El Gran Premio de Gran Bretaña, décima manga del Mundial de Fórmula 1, fue interrumpido este domingo poco después de la salida debido a un accidente que implicó a varios pilotos.Según las primeras imágenes, cerca de la primera curva, las monoplazas de Pierre Gasly (AlphaTauri), de George Russell (Mercedes) y de Zhou Guanyu (Alfa-Romeo) entraron en contacto.El monoplaza de Zhou Guanyu terminó su carrera al otro lado de las barreras de seguridad, contra les cercas que separan la pista de los espectadores.El tailandés Alexander Albon (Williams) y el francés Esteban Ocon (Alpine) también estuvieron implicados indirectamente en el accidente, con el primero de ellos acabando contra las barreras, cuando intentaba ralentizar.Según informaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), "los equipos de urgencia intervinieron inmediatamente y los pilotos del auto 23 (Albon) y del 24 (Zhou) fueron conducidos al centro médico"."Los dos pilotos estaban conscientes y serán evaluados en el centro médico", añadió la FIA.Tras este accidente, los otros pilotos entraron en boxes. La carrera se reanudó poco antes de las 16H00 locales (15h00 GMT).Poco después del inicio de la carrera, el holandés Max Verstappen (Red Bull) adelantó al autor de la pole position, el español Carlos Sainz (Ferrari), pero la reanudación de la carrera se hizo según el orden establecido en las cualificaciones.Sainz partió por tanto de nuevo en primera posición, delante de Verstappen y de su compañero en Ferrari, Charles Leclerc.Por otra parte, tras la bandera roja, varias personas intentaron introducirse en la pista."Estas personas fueron inmediatamente alejadas de la pista y el caso está ahora siendo tratado por las autoridades locales", indicó la FIA a la prensa.
El monegasco Charles Leclerc se convirtió en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo la prueba inaugural, el Gran Premio de Barein, en el circuito de Sakhir, donde su compañero, el español Carlos Sainz, completó el 'doblete' de Ferrari al acabar segundo una carrera en la que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabó tercero.El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), actual campeón mundial, se retiró a dos vueltas para el final de una carrera en la que su compañero, el mexicano Sergio Pérez, perdió toda opción al trompear en la última cuando iba tercero.Carlos Sainz igualó su mejor puesto en la F1 y su compañero Leclerc logró su tercera victoria en la categoría reina.El otro español, el doble campeón mundial Fernando Alonso (Alpine), concluyó noveno.El inglés George Russell (Mercedes), nuevo compañero de Hamilton, fue cuarto, en una carrera en la que el danés Kevin Magnussen , que acaba de sustituir al ruso Nikita Mazepin en Haas -a causa de las sanciones a Rusia, por invadir Ucrania- acabó quinto; por delante del finlandés Valtteri Bottas, sexto en su estreno con Alfa Romeo.El francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, fue séptimo, por delante del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), octavo este domingo en Sakhir.Por primera vez en los 73 años de la historia de la F1 compitió un piloto chino, Zhou Ganyu, con la escudería Alfa Romeo; que no pudo tener mejor debut, ya que puntuó, al acabar décimo.Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
Según versiones preliminares, la niña se encontraba en un establecimiento nocturno celebrando el cumpleaños con sus padres, llegó el Gaula del Ejército e irrumpió disparando indiscriminadamente, al parecer en la búsqueda de un delincuente de la zona. En entrevista con Mañanas BLU el alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, contó detalles del hecho. “Las personas dicen que la niña estaba departiendo con sus padres, celebrando los 14 años de vida y el Ejército llegó en un operativo y desafortunadamente, dicen ellos que un error militar le causó la vida a esta niña y otro adulto salió herido”, explicó el alcalde. Según el mandatario local, ya habló con el general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, quien le manifestó que supuestamente fue en legítima defensa. “El Ejército tiene una versión, dice que fue en legítima defensa, que alguien intentó dispararle a ellos, la comunidad dice que no. Estamos esperando que sean las autoridades competentes quienes definan qué pasó”, añadió. “Entran y ahí fue donde hubo la confusión, el Gaula dice que alguien intentó dispararle a ellos, la comunidad dice que no. El mismo comandante Salgado acepta el error militar diciendo que hubo un error militar”, agregó. Berrío dijo que había unos 20 uniformados que participaban en el operativo. Voceros de la Fiscalía indicaron que un fiscal de la dirección departamental asumirá la investigación para esclarecer los hechos. El general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, habló en Mañanas BLU sobre el aparente error militar en el corregimiento de Piamonte en Cáceres, Antioquia, que dejó a una menor de 14 años embarazada muerta. El general expresó su sentimiento de “solidaridad por esta triste situación que terminó con la vida de Melissa”. El comandante explicó que en la zona se estaban realizando labores de control para dar con la captura de alias ‘El Burro’, del Clan Úsuga, “y efectivamente lo identificamos, fue allí cuando el hombre se mandó la mano al pantalón, allí hubo dos disparos y uno de esos desafortunadamente terminó con la vida de la menor”. Explicó que los hechos se dieron a las 3 de la mañana en un establecimiento en medio del campo por lo que negó la versión del alcalde de Cáceres, José Mercedes Berrío, asegurando que “no es posible que Melissa se estuviera comiendo un helado con su familia”. Dijo que los militares se encuentran disponibles para “colaborar en lo que podamos con la investigación, pusimos a disposición a toda la unidad militar y todo el material involucrado en el tema para que se aclare todo esto”. Agregó que no “estamos tratando de justificar nada, admitimos que hubo un error porque los soldados debían identificar y capturar pero ellos se sintieron amenazados y por eso se dieron los disparos, hubo gran confusión”.