José María Pazo, formador y exarquero colombiano, habló en Blog Deportivo sobre las habilidades deportivas y personales de David Ospina y su aporte en la Selección Colombia. Además, aseguró en la ‘Tricolor’ hay más arqueros dispuestos y preparados para jugar.“David se ha ganado las cosas. Él no solo es atajar, es liderazgo, confianza y seguridad y, todo se lo está dando a este equipo del Napoli”, comentó.El exarquero señaló que Ospina es un jugador “sobrio, grande, con buena calificación de los críticos italianos”.Pazo también se refirió a los arqueros suplentes, quienes se han venido preparando para debutar con la Selección y que con la nueva era al mando de Reinaldo Rueda podrían tener una oportunidad, según contó.Al respecto, aseveró que arqueros como Mier, Quintana, Arboleda, Montero y Acosta son arqueros preparados y que “no hay que dudar o temer del momento en que estos muchachos entren”.Pazo aclaró que estas alternativas se estudian, entre otras cosas, si David Ospina llegará a lesionarse o no pudiera asistir a algún juego de la Selección siendo titular. Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Pensar en el arco de la Selección Colombia es pensar en seguridad, pero al mismo tiempo en preocupación por la integridad de David Ospina, que en los últimos años es el único que genera confianza bajo los tres palos. “Lo inmediato en el arco de Colombia es David, es nuestro guardameta que en estos momentos. Nosotros tenemos que estar 20 días antes de la convocatoria, rezando para que no le pase absolutamente nada”, dijo Pazo. Por eso, “este proyecto que estamos liderando ante la Federación Colombiana de Fútbol, porque queremos conseguir los futuros en el pórtico de Colombia”, agregó. José María explicó que el proyecto consiste en “empezar a formar, estamos empezando a captar para formar más David Ospina, no con ese mismo nombre pero sí con las mismas condiciones. Entonces yo creo que el pórtico de Colombia va a estar bien protegido dentro de tres años hacia arriba”. El exfutbolista contó además que hasta hora lleva captados unos 6, 7 jóvenes y luego los dará a conocer para comenzar con el proceso de entrenamiento. “Nosotros tenemos unas tablas dependiendo de las edades. El jugador del 1999 debe tener por encima de 1.85 metros de estatura. De ahí para abajo estamos midiendo la estatura dependiendo la edad, porque son niños todavía y van a tener tiempo de crecer. Uno también tiene que hacer preguntas, exámenes, el tema del biotipo familiar es importante, cuando un padre tiene 1.85 y el hijo tiene 1.78 va a llegar, porque tiene 13, 14 años, va a llegar”, explicó. Además, aseguró que hoy por hoy no solo busca guardametas con talla y buenos reflejos, sino con habilidad para manejar el balón con los pies, pues para él, este aspecto es “primordial”. “Ser un guardameta internacional es saber jugar también con los pies, de ahí se crea el juego, se inician las acciones de ataque. Sino sabe jugar con los pies, es muy difícil empezar bien un juego. El juego empieza desde el guardameta, el que no sepa jugar con los pies va a estar siempre lanzando lejos y hoy lo que se practica es iniciar desde ellos”, comentó. De otro lado, habló de los cancerberos de todo el mundo y confesó que su favorito es el alemán Manuel Neuer porque “es totalmente completo, tiene una técnica impresionante, maneja el arco y el área de gran manera, es muy solvente dentro del área”. Eso sí, advirtió que “en mi top 5 de la actualidad, meto a David Ospina”.
Para José María Pazo es fundamental que un arquero tenga un buen manejo del balón con los pies y se refirió a René Higuita como un adelantado del tema en su época. “René Higuita fue un adelantado en el tema de la buena técnica con los pies. Hoy en Colombia se trabaja mucho el buen trabajo técnico de un guardameta y se está insistiendo en ese tema para que los arqueros tengan más capacidad técnica con los pies”, afirmó Pazo. En cuanto a los guardametas colombianos, el exselección Colombia agregó que David Ospina es uno de los que mejor lo hace con los pies, aunque cree que aún le falta. “En general el arquero colombiano tiene muy buena técnica, aunque hay que seguir insistiendo en esa parte” concluyó el valduparense.