El mayor de la Policía en retiro Juan Carlos Meneses fue capturado en Cúcuta. Meneses es uno de los testigos clave en el proceso contra Santiago Uribe Vélez en el caso de Los 12 apóstoles. El hermano del expresidente Uribe es enjuiciado por supuestos vínculos con paramilitares en Antioquia. El oficial quedó en libertad en abril de 2019 tras someterse a la JEP y recibir el beneficio de libertad. El testigo en el caso de los 12 apóstoles se encuentra en los calabozos de la Sijín en la capital de Norte de Santander. La defensa de Meneses aseguró que su cliente se presentó por sus propios medios ante las autoridades y calificó la medida como una retaliación por sus testimonios.El mayor en retiro señala a Santiago Uribe Vélez de liderar un grupo paramilitar que asesinó a varias personas en el municipio de Yarumal (Antioquia) en 1994. El grupo ilegal, según su testimonio, tenía como base de operaciones la hacienda La Carolina, propiedad del hermano del expresidente. Los señalamientos han sido negados de forma reiterada por Santiago Uribe. La decisión de la Justicia colombiana sobre el caso se conocerá en los próximos meses.
El testigo ha sido clave en el caso contra Santiago Uribe, ganadero que enfrenta un proceso en su contra ante el Palacio de Justicia de Medellín por su presunta participación en el caso de ‘Los 12 Apóstoles’.Meneses cumplió el tiempo establecido para solicitar la libertad condicional y luego de ocho meses de empezar el proceso para lograr su salida de la Cárcel de Facatativá para Policías, en la tarde de este miércoles regresó junto a su familia. Lea también: Meneses dijo que en finca de Santiago Uribe se formaban paras: Adolfo PérezLa JEP aclaró que el mayor (r) "ya había firmado acta de sometimiento ante la JEP por hechos relacionados con el conflicto armado".Por estar sometido a esta jurisdicción, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas explicó que Juan Carlos Meneses deberá cumplir con el régimen de condicionalidad que demanda su contribución a la verdad, la no repetición, entre otros. Le puede interesar: Sin testigo clave se reanudó juicio contra Santiago Uribe por ‘Los 12 Apóstoles’
Hasta este jueves fue suspendido el juicio contra Santiago Uribe por homicidio agravado y concierto para delinquir debido a que el testigo clave en el caso, el mayor retirado Juan Carlos Meneses, se negó a declarar.De acuerdo con lo manifestado por el juez primero penal desde la cárcel de Facatativá, Meneses tomó la decisión argumentando incumplimiento del Inpec y la Fiscalía, falta de garantías en su proceso y para no correr el riesgo de autoincriminarse, debido a que luego de su entrega en 2014 y condena a 27 años de prisión por el homicidio del conductor de bus Camilo Barrientos, continúan procesos en su contra por este caso.Lea también: Testigo clave contra Santiago Uribe asegura no conocerloMeneses aseguró que ya se acogió a la JEP y espera poder resolver su situación y agregó que no accederá a declarar en ningún otro momento.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia determinó que el mayor retirado Juan Carlos Meneses tiene derecho de ingresar a la Justicia Especial para La Paz, JEP.La decisión la tomó el tribunal luego de que Carlos Toro, abogado del mayor retirado Juan Carlos Meneses, presentara el recurso de reposición argumentando que los delitos por los que está procesado tienen relación con el conflicto armado."El juzgado cuarto penal especializado del circuito de Antioquia le había negado su ingreso a la Justicia Especial para la Paz, presenté un recurso de apelación y la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia determinó que sí tiene derecho para entrar a la JEP", dijo Toro.Meneses, quien se encuentra privado de la libertad por el homicidio de Camilo Barrientos, el conductor de un bus escalera, podrá presentarse ante la Justicia Especial para la Paz.Su abogado también indicó que presentará un recurso para que se le otorgue la libertad por medio del proceso de amnistía, antes de que entre en funcionamiento el Tribunal de Justicia Especial para la Paz. El principal testigo contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por presuntos vínculos con el paramilitarismo, podría acogerse a este mecanismo de acordado en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
En esta entrevista exclusiva para BLU Radio, Juan Carlos Meneses, el que es hoy el principal testigo contra Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, reafirmó la columna vertebral de su testimonio, que tuvo en cuenta la Fiscalía para llamar a juicio al hermano menor del expresidente Uribe. De acuerdo con Meneses, Santiago era el jefe del grupo paramilitar conocido como Los 12 Apóstoles, que delinquió en Yarumal, Antioquia, y sus alrededores a finales de la década de los 80 y hasta mediados de los 90, y que según informaciones de la Fiscalía asesinaron a más de 100 personas en lo que se conoció como una campaña de limpieza social y accionar contra supuestos colaborares de las guerrillas. Juan Carlos Meneses, quien hoy se encuentra privado de la libertad por el homicidio de Camilo Barrientos, el conductor de un bus escalera asesinado, supuestamente, por ese grupo paramilitar comandado y liderado –según su testimonio- por Santiago Uribe, aseguró que quien dio la orden de asesinarlo fue Santiago, porque consideraba que Barrientos era colaborador de las FARC. Meneses también dijo en la entrevista que el grupo paramilitar se empezó a conocer como Los 12 Apóstoles, luego de que el cura del municipio Gonzalo Palacio (quien aún vive en el barrio San Joaquín, en Medellín) ingresara como informante al grupo, pero en plata blanca eran más colaboradores. Habló también de sus reuniones en la hacienda La Carolina, de propiedad de Santiago, el fortín y centro de inteligencia–según Meneses- de los paramilitares de Los 12 Apóstoles. Finalmente, aseguró que varios de los excolaboradores del grupo empezaron a ser asesinados luego de que la justicia empezó a averiguar las muertes en ese municipio antioqueño, a finales de los 90. Según Meneses, en el pueblo y otras fuentes vinculadas al proceso aseguran que los asesinaron para no enlodar judicialmente a Santiago Uribe Vélez. Esta es la entrevista completa
Pérez Esquivel reveló que el mayor Meneses se presentó en la Fundación Servicio Paz y Justicia en donde afirmó que quería “entregar un testimonio por lo que convoqué a varios juristas para que lo escucharan y fue allí donde él dijo que en la hacienda de Santiago Uribe se formaban paramilitares”. (Lea también: Capturan a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe). Dijo que recibió a Meneses porque “es una persona que quería hacer una denuncia y era nuestro deber escucharlo para poder enviar ese testimonio a la justicia colombiana como corresponde”. Afirmó que pese a que había “muchas contradicciones” en la forma de actuar del mayor en retiro Meneses “parecía un hombre arrepentido que quería proteger a su familia”. (Lea también: Santos pide veeduría internacional para el proceso contra Santiago Uribe). Aseveró que su papel en el testimonio del mayor en retiro Juan Carlos Meneses simplemente “es un intermediario para que la justicia tenga la información correspondiente, no estamos validando absolutamente nada”. Sobre el expresidente Álvaro Uribe, Esquivel dijo que “creo que él no desconocía las actuaciones de su hermano pero esas son solo suposiciones, la justicia será quien tendrá que actuar y dar respuestas”. (Lea también: Estos son los argumentos de la Fiscalía para enviar a la cárcel a Santiago Uribe).