El delantero colombiano Juan Ferney Otero se convirtió este miércoles en nuevo jugador de las Águilas del América del fútbol mexicano, con las que jugará a partir de febrero el torneo Clausura 2022."Bienvenido Juan Otero. El nido te espera", escribió el América en sus redes sociales como bienvenida al sudamericano, que llega al equipo azulcrema luego de cumplir destacadas actuaciones en el Santos Laguna.Veloz, con habilidad para regatear, buen golpe de media distancia y versatilidad como atacante, Otero llega a las Águilas del entrenador argentino Santiago Solari, extécnico del Real Madrid, con la misión de fortalecer la línea de ataque, en la que sobresalen su compatriota Roger Martínez, el uruguayo Federico Viñas y el mexicano Henry Martín.A los 26 años el jugador pasa por un buen momento de forma deportiva que tratará de confirmar en el América, decimocuarto lugar del Clausura, con un empate 1-1 con el Puebla y una derrota de 0-2 ante el campeón Atlas.Otero, que jugó por última vez con el Santos el pasado 12 de enero tendrá poco más de una semana para adaptarse al esquema de Solari y buscar un lugar en la alineación el próximo 5 de febrero cuando las Águilas recibirán al San Luis.América sumó fracasos en los dos últimos torneos, en los que quedó eliminado en cuartos de final y en diciembre perdió la final de la Liga de campeones de la Concacaf y el derecho de jugar el Mundial de clubes.El pasado sábado el equipo fue superado por el Atlas, al mostrar poca contundencia en la delantera, lo cual necesita resolver si pretende ser protagonista en el campeonato.El nuevo equipo de Otero es el máximo ganador de título de liga en México, con 13, uno más que las Chivas de Guadalajara, y es el conjunto que más veces ha ganado la Liga de campeones de Concacaf, con siete, una más que Cruz Azul.Escuche el podcast de Ser campeón viene con manual aquí:
En un comunicado, la Selección Colombia confirmó que Juan Ferney Otero fue desconvocado del equipo nacional y no jugará la Copa América en Brasil, que empieza este domingo.Otero, quien fue una de las sorpresas de la convocatoria de Reinaldo Rueda para disputar el torneo de selecciones más antiguo del mundo, dio positivo para COVID-19.“El jugador Juan Ferney Otero ha sido desconvocado y no pudo unirse a la concentración del grupo en Barranquilla, debido a que su resultado de la prueba RT – PCR resultó positiva, aunque el jugador está asintomático”, dice el comunicado.Sin embargo, la selección no indicó si Otero será reemplazado por otro futbolista para jugar la Copa América.Colombia debutará este domingo a las 7:00 de la noche contra Ecuador en Cuiabá.Vea aquí el comunicado de la Selección Colombia:
La Selección Colombia dio a conocer los 28 futbolistas que jugarán la Copa América en Brasil, que iniciará el domingo 13 de junio hasta el 10 de julio en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania.Reinaldo Rueda decidió mantener la base de los jugadores que disputaron la doble fecha de Eliminatoria Sudamericana, donde Colombia derrotó como visitante 3-0 a Perú y rescató un empate contra Argentina en Barranquilla.El técnico vallecaucano descartó completamente a James Rodríguez y Falco García, pues había rumores que ellos podrían integrarse al equipo nacional en la Copa América.Sin duda una de las mayores sorpresas fue la salida de Jefferson Lerma, quien inició como titular ante Argentina, pero salió en el primer tiempo por Luis Muriel.Además, llamó a Ferney Otero (Santos de México), Yimmi Chará (Portland de Estados Unidos) y Jhon Janer Lucumí (Genk de Bélgica).Colombia debutará este domingo contra Ecuador desde las 7:00 de la noche, en Cuiabá.Esta es la convocatoria de Reinaldo Rueda para jugar la Copa América:Este es el calendario de la Selección Colombia en la Copa América:Escuche la información completa en Blog Deportivo:
Juan Ferney Otero, delantero de Estudiantes, autor de un gol en la victoria ante Olimpo, pasó por los micrófonos de El Camerino para hablar de su buen momento en el fútbol argentino. “Llegué con el objetivo de que me compraran y lo logré, todo está saliendo bien, acá si corres y metes te ganas la hinchada. Espero poder seguir así”, aseguró. Otero, quien ha marcado seis goles hasta el momento con el equipo pincharrata, contó cuál es su próximo objetivo. “Quiero hacer un buen torneo, y esperar a salir a Europa que es lo que quiere un jugador, eso se logra paso a paso”, sostuvo. Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
El Distrito Capital de Bogotá ha encendido las alarmas tras la denuncia de un presunto abuso sexual contra cuatro menores de edad, integrantes de la comunidad indígena Embera Katío, quienes estaban bajo protección en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, ubicada en el centro de la ciudad. El caso involucra a tres hermanos de 10, 13 y 14 años, además de un cuarto menor cuya identidad no ha sido revelada.Detalles del caso y contextoLos hechos salieron a la luz cuando las autoridades locales fueron notificadas del posible abuso. Según declaraciones de Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctima y Reconciliación de Bogotá, los menores ya se encuentran bajo atención médica especializada en el hospital Santa Clara mientras avanza el proceso judicial.“Recibimos la información sobre el presunto abuso sexual contra cuatro menores indígenas de la comunidad Embera Katío. Inmediatamente activamos las rutas correspondientes: la Secretaría de Salud gestionó los traslados médicos, notificamos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y radicamos la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Infancia y Adolescencia”, declaró Mercado.Vulnerabilidad de los menoresEl caso toma un matiz aún más delicado debido a la situación de desprotección en la que se encontraban los menores. Según fuentes oficiales, algunos de los padres llevaban dos meses fuera de la ciudad, dejando a los niños bajo el cuidado de la comunidad."Es preocupante que, en ausencia de sus padres, los menores quedaran expuestos a esta situación. Esto pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de protección en las comunidades indígenas asentadas en contextos urbanos", afirmó Mercado.El Distrito aseguró que, además de la atención médica, se brindará acompañamiento psicosocial a los menores y a la comunidad Embera Katío, mientras se esclarecen los hechos. Este caso ha sido prioritario para las autoridades, que buscan garantizar justicia y prevenir situaciones similares en el futuro.Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ya adelantan las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables y determinar las circunstancias que rodearon el caso.
En un impactante hecho ocurrido en la localidad de Barrios Unidos, al noroccidente de Bogotá, dos comerciantes de oro fueron víctimas de un elaborado engaño que terminó en un violento robo. Los delincuentes, haciéndose pasar por arrendatarios confiables, utilizaron un apartamento en el barrio JJ Vargas como señuelo para ejecutar el crimen.El robo: detalles del plan criminalEl robo ocurrió cuando las víctimas acudieron al inmueble con la intención de realizar una transacción de compra de oro. Según el relato de las autoridades y de las propias víctimas, los delincuentes alquilaron previamente el apartamento para dar una falsa apariencia de confianza. Sin embargo, al ingresar los comerciantes al lugar, se encontraron con un grupo de entre siete y ocho individuos que los sometieron violentamente.Fueron amordazados, golpeados y encerrados en diferentes habitaciones mientras los ladrones les despojaban de $60 millones en efectivo. Las víctimas lograron escapar y alertar a las autoridades, pero los criminales ya habían huido.“Nosotros llegamos con la plata y el compañero ingresó con la plata. Cuando en el momento que él ingresa, los amarran, los encañonan, los amordazan, y entre ellos logran soltarse y sale uno gritando que lo robaran. Salen dos muchachos por la portería normal, por la portería de frente, salen común y corriente, como si nada. Y los otros sujetos salen por el parqueadero detrás”, dijo a Blu Radio uno de los afectados.Una mujer, pieza clave del engañoSegún los testimonios, una mujer de aproximadamente 60 años fue quien contactó a los comerciantes, indicando que necesitaban vender el oro con urgencia debido a un supuesto viaje. La participación de esta mujer fue determinante para ganar la confianza de las víctimas.La Policía Nacional acudió al lugar para tomar las denuncias y recoger pruebas. Actualmente, están revisando las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables, quienes huyeron en un vehículo negro y a pie por diferentes accesos del edificio.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}