Las irregularidades del Programa de Alimentación Escolar (PAE) han generado que en las instituciones se presente: leche en mal estado, comida con gusanos a punto de caducar, frutas en estado de descomposición y falsificación de documentos del Invima para la entrega de galletas empacadas. Además, de eso se han presentado grandes fallas en contratación, cobertura y logística.El director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Juan Carlos Martínez, explicó que se está implementando la nueva ley 1955 de 2018 con el fin de cuidar la salud de los estudiantes.“En el 60% de las Entidades Territoriales Certificadas ya se ha aplicado esto, pero el 40% no se había guardado los restos, que ya es un tema cultural. En ese porcentaje nos dimos cuenta de que, si era un producto o no del PAE, pues en algunos casos un producto que está en el mercado es comprado por cualquiera que tiene una licencia alterada. En otros casos son productos no autorizados dentro del programa e incluso transportados sin los sellos de seguridad que corresponden, otros ya corresponden a problemas de aseo y de agua potable”, informó el director.Martínez aseguró que no todas las fallas se deben al PAE: “Cuando son temas de mediocridad, es obligatorio que se comuniquen a la Secretaría de Salud para que puedan hacer la verificación de laboratorio a los productos, pero también las condiciones de aseo del lugar. Lo importante es identificar para evitar que ese prejuicio continúe”.Junto al Invima y el Ministerio de Salud se logró garantizarles a los estudiantes la calidad de los alimentos y salvaguardar la salud de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios del programa.Le puede interesar: Al pelo con Tata
Después de pagar dos condenas por fraude electoral y vínculos con organizaciones paramilitares, el excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra reapareció en un acto proselitista en Palmira, Valle, apoyando a un candidato al Senado de la República. Martínez Sinisterra, considerado hasta hace algunos años uno de los caciques electorales del Valle del Cauca, regresó a la política regional para impulsar la candidatura al Senado, del dirigente político de Palmira William Rodríguez Cabal. Le puede interesar: Fiscalía acusó a excongresista Juan Carlos Martínez por enriquecimiento ilícito “Martínez económicamente no sería un actor de peso en las elecciones, pero seguiría siendo un actor relevante en las conexiones, por los amigos que tiene en las administraciones municipales, principalmente en el norte del Valle”, señaló Alejandro Sánchez, director de la Misión de Observación Electoral Valle Rodríguez, exgerente de la Industria de Licores del Valle durante la gobernación de Héctor Fabio Useche, aspira a llegar al Congreso de la República a través del partido Opción Ciudadana. En contra de Juan Carlos Martínez Sinisterra existe un proceso pendiente por lavado de activos y narcotráfico. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Según el ente acusador, entre los sentenciados figuran el exsenador Juan Carlos Martínez, la exregistradora Ad Hoc para Jamundí Alina Martínez García, el exfuncionario de la Registraduría Distrital de Bogotá José Francisco Angulo Jaimes y el exfuncionario de la Registraduría Nacional Luis Enrique Forero Téllez. Los otros condenados son María del Pilar Yangana Cubides, exsecretaria ejecutiva del partido político MIO; Jairo Candelo Banquero, exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca; y Óscar Yesid Ramírez Forero, exfuncionario de la Registraduría. La Fiscalía informó que durante el juicio se pudo demostrar que los condenados ejecutaron acciones ilícitas con el fin de manipular y alterar los resultados electorales en el Valle del Cauca. Algunas de esas actividades tenían que ver con el manejo del censo, la capacitación de jurados y testigos, y la instalación de un centro de acopio con equipos de cómputo en un hotel de Cali. En julio de 2012, miembros de la Policía Judicial Dijín hicieron efectivas las capturas en Cali, Jamundí y Candelaria, durante operativos que además permitieron hallar elementos materiales probatorios de gran importancia para la investigación. El juez condenó a Juan Carlos Martínez, Alina Martínez García y José Francisco Angulo Jaimes por los delitos de cohecho propio y tentativa de alteración de resultados electorales. Asimismo, emitió fallo condenatorio Luis Enrique Forero Téllez, María del Pilar Yangana Cubides, Jairo Candelo Banquero y Óscar Yesid Ramírez Forero por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tentativa de alteración de resultados electorales. La Fiscalía recordó que, por los mismos hechos, la exfuncionaria de la Registraduría Ana Lucía Beltrán Ortiz ya había sido condenada con anterioridad, mientras que a Adriana Lucía Castro Guzmán, exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral, se le aplicó el principio de oportunidad. El ente acusador informó que la audiencia de lectura de sentencia fue fijada por el juez para el próximo 2 de mayo. Por su parte el ex candidato a la Gobernación del Valle, Francined Cano, quien según la Fiscalía, sería el candidato para el que iban dirigidos los votos, aseguró que su campaña para las elecciones atípicas del año 2012 fue transparente y rechazó la condena del ex senador Juan Carlos Martínez y otras seis personas por presunto fraude electoral que aparentemente lo iban a favorecer en los resultados.