Sigue la controversia por la elección de Leopoldo Munera como rector de la Universidad Nacional, pues el Consejo de Estado admitió una demanda en contra de su designación.
A punto de cumplirse tres meses de la controvertida sesión en la que se designó a José Ismael Peña como rector de la UNAL, varios miembros del CSU que participaron habían pedido levantar la reserva de los audios de las casi nueve horas de sesión y hacerlos públicos, con el fin de esclarecer qué sucedió realmente ese día.
En los nuevos apartes conocidos, la ministra de Educación, quien presidió la sesión, pone a consideración de los consejeros las múltiples opciones de votación.
El audio es del tramo final de la sesión del CSU convocada el pasado 21 de marzo y en el que se evidencia que el acta de la sesión no se firmó ese mismo día debido a un error en los datos del lugar de expedición de la cédula de ciudadanía de José Ismael Peña y no a discrepancias con su nombramiento.
Además, Ignacio Mantilla mencionó que en la Universidad Nacional “no se hace lo que dice el presidente” Gustavo Petro, quien en varias ocasiones se ha pronunciado sobre la designación del nuevo rector.
José Ismael Peña, tras su destitución como rector de la Universidad Nacional por parte del Consejo Superior Universitario, emitió un comunicado dirigido a la opinión pública. Califica la decisión como violación a la autonomía universitaria.
Múnera contó con el respaldo de 5 consejeros en medio de la sesión de este jueves 6 de mayo, bajo la resolución que corrigió la elección del pasado 21 de marzo.
El rector de la Universidad Nacional de Colombia, José Ismael Peña, habló en Blu Radio sobre la actual situación de crisis que enfrenta la institución y entregó un mensaje a la comunidad universitaria.