Juan Guillermo Monsalve, pieza clave en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, fue hospitalizado a última hora por un infarto.A través de su cuenta de X, el abogado Miguel Ángel del Río confirmó que Monsalve fue trasladado de la cárcel La Picota de Bogotá por esta emergencia de salud.“Acaba de sufrir un infarto el interno Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio en contra del señor Uribe Vélez. Ha sido trasladado de urgencia por el Inpec a un centro hospitalario. Solicitamos de las autoridades toda la seguridad necesaria para preservar su vida”, dijo Del Río.Adicionalmente, en diálogo con Blu Radio, el abogado aseguró que esta persona se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronósticos reservados. “Esperamos, de las autoridades médicas, garantizar con toda la urgencia posible, su salud. De las autoridades penitenciarias y policivas, su seguridad personal”, le reiteró del Río a Blu Radio.Cabe recordar que Juan Guillermo Monsalve es considerado una de las piezas más importantes en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Esta persona fue condenada a 40 años de cárcel por delitos graves asociados al paramilitarismo.En su momento, Monsalve denunció que fue abordado por Diego Cadena, el abogado de Uribe en el 2018, para que declarara a favor del expresidente. De igual forma, esta persona se mantiene en que el exmandatario sí tendría nexos con el paramilitarismo.Defensa de Uribe denuncia a Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez y Miguel Ángel del RíoSigue la novela por el caso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe. Su defensa formalizó la denuncia en contra del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, su expareja Deyanira Gómez y el abogado Miguel Ángel del Río, por los presuntos delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal, falso testimonio, entre otros.En el documento de 60 páginas presentado por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana (defensores del expresidente Uribe) sostienen que hay evidencia técnica forense que demuestra que fueron borrados archivos del computador, celular y memoria USB de Monsalve, así como del reloj espía que se usó para grabar una reunión en 2018 del testigo estrella del caso con Diego Cadena, entonces abogado de Uribe.Señalan, entre otras cosas, que dicha grabación, ocurrida el 22 de febrero de 2018, fue editada; que los contenidos borrados luego fueron encontrados en una USB usada por Deyanira Gómez; que los relojes usados para grabar la conversación fueron entregados en un estado que imposibilitan la extracción de contenidos; que se manipularon y borraron archivos de dos tarjetas micro SD aportadas por Gómez; y que los datos entregados en otras USB demostrarían contradicciones con la información entregada por el perito contratado por el abogado Miguel Ángel del Río.
Sigue la novela por el caso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe. Su defensa formalizó la denuncia en contra del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, su expareja Deyanira Gómez y el abogado Miguel Ángel del Río, por los presuntos delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal, falso testimonio, entre otros.En el documento de 60 páginas presentado por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana (defensores del expresidente Uribe) sostienen que hay evidencia técnica forense que demuestra que fueron borrados archivos del computador, celular y memoria USB de Monsalve, así como del reloj espía que se usó para grabar una reunión en 2018 del testigo estrella del caso con Diego Cadena, entonces abogado de Uribe.Señalan, entre otras cosas, que dicha grabación, ocurrida el 22 de febrero de 2018, fue editada; que los contenidos borrados luego fueron encontrados en una USB usada por Deyanira Gómez; que los relojes usados para grabar la conversación fueron entregados en un estado que imposibilitan la extracción de contenidos; que se manipularon y borraron archivos de dos tarjetas micro SD aportadas por Gómez; y que los datos entregados en otras USB demostrarían contradicciones con la información entregada por el perito contratado por el abogado Miguel Ángel del Río.“Sin embargo, dada la forma en la que fue presentado con dicho informe, se habría inducido en error a dicho Juzgado para que, a partir del mismo, concluyera que dicha grabación no había sido editada”, señala la denuncia.La respuesta del abogado Miguel Ángel del Río fue a través de su cuenta de X: “Éxitos con esa denuncia temeraria. Será denunciado por el delito de falsa denuncia. La única alternativa que les queda es desviar la atención y buscar que les prescriba la acción penal. Cobardes”.
El expresidente Álvaro Uribe se sigue defendiendo del llamado a juicio de la Fiscalía por el caso de sobornos y manipulación de testigos y ahora señala a Deyanira Gómez, la esposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en su contra, de hacer parte del complot.A través de un video, el expresidente Álvaro Uribe denunció que el asilo en Canadá, del cual fue beneficiaria Deyanira Gómez, fue tramitado por la ONG Defensa de los Presos Políticos, la misma que entregó 12 millones de pesos a la familia del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, y de la cual , según su versión, el senador Iván Cepeda es contribuyente.Uribe señaló que Deyanira Gómez, es médica y exintegrante de las Farc, según inteligencia militar y medios periodísticos en Cundinamarca. Relata que fue contratada como médica en la cárcel donde conoció al recluso Juan Guillermo Monsalve y se convirtió en su esposa.Según el exmandatario, Deyanira Gómez, fue quien ayudó a ingresar a la cárcel la Picota los relojes grabadora con los que supuestamente fueron grabados sus abogados. “Nunca los entregaron a la justicia”, dijo Uribe al referirse a las grabadoras.Sostuvo que las denuncias de Deyanira sobre supuestas persecuciones en su contra, por parte de él, nunca fueron probadas y llevaron a que obtuviera el asilo en Canadá, “el mismo día que me llamaron a indagatoria”.La primera audiencia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe fue programada para el próximo 27 de mayo.
El expresidente Álvaro Uribe afirmó que es víctima de un complot, en una nueva defensa tras el llamado a juicio que hizo la Fiscalía para que responda por los delitos de presunto soborno a testigos y fraude procesal, proceso en que el senador Iván Cepeda es víctima.A través de su cuenta en X, el exmandatario reveló que el senador Iván Cepeda hizo aportes de dinero a la ONG Defensa de los Presos Políticos y reveló que esta misma organización no gubernamental le entregó 12 millones de pesos a la familia del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en su contra.El expresidente Uribe, afirmó que “Monsalve fue condenado por secuestro y otros delitos graves. Monsalve, el mismo que ha acusado a mi hermano y a mí mentirosamente de relaciones con los paramilitares”.“Que tal yo hubiera hecho lo del senador Cepeda, que tal que yo hiciera esa gestoría de recursos, pero al senador Iván Cepeda le perdonan todo y se han inventado el argumento de que está en derechos humanos, puede hacer todo lo que viole la ley ”, expresó Uribe.El expresidente Álvaro Uribe también ratificó sus denuncias de que fue víctima de interceptaciones ilegales en el proceso que se adelanta por soborno a testigos y fraude procesal.El expresidente señaló al exmagistrado de la Corte Suprema, José Luis Barceló de ordenar interceptar su celular sin autorización "para hacerle daño. " La primera audiencia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe fue programada para el próximo 27 de mayo.
El Tribunal Superior de Bogotá anunció que el testimonio de Juan Guillermo Monsalve sí debe ser tenido en cuenta contra Álvaro Uribe. Este testimonio, entre otras cosas, dice que el expresidente tendría nexos con el paramilitarismo.Cabe recordar que existe una grabación que ha generado que se señale a Álvaro Uribe con el delito de soborno porque, presuntamente, habría autorizado a su exabogado Diego Cadena para hacerle una propuesta al exparamilitar y testigo estrella contra él, Juan Guillermo Monsalve, y cambiar su declaración.Esta es la historia del caso contra Álvaro UribeEsta novela empezó en 2014, cuando Álvaro Uribe denunció al senador Iván Cepeda, porque, según el, andaba en las cárceles consiguiendo testimonios para involucrar al expresidente con las AUC. Sin embargo, la corte archivó este tema cuando halló que el expresidente habría incurrido en soborno. En febrero de 2018, el ente abrió una investigación formal contra el expresidente y dos años después, 2020, ordenó medida de aseguramiento contra Uribe, quien fue detenido en su finca en Córdoba: el Ubérrimo.Fue en 2021 cuando por primera vez la Fiscalía pidió precluir el caso y hasta 2022 fue que un juez decidió no precluirlo. No obstante, el ente investigador radicó una segunda solicitud y, el 23 de mayo, la jueza 41 de conocimiento de Bogotá decidió no precluir la investigación por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, pues argumentó que existen pruebas suficientes en el expediente para mantener al expresidente vinculado a una investigación penal.Es por esto que, el caso, pasó al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Carlos Andrés Guzmán, quien reveló el fallo este viernes, 6 de octubre. Ahora, el panorama es el siguiente: el delito de soborno en Colombia tiene una pena de cárcel estimada entre 4 y 8 años y el delito de fraude procesal entre 6 y 12 años de prisión, penas a las que se expondría el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de llegar a ser condenado. Le puede interesar
Este viernes, 30 de junio, sobre las 7:00 de la mañana se votó en la sala plena extraordinaria de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y, con cinco votos a favor uno en contra, se confirmó una segunda sanción contra Diego Cadena de 34 meses para ejercer como abogado, lo que quiere decir que quedó inhabilitado por seis años para ejercer su profesión porque ya tiene dos sanciones en su contra.La primera quedó en firme el 26 de enero después de que se probara que Cadena manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve, quien señaló al expresidente de tener nexos con paramilitares.La segunda sanción se da hoy con la ponencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la magistrada Magda Victoria y en sala extraordinaria, quienes votaron para sancionarlo por 34 meses por entregar dádivas al paramilitar Carlos enrique Vélez para que declarara falsamente en el caso contra Iván Cepeda, es decir, Diego Cadena pagó para cambiar ese testimonio.Por estas dos sanciones, el exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez no podrá ejercer su profesión se abogado por seis años.La historia de esta segunda sanción se da porque la magistrada Diana María Vélez presentó una ponencia que, entre otras cosas, pedía absolver al abogado Diego Cadena, pero en la sala del pasado 28 de junio fue derrotada esta ponencia, razón por la cual, y para que no se vencieran los términos para definir el futuro de la carrera de Cadena, se votó hoy en sala extraordinaria donde ratificaron la segunda sanción.Le puede interesar:
En el tercer día de audiencias contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se presentó un ‘rifirrafe’ entre el abogado Miguel Ángel del Río y el fiscal del caso, porque el jurista reclamó que el tema de la Hacienda Guacharacas no tiene nada que ver con lo que se investiga en este proceso.El fiscal Javier Cárdenas expuso los argumentos basados en documentos enviados por La Agencia Para la Reincorporación y la Normalización (ARN) donde aseguró que el testigo estrella del caso Uribe, Juan Guillermo Monsalve, no forma parte de los listados de reincorporados o desmovilizados de los paramilitares.Además, el fiscal sostuvo que se tiene el documento del tribunal superior de paz de Bogotá que da cuenta que no existe un proceso por tema de reinserción en favor de Monsalve. También destacó que se tiene un oficio de justicia transicional y del grupo de búsqueda de personas, donde no hay registro de Monsalve en esas dos entidades.Respecto a las fotografías, el fiscal hace referencia a Monsalve vestido de camuflado y portando armas con las que demuestra que Juan Guillermo sí fue paramilitar, pero en un informe de la Policía Judicial indica que los soldados que prestaban seguridad en la zona prestaban los uniformes y armas a los campesinos para tomarse fotos.Dentro de la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, la Fiscalía General de la Nación sigue revelando las evidencias con las que busca la preclusión del exsenador.Le puede interesar:Le puede interesar:
Álvaro Hernán Prada, exrepresentante a la Cámara por el departamento del Huila, deberá ir a juicio ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de soborno y fraude procesal.En la acusación formal, la Corte tiene evidencias que Prada buscó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en el caso del expresidente de la República, Álvaro Uribe, para que cambiara su versión.La idea era, según la investigación del alto tribunal, que Monsalve modificara su testimonio y favoreciera a Uribe, y hablara sobre la presión que el exparamilitar tenía para declarar en su contra por parte del senador Iván Cepeda.Le puede interesar:Al parecer, el abogado del exmandatario, Diego Cadena, también fue a varias cárceles a pedirles a los testigos contra el expresidente cambiar su versión, a cambio de supuestas ayudas humanitarias a su favor.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo, aparentemente, se debió repartir bastante mermelada para convencer a los partidos de votar por Carlos Hernán Rodríguez a contralor:
La Fiscalía General de la Nación citó a declarar al testigo Juan Guillermo Monsalve y su expareja Deyanira Gómez por la investigación que se adelanta en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de presunto fraude procesal y soborno.La citación para declarar quedó para el próximo martes, 28 de junio, y viernes, 1 de julio, al testigo clave por el proceso que se adelanta en contra de Uribe por presunta manipulación de testigos.Sin embargo, la defensa de Juan Guillermo Monsalve, el abogado Miguel Ángel del Río, anunció que no asistirán por falta de garantías: “Sea lo primero advertir la sorpresa de su comunicación, cuando en múltiples ocasiones se le ha advertido al despacho fiscal con suficiencia la negativa de asistir a las diligencias precitadas por falta de garantías para las víctimas”.También advirtió de posibles ataques del fiscal delegado y los problemas que han presentado con la representación de las víctimas.“Ahora bien, dirá su despacho que no era usted el titular de las mismas para el momento de su requerimiento y le cabe razón, sin embargo, la institución que usted representa -un vasto cuerpo débil -es la misma que ha perseguido y satanizado el papel de las víctimas en la presente actuación. Basta escuchar los ataques del fiscal delegado Gabriel Jaimes en contra de Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez en las audiencias de solicitud de preclusión para advertir dicha conducta, incluyendo una temeraria compulsa de copias en contra de ellos. Es que la representación de víctimas en este expediente ha fungido para la Fiscalía como acusados y el imputado como víctima en un ejercicio deteriorado del poder punitivo”, señaló la defensa de Monsalve.Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien comparece este viernes ante el Juzgado 28 Penal de Bogotá en audiencia de preclusión por el proceso de presunto fraude procesal y soborno a testigos, aseguró a la jueza Carmen Ortiz algunas de sus actuaciones en el caso. El exmandatario aseguró que nunca tuvo la intención de buscar testigos, sino que su intención era "corroborar informaciones". La jueza Ortiz le llamó la atención a Uribe para que se refiriera estrictamente a las pruebas procesales del expediente y le recordó que la diligencia que se cumple este viernes no tenía planeado ser una declaración."Yo nunca fui a buscar testigos, simplemente a corroborar informaciones que me llegaban en el sentido de que el senador Cepeda estaba buscando a un testigo u otro, ofreciendo beneficios para que acusaran a mi hermano o a mí", declaró Uribe. Según Uribe, él no le pidió otra cosa a Diego Cadena que "verificar". Uribe calificó al abogado, en un aparte de su declaración, como un "joven investigador", posteriormente, aseguró que el jurista no era su subalterno, sino que investigaba. "Le pedí a Diego Cadena que fuera a verificar, no fue una creación mía. Esto es tan importante que, entre el 2011, cuando Juan Guillermo Monsalve me hizo esas acusaciones, y el 2018, cuando recibí la información de Vicky Jaramillo, son siete años. Nunca se me ocurrió que fueran a buscar a Juan Guillermo Monsalve. Le dije al señor Cadena que fuera a verificar la información que Vicky Jaramillo me había traído", según Uribe. "El doctor Cadena, era mi abogado investigador, no mi subalterno, tuve en cuenta que había trabajado en Estados Unidos, y que había ayudado en unos acuerdos con sus clientes, uno siempre confía en el abogado, los doctores Lombana y Jaime Granados me conocen desde principios del año 2000, uno respeta al abogado, no lo controla", complementó. El abogado Miguel Ángel del Río, representante de Deyanira Gómez, expareja del testigo Juan Guillermo Monsalve, aseguró que por ley el expresidente Uribe no podía intervenir con testimonios adicionales en la diligencia. "El imputado está dando una declaración, está aportando un testimonio, cuando las fronteras, han quedado establecidas, la frontera, es la solicitud de preclusión, y estamos escuchando al acusado en una nueva indagatoria, con testimonios adicionales, cuando esta prohibido", declaró Del Río. MIentras la jueza Ortiz le dio la razón al abogado, al expresar que Uribe “no puede rendir su propia versión en esta audiencia de preclusión, se puede pronunciar de las pruebas pero no realizar su propio concepto, como lo está haciendo reiteradamente”, el abogado del exmandatario, Jaime Granados, aseguró que no podía coartar s udeclaración. “Venir a coartarlo aquí como pretende Miguel Ángel del Río es una afectación”, aseguró el jurista.