Maduro y a la Corte Penal internacional para que expida las correspondientes órdenes de captura", manifestó Ingrid Betancourt.
En Venezuela se vive una situación política compleja de cara a la posesión del próximo presidente, que se hará el 10 de enero. Nicolás Maduro ha insistido, sin mostrar las actas, en que él ganó las elecciones del pasado mes de julio, mientras que el opositor Edmundo González ha dicho que irá a Venezuela ese día a posesionarse como presidente.En este contexto, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que, en su momento, su Gobierno retiró al embajador colombiano en Venezuela y que ahora el presidente Gustavo Petro debería hacer lo mismo."En su momento, retiramos a nuestro embajador en Venezuela como protesta por los atropellos contra la democracia y contra los colombianos. El Gobierno de Petro está en mora de hacer lo mismo como lo acaba de hacer Chile", señaló Santos.En las últimas horas, el Gobierno chileno retiró a su embajador en Venezuela, pues aseguran que en ese país hubo un fraude electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro."El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Gobierno de Chile ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, señor Jaime Gazmuri. Esta medida responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio del 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro aseguró que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen”, señaló la Cancillería de Chile.
Gobiernos latinoamericanos resaltaron el legado del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter quien murió este domingo a los 100 años, recordaron su papel fundamental en los acuerdos sobre el canal de Panamá y las negociaciones de Camp David en las que Egipto e Israel firmaron la paz.El presidente de EE.UU., Joe Biden, elogió la "decencia" y dijo que "Jimmy Carter es un modelo de lo que significa vivir una vida con significado y propósito", y está mal verlo como un reflejo de "una era pasada".Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "los desafíos que enfrentó Jimmy como presidente llegaron en un momento crucial" para el país "e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar la vida de todos los estadounidenses. Por eso, todos le debemos una deuda de gratitud".Carter mantuvo excelentes relaciones con Ecuador durante su administración (1976-1981) y jugó un papel destacado en los diálogos entre Ecuador y Colombia en 2008, para el restablecimiento de relaciones rotas a raíz del ataque bélico colombiano a un campamento de la entonces guerrilla de las Farc en un sitio selvático de Ecuador, cerca a la frontera, que Quito calificó como una irrupción militar no avisada ni autorizada en su territorio.En diálogo con Mañanas Blu, el expresidente Juan Manuel Santos, recordó la profunda amistad y respeto que existía entre él y Carter, subrayando su interés en el proceso de paz colombiano y su determinación por transformar la violencia en diálogo. Carter, a menudo considerado un referente de la paz global, también realizó contribuciones significativas en el ámbito de la política internacional, incluyendo su rol en el Tratado Torrijos-Carter. Recordó que "Carter estaba muy involucrado en los temas de salud y los niños (...) Él vino a hacer un reconocimiento a Colombia por ser el primer país en promover la vacunación masiva en niños de la primera infancia". Este tratado fue crucial para la devolución del Canal de Panamá y marcó un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Más allá de su presidencia, Carter continuó activo en la promoción de causas humanitarias. En 2007, fue uno de los fundadores de Los Elders, un grupo de líderes mundiales que trabajan juntos para abordar problemas críticos de justicia y derechos humanos en todo el mundo. Su entusiasmo y compromiso quedaban claros en cada misión y visita a países en necesidad. En el transcurso de su carrera, Carter siempre mostró una visión progresista hacia la guerra contra el narcotráfico en América Latina, sugiriendo enfoques que priorizaran la salud pública sobre la criminalización. Carter fue uno de los primeros líderes en considerar la regulación de mercados de drogas, una postura que hoy está siendo objeto de un intenso debate. Escuche aquí la entrevista:
El expresidente Juan Manuel Santos había señalado que la periodista y candidata presidencial Vicky Dávila se había dejado invadir por el "virus del odio", una expresión que Álvaro Uribe no dudó en aprovechar para arremeter contra su antiguo aliado político.A través de su cuenta en X, Uribe calificó a Santos de "solapado" y lo comparó con el actual presidente Gustavo Petro, quien, según el exmandatario, tiene una postura más clara en cuanto a su ideología socialista. "Santos es solapado, Petro frentero; Santos es socialista o defensor de la empresa privada a su conveniencia. El presidente Petro siempre ha sido socialista", escribió Uribe.La crítica de Uribe no se limitó solo a la ideología política. El expresidente recordó las tensas relaciones de Santos con los Gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro. Según Uribe, Santos fingió ser un enemigo de ambos durante su campaña presidencial, pero en realidad tuvo intentos de acercamiento con ellos después. "Utilizó a Chávez para firmar con las Farc. Fue a su sepelio con 'lágrimas de cocodrilo' y después los traicionó", afirmó Uribe.Además, el exmandatario aprovechó la oportunidad para revivir el escándalo de Odebrecht, al recordar que Santos aún no ha aclarado el origen de los fondos para su campaña presidencial de 2014. "Tampoco alcanzará a mostrar las cuentas de la campaña porque todavía debe las de Odebrecht", agregó, refiriéndose a las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de su campaña con dineros provenientes de la constructora brasileña.Estas declaraciones marcan otro capítulo en la guerra de palabras entre Uribe y Santos, dos figuras que, aunque compartieron un tiempo en el poder, mantienen una relación marcada por las diferencias políticas y personales. Mientras Santos sigue defendiendo su legado en la firma de los acuerdos de paz con las Farc y su postura moderada, Uribe continúa su crítica frontal al Gobierno de su sucesor y al actual presidente Petro, a quien acusa de ser un fiel seguidor de la ideología socialista.
Las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos sobre los acuerdos de paz, que cumplieron ocho años desde su firma en 2016, generaron varias reacciones, incluyendo la del también expresidente Iván Duque, quien le respondió vía X que quienes pactaron “impunidad” con grupos criminales hoy quieren “posar de pacifistas”.Al respecto se pronunció el exconsejero para la Consolidación y Estabilización, Emilio Archila. En diálogo con Mañanas Blu comentó que las afirmaciones de Santos “no tienen fundamento” con lo que en realidad se consiguió durante los cuatro años de Gobierno de Duque.“Obviamente eso no tiene ningún fundamento en la realidad y en la verdad de lo que se logró. Nosotros no nos demoramos dos años en tener una idea de cómo hacer un plan de choque para la implementación, nos demoramos dos meses. A los dos meses de posesionado el expresidente Iván Duque, ya habíamos expedido la política de implementación, fue la primera”, sentenció.El exconsejero, además, dio algunas cifras de inversión de ese entonces. Según precisó, “cada peso” fue monitoreado. Esto, ante las críticas por la falta de ejecución de los acuerdos. Así, añadió que cada “fuente viene con su propio sistema y ejecución”.“En materia de víctimas tuvimos el presupuesto más alto que ha habido nunca, alrededor de cuatro y medio billones de pesos. En materia de reincorporación trabajamos y entre lo que nos dieron los fondos de presupuesto, deben ser alrededor de otros dos billones de pesos”, explicó.Sobre la implementación de los acuerdos, luego de firmados, Archila señaló que fueron también a Naciones Unidas para solicitar que fueran un organismo de acompañamiento durante todo el proceso. Aseguró que, desde las directivas de la ONU, cumplidos los seis años de la firma, mostraron a Colombia como un ejemplo por la ejecución de varios de los puntos del acuerdo."Aquí en Colombia estaba el secretario general de Naciones Unidas diciendo que Colombia era ejemplo para el mundo en materia de implementación", puntualizó.El exconsejero Archila, incluso, afirmó que el líder del Partido Comunes ha dicho que le fue “mucho mejor con el expresidente Duque que con el expresidente Petro”.“Esto es algo que nunca se ha hecho en políticas públicas en Colombia, empezar de un sueño y dejamos ejecutándose 16 billones de pesos, es casi el presupuesto de la primera línea del metro de Bogotá”, recalcó.Estas son las declaraciones de Santos en entrevista con Noticias Caracol
El expresidente Iván Duque arremetió contra Juan Manuel Santos tras las recientes declaraciones del Nobel de Paz en una entrevista con Noticias Caracol, donde este último expresó su preocupación por la polarización política en Colombia. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Duque afirmó que quienes pactaron impunidad con grupos criminales hoy quieren posar de pacifistas.“Los que pactaron con las FARC meter a Uribe a la cárcel, parar la aspersión aérea contra el narcotráfico, la impunidad por crímenes de lesa humanidad, curules sin cumplir penas y dejaron el país sumido en mermelada para gobernar, medios de comunicación fidelizados con pauta estatal y tapando sus vínculos con grandes entramados corporativos internacionales, quieren posar de pacifistas, experimentados y grandes gestores para ocultar su influencia y protagonismo en el desastre actual del país cuando son evidentes sus cuotas gubernamentales”.Santos sobre la polarización en ColombiaLas declaraciones de Duque se produjeron tras las reflexiones de Santos en la mencionada entrevista, en la que responsabilizó tanto al presidente Gustavo Petro como al expresidente Álvaro Uribe de profundizar la polarización en Colombia. Según Santos, ambos líderes han llevado el debate político a extremos que dañan la democracia.“Ambos se fueron a los extremos, se radicalizaron. Los políticos, si no tienen enemigos, se los inventan”, sostuvo el exmandatario, quien enfatizó que esta dinámica de confrontación fomenta divisiones profundas en la sociedad colombiana.Santos también alertó sobre el impacto que la polarización tiene en la gobernabilidad: “Es la leña al fuego de la polarización, y la polarización vuelve a las democracias inoperantes”.Defensa de las instituciones democráticasDurante la entrevista, Santos abordó los recientes cuestionamientos al sistema electoral y a las instituciones colombianas y enfatizó que estas siguen siendo pilares sólidos de la democracia. En respuesta a las críticas de Petro hacia la Registraduría Nacional, el exmandatario fue claro: “Aquí no hay nadie que esté diciendo que hubo fraudes. Esa legitimidad es parte de los activos de la democracia”.Además, Santos advirtió sobre los riesgos de socavar la credibilidad institucional:El expresidente también estableció paralelismos entre algunas actitudes del gobierno de Petro y los métodos utilizados por regímenes autocráticos:“Llegan al poder usando la vía democrática, pero comienzan a debilitar las instituciones, el poder judicial, el poder legislativo, la prensa y el sistema electoral. Así se quedan”.Petro y Uribe: el enfrentamiento que alimenta la divisiónSantos señaló que la confrontación constante entre Petro y Uribe ha fomentado un clima de hostilidad en el país. Según él, ambos líderes usan este enfrentamiento como estrategia política:“Ellos tienen muchos seguidores y eso fomenta el odio entre la gente. Los dos necesitan enemigos para mantenerse políticamente vivos; entonces, si no los tienen, se los inventan. Se sienten más cómodos peleando entre sí que sentándose a hacer acuerdos”.El exmandatario lamentó la ausencia de liderazgos moderados que trabajen por el consenso: “Lo que las democracias necesitan es diálogo y acuerdos, aunque sean difíciles. Pero lo que vemos es que ambos extremos están alimentando esta división”.
En entrevista con Noticias Caracol, el expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, expresó su preocupación por la creciente polarización en el país, señalando que tanto el presidente Gustavo Petro como el expresidente Álvaro Uribe tienen una responsabilidad directa en esta situación.“Ambos se fueron a los extremos, se radicalizaron. Los políticos, si no tienen enemigos, se los inventan”, afirmó Santos, refiriéndose a cómo los ataques personales entre Petro y Uribe fomentan divisiones profundas en la sociedad colombiana. Según el exmandatario, esta dinámica de confrontación “es la leña al fuego de la polarización, y la polarización vuelve a las democracias inoperantes”.Santos también abordó los recientes cuestionamientos al sistema electoral y las instituciones del país, temas que han estado en el centro del debate político. En relación con las críticas del presidente Petro hacia la Registraduría, fue contundente: “Aquí no hay nadie que esté diciendo que hubo fraudes. Esa legitimidad es parte de los activos de la democracia”.El expresidente aseguró que las instituciones colombianas son sólidas, pero advirtió sobre los riesgos que implica socavar su credibilidad: “Si se taladra y se taladra, algo queda. Por fortuna, nuestras instituciones son suficientemente fuertes para no permitir que se afecte la democracia”.Además, comparó algunas actitudes de Petro con las tácticas de gobiernos autocráticos: “Llegan al poder usando la vía democrática, pero comienzan a debilitar las instituciones, el poder judicial, el poder legislativo, la prensa y el sistema electoral. Así se quedan”.Sobre Petro y UribeSobre la relación entre Petro y Uribe, Santos señaló que su constante enfrentamiento alimenta un clima de hostilidad en el país. “Ellos tienen muchos seguidores y eso fomenta el odio entre la gente. Los dos necesitan enemigos para mantenerse políticamente vivos entonces si no los tienen se los inventan. Se sienten más cómodos peleando entre sí que sentándose a hacer acuerdos”, indicó.El expresidente también lamentó la falta de liderazgos centrados que trabajen por el consenso: “Lo que las democracias necesitan es diálogo y acuerdos, aunque sean difíciles. Pero lo que vemos es que ambos extremos están alimentando esta división”.Un llamado sobre VenezuelaSantos se mostró preocupado por la posibilidad de que el gobierno de Petro reconozca el resultado de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro ganó la Presidencia: “Yo espero que el Gobierno no vaya a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro", aseguró.
Recientemente se conoció que la periodista Vicky Dávila dejará su cargo como directora de la Revista Semana y se lanzará como candidata presidencial para las elecciones de 2026. Aunque la noticia había estado circulando en la escena política durante meses, Dávila ha ingresado oficialmente en la contienda por la Presidencia de Colombia. No obstante, no es la primera periodista con estas aspiraciones; de hecho, esta profesión ha tenido una notable presencia en la Casa de Nariño.Colombia ha tenido más presidentes con profesión de abogados y aunque muchos no lo crean también son muchos los presidentes con profesión de periodista, siendo la segunda profesión más repetida entre los mandatarios. De hecho, el más reciente periodista presidente fue Juan Manuel Santos, que ejerció el periodismo como columnista y subdirector del diario El Tiempo.Estos son los periodistas que han sido presidentes de ColombiaRufino Cuervo: Político, diplomático, estadista y periodista. Fue presidente en 1847 y antes de ese cargo participó en la redacción de La Miscelánea, periódico fundado en 1825 y también colaboró en La Bandera Tricolor, de oposición al LibertadorIgnacio Gutiérrez Vergara: Fue un presidente en 1861 y en el ámbito periodístico, colaboró en la redacción del periódico El Catolicismo y fundó La Unidad Católica en 1869. También contribuyó en publicaciones como El Argos, El Observador (1837-1840), El Día, La Civilización, La República, El Bien Público y El Tradicionalista.Manuel Murillo Toro: Presidente en 1872 fue uno de los grandes defensores de la libertad de prensa y del libre ejercicio de la profesión de escritor o periodistaSalvador Camacho Roldán: Economista, jurista, editor, periodista, fue director del periódico político El Siglo. Santiago Pérez Manosalvas: Presidente en 1874 fue periodista y redactor en periódicos como El Mensajero, La Defensa (del cual fue redactor en 1880), El Relator, además de La América. Carlos Holguín Mallarino: Estuvo a cargo de la Presidencia entre 1888 y 1892, y en Cali fundó el periódico El Caucano, en 1857; en Bogotá redactó La Prensa, que circuló entre los años 1866 a 1868. Carlos Eugenio Restrepo: Fue presidente de 1910 a 1914, convirtiéndose en el primer mandatario antioqueño electo. Fue el director de El Correo de Antioquia: diario de Medellín, una publicación que circuló en 1899. Eduardo Santos Montejo: Gobernó entre 1938 y 1942 y como periodista destacó trabajando para El Tiempo, desde el cual defendió los intereses del Partido Liberal. Laureano Gómez Castro: Fue presidente entre 1950 y 1951 y tuvo una gran influencia en el Partido Conservador. Participó en la fundación de la Revista Colombiana, en 1933, y del periódico El Siglo, el 1 de febrero de 1936Andrés Pastrana Arango: Presidente entre 1998 y 2002, conocido por su trabajo como presentador de noticias de televisión. Nació en una época de marketing y videopolítica, que contribuyó a su imagen pública y trayectoria.Juan Manuel Santos Calderón: Periodista, columnista y subdirector del diario El Tiempo. Fue elegido presidente para el período 2010-2014 y ganó la reelección en 2014.
El expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, asume la presidencia de The Elders, una organización global de líderes creada por Nelson Mandela para la resolución de conflictos y la defensa de los derechos humanos. En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, Santos destacó la necesidad de un liderazgo audaz y diplomacia efectiva para enfrentar los retos mundiales actuales.¿Qué es The Elders?The Elders, fundada en 2007 por Nelson Mandela, reúne a líderes internacionales en la búsqueda de soluciones para conflictos y problemas globales. Santos sucede a Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y excomisionada de Derechos Humanos de la ONU, y se une a un legado de figuras influyentes como Kofi Annan y Desmond Tutu.Durante la entrevista, Santos reflexionó sobre la inspiración que Mandela le brindó en su camino hacia la paz en Colombia. Recordó una conversación que sostuvo con el líder sudafricano en 1995, que describió como transformadora: “Colombia nunca va a despegar si ustedes no buscan la paz”, le dijo Mandela, un mensaje que impulsó su determinación en los procesos de paz en el país."Sin duda, Mandela influyó en mi carrera política", afirmó Santos, quien además resaltó el poder que los Elders ejercen a través de la diplomacia privada. “No tenemos ejércitos ni poder legal, pero tenemos la autoridad moral y el acceso para acercar a las partes en conflicto, que en este momento es una de las necesidades más urgentes”, señaló.Los cuatro retos de Santos en The EldersSantos explicó que la agenda de The Elders en los próximos años se centrará en cuatro grandes retos: el cambio climático, el riesgo de guerra nuclear, la posibilidad de futuras pandemias y el desarrollo de la inteligencia artificial. En cada uno de estos temas, The Elders pretende influir en los líderes mundiales para que tomen decisiones que trasciendan intereses de corto plazo y favorezcan el bienestar global.En cuanto al cambio climático, el expresidente colombiano subrayó la gravedad del impacto ambiental y la urgencia de una acción concertada a nivel internacional. Sobre el riesgo nuclear, Santos advirtió que en los últimos años ha crecido exponencialmente y afirmó que "la gente no se da cuenta de lo cerca que estamos de una posible guerra nuclear y sus devastadoras consecuencias”. Respecto a una nueva pandemia, Santos alertó sobre la falta de preparación global y la resistencia a establecer un tratado internacional que permita la colaboración frente a futuros brotes, principalmente debido a “razones mezquinas, económicas y la influencia de las farmacéuticas”.El cuarto reto, la inteligencia artificial (IA), también preocupa a The Elders. Santos enfatizó que, aunque el desarrollo de la IA avanza rápidamente, pocos países realmente comprenden sus implicaciones futuras. "Estamos trabajando en una agenda para comprender y preparar al mundo para los efectos de la IA, que seguramente definirá el futuro de la humanidad", agregó.Diplomacia para los conflictos, pide SantosLa diplomacia privada es uno de los métodos clave que The Elders emplea para intervenir en conflictos de difícil resolución. Santos explicó que la organización busca dialogar con líderes de las partes en conflicto, ofreciendo una plataforma de mediación para situaciones en las que los canales diplomáticos convencionales resultan insuficientes. En la entrevista, el expresidente destacó el conflicto en Oriente Medio y la invasión de Rusia a Ucrania como ejemplos de crisis en las que The Elders podría desempeñar un papel importante, al igual que en los conflictos de Sudán y el Congo, que suelen pasar desapercibidos para la comunidad internacional.Para Santos, la incapacidad de organismos multilaterales como la ONU para resolver conflictos se debe a la pérdida de autoridad de las normas internacionales.“El estado de derecho internacional se viene debilitando, y cada vez se violan más protocolos y normas que mantenían el orden mundial. Es necesario un liderazgo que vaya más allá de intereses nacionales de corto plazo", explicó. En este sentido, Santos recordó un momento histórico en la Guerra Fría cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy contactó directamente al líder soviético Nikita Khrushchev para evitar una catástrofe nuclear, un acto de liderazgo que hoy, considera, debería replicarse.Santos sostiene que el diálogo es esencial para resolver conflictos, tanto a nivel internacional como dentro de los países, como Colombia. Sin embargo, advirtió que para ser efectivo, el diálogo debe ser constructivo, lo cual implica escuchar y comprender al otro. "Ese es el diálogo que hay que promover a nivel mundial, porque lo que está pasando en Colombia está pasando en todas partes: la polarización, el discurso del odio y el radicalismo están afectando la capacidad de las democracias para funcionar", afirmó.En un mundo marcado por divisiones y conflictos, Santos destaca que el diálogo y la disposición para negociar son herramientas vitales para los líderes. Para él, el rol de The Elders es precisamente ayudar a crear esos espacios de conciliación. "Lo que necesitamos es que los líderes del mundo se sienten a dialogar. No se trata de imponer un punto de vista, sino de entender por qué el otro piensa diferente y encontrar puntos en común", concluyó.En su nuevo cargo, Santos enfrenta el reto de continuar el legado de Mandela, promoviendo la paz y el respeto por los derechos humanos en una era de creciente tensión global. La presidencia en The Elders es, en sus palabras, "una oportunidad para sentarnos a hablar" y un recordatorio del poder de la diplomacia y el entendimiento en la búsqueda de un mundo más justo y seguro.