El gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, se refirió a la escena de miles de venezolanos que aprovecharon este fin de semana la reapertura temporal de la frontera para pasar a Colombia y comprar alimentos, medicinas y elementos de aseo. “Fueron a comprar alimentos, gracias a Dios, le hemos dado a Colombia alimento durante muchos años y no lo estamos sacando en cara, son 11 meses de una frontera cerrada, al abrirla es normal el flujo de personas”, indicó el gobernador. Mora indicó que es necesario abrir el paso fronterizo de manera definitiva para poder solucionar los problemas sociales que se han presentado desde hace 11 meses cuando se ordenó el cierre total de los diferentes pasos entre ambos países. “Pienso que tenemos que abrir lo más pronto posible la frontera con Colombia, con legalidad, con normas, con convencimiento, confianza mutua, y sobre todo, poder resolver los complejos que hay más allá”, agregó Vielma Mora.
“Nos llama poderosamente la atención que vienen con pocas bolsas de comida, y más bien con otro tipo de artículos, sobre todo de higiene personal”, dijo. “Vemos que no es comida lo que más van a buscar a Cúcuta quienes cruzan la frontera; pues sobre todo, traen es papel higiénico. Eso llama mucho la atención y refleja que los precios de los alimentos no son más baratos allá. Por ejemplo, una botella de agua mineral cuesta al cambio venezolano mil bolívares y la más barata 600, y un almuerzo entre cuatro mil y cinco mil bolívares en la calle”, agregó. Contrariamente, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, aseguró, en diálogo con BLU Radio, que casi todos los venezolanos que cruzaron la frontera venían por alimentos y medicamentos. “La mayoría venía a adquirir medicamentos, alimentos, otros a visitar familiares, pero en un 90 por ciento los visitantes regresaban con alimentos a Venezuela”, dijo Villamizar.
El gobernador del fronterizo estado venezolano Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que el paso de venezolanos a Colombia de este domingo para comprar alimentos no tendrá "repeticiones", pues se permitió para "evitar un show" ante la aglomeración de personas. "No hay repeticiones de ninguna acción para poder dar el paso a Colombia", afirmó a los periodistas el gobernador chavista. El funcionario oficialista relató que "al haberse aglomerado personas" se permitió el paso para "evitar un show" o "una riña", pero que no se ha dado "una fecha o día" para el paso de personas a comprar a Colombia. Vielma Mora enfatizó que "no hay corredores (humanitarios)", pues ese término no lo establece "ningún acuerdo, pacto, elemento de ley o técnico de frontera". "Un representante de la canciller colombiana está hablando de corredores, aquí no hay corredores (...) se habla de pasos laborales, pasos estudiantiles, académicos y de complementación entre Colombia y Venezuela", recalcó. Asimismo, se refirió al Gobierno de Colombia recordándole que "se necesita el mismo lenguaje" entre funcionarios de ambos países porque "no podemos hacer un ejercicio de paz en la frontera cuando los voceros son de Bogotá o de Caracas". "Tenemos que hablar los que estamos en frontera", insistió. El gobernador aseveró desconocer "si es cierto o falso" que por la frontera tachirense pasaron el domingo 35.000 personas que cruzaron desde Venezuela a Colombia en busca de alimentos y productos escasos en el país caribeño debido a la crisis económica que atraviesa. (Vea también: Debe acelerarse apertura de la frontera: Cancillería). "Lo que sí es cierto es que eso está muy por debajo del paso diario entre Colombia y Venezuela (...) 167 mil personas pasan esa frontera en promedio, más de 27 mil vehículos particulares y más de 12 mil vehículos de carga pesada", comentó en referencia a los tiempos en que la frontera se encontraba abierta. Vielma Mora aseguró que los venezolanos fueron a Colombia a comprar productos venezolanos "a precios muy costosos, similares al de los bachaqueros (revendedores de productos regulados)". "Fueron venezolanas a Colombia a comprar leche venezolana, esto parece una comiquita (un chiste)", afirmó en referencia al contrabando de los productos venezolanos subvencionados hacia Colombia. El funcionario remarcó que si en Venezuela "hubiese una crisis humanitaria" nadie pasaría "ni un gramo de arvejas para Colombia u otro país", y atribuyó el contrabando a "mentes inescrupulosas" y personas que "tienen contactos para pasar leche, azúcar y otros productos". Miles de venezolanos atravesaron el domingo los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que une a las localidades de San Antonio del Táchira y Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, que permanecen cerrados desde agosto de 2015 por órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Casi 11 meses después del cierre de frontera ordenado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó algunas flexibilizaciones de lo que puede ser una reapertura, en principio peatonal, de los puentes peatonales que comunican a ambas naciones. Vielma aseguró en Twitter que aunque el presidente Nicolás Maduro hará algunos anuncios, se prevé la venta de combustible y permitir un paso peatonal por doce horas del día entre ambos países. “Como preámbulo Venezuela plantea que el paso peatonal se establezca de 6am a 6pm por los puentes de San Antonio, Ureña y García de Hevia”, dijo Vielma Mora en su cuenta en Twitter. “VENDEREMOS de 6 a 10 millones de galones de combustible a #Colombia. 37 millones de Lts aprox al mes @PDVSA #MaduroAperturaFronteraEnPaz”, agregó el mandatario local. Según Vielma Mora, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haría estos anuncios durante una ceremonia de graduación de mil subtenientes en la Academia Militar. Otra de las medidas que aparentemente se estarían contemplando, según Vielma, es el paso transitorio de motos entre las dos naciones.“Se está EVALUANDO la conveniencia, sí o no, del tránsito de motos por pasos fronterizos entre ambos países #MaduroAperturaFronteraEnPaz”, dijo en Twitter el Gobernador. Visita de santos a Cúcuta El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que buscará dialogar con su colega venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de conseguir la reapertura de la frontera común, cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por decisión de Venezuela. "Vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera", señaló el jefe de Estado durante una visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el principal paso fronterizo entre los dos países. De cara a una posible reapertura de los pasos fronterizos, el jefe de Estado anunció la creación de una comisión que trazará una "hoja de ruta" y que será encabezada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien visitó Cúcuta para analizar la situación en esa zona limítrofe.
“Más de 300 tracto-mulas venezolanas en Colombia y unas 60 de Colombia en Venezuela, hay un intercambio mañanas de 1 a 6 de la tarde por el puente Francisco de Paula Santander”, dijo. El pasado martes, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador reveló que el presidente Nicolás Maduro evalúa reabrir los pasos fronterizos con Colombia, cerrados desde hace 8 meses. El gobierno venezolano anunció el pasado mes de agosto el cierre de la frontera entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander, medida que posteriormente se extendió a Arauca, La Guajira y Amazonas. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias -La captura de alias ‘Puntilla’ empieza a desarticular el crimen organizado en el país, advirtió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. -Un juez citó este viernes a declaración indagatoria a la expresidenta argentina Cristina Fernández en una causa que investiga presuntas irregularidades en los contratos de futuros de dólar operados por el Banco Central durante su Gobierno, informaron fuentes judiciales. -James Rodríguez está en la lista de convocados del Real Madrid para enfrentar este sábado en el derby al Atlético. Este viernes el técnico Zidane habló del colombiano, lo defendió de las polémicas de la última semana y dijo que está orgulloso de tenerlo en su equipo.